Que debe contener un Botiquín de Primeros Auxilios ?

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Que debe contener un Botiquín de Primeros Auxilios ?

Nota por DanyEl14 »

Esta es una pregunta que más de uno nos debemos hacer en cada viaje que estamos por emprender, con lo cual estuve investigando un poco, y encontré varios documentos muy interesantes, de que llevar, y por qué...

Teóricamente, estos serían los elementos FUNDAMENTALES, que tiene que tener todo botiquín que se lleve a cualquier viaje, y en particular, a cualquier travesía:

De marcas en particular:
- Antialérgico por boca: "Deltisona"
- Antialérgico mayor: "Decadrón" (inyectable), para crisis urticarianas, asmáticas o alérgicas agudas, 2 o más cajas de 1 ampolla de 2ml
- Antidiarreico comprimidos: "Suprasec", "Estreptocarbocaftiazol"
- Antiespasmódico "Sertal"
- Antihistamínico "Clarytine"
- Antiinflamatorio - Analgésico, comprimidos "Dioxaflex plus", "Kemanat", "Paraflex Forte"
- Antimicótico crema "Empecid", "Micolis"
- Antiséptico con Iodo Povidona "Pervinox"
- Jabón antiséptico "Pervinox"
- Antitérmico Adultos: "Paracetamol Fecofar 500 mg", Niños: "Multin"
- Aspirina Adultos: "Bayaspirina", Niños: "Aspirinetas", "Ibupiretas"
- Gotas oculares descongestivas "Kalopsis"
- Gotas óticas descongestivas "Esodar"
- Jarabe para la tos "Bisolvon compositum NF"
- Pastillas para la garganta, "Ernex"
- Líquido antipruriginoso-antihistamínico para picaduras, quemaduras, insolación, "Caladryl"
- Pantalla solar "Hawaiian Tropic", Niños: factor 32, adultos: factor 20 o de acuerdo a la sensibilidad individual
- Tiras de tela adhesiva quirúrgica tipo "Steri-Strips"

De cualquier marca:
- Agua oxigenada
- Alcohol uso externo
- Alfileres de gancho
- Algodón hidrófilo
- Compresas (son gasas grandes y gruesas)
- Copa lavaojos y perita de goma
- "Curitas" (o similares, de diversas formas y tamaños)
- Gasa esterilizada, (usualmente en cantidad, ya que cuando es necesaria, generalmente nunca alcanza). Conviene tener de diversos tamaños, (y sino de 15 x 15 cm., y se recorta con la tijera)
- Gasa furacinada (para ruptura de la piel por quemadura o traumatismo, una caja o sobres)
- Guantes de látex (2 pares)
- Jeringas para inyección intramuscular o intravenosa (2)
- Pinza de depilar
- Rollos de tela adhesiva, (con las mismas recomendaciones que para la gasa)
- Sachet de solución fisiológica (enjuague ocular, lavado, rehidratación)
- Tablillas de varias medidas para fracturas (baja-lenguas y otras)
- Termómetro
- Tijera de punta roma
- Vendas varias (de 3 o 5m x 5cm, de 3 o 5m x 10cm, varios rollos)

Se que la lista es larga, y no se puede pretender tener un botiquín de este tipo siempre completo, pero creo que en travesías organizadas ( ej, la del cerro aspero ), podemos hacer la lista de cosas y que cada participante compre algo, a fin de armar un botiquín completo para toda la caravana

Alguno se preguntará, para qué llevar jeringas y decadrón ???

La respuesta es sencilla... En la montaña ( también en el campo y en el río ) existen muchas serpientes venenosas ( ej, Yarará, Coral, etc ) cuyo veneno es muy potente y si el accidentado no recibe atención médica antes de las 4 horas ( en el caso de la Coral ) directamente MUERE !
En estos casos, una inyección de decadrón, puede extender ese tiempo en forma considerable, permitiendo llegar a un centro asistencial para ser tratado

A veces uno no piensa en estas cosas, y anda por las piedras en ojotas...

En fin, la idea es prevenir y estar preparados, por eso quise compartir esto con Uds. Espero que les sea de utilidad, y si algún médico del club desea opinar, bienvenido sea !!!

:onceldoc:
Dany
Nacstosa
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 99
Registrado: 02 Sep 2004 10:13
Ubicación: Belgrano. Ciudad de Bs As
Contactar:

Nota por Nacstosa »

Dani:
En la pagina de patagonia hace un tiempo habia uno llamado el doc que vendia botiquines muy bien armados. Salian algo de 50 cada uno creo...
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Es un buen dato, habría que ver si tiene todo esto o algo parecido
Dany
Avatar de Usuario
Chaca4x4
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 555
Registrado: 18 Ago 2004 14:47
Ubicación: Florida (Vicente Lopez)

Nota por Chaca4x4 »

Hola Suzukeros!!! Soy Natalia, la esposa de Diego. Muy bien Dani que cuida nuestra seguridad. La lista está muy completa. Hay que tener en cuenta que algunos de los medicamentos indicados pueden generar reacciones en algunas personas, como por ejemplo el PERVINOX, el cual es facilmente reemplazable por el agua oxigenada 10V. Respecto de los accidentes ocacionados por animales ponzoñosos es un tanto más complejo. Si es que les puedo sugerir, en esos casos, necesitamos material para transportar a la víctima, como puede ser una manta o (en mejores condiciones) una camilla (aunque sea rudimentaria). Es indispensable que antes de inyectarle cualquier cosa, tenga asistencia médica. Por otra parte, sería bueno, contar con férulas para el caso de cualquier traumatismo oseo que pueda ocurrir.
Nosotros tenemos un pequeño botiquín con parte del material que figura en la lista, claro que en pequeñas cantidades. Es FUNDAMENTAL el uso de guantes, asi que dos pares resulta poco. Bueno. Le devuelvo el usuario a mi esposo. Nos vemos el finde!!! Saludos para todos!!! Natalia
Chaca4x4 (ex DGANCEDO) ya que esta de moda... Suzukero N°10

Diego S. Gancedo
----------------------------
Suzuki Vitara 2.0TDI '98
Imagen
Avatar de Usuario
Turco SW 4
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 32
Registrado: 10 Nov 2004 15:29
Ubicación: Capital

Nota por Turco SW 4 »

Dani:

Muy bueno.

Si hacer propoganda, fijate que creo que en Desafio, Nemo puso algo muy completo también.

Con respecto al Bisolvon, el compuesto no lo llevaría.

Si bien es probable que no pase nada, a mi viejo, mi mamá le dió Bisolvón compuesto y casi pasa para el otro lado por un tema de la droga que lo diferencia del común.

Ojo con el corazón.

Saludos
Turco SW 4 TD
Intercooler
BFG Mud 265/75/16
Suspensión regulable
Garmin 176 C
Icom 8000
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Hola Turco !!! apareciste !!! :mrgreen:

Sinceramente lo que puso Nemo no lo ví, pero voy a buscarlo para compararlo y/o agregarle data a esta lista

El caso del Bisolvón, ( al igual que con una simple Aspirina ) es todo un tema, y es como decía Natalia en su mensaje anterior

Nunca hay que administrar medicamentos en forma innecesaria, ni sin la supervisión de un profesional !!!

Mi hijo por ejemplo es muy alérgico al acido acetilsalicílico y sus derivados ( osea, ASPIRINA y cualquier tipo de anestésico que contenga algo parecido ), con lo cual uno siempre dice tomate una aspirina, pero en este caso sería peor el remedio que la enfermedad...

Creo que cada uno debe saber a que es o no alérgico, y más allá de eso, nunca automedicarse ni dejarse medicar por alguien que no sea idoneo en el tema ( aunque por más idoneo que sea, en el caso de una alergia a un medicamento, ni siquiera un médico puede anticiparlo... por eso el decadrón tiene mil funciones, y en medio de una montaña a horas de la civilización puede ser de gran ayuda )

De todas formas, la idea con todo esto es conscientizar a la gente, y que se de cuenta que cuando uno sale de su casa y emprende un viaje en donde no estará cerca de centros asistenciales por un largo tiempo, es imprescindible llevar los elementos básicos para no tener que lamentar daños importantes o permanentes, producto de algún accidente o dolencia que sea facilmente tratable

Por eso puse este post, porque veo que en todas las salidas se habla de eslinga, grillete, guantes, malacate, pero rara vez se pone BOTIQUÍN EQUIPADO, y es algo que tenemos que cambiar por nuestra propia seguridad, no creen ? :wink:
Dany
Avatar de Usuario
Adelma Baiter
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 545
Registrado: 15 Sep 2004 15:38
Ubicación: Glew

Nota por Adelma Baiter »

Muy Bueno los datos de Dany y Natalia, me parece, que lo propuesto de que cada uno lleve algunas cosas estaría bueno, no se que opina el resto.-
Al Doc, de Patagonia lo conozco, si quieren le pregunto si tiene un maletín con todas las cosas necesarias, acá en el foro no hay ningún Doc?,
Saludos :girl:
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Nico antes comentó lo del doc de patagonia, si alguien tiene contacto y puede averiguar que tiene ese botiquin, estaría bueno tener la info

Más allá de eso, creo que lo mejor es poder armarlo entre todos en cada salida que se haga

De última, finalizada la salida se guarda para la próxima ( ojo con las fechas de vto de los medicamentos ) o se sortea entre los que fueron y en la próxima se arma otro

Creo que es algo para tener en cuenta
Dany
Avatar de Usuario
Lito
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 440
Registrado: 20 Ago 2004 00:48
Ubicación: Córdoba Capital

Nota por Lito »

Tb deberiamos incluir en el botiquin un suero antiofidico, no vaya a ser q a alguno lo pique su señora, u otra ajena....
jajajajaaja :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Hablando en serio me parece muy util el tema del botiquin, yo siempre q hago actividades al aire libre llevo mi botiquincito q tiene mas o menos todo lo detallado, sobretodo el decadron. Si bien no es aconsejable automedicar ante un edema de glotis prefiero inyectar decadron antes de tener q hacer una traqueotomia, hablando de un caso severo claro esta.
Saludos!!!
LiTo 69.
A.K.A.: El Coooordobes!
Grand Vitara 3p `04.
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11045
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Lito, para la picadura ponzoñosa de esposa y/o suegra, el único antídoto es tener más de 15 años de casado !!! :lol: :lol: :lol: Osea que yo ya soy inmune :mrgreen:
Dany
Avatar de Usuario
Adelma Baiter
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 545
Registrado: 15 Sep 2004 15:38
Ubicación: Glew

Nota por Adelma Baiter »

Dany, si te ecuchara Alicia, te mata !!!!!quedate tranqui que yo llamo al Doc
y averiguo que llevar, despues les comento.-
Saludos.-
Avatar de Usuario
Adrian
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1084
Registrado: 01 Sep 2004 08:54
Ubicación: Capital

botiquin

Nota por Adrian »

Hola Gente!!! muy buen tema este del botiquín. Respecto de la respiración boca a boca: quien es el designado???? Danyel14????
Un abrazo y gracias club!!!!. Adrian
Montero GLX ("la ambulancia") DISFRUTEMOS LA VIDA !!!
Avatar de Usuario
Lito
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 440
Registrado: 20 Ago 2004 00:48
Ubicación: Córdoba Capital

Nota por Lito »

Creo q es buena oportunidad para redactar mi testamento, asi q especificamente voy a dejar como disposicion de ultima voluntad, no recibir resucitacion cardiopulmonar, prefiero morir antes de recibir RCP de Danyyy :roll:
jajajaaj
LiTo 69.
A.K.A.: El Coooordobes!
Grand Vitara 3p `04.
Avatar de Usuario
Nascaglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 687
Registrado: 19 Ago 2004 22:45
Ubicación: Cap.Fed.

Nota por Nascaglia »

Dany, muy bueno lo del botiquin, yo conosco de vista al DOC y hoy mismo intento localizarlo para ver que onda con los botiquines.

Pero, ojo que yo le pedi un Botiquin antes de irme a las Grutas, y todos se me cagaron de risa y le decian al DOC, che ahora que tenes guita nos cagastes con lo botiquines, creo que la demanda lo sobrepaso !!!!

Saludos.
Avatar de Usuario
Chippy
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 97
Registrado: 09 Sep 2004 14:19
Ubicación: Martinez

Nota por Chippy »

Hola a todos. Soy un fanático màs como uds. de estas salidas de aventura y turismo. Pero leyendo en el foro (cosa que no hago seguido) estuve observando el tema interesante que trajo Dany al foro.
Un botiquìn es un elemento muy importante para una travesìa.
Podemos hacer un botiquìn casi a la perfecciòn o llevar la farmacia a cuestas, PERO debemos recordar que muchos son medicamentos verdaderos y su uso sin un consejo mèdico puede ser contraproducente por muy buena voluntad que ponga quien los maneja.
Un antidiarreico porque su nombre lo dice todo puede ser un arma en contra en un gran porcentaje de casos. Tambien como dice Natalia pueden haber reacciones alèrgicas a ellas. Yo personalmente solo llevo cosas elementales como aspirinas, vendas, gasas ,tela adhesiva y algun antisèptico.
Sì creo que el organizador debe llevar una buena provisiòn de los otros medicamentos para que en caso de estar muy lejos de alguna ciudad y bajo la directiva de algùn mèdico, se pueda usar para salir del paso.
Bueno ,solo querìa manifestar èsto a modo de reflexiòn y si necesitan armar EL Botiquìn ,con mucho gusto colaborarìa.
Un saludo a todos
Chippy
Avatar de Usuario
Elrompemarulos
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1018
Registrado: 09 Ago 2004 17:15
Ubicación: BsAs

Nota por Elrompemarulos »

si va jv6 agreguen unos pamper ultra asorbentes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Locos por el Barro

Imagen
Avatar de Usuario
Adelma Baiter
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 545
Registrado: 15 Sep 2004 15:38
Ubicación: Glew

Nota por Adelma Baiter »

Che , por que no explican lo que paso? que intriga.........,
Saludos :girl:
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Nota por Titoloco »

Y no hay que olvidarse los cigarrillos para matar la ansiedad que es muy jodida!
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Responder