Para aquellos que desconocen la función del termostato, este es una válvula que divide el sistema de refrigeración en dos partes; motor y radiador.
Mientras el agua se encuentre a temperaturas menores a 80°C el termostato permanece cerrado para que tenga circulación sólo la parte del motor hasta que llegue a la temperatura de trabajo ideal. Una vez que llega entre los 80°C y 90°C (dependiendo el termostato) este se contrae abriendo la válvula para que el agua del motor pueda circular por el radiador y la del radiador ya refrigerada entre al motor para refrigerarlo.
Es una pieza fundamental para que el motor trabaje siempre a la temperatura justa y dure lo que tiene que durar.
Cuando el termostato falla puede pasar que quede cerrado siempre, haciendo que el motor se sobrecaliente o puede ser q no tenga termostato o que le hayan hecho agujeros para que pase agua siempre y a causa de esto el motor tarde mucho en llegar a su temperatura ideal o directamente nunca llegue.
Bueno ahora si el cambio:
Primero sacamos todo el líquido posible del circuito. Si queremos recuperarlo lo hacemos abriendo el grifo que se encuentra en el piso del radiador, y si queremos cambiar el liquido lo dejamos caer sacando la manguera de abajo del radiador.
En mi caso use el grifo y lo recupere por que lo había cambiado el día anterior con el termostato que no era.
Abrimos la tapa del radiador para que no haga vacío y absorba todo el líquido del tacho y luego abrimos el grifo con cuidado de no falsearlo o mellarlo ya que es de plástico.


Una vez que se drenó todo el líquido cerramos bien el grifo y ubicamos el compartimiento del termostato que se encuentra en la manguera de abajo del radiador y pegado al block.


Para abrirlo debemos retirar sus tres tornillos con una llave de 10 mm.

Y ahí está el termostato


Lo rojo es fastix alta temperatura que le coloque la vez anterior en el borde para formar una junta que evite pérdidas de agua.
Es probable que el termostato que este colocado tenga una junta de goma alrededor como en este caso

De ser así se la sacamos y colocamos al nuevo.
Van a ver qué el termostato tiene una pequeña válvula de purga de aire

Ahora secamos bien la ranura en el block y el compartimiento del termostato con un trapo para que adhiera bien el fastix que le pondremos.
Colocamos fastix alta temperatura alrededor de la juntita de goma del termostato que iría contra el block. Algo así

Y lo colocamos en la ranura del block teniendo en cuenta de que queden alineadas la válvula de purga de aire con la marca

Colocamos un poco de fastix del otro lado y cerramos, ponemos los tornillos y los ajustamos.
Esperamos una media hora antes de volver a llenar el circuito para que seque el sellador y volvemos a llenar al circuito por la tapa del radiador con el líquido recuperado o el nuevo.
Listo, se purga sólo.
Saludos!