GV TD 2.0 - Valvula EGR
GV TD 2.0 - Valvula EGR
Les comento que venia preocupado con la GV porque venia tirando humo negro (mas de lo normal), lo hacia tambien circulando a 20 km/h.
Descarte la bomba y/o los inyectores porque el consumo no habia aumentado (700 km con 60L en circuito mixto ciudad/autopista a no mas de 100km/h) y la velocidad final mas que bien porque se cae del velocimetro que marca 160 km/h.
Se me ocurrio revisar la bendita valvula EGR y descubrimos con mi mecanico que de tan sucia estaba trabada y habia quedado abierta.
Trabaja con un pistoncito que tiene un poco de juego por el desgaste (100.000 km), la limpiamos y lubricamos, armamos todo y santo remedio!
Ahora no solo dejo de humear cuando voy despacio, sino que esta mas agil en aceleracion y ya voy por el 2do tanque que hago 800 km con 60L.
Es muy sencillo sacarla, solo hay que desmotar el IC y sacar la valvula fijada con 2 bulones.
Espero que les sirva.
Descarte la bomba y/o los inyectores porque el consumo no habia aumentado (700 km con 60L en circuito mixto ciudad/autopista a no mas de 100km/h) y la velocidad final mas que bien porque se cae del velocimetro que marca 160 km/h.
Se me ocurrio revisar la bendita valvula EGR y descubrimos con mi mecanico que de tan sucia estaba trabada y habia quedado abierta.
Trabaja con un pistoncito que tiene un poco de juego por el desgaste (100.000 km), la limpiamos y lubricamos, armamos todo y santo remedio!
Ahora no solo dejo de humear cuando voy despacio, sino que esta mas agil en aceleracion y ya voy por el 2do tanque que hago 800 km con 60L.
Es muy sencillo sacarla, solo hay que desmotar el IC y sacar la valvula fijada con 2 bulones.
Espero que les sirva.
El procedimiento es muy pero muy sencillo, tenes que sacar el IC que son 4 tornillos y aflojar las 2 abrazaderas de las mangueras de entrada y salida, despues te queda la EGR a la vista, para sacarla sacas 2 bulones de la parte de atras contra el habitaculo y otro que esta mirando al guardabarros derecho.
Nota: la ilustracion es como se ve el motor visto desde arriba sin el IC colocado.
En cuanto al consumo, mayormente ando tranquilo y le tiro los cambios a 2000 vueltas, justo antes de que acople la turbina.
Nota: la ilustracion es como se ve el motor visto desde arriba sin el IC colocado.
En cuanto al consumo, mayormente ando tranquilo y le tiro los cambios a 2000 vueltas, justo antes de que acople la turbina.
Para revisarla, pone el motor en marcha con el capot levantado, acelerala apenas y desacelerala con la mano (varias veces) desde la mariposa y vas a ver el pistoncito de la valvula que entra y sale. El mio estaba clavado y no se movia, si el tuyo se mueve dejalo asi y no lo toques.
Lo del humo es relativo y me llamo la atencion porque estuve atento a otras GV tambien con el motor Mazda y no humeaban andando despacio, ahora cuando la pisas y el turbo entra a comprimir es lo mas normal del mundo que tire humo negro de gasoil.
Un abrazo.
Lo del humo es relativo y me llamo la atencion porque estuve atento a otras GV tambien con el motor Mazda y no humeaban andando despacio, ahora cuando la pisas y el turbo entra a comprimir es lo mas normal del mundo que tire humo negro de gasoil.
Un abrazo.
Bueno, acabo de sacar la camioneta de Mecánica Bragado, service de los 160.000km, y....
Mario anuló la válvula EGR porque no daba para más, y la nueva sale como 800 mangos y no la tenía.
Me dijo con su habitual tono de "yo se de que te hablo, pibe" - "probala y después me decís como anda".
Les cuento que parece otra camioneta, y juro que antes no andaba con el freno de mano puesto..., tira como nunca, el turbo engancha mas abajo y te deja pegado al asiento, no humea ni en baja ni en alta, ni pisándola a fondo en segunda a 2000 rpm. Cosa e locos.
Ah, según Mario, la EGR lo que recircula son gases de escape que devuelve a la admisión.
En semana santa me voy a Misiones y veré el consumo, y a la vuelta veré de ponerle la bendita válvula, porque me gusta que esté original y pienso que los ponjas no ponen nada al pedo.
Mario anuló la válvula EGR porque no daba para más, y la nueva sale como 800 mangos y no la tenía.
Me dijo con su habitual tono de "yo se de que te hablo, pibe" - "probala y después me decís como anda".
Les cuento que parece otra camioneta, y juro que antes no andaba con el freno de mano puesto..., tira como nunca, el turbo engancha mas abajo y te deja pegado al asiento, no humea ni en baja ni en alta, ni pisándola a fondo en segunda a 2000 rpm. Cosa e locos.
Ah, según Mario, la EGR lo que recircula son gases de escape que devuelve a la admisión.
En semana santa me voy a Misiones y veré el consumo, y a la vuelta veré de ponerle la bendita válvula, porque me gusta que esté original y pienso que los ponjas no ponen nada al pedo.
La unica funcion de la EGR es reducir la cantidad de contaminantes generados por la combustion. Si la tuya mejoro mucho cuando te la anularon, seguramente es porque te quedo trabada abierta, es decir dejando que sienpre recircule los gases ya quemados por lo que al reducirte la cantidad de oxigeno tenes menor rendimiento.
Yo no la volveria a poner porque te va a durar muy poco andando, en general siempre se bloquean rapido por la acumulacion de los residuos solidos de la combustion, o peor se pinchan y dejan de funcionar.
Saludos,
edu
Yo no la volveria a poner porque te va a durar muy poco andando, en general siempre se bloquean rapido por la acumulacion de los residuos solidos de la combustion, o peor se pinchan y dejan de funcionar.
Saludos,
edu
El que vio un OFNI sabe lo que es un flato volador.
Edu vos que la debés tener clara con la ecu, sonda lambda y demás cosas electronicas... si anulamos la Válvula Egr no modificamos toda la relación que hay entre estas? Por que por lo que leí el motor ya emanaría otro tipo de gases, funcionaría mas rápido y a temperaturas mas altas... Bueno espero que me puedan explicar un poco como viene la cosa.
Gracias! Saludos!
Gracias! Saludos!
Rock and Roll n'n'n'n'nen!
En condiciones normales (sin recirculación de gases de escape) la masa de aire aspirado medida por el elemento popularmente conocido como caudalímetro, registra una aspiración proporcional al régimen de revoluciones del motor.
Para que la unidad de control (ECU) sepa que se está proporcionando la suficiente y adecuada cantidad de gases de escape via EGR a la admisión debe acusar una caída determinada en el valor de la tensión entregada por dicho sensor ya que parte del volumen de "aire", en ste caso gases recirculados es aportado via EGR. Hasta que no la detecte seguirá inyectando gases de escape.
En caso de que no se detecte una inflexión de los gases de escape, la ECU optará por aplicar un programa de simulación por fallo de sensor (posible caudalímetro mal, posible EGR mal, …). Por esta razón modificará los niveles de inyección y se tendrá una merma en la respuesta de funcionamiento.
Es posible desactivar la recirculación de los gases de muchas maneras:
Quitando el conector a la electroválvula EGR que le llega de la ECU
Obstruyendo el conducto que va a la membrana de la válvula EGR
Bloqueando internamente la membrana de la válvula EGR
Etc
Los motivos que se suelen alegar llegan a ser los siguientes:
Incremento de potencia del motor
Menores averías causadas por suciedad (hollín) de los colectores de admisión
Incremento de la respuesta pues se aspira aire limpio y no se hace entrar aire "gastado"
Menor consumo
Etc
La verdad es que no es tan sencillo obtener las ventajas indicadas mediante los procedimientos descritos para desactivarla.
En la mayoría de los casos se obtienen efectos totalmente contrarios a los deseados.
Para poder llegar a anular completamente el sistema EGR sería preciso:
Bloquear la membrana de la válvula EGR para que quede completamente cerrada
Y además reprogramar la tabla de punto de funcionamiento con EGR de la ECU
La razón:
Al desactivar la EGR, como en la memoria de programa de la ECU el mapeado se ha confeccionado en base a su existencia, la ECU envía señal de activación para que recirculen gases y espera la señal de que se ha reintroducido la cantidad necesaria cuando detecta una inflexión en el valor que entrega el medidor de masas. Como el medidor de masas no indica inflexión alguna, pues el motor sigue aspirando igual, la ECU insiste en su apertura y si es preciso modifica los valores de caudal (consecuentemente de revoluciones del motor) por lo que obtendremos un desagradable efecto contrario al esperado.
¿Cómo sería posible "burlar" el efecto EGR sin necesidad de reprogramar la tabla de gestión motor con EGR? Pues sería preciso instalar una circuitería electrónica que burlara a la ECU.
Esto aplica a nafteros y no necesariamente a los diesel ya que estos ultimos no tienen sonda lambda.
Saludos,
Edu
Para que la unidad de control (ECU) sepa que se está proporcionando la suficiente y adecuada cantidad de gases de escape via EGR a la admisión debe acusar una caída determinada en el valor de la tensión entregada por dicho sensor ya que parte del volumen de "aire", en ste caso gases recirculados es aportado via EGR. Hasta que no la detecte seguirá inyectando gases de escape.
En caso de que no se detecte una inflexión de los gases de escape, la ECU optará por aplicar un programa de simulación por fallo de sensor (posible caudalímetro mal, posible EGR mal, …). Por esta razón modificará los niveles de inyección y se tendrá una merma en la respuesta de funcionamiento.
Es posible desactivar la recirculación de los gases de muchas maneras:
Quitando el conector a la electroválvula EGR que le llega de la ECU
Obstruyendo el conducto que va a la membrana de la válvula EGR
Bloqueando internamente la membrana de la válvula EGR
Etc
Los motivos que se suelen alegar llegan a ser los siguientes:
Incremento de potencia del motor
Menores averías causadas por suciedad (hollín) de los colectores de admisión
Incremento de la respuesta pues se aspira aire limpio y no se hace entrar aire "gastado"
Menor consumo
Etc
La verdad es que no es tan sencillo obtener las ventajas indicadas mediante los procedimientos descritos para desactivarla.
En la mayoría de los casos se obtienen efectos totalmente contrarios a los deseados.
Para poder llegar a anular completamente el sistema EGR sería preciso:
Bloquear la membrana de la válvula EGR para que quede completamente cerrada
Y además reprogramar la tabla de punto de funcionamiento con EGR de la ECU
La razón:
Al desactivar la EGR, como en la memoria de programa de la ECU el mapeado se ha confeccionado en base a su existencia, la ECU envía señal de activación para que recirculen gases y espera la señal de que se ha reintroducido la cantidad necesaria cuando detecta una inflexión en el valor que entrega el medidor de masas. Como el medidor de masas no indica inflexión alguna, pues el motor sigue aspirando igual, la ECU insiste en su apertura y si es preciso modifica los valores de caudal (consecuentemente de revoluciones del motor) por lo que obtendremos un desagradable efecto contrario al esperado.
¿Cómo sería posible "burlar" el efecto EGR sin necesidad de reprogramar la tabla de gestión motor con EGR? Pues sería preciso instalar una circuitería electrónica que burlara a la ECU.
Esto aplica a nafteros y no necesariamente a los diesel ya que estos ultimos no tienen sonda lambda.
Saludos,
Edu
El que vio un OFNI sabe lo que es un flato volador.