Como fue a mediados del 2017 ya casi me voy olvidando de algunos detalles... pero como compensacion les dejo algunas fotos con comentarios.
La Partida fue desde Capital con rumbo Cordoba.. la idea era hacer una parada en Villa Maria o Colonia Caroya... para picar algo pasar la noche y a la mañana siguiente seguir hacia la Rioja.
Nuestra idea original era ir primero a la Sierra de los Quinteros en la Rioja para pasar unos dias en la posta Quebrada de los Condores pero ese fin de semana coincidio con un fin de semana largo y por demorarme unas horas en la confirmacion de alojamiento resulto que estaba todo completo... asi que cambiamos el itinerario... para pasar de largo esta zona y dejarla para el regreso...
Eso tuvo que decidirse esa misma noche en Colonia Caroya.. asi que bien temprano al dia siguiente salimos pero el objetivo final esta ves era San Juan previo paso por el Chiflon en la Rioja. en el chiflon se puede visitar un pequeño sitio arqueologico y geologico es una caminata de escasos 1000 metros... pero se ingresa acompañado con un guia lugareño.. que se contacta justo enfrente de la tranquera de acceso.
Lugar interesante y practicamente todavia virgen... aunque cuando lo descubran las autoridades y algun vivillo cobraran fortuna para ingresar o montaran un hotel 5 estrellas y todo eso quedara encerrado y en exclusiva para la parte de atras del hotel... ( mejor no doy ideas) ...
El Chiflon (Ya hay un Hotel muy lindo un par de kilometros antes)

Luego de visitar esta zona seguimos hasta Valle Fertil en la provincia de San Juan
Llegamos a un hotelito que para mi suerte tenia una glorieta con una planta de flores amarillas llena de Picaflores Cometa
asi que saque fotos hasta cansarme...

A la mañana siguiente recorrimos un poco la zona y creo que nos quedamos ahi dos dias...
Uno de esos recorridos fue Valle de la Luna que precisamente esta del lado de San Juan.. al dia siguiente salimos bien temprano para visitar Talampaya que es el parque lindante pero que pertenece a la provincia de la Rioja
Ischigualasto - Valle de la luna.

valle de la luna es un lugar unico.. es un afloramiento de hace unos 300 / 250 millones de años unico en el mundo.. su suelo es practicamente todo de bentonita un mineral con unas caracteristicas fisico quimicas muy perticulates... es municipal y su costo de ingreso es realmente economico. Se ingresa exclusivamente con vehiculo no se puede recorer caminando y se va acompañado por un guia que viaja en el primer vehiculo de la caravana. Se va parando en distintos sectores... donde el guia comenta las caracteristicas del lugar. Menos mal que se hace asi.. mi esposa visito este mismo lugar hace unos 40 años atras.. la famosa Cancha de Bochas.. sectos con una bolas de piedra fosilizada en ese entonces abarcaba un area de por lo menos 5 hectareas... hoy solo podran ver esas formaciones en un sectorcito de 50 metros por 50 metros... el resto desaparecio... me contaba mi esposa que en aquellos años los mismos guas te decian.. te gusto esa bola? .. bueno llevate una... ( ignorancia al 100% ).
Al dia siguiente como comente mas arriba salimos muy temprano para llegar hasta Talampaya el parque lindero a Ischigualasto... pero con ingreso desde la Rioja.

La visita a Talampaya esta concesionada a una empresa Privada.. y el valor del ingreso es elevado... creo rondaba los 600 u 800 pesos por persona... ( Jubilados creo que 100 pesos )... aqui tampoco se puede ingresar solo .. la excursion es con guia y en grupos ... los grupos son trasladados en vehiculo de la empresa.. un pequeño Bus o un camion adaptado para fines turisticos. Existe la posibilidad de contratar un guia para hacer treeking.. ( varios recorridos) pero el guia exige que el grupo sea como minimo de 6 o mas personas.. de no ser asi no sale. ( y tampoco es barato).
Las paredes del cañon de talampaya miden 170 metros de altura.. es un bonito lugar... pero el valor de ingreso para muchas familias de La Rioja O san Juan es imposible... una familia de cuatro tiene un gasto de ingreso de 3200 pesos mas viaticos mas comida...
Como comparacion... los que tuvieron la suerte de visitar el Gran Cañon del Colorado en Arizona USA.. sabran que el cañon en la zona del centro de visitantes tiene una altura de mas de 1700 metros.. pero el ingreso al parque cuesta 15 dolares por vehiculo !!! no por pasajero... y ese valor te cubre una semana.. o sea podes ingresar cuantas veces quieras en esa semana. El parque ademas esta abierto las 24 Hs los 365 dias del año .. al ingresar te dan un diario con todo tipo de explicaciones y comentarios... dentro del parque y absolutamente gratis tenes 4 o 5 circuitos de BUS que pasan cada 15 minutos durante el dia y cada media hora durante la noche.. en fin solo para comparar un poco...

seguimos viaje... ahora hacia Villa Union

La idea es pasar la noche alli y ver como es el tema de la subida a la laguna La Brava... queria sacarle fotos a los restos del Avion Curtis C46 que todavia quedan por ahi.
subiendo a la Brava

Seguira en proximo posteo...