Equipo para comunicaciones - Necesito asesoramiento...

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !

Equipo para comunicaciones - Necesito asesoramiento...

Nota por Hernan Jose Lovera »

Estimados amigos:

les cuento que con un grupo de amigos vamos asiduamente a la zona del cerro Áspero, dado que "conformamos" una pequeña agrupación de pescadores con mosca de Río Cuarto, con nuestra sede en la escuela que está pasando el vado del arroyo rodeo de los caballos.
Rsulta que este fin de semana, hubo un imprevisto y necesitaron comunicarse con nosotros familiares nuestros. Como no hay señal de celular en toda esa zona, no pudieron hacerlo. Realmente nos dimos cuenta de lo "irresponsable" de nuestra parte que es ir asiduamente a una zona donde nadie puede comunicarse con nosostros, salvo eventuales "motoqueros" o "Jeeperos" que anden por ahí.
Así que decidimos averiguar por algún equipo de comunicación. Realmente no entendemos absolutamente nada del tema. Antes de ir a una casa que se especialize en el tema, con el riesgo que nos vendan lo que ellos tienen y no lo que necesitamos, es que les queremos consultar.

Necesidades:

a) En lo posible requeriríamos de un equipo portatil. Sabemos que hay equipos VHF para instalar en las chatas, pero necesitaríamos una por chata, dado que no siempre vamos en el mismo vehículo, o no siempre van los mismos vehículos.
b) Además como a veces somos por ejemplo 4 personas, y salimos a pescar 2 río arriba y otros 2 río abajo, necesitaríamos un equipo que permita comunicarnos entre los diferentes grupos por alguna emergencia (mordedura de víboras, golpes, etc...etc...)

PREGUNTONTAS :oops: :lol:

a) Cómo es el tema de los handies portátiles...??? (no los que se venden de a a par para comunicarse de handie a handie). Necesitan una base fija ó para emergencias podemos utilizar otras antenas, por ejemplo la policía local (con autorización, por supuesto).

b) Si en una chata instalamos una base VHF. Podemos comunicarnos con esa chata con un handie portatil...???. Y con otro handie...??? (a través de la base de la chata).

Como verán soy un ignorante total del tema. Cualquier sugerencia y consejo sobre equipos será mas que bienvenida.

Atentamente.
Hernán

-Ex Suzuki Santana Samurai 1.3 1996
-Ex Suzuki Santana Samurai 1.9 TD 1999
-Ex Toyota Hilux SR 4x4 TDI DC 2005

Imagen
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Hernan, del cerro Aspero a Rio Cuarto hay 90 km en linea recta, y eso ya es una distancia importante para lograr comunicarse bien con un VHF.

Si tenes buena altura, al menos en una de las puntas, y no tenes obstaculos importantes en el medio, creo que te podes comunicar bien bases VHF de 50 o 60 W y antenas normales de 5/8 de onda con plano de tierra, mejor aun si al menos una de las antenas es direccional.

Siendo radioaficionado lo mas facil seria usar las repetidoras, que en Rio Cuarto creo que que hay dos. Las repetidoras de VHF de radioaficionados suelen tener buenas antenas con torres muy altas y por lo tanto muy buena cobertura. 100 km es una cobertura normal para una buena repetidora, y puede llegar a los 200 o 300 km con buenas condiciones de propagacion. Igualmente la otra punta tiene que estar un poquito elevada, digamos unos 10 o 15m, si estas muy bajo o en un pozo tampoco te vas comunicar.

Sino, ya hay que irse a bandas mas bajas de HF donde los equipos suelen ser mas caros y voluminosos y las antenas mucho mas grandes, aunque si acampan en un sitio fijo se puede montar una antena de campaña.

Saludos
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !

gmontero escribió:Si tenes buena altura, al menos en una de las puntas, y no tenes obstaculos importantes en el medio, creo que te podes comunicar bien bases VHF de 50 o 60 W y antenas normales de 5/8 de onda con plano de tierra, mejor aun si al menos una de las antenas es direccional.
Esto significa que las bases que suelen llevar muchos de ustedes en las chatas podría servir. Sería necesario ir con la chata a un punto con buena altura, sin demasiados cerros interponiendose...???.

Ahora, otra de mis preguntas: los handies (creo que también funcionan en VHS) se podrían usar para comunicarse con otra persona (con otro handie) usando la base de la chata...???. O son cosas diferentes...???. Esta pregunta es pensando cuando nos dispersamos por la zona y queremos comunicarnos entre nosotros o con la chata.
gmontero escribió:Siendo radioaficionado lo mas facil seria usar las repetidoras, que en Rio Cuarto creo que que hay dos. Las repetidoras de VHF de radioaficionados suelen tener buenas antenas con torres muy altas y por lo tanto muy buena cobertura. 100 km es una cobertura normal para una buena repetidora, y puede llegar a los 200 o 300 km con buenas condiciones de propagacion. Igualmente la otra punta tiene que estar un poquito elevada, digamos unos 10 o 15m, si estas muy bajo o en un pozo tampoco te vas comunicar.
Ninguno de nosotros es radioaficionado. Me imagino que para ello hay que hacer algún curso e inscribirse en algún lado. Eso puede ser una limitante o no hay problemas para ingresar "al sistema"...???.

Otra pregunta: se consiguen buenos equipos usados...???. Aproximadamente de que valores estamos hablando...???

Desde ya muchas gracias por tus valiosos aportes.

Cordialmente.
Hernán

Imagen
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Nota por GuillermoFernandez »

Hernan

Te comento que comunicarse desde el aspero hasta río cuarto no debe ser muy facil en VHF que no tiene nada que ver con VHS (estos son los cassettes de la video grabadora), porque la propagación en esta frecuencia que ronda los 144 Mhz es en línea recta y en lo llano con una radio con antena alta, hablemos de 15 m se el horizonte te llega a los 70 km ( por la curvatura de la tierra vio)
En el caso de la gente que vive en el pueblo escondido allí en el aspero usa equipos de HF, que andan en los 3 a 30 Mhz la banda de 80 m está en los 3,6 Mhz, que es la que podes usar haciendo el curso de radioaficionado en la categoría novicio (es por la que se empieza), esta banda utiliza como propagación el rebote en la ionosfera y te permite transmitir desde un pozo como los que hay allí.
En cambio en VHF que es una frecuencia mas alta debe haber visual entre las dos antenas.

El precio de los equipos
HF usados conseguis por 1500 o 2000 pesos y nuevos arrancan en los 1000 dolares.
VHF usados 450 a 600 pesos (bases de 50 W) y nuevas de 900 pesos para arriba, en el caso de los handys nuevos a partir de los 150 dolares pero un handy tiene como máximo 5 w.
Estos precios son aproximados, podes conseguir algo menos de ocasión.

Respecto de comunicarte entre base y handy si se puede poniendolos en la misma frecuencia ya está.

Ahora el tema legal es otra cosa.
Si te agarra gendarmería en un operativo con equipos de radio banda corrida y no sos radioaficionado te los puede quitar y no los ves nunca más, yo no conozco a nadie que se los hayan quitado pero esa es la reglamentación.

Lo de comunicarte con la policia por VHF eso no es posible porque ellos no usan la banda de radioaficionados están por encima en los 160 Mhz y la banda de radioaficionados es entre 144 y 148 Mhz.( en este corralito como se le llama transmiten los equipos que no están liberados que son los legales) con los equipos que están liberados podes transmitir fuera del corralito pero son ilegales. Todos los equipos de banda corrida en VHF reciben de 132 a 174 Mhz y transmiten de 144 a 148 Mhz. cuando lo liberás que se trata de manosearlos adentro, te transmiten en todas las frecuencias que reciben.

Bueno la corto para no aburrir, si te puedo ayudar en algo avisá.

Saludos a todos.
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !

Hola Guille:

lo de VHS fué una distracción :oops: :oops: :oops: .

Che, muy completa tu explicación. A pesar que varias cosas no las manejo muy bien (por ejemplo el asunto de las frecuencias), entiendo que la única opción para mantenerse comunicado en un lugar como el que planteo, sería HF.

Entonces, la comunicación handie - base es posible si hay visual entre las dos antenas. Se puede comunicar de handie a handie, usando como base el equipo de la chata...???.

Muchas gracias por los comentarios. Ya se me va aclarando el asunto :wink: .
Hernán

Imagen
JoseMMatteo
Suzukero

Nota por JoseMMatteo »

como se nota q nunca has usado un handie!!!

no necesitas una "base" para hablar de handie a handie!!

lo q necesitas es q los handies enten en la misma frecuencia, canal o como lo quieras llamar...

te lo explico un poco mejor: cuando tu agarrar un handie, en te trae al rededor de unas 20 o 30 frecuencias o canales (creo q esa cantidad, es un aproximado) por ejemplo, pones el canal 05 en tu handie, si tu compañero q esta a un kilometro rio abajo (por decir algo) tambien esta en el canal 05, pueden hablar entre ustedes... y si el receptor q esta en la chata tambien esta el en canal 05, la gente q esta en la chata tambien puedes escucha la conversacion y hablar tambien...

en pocas palabras, como son frecuencias libres, cualquiera q posea un aparatico de estos, y se ponga en la misma frecuencia q tu, va aescuchar todo lo q tu dices y tambien te va a poder contestar...

sin necesidad de q los equipos sean comprados ni en el mismo sitio, ni q sean parecidos... solo tienen q trabajar en la misma frecuencia y estar sintonizados en el mismo canal!!!

un ejemplo tonto!!! la radio de tu carro... es como un handie, por el cual tu no puedes hablar claro, es solo receptor tu radio, pero te lo pongo de ejemplo, xq todo aquel q ponga la misma emisora q tu, va a escuchar lo mismo q tu... algo asi es con los handies!

espero q hayas podido entender un poco mas del asunto...

:B:
Imagen
Sidekick 97
1.6L Full Inyection Stock
Caja sincronica 4x4 Montada y jalando duro!! TH-180C 4x2 <- A la basura
Queriendo upgradear en grande!
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Hernan

Si te referís a estar comunicado entre Río Cuarto y el áspero lo mas seguro sería el HF, desde arriba de algun cerro y a traves de una repetidora de VHF también es posible que te comuniques, lo que pasa es que en cuanto de bajes del cerro perdés la comunicación. Esto que te digo lo podes hacer más fácil con un Handy, con una base tendrías que llevar la camioneta hasta arriba del cerro, el handy lo llevás a pie.

Con respecto a los HF, siempre son bases, (fijas o móviles) o sea para la casa fija o se pueden llevar móviles en el auto, son las que llevan los camiones, las que tienen el látigo largo con la botellita en el medio, pero no hay Handy de HF.

Sobre comunicarse entre base y handy (VHF) habiendo visual te comunicas, el problema es cuando te metés en un cañadón y perdes la vista, ojo por ahí el vhf tambien por rebote te podes comunicar pero es mas esporádico ( por ahí te moviste unos metros y perdes el enlace)
Lo de comunicarse de handy a handy usando la base de la chata es medio raro a no ser que en la chata lleves una repetidora cosa que es poco común y demasiado caro (dudo que alguien tenga una repetidora movil)
Las bases de las chatas normalmente son como un Handy pero con 50 wattios, y al tener la antena en el techo tenes más ganancia y mejor alcance, también podes poner un handy en la chata y lo alimentás con 12v y le pones una antena externa con un adaptador, mejora mucho el alcance.

Siempre tené en cuenta que los equipos de radio (todos) cuando transmiten consumen mucha energía, tené cuidado de ponerte a hablar por radio con el motor parado porque una base de consume de 10 a 15 amp/h. y te liquida la batería en un rato.

Cualquier duda consultá con alguien que tenga radios pero que no sea el que las vende porque ese te va a empaquetar.

Te doy un ejemplo de comunicación a distancia en Vhf, en ocasión del Rally mundial de Cordoba este año, fui a ver el tramo de Julio Cesare - Mina Clavero y desde la parte más alta de la pampa de achala, con un handy yaesu ft415 me comunique con mendoza a través de la repetidora de San Juan (147.820), una ves que baje al tramo que estaba encajonado no pude abrir más la repetidora. En ese caso hice un comunicado a más de 500 km por vhf, lo que pasa es que no de todos lados se dan las condiciones.

Espero haber aclarado algunas dudas, sino acá estamos no hay problema.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Hernan Jose Lovera
Suzukero Asiduo !

JoseMMatteo escribió:como se nota q nunca has usado un handie!!!
Tal cual....jamás en mi vida he usado un handie VHF :cry: . Así que estoy en eso de empezar con este asunto. Muchas gracias por tus explicaciones :wink: .

GuillermoFernandez escribió:Espero haber aclarado algunas dudas, sino acá estamos no hay problema.
Guille, impecable tus explicaciones.....y tu paciencia :lol: . Realmente se me aclaró todo el tema de como funciona este asunto. :jump:

Ahora veré de contactar a alguien que haga uso de estas comunicaciones para pulir detalles de equipos y demás. Un millón de gracias.

Uná última: qué equipos son los que consideran mas apropiados (marcas, modelos, etc...etc...) tanto para handies, como para bases para la chata....

Cordialmente.

Cordialmente.
Hernán

Imagen
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!

Hernán

Respecto de las marcas
esta el tema precios
1º Motorola
2º Kenwood
3º Icom
4º Yaesu o Vertex son los mismos
5º Alinco
y ahí segui con los mas baratos

1 y 2 son los mejores pero muy caros
2 y 3 no son malos y es lo aconsejable
Tenes el Icom IC-2200 que cuesta 900 pesos mas o menos (es el que yo tengo)
De yaesu el de batalla es el FT2400, ya no se fabrica mas pero usado es uno de los mas comunes, nuevo podes conseguir el FT 2800, tenes el FT 2500, y hay uno Ft1500 que bien chiquito por ahí se consigue usado es una base que tiene un tamaño de la mitad de un pasacassete.
Fijate en mercado libre y podes ver precios y estan las fotos como para orientarte busca radiofrecuencia equipos base.

En Handys tenes nuevos los Vertex VX150 y otros modelos parecidos con distintos chiches.
En usados tenes los Vertex FT 411, FT 23, FT 415 y varios por el estilo, fijate siempre que tengan placa de subtono, que sirve para abrir las repetidoras, si no la tiene, colocarsela cuesta como 100 pesos. Ojo con los usados porque te van a pedir 450 pesos por uno usado que son viejos y no se consiguen repuestos, y si le tenes que comprar la bateria te sale cerca de 100 pesos, usado lo tenes que pagar cash, y por ahí por 200 mangos más tenes uno nuevo con garantía y te dan 12 cuotas para pagarlo. (para analizar)

Nuevos tenes el Icom IC-V8 y algunos parecidos, cuestan alredor de 800 pesos, unas monedas menos que las bases.

Siempre prestá atención que hablamos de equipos de banda corrida, que no te vallan a vender uno canalero porque no son prácticos.
Un banda corrida sintoniza la frecuencia como una radio del auto, vos la vas buscando, cuando te juntas con otro que tiene radio ponen la misma frecuencia y ya está, con uno canalero podes tener 1, 2 , 4, 20 o 40 canales memorizados y de ahí no te podes apartar y cambiarles la frecuencia a cada canal es muy complicado y no se puede hacer en el campo, necesitas una computadora.

Este último parrafo se refiere tanto a un handy como a una base.

La instalación de una base en una camioneta es muy facil no dejarse empaquetar por los vendedores, que te cobran la instalación como si se tratara de un artefacto nuclear.

Cuando la tengas consulta como instalarla que es fácil.

Amigo ya sabe cualquier duda pregunte por aca o por mail.

Suerte y que no lo charlen.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Base Sports
Nuevo Suzukero !

EQUIPOS DE VHF

Nota por Base Sports »

BUEN DIA GUILLERMO COMO TODOS SABEN MI ACTIVIDAD ESTA DEDICADA A LAS RADIOCOMUNICACIONES. SOS MUY DIDACTICO EN TUS EXPLICACIONES Y ESTA BUENO TENER EN LINEA A ALGUIEN CON TU EXPERIENCIA EN COMUNICACIONES.-
POR OTRO LADO TE QUIERO COMENTAR QUE NO TODOS LOS VENDEDORES EMPAQUETAMOS A LOS CLIENTES , EN MI CASO TRATO DE ORIENTARLOS PARA QUE NO MAL GASTEN SU DINERO NI SU TIEMPO.-
ESPERO ESTAR CUMPLIENDO CON MI COMETIDO Y LOS MUCHACHOS QUE ME CONOCEN PUEDEN DAR SU COMENTARIO.-
NO PRETENDO UN DEBATE DE ESTO SOLO QUERIA ACLARAR QUE NO TODOS SOMOS IGUALES Y QUE LAS COMUNICACIONES NO ES ENERGIA NUCLEAR PERO TIENE SUS COSAS QUE A TODOS ,COMO A VOS , NOS COSTO APRENDER.-

TE MANDO UN ABRAZO
ALEJANDRO
Responder