Suzukeros en la banda de 80 m de HF

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Suzukeros en la banda de 80 m de HF

Nota por GuillermoFernandez »

Hola Suzukeros:

Hace tiempo que no me conecto al foro, ando al palo con el trabajo y no dispongo mucho de internet.
Hace un tiempo que compré un equipo de HF, un Yaesu FT 80C y estoy saliendo por las noches en 80 m.
Les propongo que hagamos una lista con la licencia de radioaficionado, el nombre y en que banda está saliendo, por ahí podemos armar una ruedita por las noches en 80 m que tiene alcance en todo el país y algunos limítrofes.
Ultimamente estuve participando en el concurso de la semana de los faros y en el concurso del 5º aniversario del grupo de dx de bahía blanca.
Espero que les interese, solo vayan copiando la lista y agregandose a continuación
Saludos a todos

Distintiva Nombre Banda
LU7MRG GUILLERMO 80 m y VHF
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Hola Guillermo:

Ya había tirado esta idea en otro foro y no tuve éxito, ya que muchos de los que tienen licencia no tienen equipos de 80 m. Yo tambien tengo un YAESU FT 80C y suelo comunicarme con colegas tuyos en Mendoza.
Contá conmigo y si juntamos alguno más, ponemos hora y frecuencia e inauguramos la ruedita del 4x4.

Pampa

Distintiva Nombre Banda
LU7ESR SERGIO 80 m
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Hola Guillermo, no tengo equipo de HF pero ando con ganas de armar o comprar algo para 80 m, aunque no creo que sea en el corto plazo, por ahora salgo en VHF, pero una alternativa para encontrarnos podrian ser los echolink, yo entro a varios por VHF desde casa y ya instale el programa en la PC aunque aun no sali desde PC todavia, tambien hay suzukeros en Ushuaia como el Vasco que ya comentaron que usan este modo.

Distintiva Nombre Banda
LU7ESR SERGIO 80 m
LU6DFL Gustavo 2 m FM

Un abrazo
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Capo
Suzukero

Nota por Capo »

Gustavo ¿qué es el echolink? Pregunto porque estoy esperando que me llegue la licencia y por el momento el unico lugar donde puedo salir es VHF ya que donde vivo es virtualmente imposible montar una estacion para hacerlo en 80 metros. Eso aparte del otro problema: $$$$$$$$$$$$$$$$$ :oops: :oops: :oops: :evil: :evil: :evil:
Saludos,
Capo
LU2FCA
La historia se repite dos veces: una vez como tragedia y otra como farsa...
www.pasion4x4rosario.com.ar
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Capo, el echolink (se pronuncia ecolink) es un sistema de comunicacion de voz sobre internet para radioaficionados que funciona y se opera de manera equivalente una comunicacion de radio en una frecuencia dada.

La comunicacion en principio no es por radio, se hace con la PC con sonido y microfono, y tenes un boton en la pantalla para activar y cortar la transmision, de manera similar al PTT (tambien se puede usar la barra espaciadora).

Es algo similar a un chat, pero esta hecho por radioaficionados para radioaficionados y necesitas que te autoricen para poder usarlo, para lo cual tenes que llenar un formulario con tus datos y mandar una foto o un escaneo de la licencia, la cual ellos luego verifican para autorizarte.

A este sistema hay una serie de nodos conectados en distintos lugares del mundo que consisten en equipos de radio conectados a una PC y que estan sintonizados en una frecuencia fija en alguna banda de radioaficionados. Por aca en Buenos Aires hay varios en VHF.

Para usarlo tenes que bajarte un programa e instalarlo, y hacer el procedimiento de registro y autorizacion.

El programa te permite ver que nodos hay en el sistema y conectarte a alguno de ellos. Cuando te conectas el sistema manda automaticamente un mensaje en ingles que sale por elquipo de radio anunciando la licencia del que se conecto, lo mismo al desconectarse.
Cuando hablas lo haces exactamente del mismo modo que si estuviese hablando en una rueda por radio. Lo que vos decis lo escuchan por internet todos los que esten conectados a ese nodo, y por radio todos lo que esten escuchando en la frecuencia de ese nodo y esten al alcance.
En una misma rueda puede haber gente que entre por internet y otros que entren por radio.

Aca es muy comun escuchar o intervenir en conversaciones donde hay radioaficionados de Buenos Aires entrando por radio, otros por internet y radioaficionados de lugares muy dstantes del interior entrando tambien por radio o por internet, y capaz que tambien aparece un japones que habla castellano o algun argentino que vive en USA, etc.

Creo que hay otros sistemas similares, pero me parece que el echolink es el mas popular.

Un abrazo
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Capo
Suzukero

Nota por Capo »

Muchas gracias Gustavo.
Si, nos hablaron de el en el curso. Recuerdo que el que lo dictaba, un purista tal vez, comentó que, en su opinión, eso no era hablar por radio. En fin, supongo que serán posturas.
Mi licencia ya llegó (aun no la tengo en mi poder). Cuando pueda bajo el sistema y veo de que se trata porque no creo que en el edificio donde vivo me dejen levantar una antena en la terraza [-X [-X [-X [-X
Saludos,
Capo
LU2FCA
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Capo, para VHF no creo que tengas problemas en poner una antena en el edificio, es una antenita vertical muy discreta, del tipo de las que usamos en las chatas, puede ir montada en un caño nomas y si la pones en el tanque de agua, y encima en un edificio, podes tener una buena cobertura.
Te comento para vos y para el resto de la gente de Rosario, que desde casa con la antenita a 11 m de altura, por las tardes o a la noche cuando hay buena propa suelo llegar bien a la repetidora de San Nicolas, ya me comunique con gente del lugar y de pergamino por esa repe, y ustedes desde ahi deben entrar como un caño, asi que seguramente podemos llegar a comunicarnos por ese medio.

La repe de San Nicolas esta en 147210 +600, subtono 100Hz.

Respecto del echolink, a mi tambien me da cosa y de hecho practicamente no lo uso, pero es una alternativa si no tenes otra posibilidad, y ademas en muchos casos al menos una punta entra por radio convencional.
Yo no conocia el sistema y un sabado en casa cuando no tenia la estacion instalada todavia, estaba probando una antena slim-jim que me habia fabricado y salgo a probar en una frecuencia donde habia escuchado algo, y de repente me contesta un tipo de New Yersey !!!
Dije mieeeeeeerda que esta buena la propa !!!! Ahi me contaron de que se trataba, aunque ya habia reaccionado y sospechaba que debia ser algo por estilo :mrgreen:

Un abrazo.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Por qué no usan el Messenger y se dejan de hinchar!! :lol: :lol: :lol:

No se enojen, no me maten, es que me da bronca que no entiendo nada de lo que hablan y eso que me leo todo y le pongo garra :oops:
Juan Manuel
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Mirá para comunicarse está el celular el nextel, el messenger el email, el telefono, y todos los sistemas donde pagas una fortuna y te comunican con la luna.
En el tema de la radio lo que comentes por 80 m VHF o cualquier frecuencia es lo de menos, es más normalmente se habla de estupideces, lo importante es el desafío de comunicarse a la distancia usando una batería un equipo y un alambre arriba del techo, y por eso no pagás nada, es como jugar al golf de manera amateur, pagás una fortuna a cambio de divertirte, en la radio si te gusta te bancás el ruido, que se va la propagación, es solo del desfío de comunicarte con alguien que está lejos.
Es como todo y si lo queres hacer caro tambien se puede, en esto se trata de probar la antena para un lado y depués para el otro hasta que anda mejor, es una de las tantas formas de entreterne que tiene el ser humano.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Capo
Suzukero

Nota por Capo »

Gustavo, voy a ver si puedo montar esa antenita en la terraza del edificio. Tiene 12 pisos asi que yo calculo que debe andar en los ¿40? metros de altura, eso si: en zona del macrocentro pero con probar no pierdo nada.
Te tengo al tanto a ver si podemos hacer una rueda por VHF.
Y coincido con Guillermo en el "saborcito" que tiene la comunicación por radio.
Saludos,
Capo
LU2FCA
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

jms2003 escribió:Por qué no usan el Messenger y se dejan de hinchar!! :lol: :lol: :lol:

No se enojen, no me maten, es que me da bronca que no entiendo nada de lo que hablan y eso que me leo todo y le pongo garra :oops:
boludo yo el curso ya lo empecé
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
Capo
Suzukero

Nota por Capo »

jms2003 escribió: No se enojen, no me maten, es que me da bronca que no entiendo nada de lo que hablan y eso que me leo todo y le pongo garra :oops:
No te calentés, al menos no estás solo: yo ya hice el curso y casi todo es como un gran texto en arameo :oops: :oops: :oops:
Saludos,
Capo
LU2FCA
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Nota por jms2003 »

Neo escribió:
jms2003 escribió:Por qué no usan el Messenger y se dejan de hinchar!! :lol: :lol: :lol:

boludo yo el curso ya lo empecé
Soy un boludo, lo admito, pero no tengo un minuto. Encima ahora ya sé que jamás lo haré porque solo no voy ni loco.
Juan Manuel
Neo
Suzukero Fanático !!!

Nota por Neo »

pero te podes enganchar todavia
Mariano Imagen Suzukero # 1147 (ahora que esta de moda.... :) )
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Capo
Si tenes equipo para la banda de 80m y estás en los pisos altos, no necesitas montar torre arriba de la terraza, tirá un dipolo desde la parte mas alta y si no te da para los 20 m aproximadamente que tiene el dipolo de 80, averigüate por una antena con bobinas para acortarlo, no vas a hacer dx con la comunidad europea, pero para el mercosur te va alcanzar.

Mirá que yo tengo la torre montada desde el piso y tiene 18 m, en tu edificio de 40m estás como arriba de una torre de telefónica.

Hay que usar el ingenio y también preguntado se llega a Roma.

Un abrazo.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Hola, a sugerencia de Guillermo he instalado el Echolink y es excelente !!!!!

Recomiendo a los colegas que lo instalen, se registren y ya tenemos la posibilidad de la rueda que se propuso.

Respecto al uso de otros sistemas de comunicación más cómodos, creo que la radioafición es algo parecido al offroad: siempre hay pasos más faciles, pero no siempre los elegimos por ese gustito al desafió: es lo mismo.
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
zx600
Suzukero Asiduo !

Nota por zx600 »

Jms2003 tené presente que el messenger es Internet dependiente y si bien esta muy difundido en Cap. Fed y GBA en el interior no es tan facil ni barato y hay lugares donde las cooperativas telefonicas aun no disponen de acceso a banda ancha.-

Por otro lado mientras que las comunicaciones por radio si bien pueden ser dificiles en medio de la nada son muchisimo mas posibles que disponer de un enlace satelital a Internet por volumen de la Vsat y costo del acceso ( U$S1500.00 + U$S200.00 por mes ).-

Mostré la hilacha de Radioaficionado antiguo!!!! ja ja.
Pero tambien pionero de las comunicaciones digitales amateur cuando en 1991 pusimos en órbita el primer satelite argentino de comunicaciones digitales - LUSAT-1 AMSAT OSCAR-19.- (AX25- PSK 1200 bds. y CW.)

uy con esto último ya te jodí el día!!!!, bueno no importa a no amilanarse con saber leer y un poquito de paciencia se puede aprender de todo y sino preguntando se llega a ROMA.-

73! & DX Daniel
La vida es corta... pero si no hacemos algún bien ademas de corta resulta inutil.

Daniel - SUZUKERO Nro.82
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Daniel

Que copado eso del satelite, el otro día baje de una pagina que no recuerdo, el video del lanzamiento del satelite LUSAT, vos tuviste algo que ver en eso?

A mi me gustaría probar modos digitales eso del PSK 31 o algo parecido pero no me cargo idea, si la tenes clara me podrías asesorar para poderme conectar,, si te parece la trabajamos por mail particular y si no dale por acá y así el que le interese que se prenda también.

Un gustazo que se vaya sumando suzukeros a la radio.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
zx600
Suzukero Asiduo !

Nota por zx600 »

Ok Guillermo, buenisimo tu entusiasmo, justamente hoy en el trabajo estaba dando una charla de comunicaciones a unos colaboradores y surguió el tema de mi primer contacto con satelites y aunque parezca paradojico tenía yo por entonces 9 o 10 años y me encontraba de vacaciones en el campo de mis tios en el sur de Rio Negro donde no había luz electrica y la radio broadcasting funcionaba con acumulador de auto por lo cual era un lujo de uso racionado.

Una noche despues de la cena y al verme un poco aburrido, el tio, un hombre de campo con limitada

instrucción, me llevó al escalón de entrada a la casona y me dijo "Mirá al cielo y vas a ver un

satelite que pasa siempre a esta hora" luego de un ratito me ayudó a encontrarlo y verlo pasar

brillando como una estrella, duró poco la experiencia unos minutos apenas hasta que desapareció

entre el horizonte de aquel cielo limpio y hermoso y los Alamos que marcaban el linde del

campo.-

A continuación me dió una catedra sobre las hazañas de los rusos con su Sputnik y la perra Laika

y el pàjaro madrugador y yo lo escuchaba incrédulo y asombrado por los conocimietos que

demostraba aquel gordito rubio bigotón que vivía en medio del campo sin electricidad y su

transporte era un zulqui y una chata con ruedas de goma tiradas por su cavallo "MORO".-

Años despues siendo Radioaficionado impulsor desde el Avellaneda Radio Club del denominado

"PACKET RADIO" conocí a gente espectacular como LU4ENQ, LU8DYF, LU4DXT, LU6DJD, LU6ELO, LU3DJD,

LU1AHC y un puñado mas de enamorados de los satelites. OSCAR-9 OSCAR-10 del OSCAR-11, y me

dejaron participar en una de las pocas epopeyas amateur contemporaneas, el proyecto del " Primer

Satelite Argentino para Radioaficionados ".-

Todo esta lata para responder a tu pregunta: Sí tuve algo que ver con AMSAT-Argentina y el

LUSAT-1.-

Hoy estamos un poco retirados de los placeres espaciales e incursionando en los placeres

terrenales del 4x4 ji ji !!!.-

Salutte!! DanielImagen
La vida es corta... pero si no hacemos algún bien ademas de corta resulta inutil.

Daniel - SUZUKERO Nro.82
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional

Nota por gustavo LU2HC »

Lo levanto porque me pareció interesante la idea de Guillermo

tal vez un fin de semana

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
sergiferna
Suzukero Fanático !!!

Nota por sergiferna »

hola, yo abrí este:
viewtopic.php?t=44163
pero mucha bolilla no me dieron, pero me prendo.

sergio
2mtros 80 metrosLU4WSM
C. Rivadavia
si queres, te paso mi cel por mp y concretamos, yo estoy probando y ajustando la antena.
un abrazo
sergio
sergiferna
Suzukero Fanático !!!

Nota por sergiferna »

generalmente llamo general CQ en 3648 desde C. Rivadvia chubut
saludos
sergio
LU4WSM
Responder