O/D en Caja Automática
- GuilleW
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O/D en Caja Automática
Hola. Tengo una GV con caja automática. Alguien sabe cual es el correcto uso del O/D (Overdrive). Gracias.
En la mía, una Blazer, siempre se anda en Over Drive, salvo cuando llevas remolque pesado o andas por camino de montaña, ahí hay que andar en Drive porque sino hacés pelota la caja.
Pero te lo digo solamente como referencia, no me animo a decirte otra cosa además de que te fijes en el manual, quizás en tu camioneta es distinto.
Pero te lo digo solamente como referencia, no me animo a decirte otra cosa además de que te fijes en el manual, quizás en tu camioneta es distinto.
Juan Manuel
- eduardero2004
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Guille:
El O/D es la cuarta velocidad y es sobremarcha, hablo del GV 2.0 nafta.
En esta relacion, hay muy bajo torque y el motor logra mantener la velocidad o incrementarla pero muy lentamente, el objetivo de esta sobremarcha es bajar las revoluciones del motor, disminuir el consumo y desgaste.
Si tenes que remolcar una carga, presionas el boton que "excluye el O/D" y la caja queda trabajando solo hasta tercera, con lo que tendras torque y potencia y logicamente no deberas pasar los 100 km/h, pero si pretendes andar a mas el consumo se ira a las nubes puesto que estas en tercera y el O/D no entrarà.
Si venis en ruta a 100-110 en O/D y necesitas pasar vehiculos con poco margen, hay dos maneras posibles de apurar el motor, una es presionando el acelerador con lo que la caja baja un cambio, es decir baja de O/D a tercera, notaras que suben las RPM y tira con mas fuerza, si seguis presionando el acelerador inclusive a fondo, veras que sigue subiendo y no pone el O/D, crecera mas alla de los 150 km/h y recien cuando aflojes el acelerador pasara al O/D, el sistema esta diseñado para colocar el O/D cuando ya no necesitas incrementar velocidad, es decir cuando sensa que no estas acelerando con "necesidad o urgencia".
La otra forma de apurar, es estando a 100-110 y manteniendo el acelerador tal cual esta, presionas el boton de excluir al O/D, baja un cambio y sale igual que como si hubieses hundido el acelerador, saldrà agil y crecera en vueltas y velocidad, obviamente pondra la cuarta (O/D) solo cuando vuelvas a apretar el boton.
Luego de haber probado en ruta, te diria que esta ultima forma es la mas comoda, puesto que la otra implica hundir bastante el acelerador y cuando rebaja es un poco brusco, mientras que operando con el boton es una salida mas agil y suave y pones el O/D cuando terminaste la maniobra, operas menos con el acelerador.
El manual me lo deborè de punta a punta y no dice nada, consulte con gente que maneja cajas automaticas y me dicen que cada uno elija el metodo que le resulte mas comodo.
Aun asi todavia tenes la tecla "power" que esta al lado de la palanca, ya sea que necesites mas fuerza o salir mas rapido, presionando esta tecla intensifica la inyeccion y dispones de mayor potencia a menores rpm, no es que logre mayor portencia, solo llegara a los 128 Hp declarados, si no que la aplica de distinta forma, desplaza la curva hacia menores RPM, no continues andando con esta tecla activada porque el consumo tambien sube mucho.
Yo durante muchos años menospreciè o no valorè la transmision automatica pero ahora que me "sintonice" con ella veo que es extraordinaria.
Disfrutala y espero haberte ayudado.
Edu.
El O/D es la cuarta velocidad y es sobremarcha, hablo del GV 2.0 nafta.
En esta relacion, hay muy bajo torque y el motor logra mantener la velocidad o incrementarla pero muy lentamente, el objetivo de esta sobremarcha es bajar las revoluciones del motor, disminuir el consumo y desgaste.
Si tenes que remolcar una carga, presionas el boton que "excluye el O/D" y la caja queda trabajando solo hasta tercera, con lo que tendras torque y potencia y logicamente no deberas pasar los 100 km/h, pero si pretendes andar a mas el consumo se ira a las nubes puesto que estas en tercera y el O/D no entrarà.
Si venis en ruta a 100-110 en O/D y necesitas pasar vehiculos con poco margen, hay dos maneras posibles de apurar el motor, una es presionando el acelerador con lo que la caja baja un cambio, es decir baja de O/D a tercera, notaras que suben las RPM y tira con mas fuerza, si seguis presionando el acelerador inclusive a fondo, veras que sigue subiendo y no pone el O/D, crecera mas alla de los 150 km/h y recien cuando aflojes el acelerador pasara al O/D, el sistema esta diseñado para colocar el O/D cuando ya no necesitas incrementar velocidad, es decir cuando sensa que no estas acelerando con "necesidad o urgencia".
La otra forma de apurar, es estando a 100-110 y manteniendo el acelerador tal cual esta, presionas el boton de excluir al O/D, baja un cambio y sale igual que como si hubieses hundido el acelerador, saldrà agil y crecera en vueltas y velocidad, obviamente pondra la cuarta (O/D) solo cuando vuelvas a apretar el boton.
Luego de haber probado en ruta, te diria que esta ultima forma es la mas comoda, puesto que la otra implica hundir bastante el acelerador y cuando rebaja es un poco brusco, mientras que operando con el boton es una salida mas agil y suave y pones el O/D cuando terminaste la maniobra, operas menos con el acelerador.
El manual me lo deborè de punta a punta y no dice nada, consulte con gente que maneja cajas automaticas y me dicen que cada uno elija el metodo que le resulte mas comodo.
Aun asi todavia tenes la tecla "power" que esta al lado de la palanca, ya sea que necesites mas fuerza o salir mas rapido, presionando esta tecla intensifica la inyeccion y dispones de mayor potencia a menores rpm, no es que logre mayor portencia, solo llegara a los 128 Hp declarados, si no que la aplica de distinta forma, desplaza la curva hacia menores RPM, no continues andando con esta tecla activada porque el consumo tambien sube mucho.
Yo durante muchos años menospreciè o no valorè la transmision automatica pero ahora que me "sintonice" con ella veo que es extraordinaria.
Disfrutala y espero haberte ayudado.
Edu.
Y hay otra cosa buena con la tecla power: si la presiona y pones la palanca en "2", la Vitara arranca en "2", no utiliza la primera. Eso es muy util en barrio, arena o hielo, cuando tienes que salir despacio.
Abrazos
PD.: Las cajas de las Vitara con overdrive y de las Grand Vitara son iguales.
Abrazos
PD.: Las cajas de las Vitara con overdrive y de las Grand Vitara son iguales.
Newton Guerra
Vitara 97 - Land Cruiser FZJ80 1993
Sao Paulo - SP - Brasil
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- calvin
- Iniciandose a Suzukero...
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Clarito...
Bien Eduardo, interpretas muy bien mis conocimientos de las cajas automaticas por lo que creo estamos en lo correcto.
Las automaticas no las cotizaba, le tenia miedo a las reparaciones, pero una vez que te "Sintonizas"... la cosa cambia.
Aprendar a manejar con los dos pies, para rocas es muy bueno, tambien para las curvas.
Saludos.
Las automaticas no las cotizaba, le tenia miedo a las reparaciones, pero una vez que te "Sintonizas"... la cosa cambia.
Aprendar a manejar con los dos pies, para rocas es muy bueno, tambien para las curvas.
Saludos.
CSR
Toyota 4Runner pero partà con Grand Vitara
2 Sillas de niño y jugetes varios.
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2 Sillas de niño y jugetes varios.
- eduardero2004
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- eduardero2004
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Re: Clarito...
Hoy baje los manuales tecnicos, estoy analizandolos pero creo que sin duda la transmision automatica es inigualable en todo sentido.calvin escribió:Bien Eduardo, interpretas muy bien mis conocimientos de las cajas automaticas por lo que creo estamos en lo correcto.
Las automaticas no las cotizaba, le tenia miedo a las reparaciones, pero una vez que te "Sintonizas"... la cosa cambia.
Aprendar a manejar con los dos pies, para rocas es muy bueno, tambien para las curvas.
Saludos.
De hecho, toda la transmision debe tener una mayor vida ya que las transiciones de cambios son mucho mas suaves y se realizan siempre cuendo deben.
Edu.
No lo sabia, en otras chatas (chero 94) entra en baja. Con respecto a que dura mas puede ser con otras marcas, en las Suzukis (no se que caja trae la tuya) la caja automatica es mas delicada que la manual, sobre todo en las vitaras.
Yo probe la caja automatica y tengo la misma opinion de que es inigualable, todo lo que escucho "que se pierde el toque personal del piloto" y otras cosas son guevadas, es mas, en muchas oportunidades podes usar la automatica como una manual "sin tener que usar el embrague!!!" no se para nunca, es lo mejorcito que inventaron.
Yo probe la caja automatica y tengo la misma opinion de que es inigualable, todo lo que escucho "que se pierde el toque personal del piloto" y otras cosas son guevadas, es mas, en muchas oportunidades podes usar la automatica como una manual "sin tener que usar el embrague!!!" no se para nunca, es lo mejorcito que inventaron.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....


En la mía no, pasan los 4 cambios en baja también.eduardero2004 escribió:Cuando esta en baja, el O/D no entra, queda funcionando solo hasta 3ra.jms2003 escribió:¿En baja tampoco se puede usar el OD?Titoloco escribió:HACE LO QUE DICE EDUARDERO, NUNCA USES EL OD EN OFF ROAD SE HACE BOLSA Y SALE MUY CARO DE REPARAR.
SALUDOS
Lo dice claramente el manual.
Edu.
Juan Manuel
OD
Exelentes comentarios compañeros, entré hoy al foro despues de mucho tiempo con esa curiosidad, pues acabo de adquirir un vitara V6 A/T y tenía la duda sobre el uso adecuado del OD.
Por otro lado estoy de acuerdo, la Caja Automática es lo mejor que hay, este es mi cuarto vehículo de transmisión automática y hasta ahora solo tengo buenos comentarios de esta. El que diga lo contrario es por que no sabe o no ha tenido la oportunidad de experimentarlo.
Un abrazo.
Por otro lado estoy de acuerdo, la Caja Automática es lo mejor que hay, este es mi cuarto vehículo de transmisión automática y hasta ahora solo tengo buenos comentarios de esta. El que diga lo contrario es por que no sabe o no ha tenido la oportunidad de experimentarlo.
Un abrazo.
Saludos desde Santa Cruz de la Sierra....
Marco A.
Marco A.
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- Nuevo Suzukero !
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- Registrado: 20 Nov 2007 10:51
- Ubicación: Capital Federal
Caja Automatica en los medanos de Pinamar/Gesell
Hola,
Adquiri una GV 2000 5P AT y les cuento las ventajas que descubri para manejar en la arena/medanos con caja automatica,
1) Los medanos altos y empinados para treparlos hay que encararlos con decision y velocidad, en general no tenemos mucho espacio para tomar carrera, la caja automatica optimiza la tirada de cambios y salvo que el conductor sea experto, el instante en que se tiran los cambios en una caja manual se pierde traccion x lo tanto velocidad final. Digamos que una caja automatica le saca un 30 % mas de velocidad a una caja manual con un conductor promedio en la arena.
2) La tecla POWER (milagrosa !!!) nos da ese extra de potencia cuando lo necesitamos y pareciera que la camioneta no puede seguir subiendo. Esta funcion nos da el impulso para terminar de subir sin perder traccion en ningun momento. Pareciera que la vitara es impulsada con un cohete !!!
Sintesis, con la caja automatica me he divertido muchisimo y realice maniobras que problablemente con la caja manual me hubieran costado mucho mas.
Saludos,
Ariel
Adquiri una GV 2000 5P AT y les cuento las ventajas que descubri para manejar en la arena/medanos con caja automatica,
1) Los medanos altos y empinados para treparlos hay que encararlos con decision y velocidad, en general no tenemos mucho espacio para tomar carrera, la caja automatica optimiza la tirada de cambios y salvo que el conductor sea experto, el instante en que se tiran los cambios en una caja manual se pierde traccion x lo tanto velocidad final. Digamos que una caja automatica le saca un 30 % mas de velocidad a una caja manual con un conductor promedio en la arena.
2) La tecla POWER (milagrosa !!!) nos da ese extra de potencia cuando lo necesitamos y pareciera que la camioneta no puede seguir subiendo. Esta funcion nos da el impulso para terminar de subir sin perder traccion en ningun momento. Pareciera que la vitara es impulsada con un cohete !!!
Sintesis, con la caja automatica me he divertido muchisimo y realice maniobras que problablemente con la caja manual me hubieran costado mucho mas.
Saludos,
Ariel
La caja automatica simplifica el manejo, pero tambien elimina muchas reparaciones porque no permita que el operador haga muy mal los cambios y destroce su embrague.
Perdon, pero no hay otras consideraciones para el OD en 4x4. Es un engranaje mas, que da 1.1 a 1 al final despues del untimo normal de 1 a 1. Lo sacas apretando el boton o moviendo la palanca para bajar una montana, y a veces sacas para una zona con muchas curvas montanosas donde seria de gana que suba a OD ya que pasas la curva y reduces para la proxima. Eso se sentido comun que si hace el cambio cuando largas el pie, pero inmediatamente aceleras y se baja de nuevo. Esto es en asfalto o tierra.
Si estas en tu Off-Road a 10 o 20 por hora, ni entra el OD.
Pueden ver mas sobre la transmision aqui
http://www.widman.biz/Boletines/2007/Bo ... in_50.html
Perdon, pero no hay otras consideraciones para el OD en 4x4. Es un engranaje mas, que da 1.1 a 1 al final despues del untimo normal de 1 a 1. Lo sacas apretando el boton o moviendo la palanca para bajar una montana, y a veces sacas para una zona con muchas curvas montanosas donde seria de gana que suba a OD ya que pasas la curva y reduces para la proxima. Eso se sentido comun que si hace el cambio cuando largas el pie, pero inmediatamente aceleras y se baja de nuevo. Esto es en asfalto o tierra.
Si estas en tu Off-Road a 10 o 20 por hora, ni entra el OD.
Pueden ver mas sobre la transmision aqui
http://www.widman.biz/Boletines/2007/Bo ... in_50.html