Posible solución al TPS antes de gastar Plata

Responder
martinch
Nuevo Suzukero !

Posible solución al TPS antes de gastar Plata

Nota por martinch »

Buenas tardes a todos..

Este es mi primer aporte al foro y me gustaria compartirlo con uds ya que se pueden ahorrar unos pesos o darles un poco mas de tiempo a la hora de conseguir la figurita dificil de las Grand Vitaras.
En mi caso tengo una Grand Vitara 2.0 Nafta modelo 2001, al tiempo de comprarla empezó a realizar una falla muy erratica, era un tironeo de como si se quedara sin electricidad y o nafta y arrancaba de nuevo.
Después de cambiar distintas partes y revisar que podia llegar a ser la falla, ya que no queda registrado en la ECU y pasaban dias y lo volvia a hacer nuevamente, salto que era el TPS del acelerador.
Fue ahi cuando me dedique a tratar de conseguir el repuesto y para mi sorpresa me camine todo warnes y varias casas de respuestos sin resultados, uno que otro me ofrecio traerlo por $3800 pesos.
Se me ocurrio pedirlo por E-bay por U$s24 pero antes de hacer esto se le ilumino la lamparita y como es un componente electrónico decidí limpiarlo como limpio muchas de las partes informáticas que reparo. Los pasos son los siguientes:

Materiales:
Alcohol Isopropilico (Yo utilice el marca delta en Aerosol que es el que tenia)
Limpia contactos (En este caso use marca delta en aerosol, hay otros pero yo siempre utilizo esta marca).
Dos recipientes chicos donde entre el TPS y se pueda llenar hasta cubrirlo (Yo utilice la tapapita de los aerosoles, limpiacontacto e Isopropilico).
Un destornillador Paleta lo suficientemente grande para poder hacer girar el TPS.

Pasos

1. Desconetar el TPS y quitarlo (Son 2 tornillos).
2. En unos de los reciepientes (Tapa de acohol Isopropilico en mi caso) poner el TPS y llenarlo con el alcohol hasta que quede cubierto.
3. Dejarlo sumerguido durante aproximandamente 40min. y cada 10 min aprox con el TPS sumergido moverlo y hacerlo girar hasta el tope con un destornillador Paleta.
4. Ya cuando pasan los 40min si es mas tiempo no pasa nada mientras no pase mas de 2 horas retirar el TPS y secarlo con un poco de aire. Yo al no tener mas aire comprimido con solo soplar alcanza.
5. Dejamos secar unos 30 min al aire libre. (Se evapora rapido).
6. Una vez seco ponemos el TPS en el otro repiciente y lo cubrimos con Limpia Contacto.
7. Tambien lo dejamos sumergido otros 40 min y realizando el mismo trabajo cada 10 min con el destornillador. Igual que cuando estaba en el Isopropilico.
8. Secarlo de la misma forma que cuando paso por el alcohol
9. Una vez que sabemos que esta seco (despues de que pasa por el limpia contactos si queda un poco de humedad en interior no pasa nada) lo colocamos nuevamente.

Espero no aburrilos con los pasos pero creo que es preferible que sobren. Lamentablemente no tengo fotos de los pasos si en algún momento lo hago nuevamente las subo.

Una aclaración importante quizás esto no lo solucione en todos los casos, pero antes de cambiar vale la pena probar ya que entre el alcohol y el limpia contactos gaste solo $90. Si tienen alguna duda me avisan asi los oriento y los ayudo.

Espero que les sirva mi humilde aporte

Saludos

Martin
TatoPM
Suzukero

Re: Posible solución al TPS antes de gastar Plata

Nota por TatoPM »

Muy buen consejo vecino!
Gracias!
Carlos Sosa
Puerto Madryn
GV 2002 AT - Ex Vitara JLX 3p. 1994.
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola Martín !

Creo que todos los aportes son importantes, sean pequeños o grandes. En mi caso no tengo G.Vitara pero, seguramente, algún usuario podrá aprovechar esta experiencia tuya. Gracias !

Saludos !
Sergio (El Tortugo)
cristian5
Suzukero Incondicional

Nota por cristian5 »

Buenisimo!!! :mrgreen:
me da un poco de miedo sacarlo porque se va de punto y hay que darse maña para dejarlo en la misma posición que antes #-o , pero tengo el mismo problema que vos tenias, el mismo diagnostico y tambien estaba por comprar por ebay... por ahi el finde me animo y lo hago.
Te pregunto, porque decis que nunca dejarlo sumergido mas de 2 hs?
gracias
Cristian
Se vive como se juega (5)
Responder