75w90 GL4 vs GL5

Responder
Avatar de Usuario
Shinobi
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 89
Registrado: 16 Ene 2011 23:19
Ubicación: San Martin de los Andes

75w90 GL4 vs GL5

Nota por Shinobi »

Hola a todos! Tengo que cambiar el aceite de la caja y por lo que vi lleva GL4. Sin embargo no en todos los lugares que averigüé tienen GL5 o GL4/GL5.

Alguién me sabe decir si al colocar GL5 o GL4/GL5 corro algún riesgo?

Saludos suzukeros!!!
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Gaby-69 »

Hola Shinobi, si estuvieras por las pampas te diria que no hay drama, pero por tu zona averigua sobre todo la viscosidad de la diferencia entre un aceite y otro porque a tu altura o a las que podes llegar no es lo mismo, lo mismo pasa con el liquido hidraulico. Me llama la atencion esa opcion GL4/GL5.
Por donde vivis es ideal un comportamiento mas GL4 que 5 por la altura.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Shinobi
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 89
Registrado: 16 Ene 2011 23:19
Ubicación: San Martin de los Andes

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Shinobi »

Gaby-69 escribió:Hola Shinobi, si estuvieras por las pampas te diria que no hay drama, pero por tu zona averigua sobre todo la viscosidad de la diferencia entre un aceite y otro porque a tu altura o a las que podes llegar no es lo mismo, lo mismo pasa con el liquido hidraulico. Me llama la atencion esa opcion GL4/GL5.
Por donde vivis es ideal un comportamiento mas GL4 que 5 por la altura.
Gracias Gaby! Estoy intentando conseguirlo. No entiendo mucho, pero por lo que estuve leyendo la viscosidad no la indica el SAE (75w90)?
Avatar de Usuario
Fernando72
Re - Suzukero !!
Mensajes: 880
Registrado: 19 Sep 2011 11:51
Ubicación: Tandil

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Fernando72 »

Yo cuando cambie puse todo Valvoline gl4/gl5 no consegui solo gl4, como te pasa a vos y no tuve problemas.....
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Gaby-69 »

No soy un experto de aceites pero si me manejo por lo que dice al manual en ese sentido, es una huevada pero por algo hay un manual que viene desde ingenieria que en eso si trabaje muchos años en diferentes fabricas.
La viscocidad es lo que determina la fuidez del aceite, si ambas estan en esos parametros no veria problemas pero desconozco los GL, para mi que si lo ofrecen como algo ambiguo 4 o 5 en el mismo envase estaria cubriendo ambas situaciones.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Shinobi
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 89
Registrado: 16 Ene 2011 23:19
Ubicación: San Martin de los Andes

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Shinobi »

Gracias Fernando y Gaby!
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Gaby-69 »

De nada y nuevamente por tu lugar de residencia lo que es tambien liquido de frenos y direccion eso si no cambies nada que no sea de manual :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Shinobi
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 89
Registrado: 16 Ene 2011 23:19
Ubicación: San Martin de los Andes

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Shinobi »

Saben si la caja y la reductora están comunicadas? Si se vacía la caja, se vacía la reductora también?
Avatar de Usuario
Titoloco
Suzukero Extremo
Mensajes: 5425
Registrado: 06 Sep 2004 17:18
Ubicación: SAN CRISTOBAL

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Titoloco »

Shinobi escribió:Hola a todos! Tengo que cambiar el aceite de la caja y por lo que vi lleva GL4. Sin embargo no en todos los lugares que averigüé tienen GL5 o GL4/GL5.

Alguién me sabe decir si al colocar GL5 o GL4/GL5 corro algún riesgo?

Saludos suzukeros!!!
EN LOS ACEITES DEL TIPO GL UN NUMERO SUPERIOR NO QUIERE DECIR QUE CUBRE AL ANTERIOR.
EL GL4 (TIENE MENOS AZUFRE EN SU ADITIVO) Y GL5 VAN ACORDE A LA CANTIDAD DE BRONCE QUE TENGA LA CAJA A PROTEGER.
ESTO ES MAS DIFERENCIALES O CAJAS CON SINCRONIZADORES QUE SON DE BRONCE O ALGO ASI.

PARA NO HACER CAGADAS SI DICE GL4 BUSQUELO, O COMPRELO POR INTERNET Y QUE SE LO MANDEN POR COLECTIVO....

SI QUIERE YO ME OFREZCO A MANDARLO.

SI QUIERE TAMBIEN TENGO INFORMES TECNICOS DE ESTOS ACEITES, PERO NO LOS PUEDO LEVANTAR ACA POR EL TAMAÑO.

UN SALUDO
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
GrafX
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 384
Registrado: 17 Abr 2013 23:20

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por GrafX »

Es muy importante no cambiar el api que corresponde ya que puede producir desgaste de retenes y piezas internas de la caja.
gapbolson
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2103
Registrado: 04 Abr 2011 15:41
Ubicación: el bolson

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por gapbolson »

Como dice tito donde dice gl4 poner gl4 y donde dice gl5 ese. Lei bastante en su momento y se debatio, si buscan la teoria es por el tipo de metales q tiene en los engranajes de la caja y lo m8smo con la reductora. A mayor nro no quiere decir q sea mejor sino q tiene otra especificacion
Avatar de Usuario
Estebantini
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 505
Registrado: 16 May 2013 21:16
Ubicación: Rosario, Santa Fe

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Estebantini »

Hola, la diferencia también reside en que aparte de distintos metales, uno es para engranajes tipo cónicos y el otro no, gl5 cónicos.
slds.
Esteban
szkr 1966
Imagen Imagen
jonatancali
Suzukero
Mensajes: 273
Registrado: 14 Nov 2014 08:16
Ubicación: La Plata

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por jonatancali »

Hola la diferencia son los aditivos, el gl5 ataca al bronce por eso en la caja exige gl4 para evitar el desgaste prematuro de los sincronizados, fíjate que viene un valvoline gl4, si no, viene otro valvoline que cumple ambas normas gl4-5 que no estaría mal pero bueno lo ideal es gl4
Avatar de Usuario
diegote79
Suzukero
Mensajes: 111
Registrado: 17 Jun 2013 18:55
Ubicación: Aluminé

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por diegote79 »

viscoidad y altura no tienen ninguna relacion entre sí. Donde especifica GL-4 va GL-4 y donde GL-5 va GL-5. No tienen los mismos aditivos.
Diego
Nissan NEW FRONTIER

Ex Suzuki JIII 2008
Ex X-Trail 2007
Ex X-Terra 2004
Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Shinobi
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 89
Registrado: 16 Ene 2011 23:19
Ubicación: San Martin de los Andes

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Shinobi »

Muchas gracias a todos por sus respuestas!!! Al final pude conseguir GL4 de la marca YPF. Viene en un envase blanco y el nombre exacto del producto es: Helicoidal STL 75W90 GL4. También en Mercado Libre venden Valvoline (Valvoline 75w90 Gl-4 Durablend).

Lo más gracioso es que al final no necesité usarlo!!! jajaja Pensé que al cambiar el retén de la salida de la caja de transferencia iba a perder aceite, pero el nivel está más abajo así que no hizo falta.

Saludos!!!
Avatar de Usuario
megabloc
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 09 Ago 2014 19:01

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por megabloc »

Este tema de los aceites para cajas y diferenciales es interesante y debe tomarse con seriedad

En Chile pasa lo mismo, es muy escasa la venta de aceites GL4 y abundante la de GL5 y para peor los locatarios o distribuidores de aceite saben muy poco de lubricación o tribologia. Recomiendan GL5 sin saber porque.

Lo primero es hacerle siempre caso al manual del auto, si dice usar GL4 no hay que poner otra cosa.

¿Que es GL4 o GL5?
Los aceites y lubricantes de engranajes de máquinas básicamente se identifican por la viscosidad SAE (70w80, 75w90, 85w90, etc.) pero además esta la norma API ( API GL3, GL4, GL5) esta norma identifica el paquete de aditivos EP (extrema presión) que contiene el aceite.

Es un error pensar que un aceite GL5 es mejor y que siempre remplazará a una norma anterior como el GL4. Simplemente son normas API distintas. Todo depende del requerimiento o aplicación.

Siempre te dirán, jefe póngale un GL5 es mejor tiene mejores aditivos que GL4. Solo en parte tienen razón.
En el caso de las cajas manuales con sincronizadores de bronce, la mayoría de los fabricantes especifica un aceite API GL4. Esta es la razón:

Un aceite norma API GL5 tiene entre otras cosas el doble de aditivos EP (protección contra extrema presión, compuesto de azufre y fosforo) en comparación a un GL4.
Entonces un GL5 es mejor que GL4 cuando se requiere este tipo de protección, ejemplo: cajas de alto torque de camiones, diferenciales de camionetas y jeep, cajas reductoras.
Pero una caja sincronizada de auto, sufre desgaste acelerado de los sincronizadores de bronce al usar GL5. Esto ocurre porque los sincronizadores cuando trabajan deben cortar la película de aceite del cono del engranaje que deben enganchar, cuando pasas un cambio.

Para que se entienda la idea, el sincronizador de una caja trabaja por fricción. Debe frenar el engranaje que esta girando para que se acople con el engranaje del cambio nuevo a velocidad angular= 0, de lo contrario los cambios suenan.

La película hidrodinámica que forma el aceite GL5 es mas dura que el bronce, por tal razón al cortarse la película de aceite se pelará una capa de bronce de varias micras del sincronizador, al pasar el tiempo cada pelada de bronce terminará gastando los dientes del sincronizador, y este no será capaz de frenar el cono de los engranajes, chocando los dientes del engranaje que gira con el engranaje del cambio entrante.

El uso de aceite GL5 en cajas sincronizadas provocará desgaste prematuro en los sincronizadores de bronce, el daño no ocurre de un día para el otro. Con el pasa del tiempo sentirás los cambios mas duros y sonarán los engranjes.

El aceite con norma GL4 tiene 50% menos de aditivos EP (azufre y fosforo) que el GL5 y la película lubricante es menos dura que el bronce, por lo que al cortarse la película hidrodinámica cuando pasas los cambios, no se gastarán los sincronizadores de bronce.

Con respecto al aceite rotulado como GL4/5, tampoco sirve ya que tiene la misma cantidad de aditivos EP que el GL5.

En resumen:

Aceites para cajas sincronizadas con anillos de bronce: API GL4 o lo que diga el fabricante
Aceites para cajas no sincronizadas: GL5 o lo que diga el fabricante
Aceites para diferenciales: API GL5
Aceites para cajas transfer 4x4: API GL5 u otro aceite, algunas fabricantes usan ATF

Ojo que para autos 4x2 con motor dispuesto en forma transversal, o sea el cigueñal queda perpendicular a la dirección de auto, que es el caso del 99% de los autos modernos, la caja de cambios y diferencial comparten la carcasa y el aceite, por lo que debe usarse GL4

En este boletin del sitio mantenimientomundial o widman, lo explican con lujo y detalle

http://www.widman.biz/boletines/77.html

Saludos
Chile
Gran Nomade 3G (JIII) 2.4L gasolina, caja AT, AWD
levante +6 cm
Desplazadores 5 cm (2 inch)
Placa protectora acero 3mm radiador, carter, caja, transfer
Neumaticos Hankook Dynapro RF10 ATM 235/65/R17
Barra Led 72 watt
Avatar de Usuario
Fran GV 2014
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 36
Registrado: 18 Mar 2014 15:45

Re: 75w90 GL4 vs GL5

Nota por Fran GV 2014 »

El pasado año decidi cambiar aceite del diferencial y de la caja por kilometraje (170.000km) ( me queda pendiente el de la reductora y el diferencial delantero. GL5 facil de conseguir - GL4 costo mas, consegui por mercado libre en Funes, proximo a Rosario. Lei mucho y no me convencio cambiar de GL [-X .
Mucho mejoro el accionar de la caja =D>

te paso el contacto: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... romSimilar

Saludos y suerte
Fran de Villa Constitucion.- :B:
Responder