Estimados:
a continuación transcribo un mail que me llegó, donde se toca un tema interesante (y también polémico), con algunos aciertos y otros no tanto, pero interesante al fín. Al pié del mismo figuran los datos del autor y la fuente.
Atentamente.
Hernán
PARA QUE LOS REPRESENTANTES POLITICOS NO SE OLVIDEN????????? ah ... del pueblo
*Tendremos que darle nuestra cena al auto *
Seguramente han leído o escuchado la resonante propaganda que se le
está haciendo a los biocombustibles desde gran parte de los medios
de comunicación, apuntándolos prácticamente como la solución al
Cambio Climático. Con respecto a este tema, nos parece interesante
ofrecer algunas reflexiones.
Según la etimología de la palabra un biocombustible sería un
combustible de origen biológico. De esta forma, incluso el petróleo
lo sería. Pero a lo que en realidad se le está llamando
biocombustible, es a toda sustancia susceptible de ser oxidada
(quemada) para producir energía, cuya procedencia sea de origen
vegetal.
La planta al ser quemada devuelve a la atmósfera el dióxido de
carbono que tomó del aire para su crecimiento. Por tanto, si no
tomamos en cuenta por ejemplo el combustible que se gasta en su
producción y transporte, desde el punto de vista ecológico sería un
sistema que respetara el medio ambiente, pues no habría un aumento
neto de gases de efecto invernadero.
Hasta aquí todo muy lindo, pero… siempre hay un pero. El campo es
grande, mas no infinito. Le puede dar de comer a las personas, al
ganado y ¿a los autos también?
La agricultura ha sido la base sobre la que se sustentó el
crecimiento de nuestra sociedad actual. Cuando aprendimos a arar la
tierra dejamos de ser nómades en constante búsqueda de caza, pesca y
frutos para abastecernos de comida. Comenzamos a sembrar por ciclos
para tener durante todo el año acceso a alimentos vegetales. Y por
fin pudimos establecernos en un mismo lugar, las tribus se
convirtieron en pueblos, estos en pequeñas ciudadelas y así hasta
las actuales megalópolis en las que millones de personas desarrollan
su vida sin haber visto nunca una vaca o una planta de tomates.
La industria ganadera fue cobrando fuerza y pronto las nuevas
tecnologías vinieron para “ayudarnos”. Entonces el feed lot (lote de
alimentación) se hizo presente. Así, miles de millones de toneladas
de granos fueron desviando su camino y dejaron de ser alimento para
personas. Comenzamos a compartir lo que teníamos para nuestra cena,
con el ganado.
Por su desastrosa distribución demográfica, baja industrialización,
algunos factores climáticos y especialmente por nunca haber podido
dejar de ser una colonia, Sudamérica ha estado condenada a ser una
especie de granero de la casa de los Señores. Proveer de alimentos
al mundo industrializado parecía ser nuestro mandato y lo cumplimos
obedientemente durante algunas décadas, alimentándonos de las
sobras, de los productos que por no alcanzar la calidad pretendida
por el consumidor primermundista, no podían venderse o de los que
deliberadamente se hacen de menor calidad para abaratar los costos y
ser vendidos en el “mercado local”.
Pero amigos, ahora entra un nuevo competidor al juego. Deberemos
compartir nuestros alimentos con los automóviles y lo peor es que
además de tener un apetito voraz, no les importa la calidad de la
comida.
Los motores de los autos son de dos tipos: los del ciclo de Otto
(los que funcionan a gasolina) y de ciclo Diesel (a gasoil). Pero
los primeros pueden quemar otro tipo de combustibles como etanol -
alcohol etílico producido a partir de la fermentación de los
azúcares que se encuentran en los productos vegetales (cereales,
caña de azúcar, remolacha, maíz o trigo) - y los segundos ésteres
grasos o incluso aceites vegetales obtenidos de la colza, la soja,
el maíz o la palma.
La superficie cultivable del planeta crece cada día, generalmente a
costa de desmontes, pero también comienza a reducirse por el
desgaste producto del uso intensivo del suelo, los monocultivos, los
embalses, el crecimiento demográfico y por el Cambio Climático. En
este panorama, deberemos repartir la producción agrícola (de mediana
y baja calidad) entre el 80% mas pobre de la población mundial, los
animales destinados a la alimentación y los automóviles del otro 20%.
Los biocombustibles dudosamente sean siquiera una parte importante
de la solución para el Cambio Climático, pero tengan por seguro que
si no detenemos esta avanzada, pueden ser la causa de las mas
terribles hambrunas que haya conocido este planeta.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta
publicación.
Ricardo Natalichio
Director
rdnatali@ecoportal.net <mailto:rdnatali@ecoportal.net>
www.EcoPortal.net <http://www.ecoportal.net/> *
Tendremos que darle nuestra cena al auto...???
- Hernan Jose Lovera
- Suzukero Asiduo !
Me parece un poco por no decir "MUY" exagerado...
Creo que nadie tiene la verdad en esto, ni en como frenar el efecto invernadero y me parece que las posturas "extremistas" y "alarmistas" son solo eso, POSTURAS que buscan llamar la atención de la gente
Yo como no conozco del tema, ni tengo campo ni me dedico a eso, no opino, solo veo y trato de aprender
Creo que en esto deben opinar los que conocen del tema ( osea los productores de biodiesel )
Con este mismo criterio, empecemos a hacer campaña para los que cultivan SOJA porque destruyen el suelo y ahí no se podrá plantar girasol para producir biodiesel...
Por qué no nos dedicamos al 4x4 que es lo que nos gusta y le dejamos la política a los políticos... y a los foros que sean de eso
Creo que nadie tiene la verdad en esto, ni en como frenar el efecto invernadero y me parece que las posturas "extremistas" y "alarmistas" son solo eso, POSTURAS que buscan llamar la atención de la gente
Yo como no conozco del tema, ni tengo campo ni me dedico a eso, no opino, solo veo y trato de aprender
Creo que en esto deben opinar los que conocen del tema ( osea los productores de biodiesel )
Con este mismo criterio, empecemos a hacer campaña para los que cultivan SOJA porque destruyen el suelo y ahí no se podrá plantar girasol para producir biodiesel...
Por qué no nos dedicamos al 4x4 que es lo que nos gusta y le dejamos la política a los políticos... y a los foros que sean de eso
Dany
- Hernan Jose Lovera
- Suzukero Asiduo !
Yo tampoco conozco del tema, y el hecho que lo haya puesto aquí no pretendía generar polémica ni nada que se le parezca. Es mas, yo tengo mi opinión al respecto.DanyEl14 escribió:Yo como no conozco del tema, ni tengo campo ni me dedico a eso, no opino, solo veo y trato de aprender
Comparto la preocupación con muchas personas a cerca del efecto invernadero, calentamineto global, o como quieran llamarlo. El hombre es víctima de sus propios actos, y todas las conductas nocivas que llevan a estos problemas, serían fáciles de solucionar frenando la ambición de muchos emprendimientos que solo tienen afan de "facturar" sin pensar en las consecuencias a largo plazo.
No creo que el biodiesel aporte algo significativo a reducir el "efecto invernadero". El artículo tiene su "exageración", pero es cierto que ahora, a la hora de repartir la torta, una gran tajada va a tener que ir hacia esta nueva alternativa. No se si al extremo de "compartir nuestra cena con los autos". Pero no tengo dudas que algún costo va a traer aparejado. A pesar de que yo tampoco tengo campo, ni me dedico a eso, etc...etc..., me preocupa. Tal vez no por mí; quién sabe si veré las consecuencias. Pero las generaciones futuras....???.
DanyEl14 escribió:Por qué no nos dedicamos al 4x4 que es lo que nos gusta y le dejamos la política a los políticos... y a los foros que sean de eso
Hernán
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Seguramente traiga un costo y una consecuencia para muchos, y un beneficio y una ganancia para pocos, como la mayoría de las cosas que hace la humanidad sin pensar en el otro... por eso digo que no vale la pena polemizar sobre estos temas en este ámbito, ya que, lamentablemente, ninguno de nosotros tiene el "poder" para hacer algo al respecto de TODAS LAS INJUSTICIAS que hay en el mundo y que atentan en contra del DESARROLLO SUSTENTABLE...Hernan Jose Lovera escribió:El artículo tiene su "exageración", pero es cierto que ahora, a la hora de repartir la torta, una gran tajada va a tener que ir hacia esta nueva alternativa. No se si al extremo de "compartir nuestra cena con los autos". Pero no tengo dudas que algún costo va a traer aparejado. A pesar de que yo tampoco tengo campo, ni me dedico a eso, etc...etc..., me preocupa. Tal vez no por mí; quién sabe si veré las consecuencias. Pero las generaciones futuras....???.
En realidad Hernán, Nuestro Espacio es para publicar post con "datos" como domicilios, teléfonos, lugares de encuentro y ese tipo de cosas ( como está explicado abajo del título del espacio ) para que solo lo puedan leer los usuarios registrados, lo cual tampoco nos dá ninguna seguridad, pero al menos tenemos esa falsa sensaciónHernan Jose Lovera escribió:![]()
![]()
Pensé que "Nuestro espacio", era para hablar de otras cosas que no fueran de 4x4 (de lo que tampoco se demasiado, y por ahí también opino)
![]()
![]()
Igual está todo bien, y yo tampoco quise "polemizar" solo expresé mi opinión respecto a un tema que creo que como es muy nuevo, muchos ya le tienen miedo
Solo falta que cuando empiecen a desarrollar combustibles en base al HIDROGENO salga alguno a escribir una carta advirtiendo sobre las consecuencias UNIVERSALES por consumir el hidrógeno y que a la larga las estrellas se extinguiran por falta de combustible.....
En realidad, cuando el universo deje de expandirse todo esto ya no va a importar demasiado....
Dany
- Hernan Jose Lovera
- Suzukero Asiduo !
Hernan creo que dany se referia a no armar "politiqueria" de ideales o pensamientos (vistes que los domingos en el asado no se puede hablar ni de peron ni de alfonsin, menos de boca y river y menos aun si el asadete vino con vino
)
Dany no sabia que eras de la teoria del Big Bang!!!! Espero que para cuadno el universo se termine de expander me encuentre con el traste en una GV
Dany no sabia que eras de la teoria del Big Bang!!!! Espero que para cuadno el universo se termine de expander me encuentre con el traste en una GV
Las 4x4 son lo mas. 
Ex1042;) Ahora 1056
Ex1042;) Ahora 1056