REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Avatar de Usuario
DiegoTucci
Re - Suzukero !!
Mensajes: 929
Registrado: 21 Oct 2015 14:41
Ubicación: C.A.B.A.

REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por DiegoTucci »

Estimados suzukeros.... este topic me lleva a cuestionar algunas cuestiones... que los moderadores pongan el topic donde ellos crean necesario.....
En realidad mi pregunta es.... "Realmente llevamos en nuestras chatas todo lo que necesitamos?".....

Bueno ahi viene mi pregunta....

Todos leimos en le foro este y todos, donde podamos estar anotados, que sean de offroad, 4x4 o "te subo el everest en marcha atras sin baja y sin bajar la presion de las gomas".... no importa.... en algun foro... todas las recomendaciones para llevar en una travesia.... sin importar si vas a meterte en el arenero del jardin de tu nene o si vas a irte a Rio Gallegos en invierno y vas a patinar como un pelo****tudo durante 1200 km.... haciendo una revision...
Levantarla? perfecto
Ponerles Cubiertas AT?... perfecto
Cubrirle los Bajos?... genial
Tener eslinga?... indispendable (si tenes quien te eslingue)
Tener pico y pala?.... obvio, sin eso no podes salir....
etc.. etc... etc.....
Todo eso esta bueno si la chata te funciona, si te anda o si solo se te encajo y vas con otra camioneta de soporte.....
entiendo que muchos del foro pensaran..... "pero nabo, si yo voy a la Santa Gesellina, o a la Mega y me vuelvo a mi casa y me voy a dormir....".... a lo sumo hago dos noches en carpa en zaraza y me vuelvo al Howard Johnson....
Perfecto y eso no es objetable ni cuestionable.....

Ahora bien.... muchos de nosotros (creo) que tiene camionetas por "la libertad" que eso representa, el amor por el aire libre, la aventura (dentro y fuera de la camioneta)... y muchos de nosotros no solo recorremos miles de kilómetros sobre ellas, si no que las dejamos estacionadas para hacer otras decenas de Km para hacer senderismo, Mountain, kayak, raftign o lo que sea que nos acerque mas aun a la naturaleza....

Despues de toda esta intro, la cual muchos diran " a donde vas con todo eso????".... mi pregunta es ..... vamos realmente preparados para alguna contingencia?, cuando por lo que fuera, nuestras chatas nos dejan a pata al costado del camino (y no me refiero a la RN2 a mdq) si nos perdemos en algún sendero de trekking ya sea porque nos desviamos, porque nos agarro un clima adverso o la noche o un accidente....????

Yo creo que no.... creo que hay algunos que nunca consideraron la posibilidad de pasar una, dos (y menos tres) noches en clima adverso por algun traspie en algun viaje o travesia.....

Ante la posibilidad de tener que pasar noches invernales dentro o fuera del vehículo, estamos en condiciones de no pasar frio?... de poder cortar leña para calentarnos? de tener forma de hacer fuego aunque no fumemos? de poder comer algo para levantar el animo ante una situación desfavorable? agua para tomar? algo para mantenerte caliente si desbarrancaste haciendo trekking hasta que algún acompañante tuyo vaya por ayuda?

Bueno, yo creo que no....por eso para mi, es importante entender los riesgos que uno va a correr en cuanto pretende emprender un viaje.... pero no solo eso.... saber que hacer si las cosas no resultan como las planeamos....

En eso me baso para saber que hay cosas que no deberian faltar en nuestro vehículos y nuestras mochilas cuando decidimos dejar la traccion mecanica para disfrutar nuestra propia tracción....

Como dijo Marcelo, Geonet, en el asado del Viernes..... "cuando haces el curso de timonel te das cuentas de los verdaderos riesgos de la navegacion, y sos mas prudente...."

Cuando uno anda mucho "por ahi" tiene mas posibilidades de que algo salga mal....por eso deberíamos pensar en cosas que nunca deberían faltar en nuestras chatas y mochilas.... No les voy a armar un Kit de supervivencia ni a recomendarles que anden con Bear Grylls de copiloto.... solo quiero abrir el tema, solo para aquellos que disfruten el offroad como complemento de otras actividades al aire libre que requieran mayor exigencia fisica y mayores riesgos...
Les tiro algunas preguntas..... solo las contestaran los que no son "burguesuzukeros"..... jajajaja

Somos capaces de calentarnos en noches frías, dentro o fuera de un vehiculo que no funcione? tenemos formas de armar un fuego?
Somos capaces de tratar heridas hasta que nos rescaten? tenemos algun kit de primeros auxilios? sabemos usarlos?
Somos capaces de hidratarnos? tenemos el suficiente liquido para pasar una adversidad?
Tenemos los artículos como para abrigarnos o protegernos de la lluvia o nieve para poder salir a los elementos a buscar rescate?

En resumen.... estamos capacitados para poder enfrentar esos momentos donde las cosas se nos vuelven adversas cuando nos vamos lejos de las grandes travesías en arena de 60 camionetas?

En esas situaciones donde la eslinga, el malacate, la pala, el Hilift, el globo, las planchas etc, etc, etc, te las metes en el toor y solo se trata de sobrevivir.....

saludos
Avatar de Usuario
Ova
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 350
Registrado: 06 Jun 2007 01:31
Ubicación: Cap Fed

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por Ova »

Diego, no podría estar mas de acuerdo con la reflexión.

Como decía Ike ..... "Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo"

Slds.
Ova.
Avatar de Usuario
DiegoTucci
Re - Suzukero !!
Mensajes: 929
Registrado: 21 Oct 2015 14:41
Ubicación: C.A.B.A.

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por DiegoTucci »

Ova escribió:Diego, no podría estar mas de acuerdo con la reflexión.

Como decía Ike ..... "Los planes son inútiles, pero la planificación lo es todo"

Slds.
Ova.
Totalmente

Enviado desde mi XT626 mediante Tapatalk
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por HAL9000 »

Muy interesante la propuesta, creo que la planificacion debe estar siempre ya sea desde un viaje solo por ruta a una travesia off road extrema y de eso debe depender el tipo y la cantidad de elementos a llevar, si ir as lejos el otro dia llegue al trabajo y veo a un compañero-amigo que de la cintura para abajo estaba tapado con una frazada y le pregunto ¿que haces con eso y de donde lo sacaste? la respuesta fue, arrglaron el aire acondicionado central y me esto C... de frio y la frazada es la que simpre llevo en la camioneta, porque nunca se sabe donde y como te puede sorprender la noche y el frio. El asunto es que uno no puede llevar todo lo que se le ocurra por si las moscas, para eso sirve la planificacion, en mi caso algo que siempre llevo cuando salgo de viaje es un bidon de agua potable, hasta ahora solo lo use en el lugar de destino pero puede pasar, que por algun motivo como ser: embotellamiento en la ruta 2 a la vuelta de un finde largo un viaje que normalmnete dura 4 a 6 horas con paradas programas para ir al baño y refrigerios pertinentes se comvierta en en un viaje de 10 o 12 horas, lo cual sin agua potable y sin algo que comer se trasforma en un calvario.
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
DiegoTucci
Re - Suzukero !!
Mensajes: 929
Registrado: 21 Oct 2015 14:41
Ubicación: C.A.B.A.

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por DiegoTucci »

HAL9000 escribió:Muy interesante la propuesta, creo que la planificacion debe estar siempre ya sea desde un viaje solo por ruta a una travesia off road extrema y de eso debe depender el tipo y la cantidad de elementos a llevar, si ir as lejos el otro dia llegue al trabajo y veo a un compañero-amigo que de la cintura para abajo estaba tapado con una frazada y le pregunto ¿que haces con eso y de donde lo sacaste? la respuesta fue, arrglaron el aire acondicionado central y me esto C... de frio y la frazada es la que simpre llevo en la camioneta, porque nunca se sabe donde y como te puede sorprender la noche y el frio. El asunto es que uno no puede llevar todo lo que se le ocurra por si las moscas, para eso sirve la planificacion, en mi caso algo que siempre llevo cuando salgo de viaje es un bidon de agua potable, hasta ahora solo lo use en el lugar de destino pero puede pasar, que por algun motivo como ser: embotellamiento en la ruta 2 a la vuelta de un finde largo un viaje que normalmnete dura 4 a 6 horas con paradas programas para ir al baño y refrigerios pertinentes se comvierta en en un viaje de 10 o 12 horas, lo cual sin agua potable y sin algo que comer se trasforma en un calvario.
Te sorprendería saber que todo lo que necesitas en caso de una urgencia, contingencia o algo no planificado, te entra en un bolsito no mas grande que el que uno usa para guardar el compresor... una manta térmica, te entra (empaquetada) en la palma de una mano y tiene 3 cm de espesor, un piloto de lluvia descartable no ocupa mas que una bolsa de residuo, por darte ejemplos.... las cosas que uno lleva son para las cosas que uno planifica.... (estoy de acuerdo) a lo que yo apunto es a estar preparado para lo no planificado....
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por HAL9000 »

Entiendo lo que decis y no quiero entrar en polemicas, aunque si es bueno el debate.
las cosas que uno lleva son para las cosas que uno planifica.... (estoy de acuerdo) a lo que yo apunto es a estar preparado para lo no planificado....
Lo no planificado, son las contigencias que pueden ir desde quedarse sin combustible, roturas de vehiculo hasta accidentes de algun tipo, seria bueno que de este debate surgiera una lista de elementos como los que señalaste y asi para tener un kit que se pueda llevar en todo momento.
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Avatar de Usuario
pablote25
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2207
Registrado: 14 Ago 2014 10:10

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por pablote25 »

Diego, excelente posteo y completamente de acuerdo!

Basicamente no llevo nada........y esta mal, muy mal, normalmente pienso que es por la "falta de lugar", los dos tubos de gnc se llevaron medio baul pero me dejaste pensando voy a ver que hago al respecto

gracias
Santana Samurai 98 – El Cortito

La vida es para pasarla bien......

Imagen
Avatar de Usuario
DiegoTucci
Re - Suzukero !!
Mensajes: 929
Registrado: 21 Oct 2015 14:41
Ubicación: C.A.B.A.

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por DiegoTucci »

Estimados.... la intención del post es generar conciencia de las situaciones adversas que podemos pasar como practicantes de una actividad X.... que implica las inclemencias climáticas, los imponderables mecánicos y muchas otras cosas que no nos van a pasar en el.microcentro o en medio de villa la angostura o en talampaya..... cosas que nos pueden pasar en el medio de un monte.... en el impenetrable, en el amazonas o en lugares que la ayuda puede tardar una semana o mas si es que salen a buscarte..... a eso me refiero.... nuestra actividad, hobbie o estilo de vida (llámenlo como quieran) irremediablemente nos confronta con el clima, la naturaleza y las fallas mecánicas y/o accidentes.... mi pregunta apunta a tomar conciencia a los que hacen algo mas extremo.... y no me refiero al áspero o rutas de offroad complicadas.... me refiero a enlaces de más de 700km sin ver un fucking humano, como mínimo....

Enviado desde mi XT626 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
DiegoTucci
Re - Suzukero !!
Mensajes: 929
Registrado: 21 Oct 2015 14:41
Ubicación: C.A.B.A.

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por DiegoTucci »

pablote25 escribió:Diego, excelente posteo y completamente de acuerdo!

Basicamente no llevo nada........y esta mal, muy mal, normalmente pienso que es por la "falta de lugar", los dos tubos de gnc se llevaron medio baul pero me dejaste pensando voy a ver que hago al respecto

gracias
Pablote. Ahora estoy en el celu.... pero en algún momento que este en la compu.... posteo lo que yo llevo aparte del rescate de la chata.... que, dicho sea de paso ocupa un 5% de lo que ocupa todo eso

Enviado desde mi XT626 mediante Tapatalk
Fabianivone
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1099
Registrado: 08 Oct 2012 09:35
Ubicación: Sur

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por Fabianivone »

Diego excelente el post!!!!. Yo soy al reves, llevo de todo por lo cual Ivone me pregunta: Necesitas todo lo que llevas? jajaja.

"Mejor llevarlo y que no te haga falta que no llevarlo y que lo necesites".

:wink: Fabian de Wilde.
Las próximas salidas se organizan en el viaje de vuelta de la que termina.

Aún el necio, cuando calla, es contado por sabio; el que cierra sus labios es entendido. (La Biblia).
Avatar de Usuario
DiegoTucci
Re - Suzukero !!
Mensajes: 929
Registrado: 21 Oct 2015 14:41
Ubicación: C.A.B.A.

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por DiegoTucci »

Totalmente.... Fabi.... uno nunca sabe.... una cosa es ir al centro y te olvides el paraguas y otra es ir a cruzar a chile y no lleves lo necesario para poder resolver problemas que pueden darse al transitar caminos de montañas, niebla, hielo etc....

Enviado desde mi XT626 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
DiegoTucci
Re - Suzukero !!
Mensajes: 929
Registrado: 21 Oct 2015 14:41
Ubicación: C.A.B.A.

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por DiegoTucci »

Deje medio tomuer el tema. Cosas que llevo en la camioneta.
1- Filos (cuchillos, kukri, machete, etc...) bien guardados y nunca a mano para evitar problemas legales.
2 - Dos o tres mantas térmicas (se consiguen casas de camping)
3 - encendedor y algún que otro método alternativo para prender un fuego.
4 - pilotos descartables.
5 - botiquin con cosas varias. Desde desinfectantes, antidiarreicos, compresas, y medicamentos básicos.
6 - linterna. De mano y frontal (esa de minero).
7- Brújula lensatica y de mapa.... y si es necesario y se consigue, la cartografía de la zona.
8 - cuerda, paracord o lo que sea para atar algo.
9 - solía tener comida iofilizada (ya me la morfe y no as repuse) y los calentadores químicos para calentarlas sin fuego.
10- Agua. Mas de la que creamos que vamos a necesitar
11 - y en ocaciones mi glock 17 transportada como corresponde y con toda su documentación.
La lista puede ser mayor. De todas formas no debería ser ni muy grande ni muy pesada, porque llegado el momento de abandonar la camioneta que sea transportable y no nos consuma muchas calorías.....

Enviado desde mi XT626 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
marceloocampo
Suzukero
Mensajes: 279
Registrado: 03 Sep 2010 15:49
Ubicación: Bs As. y Necochea

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por marceloocampo »

Muy buen post y muy interesante todo y cada letra que escriben cada uno de los integrantes.
Yo hice curso de infanteria que duro unos cuantos meses en la agrupacion Albatros.
Pase muchas cosas de simulacion de posible guerra ( lo vual ya seria muy al otro extremo)
Pero lo q quiero compartir es q ante cualquier cosa que pueda llegar a pasar lo mas importante del mundo es llevar la CALMA... Pensar con la mente fria hace que puedas ver las cosas con mas practicidad, hay veces q las cosas mas simples te pueden salvar la vida y no te das cuenta si estan todos locos y cada uno tirando para su lado.
Mas arriba se habla sobre el clima, frio, agua etc..
En un caso de frio o x lo q sea hay q llevar pares de medias extra. Los pies secos te salvan la vida!
El compañerismo es fundamental.. Recuerdo que me pusieron de compañero un tal Ortiz.. No recuerdo el nommbre.. Solo me acuerdo q pesaba la mitad que yo y para aprender lo q es ser compañero durante el curso nos esposaron y asi estuvimos una semana.. Salir a entrenar esposados.. cuando el se cansaba se correr la idea de los instructores era hacer carrera de bombero, consiste en llevarlo para no llegar ultimos ( imaginence q no se puede llegar ultimo)
Estilo bombero es crusarlo arriba de tus hombros agarrando con una mano su mano y con tu otra mano su pie.. La cosa es q nuncaaaa me pudo llevar el hdp jajaj. Veces nos paso de comer solo un plato para los dos y el comiendo la misma cantidad q yo.. Le queres cortar la muñeca!
Imaginen ir al baño.. Al 2 jeje
Bueno en el curso no habia baños, una pala de punta y buscar lugar en el monte. Siempre esposados.
Otra de las cosas es q dormimos una noche entera en el agua.. Lo cual quiero transmitirles si les toca vivir eso lo fundamental es meter el pantalon en las medias y despues apretar bien las zapas.. ( nosotros teniamos borsegos)
Otra cosa es q por mas q te gane la desesperacion es q jamas tomes agua del rio o lugares estancados sin antes hervirla.. Para eso nos hicieron llevar nuestros propios jarritos de chapa. ( sirve para todo)
Tenes un poco de yerba pero no tenes bombilla.. Agarras una media pones yerba le haces un nudito para q no se salga pones adentro del jarrito agua y a hervir..
Te haces tu mate cocido. ( obvio q haciamos trampra y llevamos azucar en sobrecitos y algo con q prender el fuego) y la ultima.. X experiencias de otros mas antigos nos decian ojo con los mosquitos..
Me ingenie en llevar off q no se podia en el pomo del dentrifico jeje ustedes lo pueden llevar en la guantera.


Perdon x irme x las nubes y contar anecdotas q se me vinieron a la cabeza.

El resumen q hago es..
Jarrito de chapa
(cuchillo ya es obvio q van a llevar)
Un ensendedor
Medias extra (muy importante)
Off ( si o si y mas si vas con chicos)
Llevar mucha CALMA y lo que siempre se lleva en todo el grupo suzuquero que no lo vi en ningun otro lado..
LA BUENA ONDA.
Avatar de Usuario
DiegoTucci
Re - Suzukero !!
Mensajes: 929
Registrado: 21 Oct 2015 14:41
Ubicación: C.A.B.A.

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por DiegoTucci »

Excelente post Marcelo.... es verdad lo que decís del agua.... NUNCA tomes agua sin hervirla o potabilisarla.... un diarrea aumenta la deshidratacion.... que buenas experiencias!!!!!!

Enviado desde mi XT626 mediante Tapatalk
HAL9000
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1812
Registrado: 01 Mar 2012 19:32
Ubicación: GBA SUR

Re: REALMENTE LLEVAMOS TODO LO QUE NECESITAMOS?

Nota por HAL9000 »

Muy buena info, son datos para tener en cuenta e ir ganando experiencia. :bia: :bia: :bia:
Fabian de GBA SUR
Las callecitas de BsAs, tienen ese off road, que no que. . .
Responder