Duda en como reparte la traccion?
- Fernando72
- Re - Suzukero !!
Duda en como reparte la traccion?
Necesito que saquen una duda, como funciona la doble, o mejor dicho la caja de transferencia, tengo entendido que es 50 y 50 a cada eje y sin diferencial central, entonces como es que tratando de subir una loma/zanja en casa la encaro en baja y me patina la rueda trasera izquierda pero adelante ninguna, y no sube, si no tiene dife central, no tendria que patinar una de adelante tambien? A ver quien me explica, la doble me parece que anda bien, porque la uso seguido y ademas desp probe sacarla arando en baja y patinan las 4 parejas........
Re: Duda en como reparte la traccion?
Sucede que seguramente la rueda trasera izquierda ha perdido adherencia por alguna razón, Fernando (quedó un poco colgada, pisó en resbaloso o lo que sea) y por simpatía pierde tracción o "se suelta" la delantera derecha. Esta no patina porque tiene buena adherencia al piso, pero tampoco tracciona, al no tener bloqueo en el diferencial. Lo mismo te sucedería si patinara una de las delanteras andando en Doble. La trasera contraria pierde tracción.
Cuando no hay Diferencial Central, la Doble se comporta como un Diferencial Abierto: Al patinar una, la otra tampoco tracciona, teniendo en cuenta que se corresponden cruzadas.
Si alguna vez andás por nieve helada podés comprobar esos patinamientos poniendo y sacando las cadenas en las distintas ruedas, por ejemplo.
Te saludo.
Cuando no hay Diferencial Central, la Doble se comporta como un Diferencial Abierto: Al patinar una, la otra tampoco tracciona, teniendo en cuenta que se corresponden cruzadas.
Si alguna vez andás por nieve helada podés comprobar esos patinamientos poniendo y sacando las cadenas en las distintas ruedas, por ejemplo.
Te saludo.
- Fernando72
- Re - Suzukero !!
Estas seguro que funciona asi, aclaro que no es una JIII, y que es lo que hace que funcione como diferencial comun si en la reductora no hay, patina trasera izquierda, pero la transfer no esta mandando 50 adelante y 50 atras, no tiene que patinar si o si una adelante, cualquiera de las dos? sino porque pone en el manual que no se puede usar en terreno con adherencia???
- Fernando72
- Re - Suzukero !!
Ahi probe de nuevo y me flimaron, y siempre patina una y una, asi que ya me quedo mas tranquilo, pense que funcionaba mal la doble, patina una adelante y una atras siempre, cruzadas y del mismo lado tambien....
Fer si te queda una patita colgada se va todo para ahi, lo que dice el manual es porque al no tener diferencial central las ruedas directrices no pueden compensar la diferencia de giro cuando doblas, ya que una gira menos que otra cuando doblas o giras, sobre todo cuando lo haces a tope, es una de las pruebas para ver si anda bien la doble, de conectarla y doblar cerrado bieeeeeeeen despacio ahi te vas a dar cuenta porque se frena.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
- Fernando72
- Re - Suzukero !!
No no, a ver yo lo entiendo asi, la transfer manda 50 adelante y 50 atras, y se tiene que mover igual,
que sean las dos de adelante y una atras, o una y una, pero si o si tiene que mover la misma distancia adelante que atras, sino tendria justamente diferencial central, es simple el cardan de adelante se mueve igual que el de atras asi quie las ruedas no pueden no girar......
que sean las dos de adelante y una atras, o una y una, pero si o si tiene que mover la misma distancia adelante que atras, sino tendria justamente diferencial central, es simple el cardan de adelante se mueve igual que el de atras asi quie las ruedas no pueden no girar......
- Tortugo Bionnico
- Suzukero Fanático !!!
Hola Fer
Si ponés la doble (alta y/o baja) y no sube es porque, además de la rueda trasera, patina una o las dos ruedas delanteras.
Y el tema que, suponiendo tu caso que patina la trasera izquierda, también va a patinar la delantera derecha es por el simple motivo que esas dos ruedas ejercen menor presión sobre el suelo que las otras dos.
Saludos !
Si ponés la doble (alta y/o baja) y no sube es porque, además de la rueda trasera, patina una o las dos ruedas delanteras.
Y el tema que, suponiendo tu caso que patina la trasera izquierda, también va a patinar la delantera derecha es por el simple motivo que esas dos ruedas ejercen menor presión sobre el suelo que las otras dos.
Saludos !
Sergio (El Tortugo)
Como para completar un poco más lo que indica Sergio, te puedo acotar que en los diferenciales es la cosa, Fernando.
Pensá en lo que sucede en una chata común, tracción simple con diferencial abierto (sin LSD ni Bloqueo). Cuando una rueda patina, la otra (que está firme) no tracciona, pues el diferencial por su misma concepción, deja escapar el torque máximo por la rueda que patina, para proteger ese palier único que está afirmado. Si recibiera él solo toda la fuerza y tuviera que empujar la chata entera, sería un esfuerzo demasiado grande y el pobre palier kaputt.
Si el diferencial tiene LSD, esa rueda afirmada recibe un 30%+- de tracción adicional, en caso de patinar la compañera. Sirve más que nada para que la chata continúe avanzando derecha por el barro (se siente en el asiento cuando una y otra rueda van agarrando y aflojando), pero si hay mucha enterrada o encajada, ya no es gran cosa.
Y cuando un diferencial tiene bloqueo, va el 100% de torque a cada rueda, no importando si está afirmada o no. De ahí que quien coloca bloqueo tiene que tener cierto cuidado en lo que está pidiendo cuando da murra, porque suelen sufrir (o romperse) los palieres, según la situación.
Cuando se coloca la Doble, lo único que se hace es transmitir potencia al eje delantero, pero el comportamiento de ese diferencial es igual al trasero, en lo que se refiere a la tracción en cada rueda.
Asimismo también reacciona igual si se le coloca ABS o bloqueo, pero hay que tener en cuenta que la resistencia de la tracción delantera está en un 50% del diferencial trasero, ya que la limitante son las Homocinéticas de los semiejes, que nunca tienen la fortaleza de un palier.
En el caso de diferencial central, una parte de la potencia siempre va al eje delantero (en la JIII creo que es un 47% y el 53% atrás) y al bloquearlo reparte 50/50, pero si no hay bloqueo en los difes, en caso de patinar una rueda el comportamiento sería el mismo que en tu caso.
Te saludo.
Pensá en lo que sucede en una chata común, tracción simple con diferencial abierto (sin LSD ni Bloqueo). Cuando una rueda patina, la otra (que está firme) no tracciona, pues el diferencial por su misma concepción, deja escapar el torque máximo por la rueda que patina, para proteger ese palier único que está afirmado. Si recibiera él solo toda la fuerza y tuviera que empujar la chata entera, sería un esfuerzo demasiado grande y el pobre palier kaputt.
Si el diferencial tiene LSD, esa rueda afirmada recibe un 30%+- de tracción adicional, en caso de patinar la compañera. Sirve más que nada para que la chata continúe avanzando derecha por el barro (se siente en el asiento cuando una y otra rueda van agarrando y aflojando), pero si hay mucha enterrada o encajada, ya no es gran cosa.
Y cuando un diferencial tiene bloqueo, va el 100% de torque a cada rueda, no importando si está afirmada o no. De ahí que quien coloca bloqueo tiene que tener cierto cuidado en lo que está pidiendo cuando da murra, porque suelen sufrir (o romperse) los palieres, según la situación.
Cuando se coloca la Doble, lo único que se hace es transmitir potencia al eje delantero, pero el comportamiento de ese diferencial es igual al trasero, en lo que se refiere a la tracción en cada rueda.
Asimismo también reacciona igual si se le coloca ABS o bloqueo, pero hay que tener en cuenta que la resistencia de la tracción delantera está en un 50% del diferencial trasero, ya que la limitante son las Homocinéticas de los semiejes, que nunca tienen la fortaleza de un palier.
En el caso de diferencial central, una parte de la potencia siempre va al eje delantero (en la JIII creo que es un 47% y el 53% atrás) y al bloquearlo reparte 50/50, pero si no hay bloqueo en los difes, en caso de patinar una rueda el comportamiento sería el mismo que en tu caso.
Te saludo.
- Fernando72
- Re - Suzukero !!
Si, estamos de acuerdo, me filmo mi mujer, patinaba trasera y delantera, en un momento cruzadas y en otro del mismo lado, con trabajo subio, me hicieron en la puerta de casa una zanja como en los mejores circuitos off road..... .Tortugo Bionnico escribió:Hola Fer
Saludos !
- lapulga
- Suzukero Fanático !!!
Mas claro echale agua.Tape escribió:Como para completar un poco más lo que indica Sergio, te puedo acotar que en los diferenciales es la cosa, Fernando.
Te saludo.

Claudio.

- Fernando72
- Re - Suzukero !!
Yo no estoy de acuerdo con eso, para mi el diferencial no esta para proteger el palier o semieje, el diferencial esta porque cuando doblas las ruedas hacen distinto trayecto y si no pasara la traccion a la que hace menos fuerza (mas recorrido) no doblaria el auto, intentaria seguir derecho, por eso no podes doblar cerrado sin derrape con un cuatri de eje rijido sin dife, por ejemplo, siempre tuve entendido que era asi, despues si tiene deslizamiento limitado, bloqueo, torsen, etc etc, ya es otra cosa y se en teoria como funcionan, pero en las Gv como la mia, no las JIII, si patina una de atras, patina una de adelante y no hay otra.lapulga escribió:Mas claro echale agua.Tape escribió:Como para completar un poco más lo que indica Sergio, te puedo acotar que en los diferenciales es la cosa, Fernando.
Te saludo.![]()
- Tortugo Bionnico
- Suzukero Fanático !!!
NoooFernando72 escribió:Si, estamos de acuerdo, me filmo mi mujer, patinaba trasera y delantera, en un momento cruzadas y en otro del mismo lado, con trabajo subio, me hicieron en la puerta de casa una zanja como en los mejores circuitos off road..... .Tortugo Bionnico escribió:Hola Fer
Saludos !

Vos estás como un primo mío que vive en un campo pegadito al pueblo, un buen día los municipales decidieron hacer las calles de un nuevo loteo y, justo al frente de su entrada, se mandaron flor de montón de tierra como de 2 metros de alto, dejando apenas lugar para que pasara un auto. Mi primo ...anduvo haciendo motocross con una Tornado como por 2 meses

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
Es asombrosa esa falta de respeto, por parte de "lo público". Pienso que con las máquinas que hay ahora (potentes y rápidas), no cuesta nada hacer las cosas bien, incomodando lo menos posible...
Pasando al otro tema, coincido en que es exacto tu concepto, Fernando, en cuanto a la utilidad principal del diferencial, pero el otro punto (que va todo el torque a la rueda que patina) sucede automáticamente al mismo tiempo digamos, y yo lo sobresalté pues tu pregunta era referida a eso: el patinamiento cruzado de las ruedas. El hecho de que al ir todo el torque a la rueda que patina previene la rotura del palier que está firme, sucede como accesorio, pero convengamos que tiene suma utilidad. Imaginate que me encontrás detenido y cuando parás a darme una mano, yo te digo: "Patina, Fer, me das un eslingazo?" A los quince minutos ya estamos dándonos la mano con agradecimiento y hablando de camionetas. En cambio si te digo: "Patinó y se me cortó el palier del otro lado", ya sería más complicado, já já !!.
No tengo experiencia con una JIII, pero he eslingado a un par de SW4, que tienen diferencial Torsen con LSD y bloqueo (del Torsen). El reparto normal es 60% atrás y 40% adelante, con modificación en las curvas, según necesidad. Pero así y todo se encajan (patinando cruzado igual que en tu caso), ya que no hay bloqueo en los diferenciales. Solamente tiene LSD en el trasero.
De modo que no te extrañes si por ahí ves una JIII que también esté en una situación igual a la tuya. Peronalmente, la tracción delantera permanente la considero muy buena para el dominio del vehículo y como preventivo en lo cotidiano, pero no hace cosas extraordinarias para algo difícil. El bloqueo en el diferencial hace la diferencia.
Te saludo.
Pasando al otro tema, coincido en que es exacto tu concepto, Fernando, en cuanto a la utilidad principal del diferencial, pero el otro punto (que va todo el torque a la rueda que patina) sucede automáticamente al mismo tiempo digamos, y yo lo sobresalté pues tu pregunta era referida a eso: el patinamiento cruzado de las ruedas. El hecho de que al ir todo el torque a la rueda que patina previene la rotura del palier que está firme, sucede como accesorio, pero convengamos que tiene suma utilidad. Imaginate que me encontrás detenido y cuando parás a darme una mano, yo te digo: "Patina, Fer, me das un eslingazo?" A los quince minutos ya estamos dándonos la mano con agradecimiento y hablando de camionetas. En cambio si te digo: "Patinó y se me cortó el palier del otro lado", ya sería más complicado, já já !!.
No tengo experiencia con una JIII, pero he eslingado a un par de SW4, que tienen diferencial Torsen con LSD y bloqueo (del Torsen). El reparto normal es 60% atrás y 40% adelante, con modificación en las curvas, según necesidad. Pero así y todo se encajan (patinando cruzado igual que en tu caso), ya que no hay bloqueo en los diferenciales. Solamente tiene LSD en el trasero.
De modo que no te extrañes si por ahí ves una JIII que también esté en una situación igual a la tuya. Peronalmente, la tracción delantera permanente la considero muy buena para el dominio del vehículo y como preventivo en lo cotidiano, pero no hace cosas extraordinarias para algo difícil. El bloqueo en el diferencial hace la diferencia.
Te saludo.
- Fernando72
- Re - Suzukero !!
Hablando de las obras publicas, ya que estamos, son unos genios, yo vivo en Tandil, barrio con calles de tierra, y justo mi calle tiene mucha pendiente, como no pueden bajarla porque hay mucha piedra y muy grande, dejaron la calle mas alta que mi terreno, en realidad el terreno viene en bajada de enfrente, es casi cerro, asi que hicieron unas zanjas desde unos 200 mts mas arriba mas o menos, conclusion cuando diluvio el otro dia, arrastro toda la tierra suelta, se hizo barro y entro en mi patio/jardin adelante de la casa, me fui al otro dia a la muni a armar tremendo despelote, casi boxeo a alguno, y al rato me mandaron la motoniveladora, y para que no vuelva a pasar hicieron una zanja en la puerta impresionante, mas en un lado, menos en otro donde la calle baja, por ahi salimos con el auto, sino dejo el paragolpes, asi que para ver el lado positivo, la uso para jugar, jajaajaj.
La verdad, admiro tu Filosofía ante semejante despelote, Fernando, já já !!
Pueda ser que la Muni tenga un Profesional con ganas de trabajar bien y encuentre una buena y duradera solución para esa calle...
Te saludo.
Pueda ser que la Muni tenga un Profesional con ganas de trabajar bien y encuentre una buena y duradera solución para esa calle...
Te saludo.