Presentación y ayuda! NO ARRANCA!

Responder
DABDAB
Nuevo Suzukero !

Presentación y ayuda! NO ARRANCA!

Nota por DABDAB »

Hola gente,

Mi nombre es Diego Baudo, de Bariloche y recientemente compre una Grand Vitara 2006 nafta. El otro día mi mujer escuchó un leve ruido que no supo describir bien, el auto se paró y no volvío a arrancar... parecia algo de batería o burro, porque este apenas se movía y tiraba la batería abajo... cambiamos bateria (ya tocaba) y mandé a revisar el burro (cambio carbones, y buje , quedó ok).
El tema es que colocando todo nuevamente la falla sigue... parece que estuviera duro el motor... ¿alguna pista? recién tengo turno en el mecánico en diez días... quisera agotar alternativas que puedo ver yo... no soy mecánico pero me doy maña...

Desde ya, gracias por cualquier idea o ayuda! Saludos,
Diego
Tape
Suzukero Asiduo !

Re: Presentación y ayuda! NO ARRANCA!

Nota por Tape »

Bienvenido al Foro, Diego.
Has probado con la otra llave? Un síntoma cuando hay algún problema en el chip de ella, es que al poner contacto y mientras das arranque, la luz de CheckEngine permanece titilando.
Si sucede eso y no tenés otra llave, podés llevar esa a un buen Cerrajero. Ellos tienen forma de inspeccionarla y saber si está en buen estado o no.
También pegale una mirada al estado del cable que va de la batería al asno, que no esté pelado y haciendo un corto en algún lado de su recorrido.
Te saludo.
DABDAB
Nuevo Suzukero !

Nota por DABDAB »

Hola, gracias por la pronta respuesta.

No tengo otra llave, pero me iclino a pensar que no es eso porque el burro tiende a moverse pero no lo logra (y afuera funcionaba ok). Me preocupa porque lo único que se me ocurre es que esté duro el motor... el burro lo hace mover pero no despega el bendix y se siente el bajó en la batería!
El cable de masa está ok... y no se me ocurre que otra cosa puede ser!

Escucho ideas!

Gracias de nuevo
Tape
Suzukero Asiduo !

Nota por Tape »

Si el burro funciona bien afuera pero no al mover el motor, puede ser el cable de alimentación de la batería que tiene una peladura en algún lado. Podés probar (o hacerlo con un Electricista), mandando un cable desde el positivo de la batería al asno, verificando si mueve mejor. Puede que no sea un giro perfecto que haga arrancar al motor, pero se debería a que las pinzas no son tan efectivas para transmitir la energía, como lo es el contacto atornillado.
También puede ser que esté fallando la masa del motor al chassis (que se haya cortado o tenga malos contactos).
Ese motor tiene cadena, no correa de distribución, de modo que es raro que haya una falla en ese tema. Pero de todos modos, no se acordará tu Patrona si el ruido fue adelante, o si se prendió la luz de CheckEngine antes de pararse el motor ?
Te saludo.
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !

Nota por Vikingo_81 »

Una pregunta boluda...¿tiene agua o aceite el motor en niveles correctos?
DABDAB
Nuevo Suzukero !

Nota por DABDAB »

Agua OK, el aciete lo medí hace unos días y estaba perfecto. Ahora no puedo medirlo bien porque está un poco inclinado acá en casa...
DABDAB
Nuevo Suzukero !

Nota por DABDAB »

El cable está OK... probé con otro y hace lo mismo... la masa del burro se ve bien también...

Se te ocurre algo que pueda endurecer el motor? alguien me tiró como posible "agua en algún cilindro"... el aciete se ve normal..

Gracias
Tape
Suzukero Asiduo !

Nota por Tape »

Sí, podría ser que pase agua a algún cilindro, pero la causa sería rotura de Junta o Tapa de Cilindros. En ese caso, el motor presenta ese síntoma que describís ahora, pero al arrancar en la mañana, por ejemplo. Entiendo que la falla fue cuando tu Patrona estaba circulando con la Vitarita y sería demasiado raro que se detenga por ese motivo. Podés fijarte si hay muestra de aceite mezclado con el refrigerante en el vaso recuperador. O si el aceite en la varilla presenta síntoma de que haya refrigerante mezclado.
Si todo eso está bien, hay esperanzas de que no sea esa la falla.
El motor se paró andando, o lo apagó normalmente y al querer darle arranque al rato no arrancó más, Diego?
Te saludo.
DABDAB
Nuevo Suzukero !

Nota por DABDAB »

Si, el motor estaba andando, hizo un rebaje a baja velocidad para entrar en una rotonda y ahi sintió ese "ruidito como de algo que raspaba" que no pudo identificar... desaceleró y lo escuchó menos, aacelero y lo escuchó de nuevo, por lo que aaprovechó que estaba en bajada y sacó el cambio, rodó 300 mts y estacionó... de ahí no volvio a arrancar.. y mantiene el síntoma...

Recién le saqué las bujías y hace lo mismo... como no gira más que media vuelta no salió naada de ellas.. pero no sé...

¿Hay alguna otra masa o cable que revisar?¿donde?

Graciaassssss!
Tape
Suzukero Asiduo !

Nota por Tape »

Podría ser que la batería no tenga suficiente CCA (golpe de arranque), Diego. Cuando estaba con la batería anterior, por estar vieja. Y ahora en la nueva fijate en la etiqueta, que tiene que leerse. A veces dice: CCA y el amperaje. Otras veces no tiene las letras CCA, pero sí el amperaje, que tendría que ser de 590A como mínimo, para que mueva bien al burro. En todo caso, el CCA lo puede medir quien te vendió la batería. De paso, se fija bien si tiene carga. Podés intentar prenderla con las luces de posición encendidas. Si al dar arranque se apagan y el burro no se mueve, seguro que hay mal contacto de alguno de los terminales en su borne y puede ser eso lo que no manda fuerza al burro.
Lo raro es lo del "ruidito que raspaba" y que al parecer ocasionó que el motor se pare andando. Si fue en la parte de adelante del motor, podría ser la Cadena de Distribución superior. A veces el tensor hidráulico se traba y la cadena da contra la carcaza, rozándola. Me pregunto si no habrá pasado algo ahí y que se hubiera salido de punto (rarísimo sería, pero...). Eso ocasionaría que el motor se hubiera parado de golpe y ahora esté pesado y no arranque. También podé pegar una mirada a la polea del cigüeñal, por si se hubiera aflojado ahí abajo. Eso haría también un ruido de raspado.
Te saludo.
DABDAB
Nuevo Suzukero !

Nota por DABDAB »

Bueno, hice las últimas pruebas.. sin bujías tampoco mueve... con cambio puesto y empujando poquito a mano... tampoco mueve... Me inclino a pensar en algo trabado ¿cadena?¿pistón? algo más..?
Igual hasta acá llego.. recién el viernes que viene tengo un turno con el mecánico... trataré de convencerlo para meterlo antes, pero si no es esperar. Voy a revisar la polea del cigüeñal por las dudas

Gracias por la ayuda. Si alguo se ilumina con alguna idea nueva será bienvenida. Tengo una semana para hacer pruebas.

Saludos,
Diego
Tape
Suzukero Asiduo !

Nota por Tape »

Mientras tanto y para enterarte un poco del tema de la Distribución, fijate que en los títulos de los posts, abajo del tuyo, hay uno de Cambio de Cadena... de Pancholaf. No se ven las fotos ya, pero tiene explicaciones buenas. También si en el buscador ponés Cadena, salen varios posts con el tema.
Lo que me anima un poco es que si tu Patrona no vio la luz de CheckEngine encendida, tal vez no sea algo referido al motor, adentro de él, sino afuera (como la polea), el burro o algo eléctrico.
Te voy a dar otra idea que es bien tomada de los pelos pero a mí me resultó una vez que no arrancó en la mañana y no sabía ya qué hacer. Le puse un cable (de los de hacer puente) del negativo de la batería al gancho de levantar el motor. Y con el otro, una pinza a la que está en el negativo y la otra, atravesando por arriba del motor, a una pestaña que está debajo del faro izquierdo, junto al chassis. Arrancó lo más bien, retirá los puentes y sin tocar nada más nunca, siguió arrancando sin problemas. Supongo que faltaba alguna maza por ahí y con eso se normalizó...
Seguramente van a aparecer otras ideas cuando entren al post otros Suzukeros, al final del día o en días sucesivos.
Te saludo.
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Cuantos km tiene?
Pinta a motor clavado, probaste de sentar a tu esposa, atarla, ponerle un reflector cerca de la cara y decirle que te cuente que pasó realmente? :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !

Nota por Vikingo_81 »

Si ya pusiste en cambio y no se mueve ¡no sigas tratando de darle arranque! Es evidente que "algo" está trabado, podes empeorar la situación y joder el burro.
Si fuese agua en los cilindros, tendría que ser mucha agua de golpe para que se pare el motor y no te deje arrancarlo.
No creo que sea algo dentro de los cilindros (basura, pedazo de bujía, etc.) porque se hubiese parado de golpe y el "leve sonido" pasaría a ser un golpe fuerte.
Por lo que describís, puede ser un metal girado, mientras estaba caliente y en marcha, hace ruido a roce. Cuando lo pararon al motor, se terminó de clavar (y soldar en muchos casos)

Si no te das maña con la mecánica, aguantaría al mecánico.

Y si podes y te animas, saca el tapón de aceite del cárter y fijate cómo sale el aceite y si tiene virutas...es una de las primeras cosas que va a hacer el mecánico.

Éxitos..
Vikingo_81
Suzukero Asiduo !

Nota por Vikingo_81 »

También se puede haber partido un aro y el "ruidito" fue el roce de la rayada de camisa con el aro...
DABDAB
Nuevo Suzukero !

Nota por DABDAB »

Muchas gracias a todos!
Probaré lo del tapón primero... ya no creo que sea eléctrico por lo clavado...
Ojalá sea la cadena.... ni idea cuanto saldrá pero seguro menos que el motor... ¿Alguien tiene un número más o menos actualizado?
Los tengo al tanto...
Tortugo Bionnico
Suzukero Fanático !!!

Nota por Tortugo Bionnico »

Hola !

Si sacaste todas las bujías, pusiste un cambio alto (4ta. y/o 5ta.) e intentaste empujarlo A MANO (ojo) y está pesadísimo o, directamente, no se mueve lo más probable es que se haya fundido alguno de los cojinetes de bancadas o de bielas; podría ser también que se hubiera "agarrado" alguno de los pistones o, nunca escuché algún caso pero puede darse, que se hubiera engranado alguno de los cojinetes donde gira el árbol de levas.
Agua dentro de algún cilindro no creo porque, al sacarle las bujías, debería salir por los orificios.

Saludos.
Sergio (El Tortugo)
miguel f
Suzukero Fanático !!!

Nota por miguel f »

Hola.Lo unico que puedo agregar es que yo no lo tocaria mas.Cualquier intento de empujar o dar arranque puede empeorar el problema.llego la hora de visitar al mecanico...
A la distancia el pronostico es reservado. Hay que desarmar..
Tape
Suzukero Asiduo !

Nota por Tape »

Lo que me extraña es que no se haya prendido el CheckEngine o la luz de presión de aceite...
Tuvo bastante para haberse encendido algo en el tablero: Rebaje (a poca velocidad, pero debe haber levantado unas vueltas) y se siente roce. Desaceleración (menos ruido pero con menos vueltas disminuye más la presión de aceite y se podría haber prendido el testigo). Luego aceleración (más roce y si no había presión de aceite, acá algo se debería prender). Y después regulando unos metros más...
Lo veo muy raro, pero al no estar uno al lado del motor, no son más que elucubraciones...
Como te aconseja Vickingo, al sacar el aceite fijate en el imán de la punta interna del tapón si hay limaduras. Si está muy inclinada tal vez no salgan en el aceite pues quedarían arrinconadas, pero en el imán seguro que debería haber.
Te saludo.
Responder