Entre un 15 y un 25 % más gastan los A/T que los manuales, dependiendo del tipo de motor y vehículo. En el caso de los ómnibus de corta distancia gastan más aún, andan por un 30 / 35 % más.
Ponele que siendo muy suave con el acelerador consigas un 10 % más (con mucho esfuerzo), esto siempre hablando de ciudad. En ruta la diferencia se achica muchísimo, no sé si llegará al 10 %, yo creo que debe andar en 5 % más, si no es menos todavía.
Igualmente, dependiendo el uso, se justifica ampliamente, se pagan solos con tu tranquilidad y hasta con mucho menor predisposición a los accidentes.
Un estudio de la BMW comprobó que la caja A/T reduce en un 30 % la tensión del conductor y por ende esa energía es aprovechada por la atención.
Igualmente para algunas actividades, para mi, sigue siendo mejor la caja manual. Por ejemplo para la conducción de alto desempeño en cuanto a performance, para off road me animo a decir que también y dependiendo de la franja etaria también; yo si tuviera de 15 a 35 de vuelta usaría manual...

también si viviera en un país o ciudad sin congestionamientos de tránsito usaría manual, etc.