Limpieza del filtro de aire

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Avatar de Usuario
widman
Suzukero
Mensajes: 255
Registrado: 08 Sep 2007 21:01
Ubicación: Santa Cruz

Limpieza del filtro de aire

Nota por widman »

Encuentro muchos mitos y muchas preguntas sobre filtros de aire y muchas respuestas de personas con buenas intenciones y poca instrucción en el tema cuando se habla de la limpieza del filtro de aire.
La verdad es ningún fabricante de filtros, ni el consejo de filtros recomienda soplar el filtro de aire para limpiarlo. Algunas marcas de autos o camiones tienen procedimientos, pero el la práctica esto es más dañino que útil. En las últimas semanas leí en el manual de propietario de Nissan un procedimiento de soplar con aire de baja presión – cosa que ni yo ni el jefe de mantenimiento de Nissan aquí en Santa Cruz aprobamos.
Al mismo tiempo tuve que resolver un problema para otro concesionario de Nissan, que tenía motores gastando aceite con pocos kilómetros y tenían un motor para reparar a los 80,000 km. Le pedí el aceite, y estos son los resultados. (Obviamente no sabemos con cuanta contaminación tenían en otros cambios).
Estas cuatro muestras son del mismo aceite.
Primero saque el mismo aceite de mi camioneta Toyota Hi-Lux. Recién tenía 5800 km en el cambio, con un total de 152,000 recorrido por toda Bolivia en las peores rutas de polvo, montañas, cargas, etc. Nota un total de desgaste de solo 4 ppm de tierra y 1 ppm de hierro en 5800 km. Nunca permito soplar mi filtro para nada, en ningún lugar, por nadie.
Imagen
La próxima muestra (placa 1397) es de un X-Trail con el motor por reparar a los 80,000 km. Nota que tiene 66 ppm de tierra y 153 ppm de hierro.
Imagen
La próxima muestra (placa 1227) es otra X-Trail, mermando mucho aceite. Tiene 21 ppm de tierra y 11 ppm de hierro en esta muestra.
Imagen
Finalmente tenemos la 1716 que es un Patrol con 16 ppm de tierra y 7 de hierro, además de daños significativos en cojinetes (desgaste de plomo y cobre).
Imagen
Así que si quieres soplar tu filtro de aire, toma en cuenta que estas acortando la vida útil del motor.
Si tienes más dudas sobre filtros, revise esto
http://www.widman.biz/Donaldson/html/pr ... entes.html
Avatar de Usuario
C.C.
Re - Suzukero !!
Mensajes: 977
Registrado: 28 Oct 2005 14:26
Ubicación: SAN ISIDRO

Nota por C.C. »

Impresionante Widman...se vé que sabes mucho de este tema.
claudio
socio 952

Imagen
Avatar de Usuario
Nach_onlyone
Re - Suzukero !!
Mensajes: 983
Registrado: 01 Sep 2004 10:44
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Nach_onlyone »

El manual de la Grand Vitara dice textual (pág.7-19): "Sople el polvo del elemento filtrante mediante aire comprimido desde el interior del elemento, o reemplace el elemento según se requiera".

Yo, después de andar por ripio, prefiero sacudirlo un poco golpeandolo con la mano...o directamente tirarlo.
En definitiva, es de los repuestos mas baratos que hay.

Slds,
nacho.-
Hyundai Santa Fe V6 A/T
Avatar de Usuario
Meridies
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1840
Registrado: 08 Feb 2007 21:49
Ubicación: Nuñez

Nota por Meridies »

Gracias por la informacion, muy buena !!!
Gustavo
Socio # 3819
MEGA 5 Blue Team

Actitud 2009 !!!


Imagen
Avatar de Usuario
eduardero2004
Suzukero
Mensajes: 212
Registrado: 25 Feb 2007 18:54
Ubicación: Bella Vista

Nota por eduardero2004 »

El filtro de aire debe ser cambiado con la frecuencia que indica el manual del vehiculo y de eso creo que no hay duda.
Ahora, entre cambios, si cada tanto sopleteamos el fltro desde el lado correspondiente con baja presion de aire para no dañarlo, haremos que llegue al momento de cambio en mejores condiciones que si dejamos que llegue al cambio lleno de tierra.
Coincidimos que el sopleteado no debe usarse para alargarle la vida mas alla de lo indicado en el manual, pero de ninguna manera es perjudicial, si no que al contrario, lo mantiene en mejor estado.
Por supesto debe hacerse con el debido cuidado para no dañarlo, por ello debe usarse baja presion que expulse el polvo, no dañe el papel y tener cuidado de hacerlo desde el lado "limpio", o sea la cara que da hacia el interior.
Me ha pasado de viajar de vacaciones y despues de unos dias y antes de emprender el regreso, saco el filtro y lo golpeo suavemente contra el piso y cae de todo, tierra, bichos, etc, obviamente es mejor hacer esto y no dejarlo sucio hasta que se cumplan los kms para el cambio.
Saludos, Edu.
Edu Moralles
Responder