GV TD 2.0 - Valvula EGR

Responder
Avatar de Usuario
sergio_rv
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 28 Jun 2006 23:57
Ubicación: Zona Norte

GV TD 2.0 - Valvula EGR

Nota por sergio_rv »

Les comento que venia preocupado con la GV porque venia tirando humo negro (mas de lo normal), lo hacia tambien circulando a 20 km/h.
Descarte la bomba y/o los inyectores porque el consumo no habia aumentado (700 km con 60L en circuito mixto ciudad/autopista a no mas de 100km/h) y la velocidad final mas que bien porque se cae del velocimetro que marca 160 km/h.
Se me ocurrio revisar la bendita valvula EGR y descubrimos con mi mecanico que de tan sucia estaba trabada y habia quedado abierta.:shock:
Trabaja con un pistoncito que tiene un poco de juego por el desgaste (100.000 km), la limpiamos y lubricamos, armamos todo y santo remedio! :B:
Ahora no solo dejo de humear cuando voy despacio, sino que esta mas agil en aceleracion y ya voy por el 2do tanque que hago 800 km con 60L.

Es muy sencillo sacarla, solo hay que desmotar el IC y sacar la valvula fijada con 2 bulones.
Espero que les sirva. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Como hacés?
Yo no la cago a palos y nunca me dio mas de 11km por litro :evil:
No tenés fotitos de la reparación?
Avatar de Usuario
sergio_rv
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 28 Jun 2006 23:57
Ubicación: Zona Norte

Nota por sergio_rv »

El procedimiento es muy pero muy sencillo, tenes que sacar el IC que son 4 tornillos y aflojar las 2 abrazaderas de las mangueras de entrada y salida, despues te queda la EGR a la vista, para sacarla sacas 2 bulones de la parte de atras contra el habitaculo y otro que esta mirando al guardabarros derecho.

Nota: la ilustracion es como se ve el motor visto desde arriba sin el IC colocado.

En cuanto al consumo, mayormente ando tranquilo y le tiro los cambios a 2000 vueltas, justo antes de que acople la turbina.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Che, gracias por la respuesta, ahora disculpá, que es el IC?
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Mmmm intercooler??? y egr? funcion?
Avatar de Usuario
sergio_rv
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 28 Jun 2006 23:57
Ubicación: Zona Norte

Nota por sergio_rv »

Muy bien Emi IC=intercooler y la funcion de la valvula EGR es reciclar los gases del motor enviandolos a la admision. :B:
Imagen
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Ok! Y eso hay que revisarlo solo si notamos que humea negro? Porque mi chata ya tiene mas de 210mil km y nunca se la deben haber revisado...

Saludos!
Avatar de Usuario
sergio_rv
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 28 Jun 2006 23:57
Ubicación: Zona Norte

Nota por sergio_rv »

Para revisarla, pone el motor en marcha con el capot levantado, acelerala apenas y desacelerala con la mano (varias veces) desde la mariposa y vas a ver el pistoncito de la valvula que entra y sale. El mio estaba clavado y no se movia, si el tuyo se mueve dejalo asi y no lo toques.

Lo del humo es relativo y me llamo la atencion porque estuve atento a otras GV tambien con el motor Mazda y no humeaban andando despacio, ahora cuando la pisas y el turbo entra a comprimir es lo mas normal del mundo que tire humo negro de gasoil.
Un abrazo.
Imagen
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Ok pero para hacer lo que me decis tengo que sacar el intercooler o se llega a ver sin sacarlo? Saludos!
Avatar de Usuario
sergio_rv
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 28 Jun 2006 23:57
Ubicación: Zona Norte

Nota por sergio_rv »

Lo podes ver agachandote del costado derecho sin sacar nada. :cool:
Imagen
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Buenísimo Muchas Gracias! Que velocidad de pregunta y respuesta eh? Mejor yo me voy a seguir estudiando y vos supongo que a laburar... jajaja Saludos y Gracias!
Avatar de Usuario
sergio_rv
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 28 Jun 2006 23:57
Ubicación: Zona Norte

Nota por sergio_rv »

Tal cual! jajaja
Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Hola Sergio
Estuve con el planito al lado del motor y no reconozco nada :cry:
Hasta llegué a pensar que vos tenías el HDI.
Puede ser que el planito esté en espejo?
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Nota por Leomdp »

aaronm , tene en cuenta que en el planito la flecha esa que aparece es la distribucion , o sea esta como si lo vieras de adentro de la chata !! no se si me explico :-k :-k
sede MDQ


-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Nota por Leomdp »

aaronm , tene en cuenta que en el planito la flecha esa que aparece es la distribucion , o sea esta como si lo vieras de adentro de la chata !! no se si me explico :-k :-k
sede MDQ


-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Avatar de Usuario
sergio_rv
Suzukero
Mensajes: 139
Registrado: 28 Jun 2006 23:57
Ubicación: Zona Norte

Nota por sergio_rv »

Jaja el planito esta perfecto, esta dibujado como si te pararas arriba del techo y miraras el motor desde arriba y sin el intercooler colocado.
Imagen
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Ok, gracias. Ya la encontré, pero hay tanta cosa alrededor que no consigo ver si el pistoncito trabaja o no.
En el próximo service voy a hacer que la revisen y les comento.
Avatar de Usuario
aaronm
Re - Suzukero !!
Mensajes: 649
Registrado: 23 Jun 2006 09:39
Ubicación: Buenos Aires

Nota por aaronm »

Bueno, acabo de sacar la camioneta de Mecánica Bragado, service de los 160.000km, y....
Mario anuló la válvula EGR porque no daba para más, y la nueva sale como 800 mangos y no la tenía.
Me dijo con su habitual tono de "yo se de que te hablo, pibe" - "probala y después me decís como anda".
Les cuento que parece otra camioneta, y juro que antes no andaba con el freno de mano puesto..., tira como nunca, el turbo engancha mas abajo y te deja pegado al asiento, no humea ni en baja ni en alta, ni pisándola a fondo en segunda a 2000 rpm. Cosa e locos.
Ah, según Mario, la EGR lo que recircula son gases de escape que devuelve a la admisión.
En semana santa me voy a Misiones y veré el consumo, y a la vuelta veré de ponerle la bendita válvula, porque me gusta que esté original y pienso que los ponjas no ponen nada al pedo.
Avatar de Usuario
EduGV
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 412
Registrado: 25 Oct 2004 19:25
Ubicación: Buenos Aires

Nota por EduGV »

La unica funcion de la EGR es reducir la cantidad de contaminantes generados por la combustion. Si la tuya mejoro mucho cuando te la anularon, seguramente es porque te quedo trabada abierta, es decir dejando que sienpre recircule los gases ya quemados por lo que al reducirte la cantidad de oxigeno tenes menor rendimiento.
Yo no la volveria a poner porque te va a durar muy poco andando, en general siempre se bloquean rapido por la acumulacion de los residuos solidos de la combustion, o peor se pinchan y dejan de funcionar.

Saludos,
edu
El que vio un OFNI sabe lo que es un flato volador.
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Aron como hicieron? La sacaron y le metieron algo para empalmar o como va eso? Podés poner alguna foto? Gracias!

Saludos!
Imagen

Rock and Roll n'n'n'n'nen!
Avatar de Usuario
Chris
Staff
Mensajes: 2768
Registrado: 28 Jul 2006 19:04
Ubicación: Pilar - Bs.As.

Nota por Chris »

Si, a mi también me interesa.
La mia mucho no humea, pero me da la sensación de que está un poco chancha.

Gracias
Chris
Imagen
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Lo revisé y les digo que la mia está trabadísima... voy a ver de en estos días llevarsela a alguien para que la limpie. Después les cuento. Saludos!!!

P/D:Aron ponete unas fotos! :wink:
Imagen

Rock and Roll n'n'n'n'nen!
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Nota por Leomdp »

ja ja ja yo tambien hoy se la anule , el mecanico me dijo lo mismo , cambio pero no tanto ... chau humo !!!!
sede MDQ


-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Leo cuando la anulan que es lo que hacen? La sacan? Cierran el circuito desde algun lado? Info pleaseee!!! FOTOSSSSSSS ROCK N´ROLL N´NENENÉNENE
Imagen

Rock and Roll n'n'n'n'nen!
Avatar de Usuario
Emi4x4
Re - Suzukero !!
Mensajes: 604
Registrado: 13 Mar 2007 14:13
Ubicación: La Plata

Nota por Emi4x4 »

Edu vos que la debés tener clara con la ecu, sonda lambda y demás cosas electronicas... si anulamos la Válvula Egr no modificamos toda la relación que hay entre estas? Por que por lo que leí el motor ya emanaría otro tipo de gases, funcionaría mas rápido y a temperaturas mas altas... Bueno espero que me puedan explicar un poco como viene la cosa.

Gracias! Saludos!
Imagen

Rock and Roll n'n'n'n'nen!
Avatar de Usuario
EduGV
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 412
Registrado: 25 Oct 2004 19:25
Ubicación: Buenos Aires

Nota por EduGV »

En condiciones normales (sin recirculación de gases de escape) la masa de aire aspirado medida por el elemento popularmente conocido como caudalímetro, registra una aspiración proporcional al régimen de revoluciones del motor.
Para que la unidad de control (ECU) sepa que se está proporcionando la suficiente y adecuada cantidad de gases de escape via EGR a la admisión debe acusar una caída determinada en el valor de la tensión entregada por dicho sensor ya que parte del volumen de "aire", en ste caso gases recirculados es aportado via EGR. Hasta que no la detecte seguirá inyectando gases de escape.

En caso de que no se detecte una inflexión de los gases de escape, la ECU optará por aplicar un programa de simulación por fallo de sensor (posible caudalímetro mal, posible EGR mal, …). Por esta razón modificará los niveles de inyección y se tendrá una merma en la respuesta de funcionamiento.

Es posible desactivar la recirculación de los gases de muchas maneras:

Quitando el conector a la electroválvula EGR que le llega de la ECU

Obstruyendo el conducto que va a la membrana de la válvula EGR

Bloqueando internamente la membrana de la válvula EGR

Etc

Los motivos que se suelen alegar llegan a ser los siguientes:

Incremento de potencia del motor

Menores averías causadas por suciedad (hollín) de los colectores de admisión

Incremento de la respuesta pues se aspira aire limpio y no se hace entrar aire "gastado"

Menor consumo

Etc

La verdad es que no es tan sencillo obtener las ventajas indicadas mediante los procedimientos descritos para desactivarla.
En la mayoría de los casos se obtienen efectos totalmente contrarios a los deseados.

Para poder llegar a anular completamente el sistema EGR sería preciso:

Bloquear la membrana de la válvula EGR para que quede completamente cerrada

Y además reprogramar la tabla de punto de funcionamiento con EGR de la ECU

La razón:
Al desactivar la EGR, como en la memoria de programa de la ECU el mapeado se ha confeccionado en base a su existencia, la ECU envía señal de activación para que recirculen gases y espera la señal de que se ha reintroducido la cantidad necesaria cuando detecta una inflexión en el valor que entrega el medidor de masas. Como el medidor de masas no indica inflexión alguna, pues el motor sigue aspirando igual, la ECU insiste en su apertura y si es preciso modifica los valores de caudal (consecuentemente de revoluciones del motor) por lo que obtendremos un desagradable efecto contrario al esperado.

¿Cómo sería posible "burlar" el efecto EGR sin necesidad de reprogramar la tabla de gestión motor con EGR? Pues sería preciso instalar una circuitería electrónica que burlara a la ECU.

Esto aplica a nafteros y no necesariamente a los diesel ya que estos ultimos no tienen sonda lambda.

Saludos,

Edu
El que vio un OFNI sabe lo que es un flato volador.
Avatar de Usuario
EduGV
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 412
Registrado: 25 Oct 2004 19:25
Ubicación: Buenos Aires

Nota por EduGV »

Si se leyeron todo avisen y les digo cual seria la mejor forma de obtener un buen resultado con la EGR anulada.

Si no hacen los deberes,,,,,, [-X

Edu
El que vio un OFNI sabe lo que es un flato volador.
Responder