El asunto es así: hace una semana mi GV motor PSA 2.0 empezó ha hacer un ruido bastante feo que parecía venir de abajo del motor, como si fuera un golpe de biela a punto de explotar o un perno de piston reventado (un tacatacatacatacataca acompañando a las revoluciones del motor), pero lo desconcertante, para empezar el análisis, es lo siguiente:
1) Nunca evidenció una falla, ni perdida de potencia, ni exceso de consumo de combustible. Sigue funcionando lo mas bien, y sigo usandola todos los dias, no es que la paré.
2) No se prendió la luz de presion de aceite, no consumio aceite de mas ni prendio la luz de chack engine.
3) El ruido nunca aumentó ni disminuyó, sigue igual que cuando apareció.
Hasta acá, es lo que me desconcierta, ahora enumeraré los sintomas, además del ruido:
A) Cuando levanto el capot, el ruido viene de ¡adentro del filtro de aire! Y ya no es un tacataca, sino un bop bop bop, como si fueran contraexplosiones o retroceso de compresión... Es más: cuando destapo el filtro, con la chata en marcha, y acerco la mano hacia el lado por donde el aire se va a la admisión, siento claramente que en cada bop bop el flujo de aire varía, como si volviera o se detuviera, no alcanzo a definirlo...!
B) Cuando el motor está regulando, no hace ni un solo ruido, sólo comienza a hacerlo a partir de las 1000-1100 rpm WTF??
Yo algo entiendo de mecanica, y este problema me tiene desconcertado, nunca me había pasado algo así. Les cuento algunas de las ideas que se me ocurren:
- Bielas/Pernos/Cigüeñal: Cuando uno escucha el ruido sin abrir el capot, es lo primero que se nos ocurre, pero al abrirlo y sentir lo del filtro de aire, y al ver que no baja la presión de aceite, casi que lo descartamos.
- Pistón roto: Fallaría mucho y en dos semanas de uso ya hubiese reventado del todo, cosa que no sucedió. Lo descarto.
- Pistón pinchado: La compresión se me iría al carter y la tiraría por la varilla del aceite, además de fallar. Descartado.
- Válvula de admisión quemada: Hasta ahora, es lo mas firme que tengo, tal vez una válvula de admisión no está cerrando bien y la compresión vuelve hacia atrás.
- Tapa de cilindros rajada o junta de tapa quemada: Podría ser, y que haga un retroceso de la compresión, pero mi intuición me dice que no, sería muy raro.
- ¿Algo en el turbo? ¿En la valvula mariposa? Ni ahí que me suena, pero es la primera GV HDI que tengo, así que no sé. ¿Qué opinan?
La cuestión es que tengo que solucionarlo, pero noo quiero meterle mano hasta no tener una idea más o menos certera de la causa…
Bueno, desde ya muchas gracias por leerme, todas las opiniones serán bienvenidas, porque tal vez no estoy viendo o considerando obviedades, cosa que puede pasar tranquilamente.

Saludos!!