Ayuda con circuito de refrigeracion GV TD

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Algord
Nuevo Suzukero !

Ayuda con circuito de refrigeracion GV TD

Nota por Algord »

buenas, ya hecha mi breve mi presentación, necesito si alguien me puede dar una mano. compre hace poco un GV 2000 TD motor Mazda y no tengo mucha experiencia con estos vehiculos, al poco tiempo comenzó a levantar temperatura no mucho pero me llamo la atención, aceleraba a mas de 100 y subía, decidí cambiarle el refrigerante y ponerle uno bueno y tiro un tiempo.
Hace unos dias volvio el problema pero el electro ya no la bajaba :-k :-k :-k , tons me dije manos a la obra y le empece a meter mano.
les voy dejando fotos de mi no grata experiencia, buscando :schreiben: no encontré un solo manual del motor RF pero vi algunas fotos y ya me llamo la atención que mi GV tiene dos electro ventiladores :-k espero no decir una guasada pero debería tener polea viscosa cierto?

Imagen

como verán hay una chanchada entre medio del radiador y el lugar donde creo que debería estar el termostato, pero ahora viene lo mejor

Imagen

saque esa manguera y ohhh sorpresa :motz: :motz: no tiene termostato!!!!!!?????? :sc45: :sc45: y lo mejor, el deposito del agua es de un GOL!!!!!!

Imagen

cosa eh mandinga......

si alguien me puede guiar un poco con esto me ayudaría mucho. el termostato va en ese lugar??? conviene ponerle la polea viscosa original o lo dejo con el electro?????

desde ya les agradezco!!!
Tape
Suzukero Asiduo !

Re: Ayuda con circuito de refrigeracion GV TD

Nota por Tape »

Lástima Nicolás, se la ve linda en tu presentación. Pero bueno, es cuestión de gastar un poco más para poner en orden eso que ha inventado algún mecanicacho.
Tendrás que ponerle termostato y el viscoso como decís, junto con el encausador de aire que no se lo ve (algunos lo llaman protector también, porque rodea a las paletas del ventilador). Como indicás, desde el radiador sale la manguera con esa "T" inventada al medio (la real es una manguera única hasta el block), que ocupa justo el lugar del vaso recuperador original, así que supongo que por eso metieron el de Gol sobre el guardabarros, en fin...
Me parece que si tuvieras alguien conocido con el mismo motor podrías pedirle que te deje mirarlo un poco como para ubicarte en las cosas que hay que corregir. O recorriendo el Foro podés encontrar fotos del motor que te pueden ir guiando también.
Lo de levantar temperatura a cierta velocidad es un síntoma que se presenta cuando el radiador está tapado, así que podrías aprovechar para llevarlo a un Radiadorista para que le haga una buena limpieza.
Ya la vas a acomodar, para poder disfrutarla tranquilo...
Te saludo.
Algord
Nuevo Suzukero !

Nota por Algord »

Tape escribió:Lástima Nicolás, se la ve linda en tu presentación. Pero bueno, es cuestión de gastar un poco más para poner en orden eso que ha inventado algún mecanicacho.
Tendrás que ponerle termostato y el viscoso como decís, junto con el encausador de aire que no se lo ve (algunos lo llaman protector también, porque rodea a las paletas del ventilador). Como indicás, desde el radiador sale la manguera con esa "T" inventada al medio (la real es una manguera única hasta el block), que ocupa justo el lugar del vaso recuperador original, así que supongo que por eso metieron el de Gol sobre el guardabarros, en fin...
Me parece que si tuvieras alguien conocido con el mismo motor podrías pedirle que te deje mirarlo un poco como para ubicarte en las cosas que hay que corregir. O recorriendo el Foro podés encontrar fotos del motor que te pueden ir guiando también.
Lo de levantar temperatura a cierta velocidad es un síntoma que se presenta cuando el radiador está tapado, así que podrías aprovechar para llevarlo a un Radiadorista para que le haga una buena limpieza.
Ya la vas a acomodar, para poder disfrutarla tranquilo...
Te saludo.
muchas gracias por la buena onda y tu ayuda!!!!
pancho1111
Suzukero Fanático !!!

Nota por pancho1111 »

Antes de pensar en reformar,¿Se consiguen los repuestos originales que te faltan?
Funcionaria bien con esos elementos instalados, en lugar del injerto?
No lo se..
El termostato es SUMAMENTE necesario, cuando el aceite está por debajo de 60° el motor se gasta 8 veces mas rapido..
A que temperatura se acciona el ventilador y se detiene (bulbo electrico)? deberia regular a una temp. correcta como para la que fue diseñado tu motor.(no se cual es, deberia estar entre 85 y 90° mas o menos)
Que proporcion de liquido refrigerante/anticorrosivo usas? de un liquido concentrado (Ojo venden diluido tambien..), deberias rebajarlo al 50% con agua destilada, o sea partes iguales.
Si esta muy diludido el liquido, te provoca refrigeracion ineficiente tambien..
El sistema trabaja bajo presion alrededor de 1 Bar, la tapa presurizadora no la veo en tus fotos, si faltase en tu combo, un repiente de fiat deberia andar ok, por ej.:
http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... mpleto-_JM
Creo seria util conocer las temperaturas reales en grados, no solamente las del dibujo del instrumento del tablero.
El bulbo que controla el accionamiento de los electrovent. está ubicado muy alto, si se queda con poca agua el sistema, como el bulbo queda seco sin agua, no accionaria porque no detectaria la temp. real del motor o del radiador..
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
screwman
Suzukero Fanático !!!

Nota por screwman »

fijate si tenes el radiador de agua original. si es el original seguramente esta tapado por eso el viscoso no saba a basto.

Si la chata esta entera por otro lado y queres dejarla bien yo iria por
cambiar radiador. o en su defecto sacarlo y llevarlo a limpiar.
conseguir biscoso y protector , tacho de agua me parece que el del gol es medio chico pondria uno mas grande o original.

y ahi pruebo a ver como anda.

Una vez que tengas todo andando ahi si queres le pones el termostato ahora en verano no pasa nada. es un detalle final.

PD; insisto que a lo mejor el problema de fondo es el radiador y le adaptaron eso para que enfrie.

Saludos
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

FIJATE SI CON ESTO TE VAS ARREGLANDO
PERO COPIAR Y PEGAR CADA PEDAZO DEL MANUAL ES UNA GOMA. SI LO QUERES TODO
PASA POR CASA Y TE LO COPIO.

NO TODO ES MALO, HAY UNA ESPERANZA, COMO NO TE GASTA AGUA Y NO TE BURBUJEA
EL BIDON PLASTICO PODRIA SER UN TEMA DE LIMPIEZA DE RADIADOR O DE FLUJO DE AIRE

PERO SI TE CONSUME AGUA (AUNQUE SEA UNA GOTA POR SEMANA O HAY BURBUJAS EN EL BIDONCITO)
ESTAS MEDIO JODIDO.

A NO SER QUE EL VEHICULO FUERA DE ALGUN SITIO DONDE NO HABIA REPUESTOS ESAS SOLUCIONES
SE UTILIZAN CUANDO ESTOS MOTORES CALIENTAN, Y PORQUE CALIENTAN????
LA MAYORIA FISURAN LA TAPA, MUY POCOS SOPLAN LA JUNTA.
OJALA QUE SEA EL RADIADOR, OJALA QUE SEA EL TERMOSTATO INVISIBLE, OJALA QUE SEA
EL AGUA PESADA DEL REACTOR, O EL VISCOSO QUE NO ESTA Y EL AIRE ENTRA AL REVES,
OJALA, OJALA,

CON ESTOS MOTORES SOY PESIMISTA EN CUANTO A VEREDICTO. EN LA MAYORIA LA FISURA
ESTA ENTRE LA VALVULA DE ADMISION Y LA DE ESCAPE, Y EL AGUA SE VA A HACIA EL ESCAPE,
PONETE LA MANO EN EL CORAZON Y PENSA SI LE AGREGASTE AGUA......

LO DESARME VARIAS VECES, ESTUDIE LA JUNTA, EL FLUJO DEL RECORRIDO DEL REFRIGERANTE
EN LA CULATA, ETC, DESARME EL VISCOZO, LOS PROBE JUNTO CON LOS
TERMOSTATOS (EL VISCOSO LO PROBAS CON UN SECADOR DE CABELLO, Y EL
TERMOSTATO EN UNA PAVA) TODO PARA NO CAMBIAR TAPA....,
ASI QUE TE PUEDO GUIAR SI QUERES.

SI TE PUEDO DECIR QUE POR SER DIESEL DEBE TENER TERMOSTATO, TODOS DEBEN, PERO
MAS LOS DIESEL-
LOS ELECTROS ANDAN BIEN, SON UNA BUENA SOLUCION PARA SACARTE DE
ENCIMA EL VISCOSO, PENSEMOS BIEN Y QUE LOS HAN INSTALADO PARA QUE ARRANQUEN
Y PAREN CUANDO CORRESPONDEN. COMO LOS ELECTROS VAN DELANTE DEL RADIADOR
NO HARIA FALTA EL BONETE PLASTICO ENCAUSADOR DONDE TRABAJA EL
VISCOSO QUE NO ESTA......................
LA CALIDAD DEL REFRIGERANTE POR AHORA NO LA TOMES EN CUENTA, AHORA DEJALO
CON LO
QUE TENGA, SI HACES PRUEBAS NO TIRES PLATA Y COMPRA REFRIGERANTE DE BIDON
Y CUANDO ENCUENTRES
PORQUE CALIENTA Y LO SOLUCIONES LE PONES ALGUNO BUENO DE FORMA DEFINITIVA, ,

DE DONDE SOS??
UN SALUDO

Imagen
Imagen
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Lenin
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lenin »

A todas las ideas que volcaron los compañeros, yo agregaría una: No considero necesario cambiar los electros por un viscoso original. El viscoso NO es más eficiente para enfriar que los electros. (yo incluso lo considero menos eficiente, pero es una opinión personal).
Si destapando el radiador, el problema sigue, (cosa que lamentablemente pienso que va a suceder), es casi seguro, que hay un problema en la tapa de cilindros, , como dice Tito.
Me parece que la plata a gastar en poner viscoso, termostato, refrigerante especial, recipiente recuperador, y alguna otra cosita mas, es mejor destinar esa plata a solucionar lo del motor. Suerte , y espero "equivocarme", en mi pronóstico.-- :B:
Me gusta el turismo aventura!
screwman
Suzukero Fanático !!!

Nota por screwman »

en la tdi mazda si el circuito esta bien y el viscoso esta bien no te calienta jamas,. a mi no me calento nunca inclusive en las peores condiciones. tenia todo una joya nunca me gasto agua ni nada.
yo no creo que el electro sea mas eficiente que el viscoso. depende de cada circuito y como fue diseñado. esperemos que no sea nada.

si llegas a desarmar todo el motor con bomba de agua y demas. tnego unas correas que me quedaron cualquier cosa decime.
saludos
Algord
Nuevo Suzukero !

Nota por Algord »

muchas gracias a todos por la guia, saque el radiador y la verdad es un frankenstein, abajo las fotos:

[img][IMG]http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/02/13/mini_150213010828138085.jpg[/img][/img]

[img][IMG]http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/02/13/mini_150213010835674619.jpg[/img][/img]

[img][IMG]http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/02/13/mini_150213010841218198.jpg[/img][/img]

[img][IMG]http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/02/13/mini_15021301084819637.jpg[/img][/img]

como veran esta soldado por todos lados, es evidente que el circuito es un desastre total. Respondiendo a Tito, si, le agregue agua alguna vez pero voy a ser optimista y voy a tener en cuenta el estado del radiador. Igual tengo en la cabeza que puede ser una fisurita pero antes voy a probar lo mas sencillo y que puedo hacer yo, demás no esta cambiar lo que esta mal. Soy de Florida, no estaría mal sacarle una copia al manual si se puede.

gracias Pancho, Screwman y Lenin también, de cada uno tomare un poco.

:sc51: :sc51: :sc51: :sc51: :sc51: :sc51:

El finde me pongo a armar de vuelta :wall:

saludos!!!
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

Florida? cerca de miami?
O el Florida cruzando la Gral Paz?

Si, ni lo dudes, empeza por el radiador. Tuve un vehiculo con el mismo prblema y cuando cambie el radiador fue santo remedio.

Lo que si podes mandarle una carta (tambien se usan mucho los mails) al turro que te la vendio
para contarle sobre todo lo que estas aprediendo sobre refrigeracion de un Diesel.
Imagen
screwman
Suzukero Fanático !!!

Nota por screwman »

llena el radiador con agua y fijate si pierde? ahi podes tener una perdida y te calmas un poco con el tema de la fisura. sino proba el radiador y todo ese se lo tenes que hacer si o si.

una ves con todoe so nuevo fijae si te baja agua.

Saludos
Algord
Nuevo Suzukero !

Nota por Algord »

[quote="Titoloco"]FIJATE SI CON ESTO TE VAS ARREGLANDO
PERO COPIAR Y PEGAR CADA PEDAZO DEL MANUAL ES UNA GOMA. SI LO QUERES TODO
PASA POR CASA Y TE LO COPIO.

NO TODO ES MALO, HAY UNA ESPERANZA, COMO NO TE GASTA AGUA Y NO TE BURBUJEA
EL BIDON PLASTICO PODRIA SER UN TEMA DE LIMPIEZA DE RADIADOR O DE FLUJO DE AIRE

PERO SI TE CONSUME AGUA (AUNQUE SEA UNA GOTA POR SEMANA O HAY BURBUJAS EN EL BIDONCITO)
ESTAS MEDIO JODIDO.

A NO SER QUE EL VEHICULO FUERA DE ALGUN SITIO DONDE NO HABIA REPUESTOS ESAS SOLUCIONES
SE UTILIZAN CUANDO ESTOS MOTORES CALIENTAN, Y PORQUE CALIENTAN????
LA MAYORIA FISURAN LA TAPA, MUY POCOS SOPLAN LA JUNTA.
OJALA QUE SEA EL RADIADOR, OJALA QUE SEA EL TERMOSTATO INVISIBLE, OJALA QUE SEA
EL AGUA PESADA DEL REACTOR, O EL VISCOSO QUE NO ESTA Y EL AIRE ENTRA AL REVES,
OJALA, OJALA,

CON ESTOS MOTORES SOY PESIMISTA EN CUANTO A VEREDICTO. EN LA MAYORIA LA FISURA
ESTA ENTRE LA VALVULA DE ADMISION Y LA DE ESCAPE, Y EL AGUA SE VA A HACIA EL ESCAPE,
PONETE LA MANO EN EL CORAZON Y PENSA SI LE AGREGASTE AGUA......

LO DESARME VARIAS VECES, ESTUDIE LA JUNTA, EL FLUJO DEL RECORRIDO DEL REFRIGERANTE
EN LA CULATA, ETC, DESARME EL VISCOZO, LOS PROBE JUNTO CON LOS
TERMOSTATOS (EL VISCOSO LO PROBAS CON UN SECADOR DE CABELLO, Y EL
TERMOSTATO EN UNA PAVA) TODO PARA NO CAMBIAR TAPA....,
ASI QUE TE PUEDO GUIAR SI QUERES.

SI TE PUEDO DECIR QUE POR SER DIESEL DEBE TENER TERMOSTATO, TODOS DEBEN, PERO
MAS LOS DIESEL-
LOS ELECTROS ANDAN BIEN, SON UNA BUENA SOLUCION PARA SACARTE DE
ENCIMA EL VISCOSO, PENSEMOS BIEN Y QUE LOS HAN INSTALADO PARA QUE ARRANQUEN
Y PAREN CUANDO CORRESPONDEN. COMO LOS ELECTROS VAN DELANTE DEL RADIADOR
NO HARIA FALTA EL BONETE PLASTICO ENCAUSADOR DONDE TRABAJA EL
VISCOSO QUE NO ESTA......................
LA CALIDAD DEL REFRIGERANTE POR AHORA NO LA TOMES EN CUENTA, AHORA DEJALO
CON LO
QUE TENGA, SI HACES PRUEBAS NO TIRES PLATA Y COMPRA REFRIGERANTE DE BIDON
Y CUANDO ENCUENTRES
PORQUE CALIENTA Y LO SOLUCIONES LE PONES ALGUNO BUENO DE FORMA DEFINITIVA, ,

DE DONDE SOS??
UN SALUDO

Imagen
Imagen[/quote

Hola, hoy compre los repuestos y comencé a armar con algunos traspies que de apoco voy solucionando, la gran duda que tengo es, adonde va la segunda manguera que tiene en la tapa el deposito del refrigerante??? una es el retorno de la tapa del radiador, y la otra, no tengo donde ponerla.....sin dobles sentidos viejo!
:sc49:

No se como seguir :cry:

saludos!!!!!!!
screwman
Suzukero Fanático !!!

Nota por screwman »

si es la que sale de la tapita ??va ahi no mas es por si rebalsa

saludos
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola !

Seguís teniendo el depósito del Gol ? O lo cambiaste por un original ?

Si seguís teniendo el del Gol, más luego te digo cómo van puestas las mangueras. En principio la manguera que se ve en la segunda foto y que sale desde la parte delantera del depósito, en un Gol, va hacia la parte superior del radiador. En la foto que subiste no alcanzo a ver bien si está conectada al radiador o al caño que pasa por ahí.

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
guardia
Nuevo Suzukero !

Nota por guardia »

Hola AMIGOS SOY NUEVO en esto solo un mes de una vitara 1997 ,2.0 diesel tdi motor mazda
y viendo los comentarios me siento identificado , el PROBLEMA mio es , dias atras tuve una perdida en la base dela bomba de agua la cual ya solucione , pero me llama mucho la ATENCION en el desposito de plastico BURBUJEA mucho , no consume agua y no levanta temperatura , solo aumenta el nivel del deposito plastico y burbujea , cuando la detengo en forma paulatina comienza a bajar el nivel del agua del deposito y todo vuelve a la normalidad , realmente no se si es normal , ya que como comente recien la estoy conociendo y no me fije anteriormente su funcionamiento , ah las mangueras no levantan presion para nada , por eso es lo que estoy confundido , algunos me dicen que es la tapa , pero tiene solo aire(burbujeo en el deposito ) y no presion y no tiene consumo

muchas gracias si alguien me puede orientar si es normal , el sistema trabaja asi ,

saludos a todos y no veo la hora de poder probarla en terrenos interesantes ya para Marzo rumbo a patagonia
Guardiaaa !!!!!!
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

guardia escribió:Hola AMIGOS SOY NUEVO en esto solo un mes de una vitara 1997 ,2.0 diesel tdi motor mazda
y viendo los comentarios me siento identificado , el PROBLEMA mio es , dias atras tuve una perdida en la base dela bomba de agua la cual ya solucione , pero me llama mucho la ATENCION en el desposito de plastico BURBUJEA mucho , no consume agua y no levanta temperatura , solo aumenta el nivel del deposito plastico y burbujea , cuando la detengo en forma paulatina comienza a bajar el nivel del agua del deposito y todo vuelve a la normalidad , realmente no se si es normal , ya que como comente recien la estoy conociendo y no me fije anteriormente su funcionamiento , ah las mangueras no levantan presion para nada , por eso es lo que estoy confundido , algunos me dicen que es la tapa , pero tiene solo aire(burbujeo en el deposito ) y no presion y no tiene consumo

muchas gracias si alguien me puede orientar si es normal , el sistema trabaja asi ,

saludos a todos y no veo la hora de poder probarla en terrenos interesantes ya para Marzo rumbo a patagonia

Hola, abrite un post nuevo contando el problema, en la seccion vitaras.
Aca tu consulta se va a perder.
El tacho no debe burbujear.
un saludo
Imagen
guardia
Nuevo Suzukero !

Nota por guardia »

OK muchas gracias por la pronta respuesta

saludos
Guardiaaa !!!!!!
Responder