Buen fin de semana para todos, 73 Norberto LU1VD >>>
Boletín Nº 422 del Radio Club Bariloche del 13 de abril del 2007
Editorial: después de la euforia resultante por la eliminación del CW en los exámenes de ingreso y de ascenso por parte de la FCC en los EEUU, viene el momento de los números. Los primeros días hubo que habilitar mas mesas para la recepción de las solicitudes de ascenso y de ingreso. Claro hubo un incremento importante en las categorías General y Extra a las que pasaron los de Técnica y Avanzados, pero que en realidad no modifican el número total de Radio aficionados ya que eran los mismos que solo cambiaban de categoría.
Lo mas interesante es la cantidad de novicios ingresantes que al suprimirse el Morse debió incrementarse pero comparada con períodos anteriores descendió. De esta lectura se desprende que el no saludar a Don Samuel Finn Morse no produjo el resultado esperado.
De manera que irán por otro y seguro que ese será Don Jorge Simón Ohm. Según comentario de K7JEM la clase novicia quedará muy pronto vacía, en cambio WD5JNC ya dice: “necesitamos cantidad no calidad”.
Esa posición no la debemos aceptar por nada del mundo pues siempre debe prevalecer la calidad aunque con ello merme la cantidad. Nuestra actividad no esta condenada a desaparecer, no debemos asustarnos por eso, tendremos que contar con una merma de colegas pero los que quedan estarán bien instruidos y capacitados como para hacer frente a la gran emergencia que en alguna parte y en algún momento pueda ocurrir.
No es el caso que se dio cuando todos estábamos con la Commodore 128 y apareció la primera 286, se formaron círculos, foros,etc y apareció soft para todas las funciones posibles con esa computadora doméstica en sus dos versiones: la 64 y la 128, pero todos estos esfuerzos no lograron mantenerla a flote y desapareció del mercado y tuvimos que emigrar a las nuevas máquinas. Las PK 232 corrían con la Commodore 64 al igual que el Baycom que fue concebido para esos ordenadores, pero al poco tiempo aparecieron los programas para las PC/AT y el MS-DOS, de la Commodore ya nadie mas habló. Simplemente se la había fagocitado el progreso.
La radio afición no va a correr esa suerte, pues no dependemos de un objeto sino de un sentimiento, los equipos, llegados el caso, también los haremos, no tan sofisticados pero funcionales. El mayor escollo en la actualidad es el humano: la actitud de los radio aficionados, que van a tener que cambiar su enfoque, abrirse compartiendo todo y si hay que ir a Tampere y no se puede no se debe callar para que nadie vaya, pues es allí precisamente donde se fijaba el nuevo rol de la radio afición mundial. Sabedores de esto fue la ARRL seguida por la IARU Reg II, la Reg I era la anfitriona y de la III no fue nadie. De América Latina fue una sola persona! Todo esto esta manejado por el eterno dedo al cual le debemos obedecer ciegamente ya que no tenemos otras puertas donde golpear. Nuestra presunta voz la llevan los que dicen ser nuestros representantes a los cuales nunca hemos elegido ni sabemos quienes son. Este esquema alguna vez fue pero no puede seguir así, tienen que haber cabida a los genuinos representantes de todos los clubes a través de sus organizaciones sin hacer demagogia ni esperar se le rinda pleitesía. Radio afición hay solo una y esa debe tener la máxima cohesión funcional que no deje ningún lugar a los oportunistas, gurues ni demagogos. LU1VD >>>
Concursos: En este sábado 14 a las 07.00 Hs. se inicia el Japan International Contest en CW que finaliza a las 13.00 del domingo. Luego a las 12.00 se inicia la DIG QSO Party en 10 y 20 m en CW finalizando a las 17.00 h
A las 16.00 Hs del mismo sábado se inicia el EU Sprint Spring en CW y que finaliza a las 19.59 del mismo día. A las 16.00 se inicia la Michigan QSO Party en CW y SSB que finaliza el domingo a las 04.00 Hs. La Georgia QSO Party se inicia a las 18.00 y termina el domingo a las 03.59 y es en CW y SSB.
El sábado a las 21.00 Hs se inicia el Yuri Gagarin International Contest que finaliza a las 21.00 Hs del domingo y es en CW. Es en homenaje al primer astronauta del mundo, trágicamente fallecido en un accidente de tránsito en la tierra.
El domingo desde las 07.00 hasta las 09.00 esta la DIG QSO Party en 80m y en CW y luego continúa hasta las 11.00 Hs. En 40m siempre en CW. Los suecos hacen su test de 14.00 a las 15.00 el domingo en SSB y luego desde las 15.15 hasta las 16.15 en CW.
Para la próxima semana esta el contest de Tierra Santa en CW y SSB, el TARA Skirmish en PSK, el campeonato abierto de ES en CW y SSB, el Kids Round Up en fonía (son niños con señal distintiva propia que hacen sus primeras incursiones en las bandas superiores de HF generalmente guiados por un adulto), el EA QRP Contest en CW y en 4 segmentos, el YU DX Contest en CW,
y el EU CW contest en CW.
Como se puede observar hay una abrumadora mayoría de concursos en CW, será por que temen que desaparezca? ? o porque los amantes del CW son ordenados como lo requiere su modo de trabajo, bien organizados y respetuosos de las normas. El CW es el logotipo de la Radio afición!
De aquí y de allí: Como para ir experimentando en VLF traten de escuchar en 198 KHz la estación de la BBC Droitwich que sale aun en esa QRG con 1MW. Esas son frecuencias lindas para experimentar y tratar de escuchar las señales horarias. Generalmente los Rx tienen esas frecuencias pero no con mucha ganancia, un simple conversor con una FI de 5 MHz que es de fácil construcción puede ser una excelente solución. El otro tema será la antena que puede ser de cuadro o de ferrite. Linda tarea para el hogar ahora que estamos en otoño juntamos los elementos y en invierno los ensamblamos y... probamos
y de seguro que andará , si no hay que volver a revisar: estudio y experimentació n que le dicen.
Día mundial del Radio Aficionado, es el día 18 de abril y será bajo el lema: Amateur Radio: Allowing youth to connect the world." no quiero traducirlo literalmente pero es algo así como: La “Radio Afición como un camino para que la juventud se conecte con el mundo” creo que suena un poco mejor que lo que ordena el dedo, que desde ya debe existir pero no en manos de unos pocos y desconocidos.
Lo festejará IARU y sus 150 filiales alrededor del mundo (ellos escriben países)
Finaliza aquí este boletín que esperamos haya sido de vuestro interés, con los deseos de un buen fin de semana, con mucho CW, nos despedimos hasta la próxima con los cordiales 73 y buenos DX.
Transmitió LU1VZ R.C. Bariloche, operado por .........
BoletÃn Nº 422 del Radio Club Bariloche
Boletín Nº 422 del Radio Club Bariloche
Fotito - San Martin de los Andes
_______________________________
Viedma - RÃo Negro
LU9VS - Daniel GarcÃa
_______________________________
Viedma - RÃo Negro
LU9VS - Daniel GarcÃa
Muy bueno Gallego, esperemos que no se pierda el sentimiento y mucho menos el espiritu de hacer las cosas por las ganas de hacerlas y no por plata, Si no me equivoco el rope hielos Irizar se quedo sin comunicacion pero por señas se pudo comunicar, capaz esas señas eran un codigo en desuso. Un abrazo
Salud para disfrutar de la vida. Comandante del excelentísimo grupo revolucionario, célula descansada
De eso se trata Beto y es ahí donde cobra valor el “hacer”, sin esperar ningún tipo de recompensa
En el Radio Club de Valle Inferior de Viedma sus integrantes estan en esta línea con los cursos para aspirantes a Radioaficionado, sacándole horas a su descanso y aun a su familia, después del trabajo aportan todo lo que tiene, esperando que única la recompensa sea solo haber logrado “hacer” un nuevo radioaficionado con todo lo que ello implica...por mi parte yo doy practica operativa, intentando aportar mi experiencia de 30 años de actividad.
Sobre el Irizar les dejo un link http://www.cronicasdelirizar.com.ar/.
Un abrazo.
Daniel.

En el Radio Club de Valle Inferior de Viedma sus integrantes estan en esta línea con los cursos para aspirantes a Radioaficionado, sacándole horas a su descanso y aun a su familia, después del trabajo aportan todo lo que tiene, esperando que única la recompensa sea solo haber logrado “hacer” un nuevo radioaficionado con todo lo que ello implica...por mi parte yo doy practica operativa, intentando aportar mi experiencia de 30 años de actividad.
Sobre el Irizar les dejo un link http://www.cronicasdelirizar.com.ar/.
Un abrazo.
Daniel.


Fotito - San Martin de los Andes
_______________________________
Viedma - RÃo Negro
LU9VS - Daniel GarcÃa
_______________________________
Viedma - RÃo Negro
LU9VS - Daniel GarcÃa