GPS GARMIN ZUMO 550 - PROBLEMAS
GPS GARMIN ZUMO 550 - PROBLEMAS
Estimados, hace cosa de un mes compre un GPS Garmin Zumo 550, al cual luego de peludiarla un poco y con ayuda del Foro de Proyecto Mapear, empecé a comprender.
Pero la semana pasada al prender mi camioneta me encontré con que el GPS no prendía, conclusión, lo lleve al lugar donde lo habia comprado y me lo arreglaron, diciéndome, que no lo enchufe al encendedor ya que al prender la camioneta hace algún tipo de pico de tensión y quema la fuente.
Esto es así ???
Alguien tiene algún antecedente parecido ???
Que hay que hacer, no utilizar el accesorio que viene con el GPS ORIGINAL para ser enchufado al encendedor ??
Bueno, espero puedan darme una mano.
Saludos.
Pero la semana pasada al prender mi camioneta me encontré con que el GPS no prendía, conclusión, lo lleve al lugar donde lo habia comprado y me lo arreglaron, diciéndome, que no lo enchufe al encendedor ya que al prender la camioneta hace algún tipo de pico de tensión y quema la fuente.
Esto es así ???
Alguien tiene algún antecedente parecido ???
Que hay que hacer, no utilizar el accesorio que viene con el GPS ORIGINAL para ser enchufado al encendedor ??
Bueno, espero puedan darme una mano.
Saludos.
pico de tensión dificil si el regulador funciona como debe por otro lado el gps debe tener un regulador interno tipo 78XX o algo mas elaborado lo que sucede es que al colocar el contacto le das tension durante el arranque le sacas la tensión y al arrancar (soltar la llave ) nuevamente tiene tension y es como conectar y desconectar esto puede generar algun tipo de ruido electrico que tilde el gps si va a estar siempre conectado habria que buscar alguna alimentacion que no corte por contacto (o modificar la del encendedor para tal fin) esto lo hacen para que al momento de dar arranque no haya accesorios consumiendo y resten potencia por otro lado la tension puede llegar a caer cerca de los 10 voltios al momento de arranque (con buena bateria)
Gaby, los fusibles te cuidan de un cortocircuito, no responden muy bien con el tema de la tension, (Eso me explicaron)
Raul, lo del encendedor conectado a la bateria directamente me tienta, pero me comentaron que hace el mismo efecto, de echo asi tengo conectado el VHF y se apaga cuando enciendo la chata.
Otra solucion que me dieron es la de ponerle la cajita que tenian los Pionner viejos, en el cable de alimentacion.
la verdad no se, ahora es tan dificil hacer un regulador de tension para estas cosas, no existen ??
Raul, lo del encendedor conectado a la bateria directamente me tienta, pero me comentaron que hace el mismo efecto, de echo asi tengo conectado el VHF y se apaga cuando enciendo la chata.
Otra solucion que me dieron es la de ponerle la cajita que tenian los Pionner viejos, en el cable de alimentacion.
la verdad no se, ahora es tan dificil hacer un regulador de tension para estas cosas, no existen ??
se apaga seguramente porque la tension cae por debajo del voltage minimo del VHF el tema seria hacer un regulador de voltage con un diodo en la entrada y un buen capacitor de esta forma al dar arranque y caer la tension de bateria el capacitor te mantendria el voltage y el diodo impediría que se descargue hacia la batería hay que ver el consumo del gps con un 7812 bien disipado te banca 1.5 amp sino un LM 338 5 amp pero igual no creo que haya picos de tension sino mas bien caidas de tension esto con un diodo y un par de capacitores de 16 X2200 o mejor 25x 2200mf ya está y por supuesto sin pasar por el contacto que te corta la tension ahora si para arrancar te toma mucho tiempo ahi fuiste el capacitor se descargará entonces si queres algo mas sofisticado tendrias que ponerle una bateria de back up una de gel 4amp 12 volt en paralelo con tu batería la cargás; un diodo y resistensia limitadora a la entrada y con eso no se apaga si bien esta batería se va a cargar 0.7 volt por debajo de lo de la chata (por el diodo ) funciona. el VHF me suena que consume mucho y todo se va de escala (debe andar en los 15 a 20 amp creo) hay que preguntarle al Ing. DaniEL14 siempre intercalá un fusible a la entrada cosa que un corto en el regulador o capacitores no joda nada
- gmontero
- Suzukero Incondicional
Hola Juanca, en principio tendras bien la bateria y los bornes ?
Porque si se te apaga el VHF y esta directo a la bata, es porque la tension cae demasiado cuando anda el burro. Esta bien que es una diesel y el burro chupa mucha mas corriente que en una naftera, pero capaz que esta medio forfai, o que tenes algun borne haciendo mal contacto. Eso, ademas de la caida de tension, puede producir otro efecto que se llama "load dump" que es un pico de tension cuando el alternador quiere cargar y la bateria no toma corriente. Algunos dispositivos electronicos del auto, principalmente las ECU, tienen protectores contra esos picos.
Se podria agregar un protector de estos al cable del GPS (habria que abrirlo) o directamente sobre los cables que van al encendedor, se pone directamente entre cable y cable, cuando la tension supera la de proteccion conduce una corriente muy alta y limita el pico, si el pico dura muy poquito (faccion de ms a algunos ms) no pasa nada, si dura mucho mas (cosa que no seria normal), a lo sumo te salta el fuse del encendedor. Habria que usar uno que limite a mas de 16V (a veces puede llegar a ese valor por momentos la bateria) y a menos de 25V (que suele ser lo maximo que se bancan los reguladores de tension chicos como el que supongo tendra el GPS adentro). Por ejemplo podes usar el:
1.5KE18C
lo podes conseguir en:
GM electronica
Rivadavia 2458
4953-0417/1324
es como un diodo, tiene dos patitas y ese que te pase es bidireccional, asi que se conecta entre los dos cables en cualquier sentido, no tiene polaridad.
Un abrazo,
Gustavo
Porque si se te apaga el VHF y esta directo a la bata, es porque la tension cae demasiado cuando anda el burro. Esta bien que es una diesel y el burro chupa mucha mas corriente que en una naftera, pero capaz que esta medio forfai, o que tenes algun borne haciendo mal contacto. Eso, ademas de la caida de tension, puede producir otro efecto que se llama "load dump" que es un pico de tension cuando el alternador quiere cargar y la bateria no toma corriente. Algunos dispositivos electronicos del auto, principalmente las ECU, tienen protectores contra esos picos.
Se podria agregar un protector de estos al cable del GPS (habria que abrirlo) o directamente sobre los cables que van al encendedor, se pone directamente entre cable y cable, cuando la tension supera la de proteccion conduce una corriente muy alta y limita el pico, si el pico dura muy poquito (faccion de ms a algunos ms) no pasa nada, si dura mucho mas (cosa que no seria normal), a lo sumo te salta el fuse del encendedor. Habria que usar uno que limite a mas de 16V (a veces puede llegar a ese valor por momentos la bateria) y a menos de 25V (que suele ser lo maximo que se bancan los reguladores de tension chicos como el que supongo tendra el GPS adentro). Por ejemplo podes usar el:
1.5KE18C
lo podes conseguir en:
GM electronica
Rivadavia 2458
4953-0417/1324
es como un diodo, tiene dos patitas y ese que te pase es bidireccional, asi que se conecta entre los dos cables en cualquier sentido, no tiene polaridad.
Un abrazo,
Gustavo
Si se apaga es porque cae el voltage si se quema la fuente es por un pico es buena idea la del TVS para proteger los equipos electronicos de la chata esto es como un diodo zener con voltage de ruptura alto y capàcidad de conduccion de corriente en tiempos muy pequeños. es como los varistores que se utilizan en AC para evitar picos de tension transitorios (por arranque de motores, rayos y mas yerbas que son dos zener en paralelo invertidos unos de otro)
La verdad no se me habia ocurrido utilizarlos pero leí por ahí que se dan casos de picos de 600 volt en sistemas de bateria de 12 voltios si bien el tiempo es muy pequeño (milisegundos) esto en equipos delicados va deteriorando los componentes hasta que fallan.
La verdad no se me habia ocurrido utilizarlos pero leí por ahí que se dan casos de picos de 600 volt en sistemas de bateria de 12 voltios si bien el tiempo es muy pequeño (milisegundos) esto en equipos delicados va deteriorando los componentes hasta que fallan.
Les dejo algo de data donde queda confirmado que el Supresor de picos Transitorio, que me recomienda Gustavo, es muy util y creo que tendriamos que tenerlo mas en cuenta.
Gracias.
GMontero escribió:Se podria agregar un protector de estos al cable del GPS (habria que abrirlo) o directamente sobre los cables que van al encendedor, se pone directamente entre cable y cable, cuando la tension supera la de proteccion conduce una corriente muy alta y limita el pico, si el pico dura muy poquito (faccion de ms a algunos ms) no pasa nada, si dura mucho mas (cosa que no seria normal), a lo sumo te salta el fuse del encendedor. Habria que usar uno que limite a mas de 16V (a veces puede llegar a ese valor por momentos la bateria) y a menos de 25V (que suele ser lo maximo que se bancan los reguladores de tension chicos como el que supongo tendra el GPS adentro).
Por ejemplo podes usar el:
1.5KE18C
lo podes conseguir en:
GM electronica
Rivadavia 2458
4953-0417/1324
Gracias.
Paso en Limpio la Data.
Hable Telefonicamente con Gustavo Montero, quien me recomendo el uso de este artefacto y tambien hable con quien repara los GPS Garmin aca en Argentina, Jorge Gallo y ambos coincidieron en que esta es una muy buena solucion.
Este ultimo que esta muy al dia con los GPS de Garmin me comento que dichos aparatos no tienen ninguna proteccion, por lo cual es conveniente anteponerle este (Supresor de Picos Transitorios), ya que los Picos pueden llegar en ms a los 1000v y esto es lo que hace que se quemen.
Solucion:
Para evitar que esto suseda se puede hacer lo siguiente.
Colocar un Supresor de Picos Transitorios ( 1.5KE18C ) antes del ingreso de energia al GPS y despues del Fusible o como es habitual en la alimentacion del encendedor.
Este supresor tiene dos patitas, una se suelda al (+) y la otra al (-) y asunto terminado.
Gracias Gustavo por la ayuda...
Para quienes quieran seguirla en Monster: http://www.4x4monster.com/foros/viewtopic.php?t=947
Hable Telefonicamente con Gustavo Montero, quien me recomendo el uso de este artefacto y tambien hable con quien repara los GPS Garmin aca en Argentina, Jorge Gallo y ambos coincidieron en que esta es una muy buena solucion.
Este ultimo que esta muy al dia con los GPS de Garmin me comento que dichos aparatos no tienen ninguna proteccion, por lo cual es conveniente anteponerle este (Supresor de Picos Transitorios), ya que los Picos pueden llegar en ms a los 1000v y esto es lo que hace que se quemen.
Solucion:
Para evitar que esto suseda se puede hacer lo siguiente.
Colocar un Supresor de Picos Transitorios ( 1.5KE18C ) antes del ingreso de energia al GPS y despues del Fusible o como es habitual en la alimentacion del encendedor.
Este supresor tiene dos patitas, una se suelda al (+) y la otra al (-) y asunto terminado.
Gracias Gustavo por la ayuda...
Para quienes quieran seguirla en Monster: http://www.4x4monster.com/foros/viewtopic.php?t=947
Gracias a Vos Gustavo
fuisteis el único que me tiro un dato justo, es mas como esta inquietud la tire por varios foros, respondí, como corresponde, poniendo la solución y creo que esta gente de GM Electrónica, se debe estar quedando sin estos IODITOS, por ponerle un nombre, es increíble como se prendieron todos, hasta lo publique en una Web Española, de BMWmotorroad, los gallegos no lo pueden creer, como se aprende de los Indios jajajaja, así que gracias por tu colaboración, que sirvió para que este problema tenga su solución.

- Claudio-57
- Suzukero
Hola Nascaglia, vi este tema y me intereso, te pregunto solamente, al diodo lo puenteaste un lado al + y otro al - ?? no tiene lado ??? el resto de la coneccion del cable de 12v queda igual no ?? es muy piola este tema para no quemar los gps, que son tan caros. Gracias y saludos.
Claudio
Claudio

Saludos, Claudio.
# 759
# 759
- cari2008
- Suzukero
No es cuestion de tenerlo, no ???
Estoy casi obsecionada por un GPS , pero veo que surgen complicaciones que me superan... no es solo tenerlo, no ???
Cuando asi lo haga, donde hago un cursitoooo!!!
Cari

- Claudio-57
- Suzukero
pero debe ser un problema puntual del vehiculo ,por que sino tendrian miles de reclamos
lo de la proteccion extra nunca esta demas es mas los que llebamos muchas cosas conectadas como notbooks handyes gps y otras cosas podriamos proteger la linea adonde conectamos todo esto
lo de la proteccion extra nunca esta demas es mas los que llebamos muchas cosas conectadas como notbooks handyes gps y otras cosas podriamos proteger la linea adonde conectamos todo esto
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ