calculo de pisada y velocidad

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Falaschito
Suzukero
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calculo de pisada y velocidad

Nota por Falaschito »

Con la relación que tenés, entre caja y diferencial, a determinado régimen del motor, las ruedas dan una determinada cantidad de vueltas. La velocidad sale de calcular esas vueltas por el perímetro de la rueda. El perímetro de la rueda lo calculás de la siguiente forma. Supongamos un neumático 235/70 R15
235 es el ancho de la cubierta, en mm
70 es el porcentaje de ese ancho que conforma el talón
R15 es el rodado de la llanta expresado en pulgadas
Para calcular el perímetro entonces vas a hacer lo siguiente. Perímetro=diámetro x pi
entonces diámetro de la llanta es 23,5x0.7x2+15x2.54
Como verás lo que hacemos es calcular el alto del talón 23,5x0.7 y multiplicarlo por 2, ya que en una llanta tenés dos talones. Y le sumamos la medida de diámetro de la llanta 15x2.54 (2.54 cm es igual a una pulgada)
En este caso tenemos entonces un diámetro de 71cm a eso lo multiplicamos por pi=3.14 y obtenemos un perímetro de 222.94 cm que es igual a 2.2294 mts. Es decir que por cada vuelta que de la rueda, el vehículo va a recorrer 2.2294mts.
Si eso lo llevamos a régimen de giro, vamos a suponer 2500 RPM con una caja de 4º directa y un diferencial 3.30 a 1, para calcular la velocidad tenés que hacer lo siguiente.
2500RPM x 60 (minutos)=150000 vueltas del motor en una hora
150000 / 1 (que sería la relación de la caja)= seguís teniendo las mismas 150000 vueltas
150000 / 3.3 (que es la relación del diferencial) = 45454,54 vueltas de rueda en una hora. Esa cantidad de vueltas multiplicadas por el perímetro de la rueda, te da la velocidad.
45454.54 (vueltas por hora) x 2.2294 (mts) = 101336 mts por hora que dividido 1000 te da 101 Km/h
Cuanto menor sea el diámetro de la rueda menor será la velocidad a igual régimen de giro del motor, pero esa pérdida de velocidad final se va a traducir en una aceleración más rápida.
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