

REMOCION DE RAYONES Y ABRASIONES MENORES
Los rayones y abrasiones menores en la superficie exterior del cristal se pueden eliminar o reducir mediante el uso de los métodos descritos en esta sección.
Hay dos tipos básicos de vidrio del auto; laminado de seguridad (utilizado en todos los parabrisas) y templado de seguridad (utilizado en ventanas laterales y traseras).
El pulido de un parabrisas en la línea de visión de los ocupantes debe ser limitada por la probabilidad de causar distorsión en la visión. La distorsión es más acentuada al intentar quitar rasguños profundos.
Se necesitan los elementos que se enumeran a continuación para el pulido de vidrio.
1. Baja velocidad (600 a 1300 rpm) pulidor rotativo (Skil Modelo No. 570 o equivalente).
2. Almohadilla de pulido de tipo rotatoria, de unos 75 mm (3 pulg.) de diámetro y 51 mm (2 pulg.) de espesor.
3. Óxido de cerio en polvo (No. 14 Rareox o equivalente) mezclado con agua como compuesto abrasivo. Siga las instrucciones del fabricante al usar cualquier tipo de compuesto para pulir.
4. recipiente de boca ancha para mantener el abrasivo de pulir.
PROCEDIMIENTO DE PULIDO DEL VIDRIO
NOTA: Esta operación no debe ser utilizado en el interior del cristal de la ventana trasera, que tiene elementos de calefacción porque los elementos de calefacción se dañarán.
1. Mezcle dos partes de compuesto para pulir (Nº 14 Rareox o equivalente) con una parte de agua para obtener una mezcla cremosa.
2. Revuelva la mezcla de vez en cuando para mantener una textura cremosa. El óxido de cerio en polvo es difícil de mezclar con agua y tiende a separarse.
3. Dibuje un círculo alrededor de la zona afectada del lado opuesto de vidrio con un lápiz o crayón de cera. Dibuje líneas detrás de los rayones para localizar la zona afectada durante el pulido.
4. Cuando sea necesario enmascare con papel para recoger goteos o salpicaduras, evitando que el abrasivo penetre bajo los burletes.
5. Coloque el disco en la pulidora y sumérjalo en la mezcla abrasiva varias veces para asegurarse de que la almohadilla está bien saturada. No sumerja todo el disco en el líquido, ya que puede aflojar el adhesivo entre la almohadilla y la placa metálica.
6. Ejerza una presión moderada pero constante, mantenga la almohadilla plana contra el área afectada del vidrio, y con un movimiento hacia afuera, pula la zona afectada, tal como se muestra en la figura. Evite una fuerte presión, esta no acelera la operación y puede causar sobrecalentamiento del vidrio.
7. Cubra un área lo suficientemente grande alrededor del rasguño con un movimiento hacia afuera, como se muestra, para eliminar cualquier posibilidad de crear un “ojo de buey”.
No mantenga la herramienta en un solo lugar o utilice la herramienta sobre el vidrio por más de 30 a 45 segundos a la vez.
Si el vidrio se calienta al tacto, deje que se enfríe antes de seguir adelante. Rociar con agua fría puede agrietar el vidrio caliente.
8. Sumerja la almohadilla en la mezcla de pulido cada quince segundos para asegurar que la almohadilla y el vidrio están siempre húmedos durante el pulido. Una almohadilla seca genera demasiado calor para trabajar.
9. Después de quitar los rayones o abrasión, lavar el vidrio con agua y limpia, retirando cualquier resto de abrasivo.
10. Limpie el paño de pulir.
Se debe tener cuidado durante el pulido y el almacenamiento para mantener la almohadilla libre de material extraño, como suciedad, virutas de metal, etc.

Espero les resulte util
Gustavo