Filtro K&N
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#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
- NachoJimny
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Hola Mauricio y el resto de la gente, el consumo no varia porque el Jimny tiene sonda lambda que ajusta la inyeccion a la cantidad de aire que entra.
Por supuesto que si entra mas aire, inyecta mas combustible y da mas torque y por ende mas potencia. ( o sea aumenta el consumo porque da mas potencia, pero no desperdicia nada)
salu2 a to2
gustavo
Por supuesto que si entra mas aire, inyecta mas combustible y da mas torque y por ende mas potencia. ( o sea aumenta el consumo porque da mas potencia, pero no desperdicia nada)
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Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
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- NachoJimny
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mm creo que esto no es asi.. lo que se logra es que el motor funcione mas eficientemente... el motor hace monos fuerza para meter el aire... es como que andas con 15 libras en ruta a 100 y consume x y luego con 35 libras en las onas a 100 el motor va al mismo regimen y todo pero gasta mens fueza (ende aire y combustible) para desarrollar esa velocidad... un abrazo
Que como anda la Cherokee? es un Toro en celo! Cherokee 4.0 Red Bull
- gustavo LU2HC
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Hola Nacho y el foro
Lo que dices es cierto, pero unicamente con el acelerador a fondo.
Cuando le aflojas el acelerador un cachito, la mariposa obstruye el paso de aire (para eso esta) y aumenta el trabajo del motor para meter el aire adentro.
Aqui aparece la diferencia de consumo con los diesel sin mariposa en la admision.
salu2 a to2
gustavo
Lo que dices es cierto, pero unicamente con el acelerador a fondo.
Cuando le aflojas el acelerador un cachito, la mariposa obstruye el paso de aire (para eso esta) y aumenta el trabajo del motor para meter el aire adentro.
Aqui aparece la diferencia de consumo con los diesel sin mariposa en la admision.
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Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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- NachoJimny
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mi profe de ingenieria siempre decia que cuando tengas dudas anda a los extremos para ver si se nota la diferencia... imagina que la mariposa esta abierta a la mitad pero en la punta de la manguera en vez del filtro de aire lo estas tapando con la mano... o con una brida por donde pasa nada mas que un dedo de diametro. Aora imagina que la entraba no tiene ni siquiera filtro de aire... el K&N disminuye la resistencia a la entrada de aire... es mas, cuanto mas grande el filtro menos resistencia hace.
Luego has otras variables como ser el largo de la manguera ( es un tema de resosnancias y d onda expansivas, que ocurren tanto en el escaoe como en la admision.)
igual aqui cada uno con su gusto... Son varias las compañias de autos (GM EEUU es una) que ofrecen estos tipos de filtros a sus clientes mas tuercas.
Luego has otras variables como ser el largo de la manguera ( es un tema de resosnancias y d onda expansivas, que ocurren tanto en el escaoe como en la admision.)
igual aqui cada uno con su gusto... Son varias las compañias de autos (GM EEUU es una) que ofrecen estos tipos de filtros a sus clientes mas tuercas.
Que como anda la Cherokee? es un Toro en celo! Cherokee 4.0 Red Bull
Aqui yo , tal ves alguno se dio que como soy amo de casa estoy un tantito
al pedo y soy de la escuela de prueba y error
entonces hice lo siguiente me fui por la ruta 8 ahi por fatima que es una pista
de pruebas exelente y calibre muy bien las cubiertas con 30 libras exactas
coloque los dos gps por las dudas y luego hice tres tiradas iguales para el mismolado
1) con filtro original
2) con k & N
3) sin filtro
conclucion ,la mayor velocidad fue con el filtro original en alta
147 kilometros
lo que si noto es que con K&N tiene mas fuerza abajo
al pedo y soy de la escuela de prueba y error
entonces hice lo siguiente me fui por la ruta 8 ahi por fatima que es una pista
de pruebas exelente y calibre muy bien las cubiertas con 30 libras exactas
coloque los dos gps por las dudas y luego hice tres tiradas iguales para el mismolado
1) con filtro original
2) con k & N
3) sin filtro
conclucion ,la mayor velocidad fue con el filtro original en alta
147 kilometros
lo que si noto es que con K&N tiene mas fuerza abajo
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
- gustavo LU2HC
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Hola a todos, yo de nuevo - ¿Nacho, me desorientas sos ingeniero o psicólogo, o ambas cosas?
Guillermo, muy buena prueba de ruta, es muy útil y esclarecedora.
Nacho, tu profe tiene razón, pero la discrepancia esta en como aplicarlo.
Te cuento como lo veo yo y como te lo explicaría tu profe
La cupla motriz de un motor ciclo Otto (como el del Jimny) depende, entre otras cosas, de la presión de admisión. (como aquí estamos hablando de esto, dejamos como única variable la presión de admisión).
Esta presión la variamos a necesidad con el acelerador para lograr la cupla necesaria para vencer pendientes, resistencia aerodinámica y rozamientos.
La posición del acelerador regula la pérdida de carga introducida por la mariposa en el conducto de admisión. Esta perdida de carga no es única, se suma a la producida por la tubería, el filtro, las transiciones, etc. etc.
Para regular la presión de admisión ( o sea la cupla) lo que importa son las perdidas totales de carga a lo largo de la tubería de admisión. Cuado utilizamos el motor a cargas parciales, la perdida en el filtro influye poco, ya que para compensarla abrimos la mariposa del acelerador un poco mas y listo. El problema es a mariposa totalmente abierta, donde las perdidas de carga de la admisión juegan un papel preponderante.
Las perdidas de carga y la sintonía del sistema de admisión van de la mano y lo corrobora el ensayo de ruta de Guillermo.
El sistema de admisión, distribución (levas) y escape viene sintonizado de fábrica para un mejor aprovechamiento del fenómeno de resonancia (“sintonía”) que se da a la velocidad de giro del motor de máxima cupla (4500 RPM en el Jimny 1,3 OHC). Cualquier cosa que toquemos aquí puede hacer que se altere la velocidad de sintonía (según la prueba de guille, 2 km/h menos sin filtro y menos vel final con el K&N).
El mayor torque a bajas rpm con el filtro K&N se debe a que el motor esta “sintonizado” a 4500 rpm, si le cambiamos el filtro de aire corremos el punto de sintonía y quedamos con mas cupla a bajas RPM, pero podemos perder arriba (no se puede decir que sea así en todos los casos).
Lo mismo ocurriría si tocamos el árbol de levas, o el caño de escape. Un árbol de levas de carrera lleva la sintonía mas arriba (6000 o mas RPM), sacar el silenciador o el catalizador tambien cambia el punto de sintonía.
Si lo lleva mas arriba tenemos mas velocidad final. Si lo lleva mas abajo tenemos mas salida desde abajo.
Guillermo una pregunta ¿Cómo lo notas de abajo sin filtro de aire?
También se podría probar poner un caño de admisión largo, muchos automóviles usan esta solución para mejorar la cupla a bajas RPM.
(Los automóviles norteamericanos, en general tienen admisiones muy cortas y son de elevado número de cilindros, aquí la necesidad del filtro de bajas perdidas).
Concluyendo: las pérdidas de carga del filtro son una pequeña parte del total del sistema de admisión y escape que trabajan en conjunto. No se puede evaluar la influencia del filtro aislado, Cambiar el filtro o sacarlo (llevamos el caso al extremo, como querías Nacho) cambia el punto de sintonía. (Mejora abajo o arriba) y mejora las pérdidas de carga con el acelerador a fondo.
Disculpen lo pesado y largo pero creo que bien vale la pena el tema.
Saludos
gustavo
Guillermo, muy buena prueba de ruta, es muy útil y esclarecedora.
Nacho, tu profe tiene razón, pero la discrepancia esta en como aplicarlo.
Te cuento como lo veo yo y como te lo explicaría tu profe
La cupla motriz de un motor ciclo Otto (como el del Jimny) depende, entre otras cosas, de la presión de admisión. (como aquí estamos hablando de esto, dejamos como única variable la presión de admisión).
Esta presión la variamos a necesidad con el acelerador para lograr la cupla necesaria para vencer pendientes, resistencia aerodinámica y rozamientos.
La posición del acelerador regula la pérdida de carga introducida por la mariposa en el conducto de admisión. Esta perdida de carga no es única, se suma a la producida por la tubería, el filtro, las transiciones, etc. etc.
Para regular la presión de admisión ( o sea la cupla) lo que importa son las perdidas totales de carga a lo largo de la tubería de admisión. Cuado utilizamos el motor a cargas parciales, la perdida en el filtro influye poco, ya que para compensarla abrimos la mariposa del acelerador un poco mas y listo. El problema es a mariposa totalmente abierta, donde las perdidas de carga de la admisión juegan un papel preponderante.
Las perdidas de carga y la sintonía del sistema de admisión van de la mano y lo corrobora el ensayo de ruta de Guillermo.
El sistema de admisión, distribución (levas) y escape viene sintonizado de fábrica para un mejor aprovechamiento del fenómeno de resonancia (“sintonía”) que se da a la velocidad de giro del motor de máxima cupla (4500 RPM en el Jimny 1,3 OHC). Cualquier cosa que toquemos aquí puede hacer que se altere la velocidad de sintonía (según la prueba de guille, 2 km/h menos sin filtro y menos vel final con el K&N).
El mayor torque a bajas rpm con el filtro K&N se debe a que el motor esta “sintonizado” a 4500 rpm, si le cambiamos el filtro de aire corremos el punto de sintonía y quedamos con mas cupla a bajas RPM, pero podemos perder arriba (no se puede decir que sea así en todos los casos).
Lo mismo ocurriría si tocamos el árbol de levas, o el caño de escape. Un árbol de levas de carrera lleva la sintonía mas arriba (6000 o mas RPM), sacar el silenciador o el catalizador tambien cambia el punto de sintonía.
Si lo lleva mas arriba tenemos mas velocidad final. Si lo lleva mas abajo tenemos mas salida desde abajo.
Guillermo una pregunta ¿Cómo lo notas de abajo sin filtro de aire?
También se podría probar poner un caño de admisión largo, muchos automóviles usan esta solución para mejorar la cupla a bajas RPM.
(Los automóviles norteamericanos, en general tienen admisiones muy cortas y son de elevado número de cilindros, aquí la necesidad del filtro de bajas perdidas).
Concluyendo: las pérdidas de carga del filtro son una pequeña parte del total del sistema de admisión y escape que trabajan en conjunto. No se puede evaluar la influencia del filtro aislado, Cambiar el filtro o sacarlo (llevamos el caso al extremo, como querías Nacho) cambia el punto de sintonía. (Mejora abajo o arriba) y mejora las pérdidas de carga con el acelerador a fondo.
Disculpen lo pesado y largo pero creo que bien vale la pena el tema.
Saludos
gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
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"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
en realidad no hice pruebasen baja pero tengo un lugar aca cerca del rio
una subida interesante que me podria serbir para notar la potencia en baja
el tema es que con la caja mas corta yo estoy unas 950 vueltas mas arriba que ustedes a mismas velocidad
y por ende al estar mas alegre el motor reacciona mejor
yo llego a 147 km con unas 6300 vuetas en 5 y no llega alcorte
una subida interesante que me podria serbir para notar la potencia en baja
el tema es que con la caja mas corta yo estoy unas 950 vueltas mas arriba que ustedes a mismas velocidad
y por ende al estar mas alegre el motor reacciona mejor
yo llego a 147 km con unas 6300 vuetas en 5 y no llega alcorte
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
- Nach_onlyone
- Re - Suzukero !!
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Guille
la caja corta te acortó la relación, pero no tanto como 950 vueltas; quizas parte te lo absorba las 235.
Con el rodado original, a unas 6300 vueltas, vas un poquitito arriba de 160 kms.
A 147 kms/h con la original vas a 5700 vueltas aprox.
Esto es para que tengas como ref de la relación original:
Slds,
nacho.-
la caja corta te acortó la relación, pero no tanto como 950 vueltas; quizas parte te lo absorba las 235.
Con el rodado original, a unas 6300 vueltas, vas un poquitito arriba de 160 kms.
A 147 kms/h con la original vas a 5700 vueltas aprox.
Esto es para que tengas como ref de la relación original:
Slds,
nacho.-
Hyundai Santa Fe V6 A/T
Nacho yo doy datos reales tomados con dos GPS simultaneamente
calcula que con caja original a 150 de tablero seguro vas a 142 no mas
por lo menos yo tenia esa diferencia , ahora mi velocimetro esta -9 kilometros con respecto al GPS
cuando marca 100 el GPS marca 109
Ahora me marca el gps 147 como aceleracion maxima y cuando eso ocurre el cuenta vueltas llega a 6300
calcula que con caja original a 150 de tablero seguro vas a 142 no mas
por lo menos yo tenia esa diferencia , ahora mi velocimetro esta -9 kilometros con respecto al GPS
cuando marca 100 el GPS marca 109
Ahora me marca el gps 147 como aceleracion maxima y cuando eso ocurre el cuenta vueltas llega a 6300
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- Nach_onlyone
- Re - Suzukero !!
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K&N
Debajo de las 3,000 rpm es tambien eficiente... y si yo he notado fuerza en comparacion al filtro viejo;
ARISTIDES\ 2007 DOHC 16V; filtro K&N; 225\70\15; estabilizador rancho\ 3" lift \ARB Bumper
Proyectos:
1. 215\75\15 All Terrain + Cadenas
2. 8,000 Winch (malacate)
3. Bujias Iridium + MSD
4. Turbinator
Proyectos:
1. 215\75\15 All Terrain + Cadenas
2. 8,000 Winch (malacate)
3. Bujias Iridium + MSD
4. Turbinator
Puede ser , te cuento que el engranaje del captor del velocimetro es una piezaNach_onlyone escribió:El mío no tenía mas de 1-2 kms de error, medido también con GPS.
En la foto, iba a 120 kms/h de GPS.
Slds,
nacho.-
que flota en el eje de salida dela reductora por eso talvez mide distinto en varios jimnys
lo que si tengo claro son las vueltas por que hicimos muchas pruebas antes
hicimos tres viajes con BEASE Sergio haciendo todo tipo de comparaciones
a distintos regimenes cuando eran estandar y a 4000 o 4200 que es a lo que viajamos
los dos median un poquito distinto , pero con Alexander hicimos cuentas
de todo tipo y estamos seguros que esta en las vueltas que marca
mi jimny es el primero que tiene esta caja por aca , en europa muchos
la usan y es igual
si queremos que las vueltas emparejen mas a lo real hay que poner
30 pulgadas y lo mas exacto seria 31 , 9,5 ,15
pero yo quise quedarme con un 9 % a mi favor para que tenga mas fuerza
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Capaz que el viento influye mucho por que estoy 10 centimetros mas alto
como es una caja de zapatos tengo que acelerar mas para lograrlo
si estubiese mas bajo lo lograria con menos vueltas
las 235 con respecto a las originales tienen mucho mas parche de contacto al piso
como es una caja de zapatos tengo que acelerar mas para lograrlo
si estubiese mas bajo lo lograria con menos vueltas
las 235 con respecto a las originales tienen mucho mas parche de contacto al piso
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