Proyecto Reparación Motor y Restauración
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Proyecto Reparación Motor y Restauración
Hola club, tengo un Votará 97 JLX 1.6 16v Motor G16B 5puertas 300.000km. Perdió aceite por junta del distribuidor el bulbo no acusó y me enteré en una esquina dejando a ralentí un golpeteo dentro del motor. Revise el aceite y no tenía nada. Rellene puse en marcha y el ruido siguió. Así que se dejó en el patio y salí a buscar presupuesto. Para mis decepción no encontré nada menos de $40.000 pesos argentinos. No tengo ese dinero asi que Gracias a muchos post que leí y vídeos me animé a desarmar hasta llegar al problema. Iré subiendo los Estados de desarme esperando ayuda y sugerencias que ustedes me puedan dar. Mi idea es llevar al mecánico tapa y block para que vea si hay que rectificar algo y ver que repuestos comprar. Que opinan
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Las marcas del cigüeña y árbol de levas están exactamente en PMS pero al llegar a la marca de fábrica el pistón ya empieza a bajar.








Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk









Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- pancho1111
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1599
- Registrado: 27 Jul 2014 23:29
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Lamento lo que te pasó, va comentario..
tu foto 7= La marca I en el engr del arbol de levas no la tengas en cuenta, la correcta es la E en la periferia, no la interna..

.

Esas fotos son de esta pagina=
http://www.fixkick.com/t-belt/TDC/TDC.html
En la octava foto tuya cuando la marca en el engranaje del cigueñal coincida, tambien la de arbol de levas E deberia coincidir.
A veces se corre la chaveta del engr del cigueñal y este se gira un poco porque el torque de ese bulon era pobre al salir de fabrica, fue cambiado mas tarde en un boletin tecnico (TBS)..

tu foto 7= La marca I en el engr del arbol de levas no la tengas en cuenta, la correcta es la E en la periferia, no la interna..

.

Esas fotos son de esta pagina=
http://www.fixkick.com/t-belt/TDC/TDC.html
En la octava foto tuya cuando la marca en el engranaje del cigueñal coincida, tambien la de arbol de levas E deberia coincidir.
A veces se corre la chaveta del engr del cigueñal y este se gira un poco porque el torque de ese bulon era pobre al salir de fabrica, fue cambiado mas tarde en un boletin tecnico (TBS)..

GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Gracias pancho
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Detectando un juego en la polea de cigueñal el cual se agarra del piñon. http://cloud.tapatalk.com/s/5cab3c299d6 ... 155308.mp4
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- pancho1111
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1599
- Registrado: 27 Jul 2014 23:29
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Hola No se ve nada desde el link, tal vez no es publico, o algo asi..patovicio escribió:Detectando un juego en la polea de cigueñal el cual se agarra del piñon. http://cloud.tapatalk.com/s/5cab3c299d6 ... 155308.mp4
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Estas en todas pancho ahi lo comparto en Drive carpeta pública https://drive.google.com/file/d/1zfgkKv ... p=drivesdkpancho1111 escribió:Hola No se ve nada desde el link, tal vez no es publico, o algo asi..patovicio escribió:Detectando un juego en la polea de cigueñal el cual se agarra del piñon. http://cloud.tapatalk.com/s/5cab3c299d6 ... 155308.mp4
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- pancho1111
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1599
- Registrado: 27 Jul 2014 23:29
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Sorry que tengas mal ese engranaje, chaveta, etc..
aqui hay una pagina que explica mucho de ello:
http://www.fixkick.com/t-belt/damage/index.html#TSB
y el TSB se puede leer desde alli:
http://www.fixkick.com/All-Pdfs/TSB/89-96crank-bolt.pdf


aqui hay una pagina que explica mucho de ello:
http://www.fixkick.com/t-belt/damage/index.html#TSB
y el TSB se puede leer desde alli:
http://www.fixkick.com/All-Pdfs/TSB/89-96crank-bolt.pdf


GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Así esa pancho ya me descargué mucha info de esa página. Es mas quede con los ojos como el 2 de oro cuando vi lo que rompe esa chaveta y me acordé del mío... como fue que lo reparó loctite 660...mama míapancho1111 escribió:Sorry que tengas mal ese engranaje, chaveta, etc..![]()
aqui hay una pagina que explica mucho de ello:
http://www.fixkick.com/t-belt/damage/index.html#TSB
y el TSB se puede leer desde alli:
http://www.fixkick.com/All-Pdfs/TSB/89-96crank-bolt.pdf
![]()
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Pancho mirá.... LPMQLP que mala leche [DISAPPOINTED BUT RELIEVED FACE]
https://drive.google.com/file/d/12wKf39 ... d7a357.jpg[/img]




Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
https://drive.google.com/file/d/12wKf39 ... d7a357.jpg[/img]





Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Me esta costando mucho conseguir ese seguro/chaveta de cigueñal
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- pancho1111
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1599
- Registrado: 27 Jul 2014 23:29
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Hola
¿no vas a sacar el cigueñal para ver metales d bielas y cojinetes? ¿no cambias el engranaje ese de la polea frontal y mas importante, el bulon central de esa polea, que fue cambiado en un TSB por uno mas fuerte?
te paso unos links con datos de ese trabajo, ya los habia visto hace un tiempo, son interesantes:
este son 6 paginas, ver el indice a la derecha arriba:
https://www.miata.net/garage/hsue/crank/loctite_1.htm
este son 2 paginas:
https://forum.miata.net/vb/showthread.p ... tite%2B660
3 paginas:
https://www.clubmusso.com.ar/viewtopic. ... sc&start=0
Saludos!
¿no vas a sacar el cigueñal para ver metales d bielas y cojinetes? ¿no cambias el engranaje ese de la polea frontal y mas importante, el bulon central de esa polea, que fue cambiado en un TSB por uno mas fuerte?
te paso unos links con datos de ese trabajo, ya los habia visto hace un tiempo, son interesantes:
este son 6 paginas, ver el indice a la derecha arriba:
https://www.miata.net/garage/hsue/crank/loctite_1.htm
este son 2 paginas:
https://forum.miata.net/vb/showthread.p ... tite%2B660
3 paginas:
https://www.clubmusso.com.ar/viewtopic. ... sc&start=0
Saludos!
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
---Gracias Pancho como siempre con buen material para aprender y desasnar. Tranquilo amigo soy empleado de comercio y trabajo todos los dias hasta las 20hs voy desarmando a medida que tengo tiempo y me permite la flia. Tengo que desarmar todo hasta llegar al cigueñal y metales, "ese" era el problema principal ya que perdió aceite por junta de distribuidor+consumo propio y tube la dicha de que el bulbo de presion de aceite no indico nada por estar malo o roto. En el despiece me encuentro con lo de la punta del eje del cigueñal + chaveta y engranaje. Ahora no se si se puede cambiar esa punta o hay que cambiar el cigueñal entero, estuve viendo que anda en las 20 lucas mas o menos, pero si no queda otra.. Por otro lado quiero dejar al motor a nuevo asi que estoy viendo lo que me puede salir cada repuesto para pedir una vez que desarme todo y vea que me conviene. Lo bueno es que cada pieza la voy limpiando y restaurando como la admision que la estoy dejando a nueva, estaba tapado todo el circuito de egr. Me está costando sacar la polea de arbol de levas, pasa que no quiero dañar nada, pero vi por ahi un par de herramientas caseras que se pueden hacer. Mis conocimientos van en crecimiento y la experiencia con el paso del tiempo va ganando confianza, donde no se como terminar no me meto hasta entender del tema y la ayuda es gratamente bienvenida ya que mecánico no soy por eso estamos aca. Gracias Pancho!!pancho1111 escribió:Hola
¿no vas a sacar el cigueñal para ver metales d bielas y cojinetes? ¿no cambias el engranaje ese de la polea frontal y mas importante, el bulon central de esa polea, que fue cambiado en un TSB por uno mas fuerte?
te paso unos links con datos de ese trabajo, ya los habia visto hace un tiempo, son interesantes:
este son 6 paginas, ver el indice a la derecha arriba:
https://www.miata.net/garage/hsue/crank/loctite_1.htm
este son 2 paginas:
https://forum.miata.net/vb/showthread.p ... tite%2B660
3 paginas:
https://www.clubmusso.com.ar/viewtopic. ... sc&start=0
Saludos!
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
pd: nunca tuve un fierro tan fiel y robusto como la Vitara y es por eso que la quiero dejar majestuosa. Espero poder concretar mi sueño.
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Alguien sabe la medida exacta de los pernos de tapa de cilindro motor g16b. Calza una 3/8 puede ser
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Es 10 estriadopatovicio escribió:Alguien sabe la medida exacta de los pernos de tapa de cilindro motor g16b. Calza una 3/8 puede ser
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Avances del dia








Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk









Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Tengo 3 pisto es con el número 2 61G50 y uno que tiene el número 1 61G50. Esto significa algo?
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Van fotos



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk




Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- pancho1111
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1599
- Registrado: 27 Jul 2014 23:29
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Se relaciona con el numero de pieza, si pones "61g50 piston" en google te salen muchos de ellos.patovicio escribió:Tengo 3 pisto es con el número 2 61G50 y uno que tiene el número 1 61G50. Esto significa algo?
Hay dos tipo standard, el 1 y el 2,
pero para saber cual es el legitimo correcto refinar esto, hace falta en el catalogo saber el numero de chasis y de motor..
el numero de chasis te dirá cual es el "submodelo" de chasis, pais de origen, pais de destino, etc.. el año no ayuda da nada en eso..
te puedo pasar si me mandas un mp con el num. cual es tu "submodelo" de chasis

estuve muchas veces en rio gallegos, la primera fue tipo 1979 en la schlumberger de los camiones azules..


GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Que grande pancho hace muchos años fue eso yo era un nene de 5 años en ese entonces. Te paso num por mp
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
- pancho1111
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1599
- Registrado: 27 Jul 2014 23:29
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Tu auto es del modelo SE416-5 para el mercado E10, ó sea Chile,
podes encontrar todos los numeros de repuesto por ej asi:
en esta pagina
https://www.catcar.info/en/
elijo suzuki, latinamerica, vitara, SE416-5, elijo la imagen 15,
alli para el piston con marK 1 hay dos opciones, para tu caso va la segunda, porque es para los motores (como dice a la derecha) con numero mayor a G16B-574260~.
Lo mismo se aplica para cualquiera de los items que siguen, cuando muestra opcion segun el numero de motor..
mas abajo estan los items para sobremedidas, segun lo que digan rectificadora ó mecanico.. 0.25, 0.50
luego los set de piston y aros, etc..
los pistones que terminaban el numero de parte en 61g50 supongo que los cambiaron por otros numeros mas tarde..

podes encontrar todos los numeros de repuesto por ej asi:
en esta pagina
https://www.catcar.info/en/
elijo suzuki, latinamerica, vitara, SE416-5, elijo la imagen 15,
alli para el piston con marK 1 hay dos opciones, para tu caso va la segunda, porque es para los motores (como dice a la derecha) con numero mayor a G16B-574260~.
Lo mismo se aplica para cualquiera de los items que siguen, cuando muestra opcion segun el numero de motor..
mas abajo estan los items para sobremedidas, segun lo que digan rectificadora ó mecanico.. 0.25, 0.50
luego los set de piston y aros, etc..
los pistones que terminaban el numero de parte en 61g50 supongo que los cambiaron por otros numeros mas tarde..

GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Gracias pancho muy amable de tu parte por de tenerte a buscar y pasar esta infopancho1111 escribió:Tu auto es del modelo SE416-5 para el mercado E10, ó sea Chile,
podes encontrar todos los numeros de repuesto por ej asi:
en esta pagina
https://www.catcar.info/en/
elijo suzuki, latinamerica, vitara, SE416-5, elijo la imagen 15,
alli para el piston con marK 1 hay dos opciones, para tu caso va la segunda, porque es para los motores (como dice a la derecha) con numero mayor a G16B-574260~.
Lo mismo se aplica para cualquiera de los items que siguen, cuando muestra opcion segun el numero de motor..
mas abajo estan los items para sobremedidas, segun lo que digan rectificadora ó mecanico.. 0.25, 0.50
luego los set de piston y aros, etc..
los pistones que terminaban el numero de parte en 61g50 supongo que los cambiaron por otros numeros mas tarde..
Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Impresionante el laburo que estas haciendo sin ser mecánico!!!! ojala quede 0km.
Pancho como siempre con la respuesta justa!!!!
Saludos.

Pancho como siempre con la respuesta justa!!!!
Saludos.




- pancho1111
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1599
- Registrado: 27 Jul 2014 23:29
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
Hola
te queria comentar que puede ser bueno que uses el manual para el G16B que viene con los de GV,
carpeta 99500-65D01-01S, el tomo 2..
TODOS los manuales de taller de GV y XL7 nafta ó diesel de 1998 hasta aprox. 2005 en español, mec. y electricidad, se encuentran aqui, gentileza de Nicomaiden:
viewtopic.php?f=37&t=56012
No se si tenes el manual de taller del vitara, puede ser el 99500-60A10.pdf :
gentileza de
http://www.rhinoman.org/manuals/vitara/vit_manuals.html
Para los filtros fram, podes ver aca:
viewtopic.php?f=42&t=63843
Saludos

te queria comentar que puede ser bueno que uses el manual para el G16B que viene con los de GV,
carpeta 99500-65D01-01S, el tomo 2..
TODOS los manuales de taller de GV y XL7 nafta ó diesel de 1998 hasta aprox. 2005 en español, mec. y electricidad, se encuentran aqui, gentileza de Nicomaiden:
viewtopic.php?f=37&t=56012
No se si tenes el manual de taller del vitara, puede ser el 99500-60A10.pdf :
gentileza de
http://www.rhinoman.org/manuals/vitara/vit_manuals.html
Para los filtros fram, podes ver aca:
viewtopic.php?f=42&t=63843
Saludos


GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
- pancho1111
- Suzukero Fanático !!!
- Mensajes: 1599
- Registrado: 27 Jul 2014 23:29
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
El manual 99500-60A10 es el mas de base para los vitara, pero trae solo el motor G16A, para el tuyo podes bajar de la pagina de rhino el que dice:
00000A01271.pdf Supplementary Service Manual (includes 4A/T trans) 28.4Mb
En realidad ese pdf tiene 2 manuales uno atras del otro, pero el ultimo es el que tiene el motor de tu auto..
en la pagina 293 de 480 comienza con el desarme del motor de 16 valvulas..
00000A01271.pdf Supplementary Service Manual (includes 4A/T trans) 28.4Mb
En realidad ese pdf tiene 2 manuales uno atras del otro, pero el ultimo es el que tiene el motor de tu auto..
en la pagina 293 de 480 comienza con el desarme del motor de 16 valvulas..
GV 2000 2.0 Nafta A/T 5P
- patovicio
- Suzukero
- Mensajes: 119
- Registrado: 31 Ene 2015 12:54
- Ubicación: Rio Gallegos, Santa Cruz, Argentina
Re: Proyecto Reparación Motor y Restauración
pancho1111 escribió:Hola
te queria comentar que puede ser bueno que uses el manual para el G16B que viene con los de GV,
carpeta 99500-65D01-01S, el tomo 2..
TODOS los manuales de taller de GV y XL7 nafta ó diesel de 1998 hasta aprox. 2005 en español, mec. y electricidad, se encuentran aqui, gentileza de Nicomaiden:
viewtopic.php?f=37&t=56012
No se si tenes el manual de taller del vitara, puede ser el 99500-60A10.pdf :
gentileza de
http://www.rhinoman.org/manuals/vitara/vit_manuals.html
Para los filtros fram, podes ver aca:
viewtopic.php?f=42&t=63843
Saludos![]()
Muchas gracias Pancho esa pagina y esos manuales no los tenia se agradece la amabilidad
Suzuki Vitara JLX 5p 1.6 16v G16B 1997 4x4