Boletín Nº 26 de la Unión Argentina de Radio Clubes UARC

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
Gallego
Suzukero

Boletín Nº 26 de la Unión Argentina de Radio Clubes UARC

Nota por Gallego »

Boletín Radial Nº 26 de la Unión Argentina de Radio Clubes del 17 de mayo del 2008

Editorial.

Hace ya varias semana que venimos hablando del BPL y la verdad que no hubo ningún comentario de ninguna institución ni de colegas en general. Siguiendo el tema vamos a reproducir parte del editorial de la federación Mexicana de Radio Experimentadores.

“Hace unos días, la Presidencia de la FMRE envió a 850 direcciones electrónicas de radio aficionados y aspirantes, un artículo sobre el sistema BPL, escrito por el Ing. Carlos Felipe García Hernández, XE1RFG, Investigador del IIE (Instituto de Investigaciones Eléctricas, con sede en Cuernavaca, Mor). Se recibieron cerca de una docena de respuestas. Por su contenido y con la esperanza de poder tener una retro alimentación por parte de la comunidad de radio aficionados de México, les damos a conocer una de ellas:”

“Te saludo con afecto Carlos: referente al BPL, deseo compartir contigo mi sentir respecto al desarrollo tecnológico de una nueva forma de comunicaciones que vendría potenciando a las redes ya existentes de suministro de CA mediante la inserción de impulsos multiplexados sin acudir al aumento adicional de cableados, tal cual acontece con la Internet vía cable, o por medio de alambrados telefónicos en servicio. Me pregunto con prudencia si los argumentos exhibidos en contra del BPL no serán un tanto cuanto semejantes a aquellos dirigidos en contra de otros servicios de tecnología de punta que el tiempo se ha encargado de justificar como bondadosos. Si no mal recuerdo cuando recién me inicié como amateurista, todavía había algunos aficionados que se quejaban amargamente del packet y de los diferentes formatos de transferencia de datos vía radiofrecuencia llegándose incluso al exceso de pretender prohibirlos por considerarlos nocivos dizque por producir interferencias y otros etcéteras.

Sin ningún interés en enredarme con disparates, la aparición del BPL en Estados Unidos vino, llegó y se quedó, cuando ahora es lugar común la transferencia de datos y hasta el remoteo distante mediante un simple interfase conectado a la red común de energía eléctrica. Recuerdo que cuando comenzó el asunto allá en el Norte, también los amateuristas americanos habían levantado una marejada de quejas en contra de un sistema de radar de pulsos que generaba una interferencia creo en la banda de 40M misma que los nuevos equipos de Kenwood, a partir de la década de los 90, lograron eliminar mediante la instalación de fábrica de unos filtros que ahora también son lugar común en todas las marcas, quedando olvidado el relajo aquél que los aficionados llamáramos "la guajolota" por la semejanza de aquel ruido con esa ave.
El BPL, no lo dudo, vendría siendo un avance similar al de la invención de la corriente de Tesla que provocara una agria reacción en Tomas A. Edison. El BPL, por su parte pudiera confundirse con cualesquier otro formato que históricamente haya sido considerado nocivo por naturaleza. El caso es que a mí, un experimentador nato, me encantaría que por principio me mostraran la operación y las bondades del BPL, y de qué manera este formato mejoraría las modalidades ya existentes. De una cosa estoy bien seguro: que los equipos actuales de aficionados les falta más de un tostón para ser un peso, en cuanto a tecnología de punta. De nuevo me pregunto si no será el tiempo apropiado para que el amateurismo avance y rompa un paradigma que hace a la gente común confundir nuestras estaciones con museos tecnológicos. Estoy cierto que al BPL hay que darle una oportunidad, a menos que vivamos en un país donde el oscurantismo fuera capaz de condicionar al avance de la tecnología. De esto y muchas cosas más yo, un ignorante con capacidad de asombro, me pregunto. Un abrazo desde Puerto Vallarta Ramiro Arredondo Hernández, XE1EKX.”

El correo se transcribió literalmente tal como se recibió. Estamos seguros que Ramiro logrará su objetivo: que le contesten, que entren en contacto con él, y que el debate sea con argumentos, con pruebas y con fundamentos.”

Hasta aquí el comentario editorial de la Federación Mexicana. Puede que en una de esas sirva como punto de partida de un interesante y constructivo debate sobre el tema. Por otra parte actualmente la gran mayoría de los usuarios de Internet reciben su información por vía de los cables telefónico ya que deben ser contadas las empresas que tienen un cableado por coaxil ( tal como existe en Bariloche) o algún cable de TV que mande la información por el mismo circuito. Sigamos informándonos. LU1VD >>>

Concursos en el orden Internacional: El sábado 17 desde las 00.00 Hs hasta el domingo a las 24.00 esta la Marac SSB QSO Party., luego desde las 12.00 Hs hasta las 12.00 del domingo esta el EU PSK DX Contest en PSK 31. Simultáneamente a la misma hora se desarrollará el Contest de su Majestad el Rey de España en CW. A las 15.00 Hs comienza el CWJF Manchester Mineira all América Contest en CW

Para los amantes del Feld-Hell hay desde las 15.00 Hs a las 17.00 Hs organizado por el Feld-Hell Club Sprint

A las 21.00 se inicia el Baltic Contest en CW y SSB y que termina a las 02.00 Hs del domingo. El domingo desde las 07.00 hasta las 11.00 esta el SSA portable test en CW y SSB y luego a la tarde esta el Test Nº 5 en CW desde las 14.00 hasta las 15.00 Hs y luego desde las 15.15 hasta las 16.15 será en SSB.

En el orden local esta la fecha Nº 3 del concurso Monobanda en 80 m organizado por la UARC. Con CW el sábado desde las 20.00 hasta las 21.00 Hs y luego desde las 21.00 hasta las 22.00 Hs. SSB. El domingo habrá desde las 20 hasta las 21 Hs. PSK-31.

Para el próximo fin de semana y durante las 48 Hs esta el CQ WW WPX Contest

El domingo y en hora local del participante, No UTC, esta el QRP ARCI en CW y el MI-QRP CLUB también en CW.

De aquí y de allí: PRIMER HAMFEST de la ciudad de Bahía Blanca, a desarrollarse en las instalaciones del Radio Club Bahía Blanca, Guatemala 475 los días 17 y 18 de mayo próximos, de 11 a 19 horas.

La Chinese Radio Sport Association pide encarecidamente no se ocupen las frecuencias de emergencia que se han asignado para atender a las víctimas del terremoto en la provincia de Sichuang que ocurriera el lunes 12 a las 6.28 horas UTC con una intensidad de7,8. Las frecuencias son:14.270 KHz, 7.050 y 7.060 KHz

El Radio Club San Genaro LU7FM informa que el día *Sábado 17 de Mayo de 2008,* se llevará a cabo la activación de la Escuela Nº 283 General José de

San Martín, con el número de referencia DEA003/F.

Se entregará una QSL válida para el "*D*iploma *E*scuelas *A*rgentinas".

En la página web del Radio Club www.lu7fm.com. ar, está disponible la

descarga del Programa de Diplomas Permanentes, más fotos de las expediciones

realizadas en el pasado. N. de R.: esta institución tiene una muy linda página y un hermosos edificio además es ser muy activa, nuestras felicitaciones desde aquí:-

Finaliza aquí este boletín que esperamos haya sido de interés para la comunidad radio amateur Con los deseos de un buen fin de semana, con mucha radio, en especial el concurso local de 80 m tanto en SSB y CW y en el Manchester Mineira o digitales nos despedimos hasta la próxima con los cordiales 73 y buenos DX ( revise los 6m )

Transmitió LU1VZ Radio Club Bariloche, presidencia de la UARC asociación Civil >>>
Fotito - San Martin de los Andes