
Es de una publicación de la revista Parabrisas del año 2001
Primero pongo las preguntas con las opciones, vayan respondiendo, y la semana que viene pongo las respuestas

No vale hacer trampa, osea, no busquen la revista !!!



Acá va:
¿Cuánto sabe de 4x4?
Le proponemos dejar por un rato los caminos polvorientos y las huellas traicioneras, cambiar el volante y la selectora por lápiz y papel y animarse a evaluar cual es su nivel de conocimiento.Para enfrentar este trazado solo hará falta un poco de experiencia, mucho sentido común y lógica.
Pregunta 1 ( 10 puntos)
Piso: Arena muy blanda.
Situación: Hay que superar un médano muy pronunciado sin saber exactamente cuantos metros de “cresta” tiene la cima.
A: Con mucha prudencia elige un cambio bajo en reductora e intenta llegar con poca velocidad a la cima, cuestión de no encontrarse embalado y con sorpresas.
B: Encara a buen ritmo, como para pasarlo y centímetros antes del morro, corta abruptamente el gas, la traslación de pesos hace apoyar el tren delantero y define arriba como seguir.
C: Acelera sin renuncios en alta y con mucha atención se toma firmemente del volante por si la cortada –una vez arriba- es muy abrupta.
Pregunta 2 (15 puntos)
Piso: guadal seco.
Situación: El vehiculo esta enterrado, solo hay un árbol a una distancia pero el malacate no llega .Cuenta con eslinga.
A: Entierra el neumático de auxilio a modo de ancla y trabaja solo con el malacate.
B: Entierra el neumático a modo de ancla y hace trabajar el cable de malacate ida y vuelta sobre si mismo.
C: Con un grillete añade la eslinga al cable del malacate para así llegar al árbol y generar una sola fuerza de tiro.
Pregunta 3 (15 puntos)
Piso: Vadeo obligado en turbulento rió rápido de montaña.
Situación: Un vehiculo –con malacate- ya cruzo y otro- con eslinga- espera detrás suyo.Usted no esta seguro que su 4x4 pueda franquear el paso.
A: Se amarra con la eslinga al vehiculo que queda detrás y encara el cruce en primera de baja. Ante el menor inconveniente da señales para que lo saquen.
B: Deja pasar el tercer vehiculo y cruza eslingado de el, con el motor en marcha y en punto muerto por si surgen problemas.
C: Sella provisoriamente el caño de escape y cruza a fuerza de malacate con el motor detenido, usando el vehiculo que ya cruzo como punto de apoyo y remolque.
Pregunta 4 ( 15 puntos)
Piso: Arcilla
Situación: es elegido para realizar el rescate de un vehiculo que esta medianamente enterrado y cerca del agua, el tiempo apremia y solo cuenta con una eslinga.
A: Elige reductoras, cierra bien los grilletes y busca el tirón violento que lo saque del estado de inmovilidad.
B: En alta, primero tensa la eslinga y comienza a acelerar progresivamente buscando el remolque.
C: Opta por baja, pasa la eslinga doble, cortita y lo saca a fuerza de torque haciendo que patine el embrague para amortiguar el sacudon.
Pregunta 5 (15 puntos)
Piso: Variado
Situación: Diferencial central bloqueado: ¿Cuándo debe usarse?
A: Apenas el suelo presente baja adherencia, sea asfalto, arena o barro.
B: En situaciones de muy baja adherencia, solo en lo recto y por tramos cortos.
C: Solo en alta en pistas rápidas.
Pregunta 6 (5 puntos)
Piso: No importa
Situación: Es la hora de acomodar todos los elementos necesarios para una travesía extensa. El baúl no alcanza y es necesario llevar varias cosas en el techo. Se debe decidir como cargar el vehiculo.
A: Escoge para llevar arriba lo menos pesado y trata de distribuir la carga a la altura de los parantes del techo.
B: Más allá del peso de cada cosa, busca aquellos elementos que menos afecten la aerodinámica y los distribuye en forma pareja en toda la superficie del techo.
C: Selecciona lo mas pesado para llevar arriba y coloca –sin barras- la carga directamente en el techo ,para que la 4x4 vaya mas asentada y el viento no perjudique tanto. Sujeta firmemente.
Circuito 7 (20 puntos)
Piso: Abundante nieve.
Situación: Descendiendo una pendiente muy resbaladiza y ante una mala maniobra el motor se detiene.
A: Con el cambio colocado pisa el embrague, deja caer el vehiculo para tomar impulso y suelta el pedal bruscamente en segunda velocidad de baja para que el motor arranque de nuevo.
B: Coloca el freno de mano, se para en el pedal de freno, pone en punto muerto e intenta dar arranque.
C: Acciona el freno de mano y deja colocada la primera de baja. Sin pisar el embrague, da arranque para , después del brinco, recuperar el freno motor.
Pregunta 8 (10 puntos)
Piso: Camino tortuoso de piedra.
Situación: Elegir condición de marcha y presión de inflado para preservar los neumáticos.
A: A paso de hombre y con presión de inflado baja, busca que la banda de rodamiento trate de absorber los cantos y las irregularidades.
B: A velocidad moderada elige una alta presión de inflado para evitar mordiscos y proteger los talones y flancos.
C: Adelante baja a 20 libras para que absorba y atrás deja presión normal. Velocidad normal.
Pregunta 9 ( 15 puntos)
Piso: Arena.
Situación: Transita por un descenso muy marcado, en la mitad de la trayectoria se deshace el piso, la trompa se agacha y la cola –que pierde apoyo- “lo quiere pasar”.
A: Acaricia el freno, deja que la 4x4 se detenga y continua el descenso en primera de baja.
B: Pone punto muerto y baja con movimientos cortos de volante para abrir la arena y lograr mas apoyo.
C: Solo con golpes de acelerador trata de recuperar tracción, se olvida del freno y del embrague.
Pregunta 10 (15 puntos)
Piso: Barro despiadado
Situación: La 4x4 esta muy enterrada y cuenta con un juego de cuatro planchas de aluminio.
A: Despeja la panza y coloca una plancha por delante de cada rueda.
B: Levanta el vehiculo y coloca una plancha debajo de cada rueda.
C: “Descuelga” los bajos y coloca delante de las ruedas delanteras dos hileras de dos planchas cada una.
Con 90 puntos o más
Amigo es una alegría contar con lectores como usted. Evidentemente sabe “de que se trata” y aplica el sentido común como pocos. Confiable seguro… una pinturita, vea; lo acompañamos donde disponga.
Chapeaux, felicitaciones.
Entre 65 y 90 puntos
Diría un famoso DT: “ la base esta”, pero habría que pulir un poquito por aquí y otro por allá. No desespere, tranquilo, eso si, por las dudas no salga solo y consulte una segunda opinión antes de decidir cualquier acción.
Valor que en diciembre aprueba.
Menos de 65 puntos
¿Por qué mejor no se queda en el previsible asfalto? ¿ para que complicarse con segundas palancas, bloqueos y otras yerbas? Esto de las 4x4 seguro que es una moda pasajera. Si nos encontramos en algún camino “off-road” no dude en saludarnos … pero de lejos.
El que tenga ganas vaya respondiendo, y en la próxima entrega publico las respuestas

