Boletín Radial Nº 446 del Radio Club Bariloche correspondiente al 5 de octubre del 2.007
Editorial: En estos días se esta hablando en los diversos foros de los radio aficionados de la Asamblea Anual Federal de la UARC la unión Argentina de Radio Clubes, Asociación Civil. La misma se realizará en la ciudad de Bahía Blanca en el radio club homónimo durante los días sábado 13 y domingo 14 de octubre. Si bien originariamente en la última Asamblea realizada el año pasado en La Rioja se había propuesto realizar ésta en Zapala inconvenientes derivados especialmente de la no finalización de obras civiles debido al intenso frío y al largo invierno Patagónico incrementado por “El Niño”.
Esto motivó que se resolviera efectuar la Asamblea en la gran ciudad del Sur que es Bahía Blanca punto estratégico por su ubicación y su infraestructura. Lamentablemente todos los inconvenientes que en estas movidas aparecen son aprovechados por los detractores de la unión de la radio afición Argentina para fabricar situaciones negativas a la concreción de este anhelado sueño que esta en camino de convertirse en una realidad.
Esto no es una novedad hace muchos años ah se fundó FARA la que estuvo sobreviviendo por varios años, tenía una cooperativa y por medio de la misma los socios podían importar equipos, fue la época de los Gelosos, OFV, receptores, transmisores, equipos de 2m con nuvistores, etc. Luego le cambiaron las reglas de importación y esto no fue bueno para Fara que quedó en letargo durante muchos años. En el ínterin surgió el Consejo Nacional de Radio Clubes de una reunión realizada en La Rioja, la idea del mismo era organizar durante algunos años a la radio afición Argentina y luego juntamente con Fara disolverse para crear una sola entidad que resultó ser la UARC que con la presencia de mas de 90 clubes y muchas mas adhesiones se fundó en Mar del Plata hace12 años. Siguen funcionando en la República federaciones regionales, pero una vez por año hay que afrontar el viaje a alguna parte para estar todos juntos y analizar los proyectos, las ponencias y ver donde se esta parado, las comodidades de Internet con telefonía grupal y la posibilidad del envío de copias de la documentación a todos los participantes es algo de éste siglo, antes era muy duro y costoso enviar por pieza certificada la copia de todas las ponencias y proyectos y se hacía, pero hoy ya no. Nadie tiene el tiempo suficiente para atender a la querida radio afición y en la mayoría de los casos han cambiado sus hábitos alternando entre Internet y la TV y el reemplazo parcial de la dueña de casa que es profesional y trabaja afuera ha achicado los márgenes para nuestra actividad de tiempo libre que ya no es tal. Los clubes son el eco de esta situación agravada por el constante incremento de la papelería no solo de la autoridad de aplicación sino de personas Jurídicas y ahora de la Afip a quien alguien le contó que los radio clubes ganan mucho dinero vendiendo música y cuando terminaron de inspeccionar toda la documentación se van con la gran duda: y donde esta la matufia? Pues en esta época nadie paga para trabajar mas bien muchos cobran por no.
Se objeta el federalismo y ese es un punto muy tenido en cuenta en la UARC ya que cuando se elijen los cargos entre los presentes, se trata que cada uno represente a una zona, hasta aquí bien pero cuando se realiza la Asamblea Anual Federal viene los peros de la distancias, etc. Mas de 90 delegados fueron a Mar del Plata y fueron varios días y no teníamos los medios actuales, pero mas de la mitad de los clubes del País fueron y se redactaron los estatutos con deficiencias y fallas técnica, pero se dio el puntapié inicial.
Como toda institución, manejada por hombres, también la UARC necesitó pasar por distintas etapas y seguramente necesitará mas tiempo en amoldarse a las distintas necesidades de nuestra Radio afición, pero no por eso debemos enjuiciarla permanentemente como lo hacen los renovadores, sino ir a las Asambleas y luego a poner el hombro. Lo que esta ocurriendo en nuestro País es mundial por eso la alarma ya ha llegado a IARU que quiere reestructurarse para se mas eficiente y no tener tantos gastos administrativos y fiscales , quiere que entren otras organizaciones para que los esfuerzos se distribuyan y sean mas efectivos.
Juntos podremos avanzar , separados nunca sino recuerden al Martín Fierro Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera, pues si entre ellos pelean los devoran los de afuera......
La radio afición es un sentimiento que debemos conservar celosamente junto a nuestro entorno, alejándolo de toda filosofía comercial, por similares que sean y ante todo evitar la infiltración de los revisionistas que vienen de otros medios donde el dinero abunda y con el que pueden comprarse equipos y de ser necesario voluntades de algunos para luego torcer el rumbo amateur de nuestra actividad.
La Asamblea de Bahía Blanca puede ser el lugar ideal para que estos detractores de nuestra radio afición dejen caer su careta de corderos y muestren sus verdaderos colmillos. No seamos incautos, fueron aleccionados en la publicidad masiva, dicen tener solución para todo pero no harán nada, pues les falta el respaldo económico de sus mandantes y aquí en el llano solo hay trabajo que no es precisamente su lado fuerte. La destrucción sistemática de la Radio afición es su meta, vaya uno a saber cuales son los motivos, por eso hay que estar alerta.
Además, por otra parte, sabemos que hoy por hoy las ideas de corte progresista no solucionan los conflictos sino que, en el mejor de los casos, los administran. Dejándoles a sus sucesores muchos mas problemas que ellos recibieron, cuidado con eso.
Nos encontraremos todos en Bahía Blanca, donde seguramente su club presentará algunas ponencias, ya hay varias, es la oportunidad de hacerse oír. Irán clubes grandes y chicos, donde los Radio aficionados responsables harán de tripa corazón para defender los viejos principios y los ideales de nuestra querida radio afición. LU1VD >>>>
Concursos: El sábado 6 desde las 00.00 Hs hasta las 23.59 esta el LoTW contest en SSB, simultáneamente esta el PSK 31 Rumble en PSK. Desde las 02.30 hasta las 03.00 Hs. Esta el NCCC Sprint en CW. Luego desde las 08.00 hasta el domingo a las 08.00 esta el Oceanía DX Contest en fonía ( recuerde que es UTC). El sábado desde las 14 hasta las 16.00 esta el DARC HF-Hell Contest en 80 m. A las 16.00 se inicia la California QSO Party CQP en CW y SSB finalizando a las 21.59 del mismo día. El Domingo desde las 06.00 hasta las 10.00 Hs esta el ON Contest en 6 m ( pésimo horario) El domingo de 07.00 hasta las 19.00 esta el Contest en 21/28 Mhz de la RSGB. A las 9 del domingo segunda parte del DARC HF-Hell Contest en 40 m que finaliza a las 11.00. Luego a las 13.00 se inicia el Clásic Exchange (CX) en CW.
Del martes 9 a las 14.00 Hs al jueves 11 esta el la YL anniversary Party (YL-AP) hasta las 02.00 Hs.
Para el otro fin de semana esta el Oceanía DX Contest en CW el Makrothen contest en 3 turnos y es en RTTY, también esta el North American Sprint Contest en RTTY y el Pennsylvania contest en 2 turnos y en todos los modos.
De aquí y de allí:
Hace cincuenta años, un 4 de octubre de 1957, amanecimos con la noticia del bip-bip-bip del Sputnik que se dejó oír alrededor del mundo. Emitía casi en la frecuencia de 20 MHz cerca de la señal horaria de WWV. Fue el sonido que marcó el inicio de la carrera espacial. Si bien en su momento fue la tecnología al servicio de la política. Pero de allí en mas cuanto progreso hubo en las telecomunicaciones espaciales y terrestres?
El Radio Club QRM Belgrano anuncia la segunda edición del Concurso Partidos y Departamentos. Fecha: Sábado 13 de octubre del 2.007
Hora Bandas y Modos: .
16:00 a 16:30 hs (19:00 a 19:30 hs UTC): 40 metros, RTTY y PSK31.
17:00 a 17:30 hs (20:00 a 20:30 hs UTC): 40 metros, CW.
19:00 a 20:00 hs (22:00 a 23:00 hs UTC): 80 metros, Fonía.
Se deberá respetar la reglamentació n de cada país.
Finaliza aquí este boletín que esperamos haya sido de su interés y nos despedimos hasta la próxima con los cordiales 73 y buenos DX.
Transmitió LU1VZ operada por ............ .....
BoletÃn del Radio Club Bariloche del 5 de octubre de 2007
Boletín del Radio Club Bariloche del 5 de octubre de 2007
Fotito - San Martin de los Andes
_______________________________
Viedma - RÃo Negro
LU9VS - Daniel GarcÃa
_______________________________
Viedma - RÃo Negro
LU9VS - Daniel GarcÃa