Con Dr.GR hemos visto que desde hace un tiempo, se estableció un "debate" respecto a que frecuencia usar en travesias y se empezaron a tirar distintas alternativas, algunas dentro del espectro autirizado por la CNC para transmitir en 2mts ( VHF ) con licencia, y otras fuera de ese rango
Por lo que vimos, el centro del debate era la "preocupación" de que ante un control de la CNC, les secuentren el equipo, así que vamos a desmitificar algunas cosas:
- La policia te puede secuestrar un equipo de Radio ? NO
- La gendarmería te puede secuestrar el equipo de Radio ? SI
- La policia junto con la CNC te lo puede secuestrar ? SI
- Si tengo licencia de R.A. me pueden sacar igual el equipo ? SI
- Si estoy usando una frecuencia dentro del rango ( 144-148 ) me lo pueden sacar ? SI
- Si tengo el equipo apagado y lo ven, también ?? SI
Uds se preguntarán por qué SI en las últimas tres preguntas ??
MUY FACIL: Ningún R.A. puede tener EQUIPOS LIBERADOS o equipos que NO ESTEN HOMOLOGADOS por la CNC como tampoco puedo llevar el equipo en la camioneta sin tener la factura de compra y la correspondiente estampilla de importación del equipo
Osea, tanto si usamos una frecuencia fuera del rango de 144000 a 148000 ( porque no tenemos licencia y no queremos molestar a los R.A.) como si hacemos el curso y usamos una dentro del rango es lo mismo ?
La respuesta es SI porque no conozco a NADIE que tenga un equipo NO LIBERADO en su vehículo !!!
Además, no se puede ser mas papista que el papa y decir HAGAN EL CURSO PARA ESTAR HABILITADOS porque no es así el tema
El ser R.A. es algo que NADA TIENE QUE VER CON HACER TRAVESIAS !
La Radio Afición es un Hobbie que le permite a mucha gente del mundo comunicarse, conocerse, ayudar en casos de emergencia, etc, etc, y no imagino que el curso haya sido concebido para que nos habiliten a decir: DALE DALE MAS A LA DERECHA !!! ACELERA BOLUDO QUE TE QUEDAS !!! UY !!! GUARDA GUARDA QUE TE CAES !!! me explico

Y encima, si se usa el rango de R.A. cada 3 cambios habría que dar la distintiva, y se acabó eso de: Delta para el Poyo, Delta para el Poyo...

Con lo cual, y como no queremos ser instigadores a transgredir, o que luego se nos acuse de que perdieron su VHF por haber estado mal asesorados les decimos:
]CON LICENCIA O SIN LICENCIA, EL USO DE UN EQUIPO VHF "LIBERADO" Y/O "NO HOMOLOGADO" ESTÁ PROHIBIDO
Que hacer entonces ?????
La respuesta es facil: Usemos un equipo homologado dentro de una frecuencia libre permitida por la CNC que no requiera LICENCIA para comunicarse ni otro tipo de FORMALISMO
Y existe algo así ?????
SI !
Y se llama F.R.S. ( Family Radio Service )
http://en.wikipedia.org/wiki/Family_Radio_Service
http://www.electronics-tutorials.com/fr ... ervice.htm
http://www.tech-faq.com/frs-family-radio-service.shtml
En donde se usan equipos UHF de baja potencia HOMOLOGADOS con varios canales preestablecidos para comunicarse
Esto es IDEAL para las travesías porque, no se molesta a nadie ( usando una frecuencia fuera del rango VHF ), no se molesta a ningún R.A. ( usando una frecuencia dentro del rango VHF para indicar maniobras... ) no hace falta tener licencia, no hace falta decir la "distintiva", no hace falta llevar un libro de guardia
Así que todas las ideas que hablaban de subir o bajar la frecuencia dentro del rango VHF son ABSURDAS ! y la única forma de estar tranquilos que no nos saquen los equipos, y de no molestar a los demás es usar este rango de frecuencias que fue concebido para este fin, "la diversión", el resto, es pura cháchara...
Con lo cual y a partir de este momento, para cualquiera que pregunte, la frecuencia oficial del club es el canal 14 de la F.R.S. ( 467.7125 Mhz )