Cada tanto aparece un posteo sobre este tema que en principio para muchos es misterioso...
Cada Tanto alguno tiene el problema de que al accionar la perilla selectora de Tipo de marcha (N ; 4H ; 4H LOCK y 4L Lock ) deja de funcionar.. o sea deja de acoplar la Baja ya sea la 4H Lock o la 4L Lock.
Es una falla poco frecuente pero a veces se da y cuando eso sucede nos quedamos asi:

Es muy importante que nuestras camionetas tengan este punto seguro ( Pasar a 4L Lock y poder volver a 4H ) pues son vehiculos con ese fin.
4L Lock Sabemos que se usa poco pero cuando se requiere debe funcionar sin fallos y de forma segura.
Mi camioneta tenia ese fallo ... y no habia forma de resolverlo "Por afuera"... o sea no era problema de fusibles quemados o cables cortados o falsos contactos en la ficha.
No quedo otra que recurrir a un taller especializado...
En mi caso fui ir a WALCAR... pues aqui, en el foro, hay muchas buenas referencias de Walter.. (Un capo) y que yo ratifico...
Aprovechando que la camioneta cumplio los 100.000 Km fui a su taller: inspeccion general y algunos cambios de rigor.. Bujias, Correa Poly V , Fluidos... y el gran tema.. este fallo.
Bueno resumo y vamos al grano: se detecta que el motorcito que mueve una serie de engranajes esta destruido... posiblemente por entrada de agua, por lo que me dice Walter tenia hasta los campos sueltos... Pero en principio logra repararlo.. pero despues se complica en el armado y ajuste final del sistema. se que walter insistio en repararlo y encontrarle solucion.. hasta que desistio.. y no tube mas remedio que comprar el repuesto completo.
Si bien esto dolio .. me quedo tranquilo que es un sistema nuevo cero kilometro. ( espero que dure

Y ahora consideraciones generales... tengo aqui delante mio la caja cambiada...la he desarmado y fotografiado para que la vean.
En Principio es un sistema muy robusto y simple aunque tiene sus lados flacos. Y claro de nada vale un sistema super solido si por una juntita mas hecha entra agua o lo que sea y se termina rompiendo... sabemos que un sistema es tan fuerte como el punto mas debil de sus componentes...
van las fotos y los comentarios.
Esta es la caja de transferencia.. es la vista completa pero en la foto se la ve invertida.. o sea en la camioneta la parte que aca vemos arriba es la parte que va hacia abajo.

El motor y caja de accionamiento de las marchas es esta:
se puede ver el motorcito en un lateral, motorcito muy parecido al de los limpiaparabrisas pero mas chico.
se puede ver tambien en la foto de arriva donde va montada esta caja.
Esto es lo que se cambio en mi camioneta y es diria en el 99,99 % de los casos la culpable de este fallo.

Esta es la parte que va dentro de la caja de transferencia.. esas uñas que se ven accionan los engranajes.

Esta es Otra vista de su montaje en la caja de tranferencia:

Nota: Sigo con el resto de las fotos en el posteo siguiente.