RUTAS GPS

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Capo
Suzukero

RUTAS GPS

Nota por Capo »

Tengo un Garmin 60 CSX. Pero tambien tengo un problema. Se los cuento a ver si alguien puede ayudarme.

Hago una ruta en el Mapsource (tengo cargado el Mapear V3), digamos de un punto A hasta un punto B pasando por los puntos intermedios (WP) 1, 2, 3 y 4. Cargo la ruta en el GPS. Le doy la orden de navegar esa ruta A - B y por alguna razón la recalcula toda de vuelta. En muchos casos el resultado es igual al que obtuve en el Mapsource (es decir: A - 1 - 2 - 3 - 4 - B) pero en otros casos el aparato obtiene otro resultado (digamos A - 1 - X - Y - B) tomando opciones bastante ridiculas.
Un caso concreto: en el verano partí a San Bernardo. Armé la ruta como indiqué antes y todo fue perfecto (apenas algún error en el sentido de las calles de San Bernardo). Pero al regreso, con la opción "invertir la ruta" sobrevino el "caos": los trayectos obtenidos eran absurdos. Lo que mas llamó la atención era que no tomaba los WP intermedios. Por ejemplo: en Gral Belgrano en vez de mandarme por la 41, como estaba hecho de antemano, me indicaba seguir al Cap. Fed. y después recién a Rosario.
Mi pregunta sigue siendo: ¿POR QUÉ CUERNOS EL APARATO CALCULA TODA LA RUTA DE VUELTA Y NO ACEPTA, SIN MAS, LA QUE SE PREPARÓ DE ANTEMANO?
Si alguien que conozca mejor que yo a estos instrumentos del diablo puede tirarme algún cable, lo voy a agradecer.
Saludos,
Capo
LU2FCA
La historia se repite dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa...
www.pasion4x4rosario.com.ar
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

Normalmente el GPS (ruteable) calcula la ruta. Para eso lo hace en base a los parámetros que tiene seteado el gps y la posición en la que esta al momento de efectuar el cálculo. Es decir no te transfiere automáticamente el dibujo del mapsource y te lo muestra. Esto por que? Porque el gps no es ni mas ni menos que una "calculadora cara" (un aparatito que se la pasa haciendo cuentas y cálculos).-

Los motivos pueden ser porque 1) los parametros de seteo del mapsource no son los mismos que los del gps o 2) porque al momento en el que estas tirando la ruta no estas exactamente en el mismo lugar que pusiste como inicio en el mapsource.-

Igualmente, viendo que usas la V3, y que tenes un 60 CSx no tiene mucho sentido pasar rutas ya que le vas poniendo los destinos y le tirar "ir a" y te calcula la ruta en el momento.-

Espero haberte sido útil y cualquier cosa pregunta nomas, que mientras podamos respondemos.

Saludos
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

SI Y A PARTE VAMOS APRENDIENDO TODOS POR QUE POSEEDORES DE UN 60CSX HAY VARIOS EN EL CLU PERO USUARIOS NO :mrgreen:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Neo,

creo que de todos modos cuando queres ir a un destino por un camino determinado, a veces no te queda otra que marcarle puntos intermedios porque sino te manda por cualquier parte, eso sin contar los casos concretos en que el mapa autoruteable tiene errores de empalmes.
El mapsource por ejemplo para ir de mi casa en San Justo a El Soberbio en Misiones, no me mandaba por la 14, me hacia pegar una vuelta terrible por Santa Fe y no se que mas, ahi tuve que armar una ruta con puntos intermedios, no se bien porque.

De paso te cuento que errores de empalme suele haber varios. Recuerdo uno en la version anterior entre Esquina de Croto y San Celemente, donde sale la ruta que va directo a Madariaga, estaba mal empalmada con la 11 y nunca te mandaba por ahi.
En esta version nueva el otro dia llegando a Posadas por la 12 desde Eldorado, queria ir hacia la 14 me hacia entrar y salir de Posadas, aunque hay una especie de circunvalacion que cortaba camino.

Gustavo
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

Gustavo, no esta mal poner puntos intermedios, pero eso no implica que el gps te lo va a dejar de recalcular. De hecho, cuantos mas puntos intermedios pongas en la ruta que vos estimas, mejor te va a hacer el ruteo el gps (o mas a tu preferencia va a estar).-
Es cierto que hubo errores al unir algunos mosaicos, pero se esta trabajando para solucionarlo. Igual sería bueno -si sos usuario de mapear- que reportes los errores que encuentres para ir arreglándolos lo mas rápido posible. No te olvides que es un proyecto "colaborativo" y cuantos mas colaboren mejor es.-

En cuanto a lo de Posadas es muy probable que vos al hacer el viaje de Eldorado hasta Posadas hayas puesto como punto intermedio "Posadas". Para el mapa, Posadas queda en S27 22 42.7 W55 54 15.8 (es decir, en el medio de la ciudad). Cuando indexas una ciudad necesariamente le pones el nombre de la ciudad como un punto y normalmente o se pone en la municipalidad, o en la plaza principal o en el medio de la ciudad. Si vos pusiste en tu ruta que vaya del Eldorado a Posadas y de ahi a la 14 necesariamente el ruteo te va a hacer entrar y salir de la ciudad porque vos le dijiste que vaya a "Posadas". Entiendo que vos quisiste venir por la 12 de norte a sur y luego desviarte por la RP105 hasta la 14 ¿no?.
Ese fue el motivo de que te hacia entrar a la Ciudad.
Espero haberte aclarado algo y sino a alguien mas le servirá el dato... jaja
Un abrazo
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Ok Neo, gracias.

Te cuento que el problema de empalme que te comente en la 11 lo reporte en su momento a Mapear, no lo verifique pero me imagino de en la V3 debe estar corregido.

Ademas alguna vez en noviempre del año pasado pase tambien un track de una ruta de tierra de Entre Rios bastante usada en la zona que va de Gualeguay a Nogoya, y que es parte de una red de antiguas rutas de tierra de esa zona que pasan por lugares como tres bocas, 4 bocas, paraje La Ilusion, Colonia la Llave (donde se crio mi esposa), etc. El track que yo pase es el que va por 4 bocas pasando por una estancia muy grande y conocida llamada Las Cabezas, es un camino muy bueno cuando esta seco, muy ancho en algunos tramos y perfectamente transitable con vehiculos normales. En la version anterior solo figuran en punteado y no muy exactos algunos pocos caminos de esta pequeña red, como el que pasa por tres bocas, y en esta version nueva no parece haber cambiado nada. Es probable que no hayan llegado a juntar los tracks completos como para incluirlos en la V3. Cuando ande por la zona y releve algo mas lo ire pasando.

Creo que todos debemos colaborar con este proyecto, es excelente.

Respecto del tema de Posadas, lo probe en el Mapsource y no hubo problemas, posiblemente Fede haya metido mal los garfios cuando armo la ruta, porque ibamos saliendo de Eldorado, yo manejaba y el armo la ruta en el GPS, es probable que haya incluido el punto Posadas.

Un abrazo,
Gustavo
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

Actualmente en Mapear cuando envias tracks o wpts el sistema los reenvia automáticamente al responsable del mosaico, asi que seguramente lo debe tener.
Lo que si tenes que hacer es un breve relato de lo que estas mandando tal como lo hiciste recien.-
Un abrazo
Capo
Suzukero

Nota por Capo »

Lamentablemente muchas cosas siguen sin quedarme en claro :oops: :oops: :oops: :cry: :cry: :cry:
Saludos,
Capo
LU2FCA
La historia se repite dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa...
www.pasion4x4rosario.com.ar
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Hola Capo,

te cuento lo que creo yo, que no soy un erudito en el tema particular de GPS ni mucho menos, recien hace como seis meses que tengo un bichito de estos, pero ando en electronica y software y otras yerbas.

Una ruta es una lista ordenada de waypoints. Si el GPS no es ruteable o el mapa no tiene informacion de ruteo, o vos le decis que vaya fuera de ruta, hace lo que hacian los GPS vejos, marca la ruta uniendo los puntos en orden con tramos rectos, es decir a vuelo de pajaro. Si el GPS es autoruteable y el mapa tiene informacion de ruteo (es un mapa ruteable), el GPS arma la ruta tambien uniendo los puntos en orden, pero no en linea recta sino siguiendo los caminos del mapa segun crea conveniente en base a algun algoritmo que tiene programado en su firmware (software interno), y en base a los parametros de ruteo contenidos en el mapa.

El mapsource deberia hacer lo mismo, pero me imagino que pueden haber diferencias, por un lado porque tal vez el algoritmo de la version de firmware que tiene el GPS no sea exactamente el mismo que el de la version del mapsource, y por otro lado porque da la impresion que el GPS siempre recalcula la ruta tomando como punto de partida la posicion real donde se encuentra. Lo que no se como hace en ese caso es para saber en que tramo de la ruta se encuentra, si la ruta es mas bien recta y larga no parece dificil determinarlo, pero si la ruta es medio intrincada y con muchas vueltas creo que podria confundirse.

Esto es lo que yo intuyo, pero no he leido informacion sobre el tema que me lo confirme.

Asi que Neo, vos que estas mas metido en esto que opinas ?
Si no es asi pls. podes desasnarnos un poco, o en todo caso me encantaria si pudieras pasar el dato o link de alguna info que se pueda bajar de algun lado, supongo que en la informacion de Garmin para desarrolladores de mapas deben estar explicadas estas cuestiones, porque la informacion de los manuales de usuario de los GPS deja bastante que desear.

Un abrazo,
Gustavo
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

gmontero escribió:...
Una ruta es una lista ordenada de waypoints.
No necesariamente. Podes armar una ruta indicándole directamente una ciudad u otro poi (point of interest) sin necesidad de poner wpts que son puntos que el usuario personaliza.-
Si el GPS no es ruteable o el mapa no tiene informacion de ruteo, o vos le decis que vaya fuera de ruta, hace lo que hacian los GPS vejos, marca la ruta uniendo los puntos en orden con tramos rectos, es decir a vuelo de pajaro. Si el GPS es autoruteable y el mapa tiene informacion de ruteo (es un mapa ruteable), el GPS arma la ruta tambien uniendo los puntos en orden, pero no en linea recta sino siguiendo los caminos del mapa segun crea conveniente en base a algun algoritmo que tiene programado en su firmware (software interno), y en base a los parametros de ruteo contenidos en el mapa.
Si el GPS es autoruteable tambien le podes indicar que tire la ruta fuera de carretera y tambien te da la distancia mas corta que, obviamente, es en linea recta.-
Lo de la información del mapa que utiliza es asi. Cada calle tiene sus propiedades y en base a los parametros de ruteo que uno le indica, es por donde el navegador elige. Es decir, el navegador (en base a la información del mapa) sabe que una avenida es más rapida que una calle, sabe los sentidos de la calle, sabe si es de tierra o no, sabe si tiene peajes o no, sabe si podes doblar a la izquierda o hay restricciones de giro, etc, etc. Obviamente que todas estas propiedades se cargan cuando uno dibuja el mapa y puede tener mas o menos. Eso depende del dibujante.-
El mapsource deberia hacer lo mismo, pero me imagino que pueden haber diferencias, por un lado porque tal vez el algoritmo de la version de firmware que tiene el GPS no sea exactamente el mismo que el de la version del mapsource, y por otro lado porque da la impresion que el GPS siempre recalcula la ruta tomando como punto de partida la posicion real donde se encuentra.
Exactamente.-
Lo que no se como hace en ese caso es para saber en que tramo de la ruta se encuentra, si la ruta es mas bien recta y larga no parece dificil determinarlo, pero si la ruta es medio intrincada y con muchas vueltas creo que podria confundirse.
No entiendo bien cual es tu duda. Pero tratando de interpretarla te diría que el navegador, para saber en que tramo de la ruta se encuentra, utiliza nada mas y nada menos que la información de los satélites que estan para eso, para darle la posición. Eso en cuanto a la posición real del aparato. En cuanto a la posición real en el mapa, eso te lo da porque el mapa esta georeferenciado.-
Asi que Neo, vos que estas mas metido en esto que opinas
No todo es lo que parece. Ojo, tampoco soy un erudito. Solo aporto mi granito de arena en lo que se.-
me encantaria si pudieras pasar el dato o link de alguna info que se pueda bajar de algun lado, supongo que en la informacion de Garmin para desarrolladores de mapas deben estar explicadas estas cuestiones, porque la informacion de los manuales de usuario de los GPS deja bastante que desear.
Yo, particularmente, no conozco ninguna información de Garmin referida a desarrolladores de mapas. Ello no quiere decir que no exista. Simplemente no la conozco.
Para aprender a hacer mapas podes leer en la sección INSTRUCTIVOS de Mapear que ahi hay varios tutoriales muy útiles.-

Un abrazo
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Neo, muchisimas gracias por el laburo que te tomas en contestar todo.

Cuando tenga un ratito voy a chusmear el instructivo de mapear que mencionas.

Un abrazo,
Gustavo
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

No es ningun laburo, para eso estamos. En cuanto uno sabe algo que otro desconoce o tiene inquietudes esta bueno poder ayudar.
Mañana yo pregunto algo que no se, pero vos si y lo contestas y asi nos retroalimentamos todos.
Un abrazo
Responder