USO DE LA RADIO PARA TRAVESIAS y ELECCION DE FRECUENCIA

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
DanyEl14
Staff

USO DE LA RADIO PARA TRAVESIAS y ELECCION DE FRECUENCIA

Nota por DanyEl14 »

Estimados,

Con Dr.GR hemos visto que desde hace un tiempo, se estableció un "debate" respecto a que frecuencia usar en travesias y se empezaron a tirar distintas alternativas, algunas dentro del espectro autirizado por la CNC para transmitir en 2mts ( VHF ) con licencia, y otras fuera de ese rango

Por lo que vimos, el centro del debate era la "preocupación" de que ante un control de la CNC, les secuentren el equipo, así que vamos a desmitificar algunas cosas:

- La policia te puede secuestrar un equipo de Radio ? NO

- La gendarmería te puede secuestrar el equipo de Radio ? SI

- La policia junto con la CNC te lo puede secuestrar ? SI

- Si tengo licencia de R.A. me pueden sacar igual el equipo ? SI

- Si estoy usando una frecuencia dentro del rango ( 144-148 ) me lo pueden sacar ? SI

- Si tengo el equipo apagado y lo ven, también ?? SI

Uds se preguntarán por qué SI en las últimas tres preguntas ??

MUY FACIL: Ningún R.A. puede tener EQUIPOS LIBERADOS o equipos que NO ESTEN HOMOLOGADOS por la CNC como tampoco puedo llevar el equipo en la camioneta sin tener la factura de compra y la correspondiente estampilla de importación del equipo

Osea, tanto si usamos una frecuencia fuera del rango de 144000 a 148000 ( porque no tenemos licencia y no queremos molestar a los R.A.) como si hacemos el curso y usamos una dentro del rango es lo mismo ?

La respuesta es SI porque no conozco a NADIE que tenga un equipo NO LIBERADO en su vehículo !!!

Además, no se puede ser mas papista que el papa y decir HAGAN EL CURSO PARA ESTAR HABILITADOS porque no es así el tema

El ser R.A. es algo que NADA TIENE QUE VER CON HACER TRAVESIAS !

La Radio Afición es un Hobbie que le permite a mucha gente del mundo comunicarse, conocerse, ayudar en casos de emergencia, etc, etc, y no imagino que el curso haya sido concebido para que nos habiliten a decir: DALE DALE MAS A LA DERECHA !!! ACELERA BOLUDO QUE TE QUEDAS !!! UY !!! GUARDA GUARDA QUE TE CAES !!! me explico :wink:

Y encima, si se usa el rango de R.A. cada 3 cambios habría que dar la distintiva, y se acabó eso de: Delta para el Poyo, Delta para el Poyo... :mrgreen: sumado además a que habría que tener el libro de guardias en el vehiculo para REGISTRAR el contacto, con fecha y hora y quienes participaban del mismo....

Con lo cual, y como no queremos ser instigadores a transgredir, o que luego se nos acuse de que perdieron su VHF por haber estado mal asesorados les decimos:

]CON LICENCIA O SIN LICENCIA, EL USO DE UN EQUIPO VHF "LIBERADO" Y/O "NO HOMOLOGADO" ESTÁ PROHIBIDO

Que hacer entonces ?????

La respuesta es facil: Usemos un equipo homologado dentro de una frecuencia libre permitida por la CNC que no requiera LICENCIA para comunicarse ni otro tipo de FORMALISMO

Y existe algo así ?????

SI !

Y se llama F.R.S. ( Family Radio Service )

http://en.wikipedia.org/wiki/Family_Radio_Service

http://www.electronics-tutorials.com/fr ... ervice.htm

http://www.tech-faq.com/frs-family-radio-service.shtml

En donde se usan equipos UHF de baja potencia HOMOLOGADOS con varios canales preestablecidos para comunicarse

Esto es IDEAL para las travesías porque, no se molesta a nadie ( usando una frecuencia fuera del rango VHF ), no se molesta a ningún R.A. ( usando una frecuencia dentro del rango VHF para indicar maniobras... ) no hace falta tener licencia, no hace falta decir la "distintiva", no hace falta llevar un libro de guardia

Así que todas las ideas que hablaban de subir o bajar la frecuencia dentro del rango VHF son ABSURDAS ! y la única forma de estar tranquilos que no nos saquen los equipos, y de no molestar a los demás es usar este rango de frecuencias que fue concebido para este fin, "la diversión", el resto, es pura cháchara...

Con lo cual y a partir de este momento, para cualquiera que pregunte, la frecuencia oficial del club es el canal 14 de la F.R.S. ( 467.7125 Mhz )
Dany
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Es facil Poyo,

Por mas que en otros foros usen frecuencias dentro del rango de 144.000 a 148.000, estás fuera de la ley si algo de esto ocurre:

- No tenés licencia
- Tu equipo está liberado, y no sos radioescucha
- Tu equipo no está homologado
- Permitís que alguien que no sea R.A. use esas frecuencias
- No completás tu libro de guardias

Por todo esto, y sumado a lo engorroso de tener que decir cada varios cambios ( osea, cada no mas de 15 minutos ) tu distintiva y la de todo el grupo que está en la charla, lo único RAZONABLE es usar un rango de frecuencias que fue diseñado para la comunicación en actividades de esparcimiento

Ese rango es el de F.R.S. y por allí podés hablar sin problemas, y te comunicás exactamente igual que por VHF, pero dentro de la ley :wink:

Además yo creo que el curso de R.A. no hay que hacerlo solo para tener la "chapa" ( como hacen muchos... ) y "poder" usar el VHF en la camioneta...

El curso de R.A. lo tiene que hacer aquel que tenga vocación de servicio, que le gusten las comunicaciones y la electrónica, y que esté dispuesto a ayudar en casos de emergencia a través de su radio, lo que implica tener una estación FUNCIONANDO en el domicilio del R.A.

El R.A. es aquel que comparte información con quien la necesita y es solidario, educado y amable cuando utiliza la radio ( cosa que muchos de nosotros no hacemos... )

Entonces, para que BASTARDEAR a los verdaderos R.A. haciendo el curso SOLO para comunicarnos en una travesía... ES RIDÍCULO !

Yo hace más de 25 años que estoy con el tema de las comunicaciones y tengo un montón de DX realizados, ya que tengo mi base en mi domicilio y es algo que me apasiona, por eso me da mucha bronca ver como se MINIMIZA el tema de ser R.A. solo para poder usar un VHF en el vehículo... para eso basta con ser remisero ! :evil:

Ser R.A. es mucho más que eso, y me parece que no hay que mezclar los tantos :wink:

Por eso, ahora para quienes pregunten cual es la frecuencia oficial del Club, la respuesta es la 467.7125 ( o canal 14 )

Y para los que somos R.A. y queremos despuntar el vicio de la RADIO, pero en el ámbito hogareño ( no en travesías... ) yo estoy QAP en la 147.470 generalmente entre las 19 y 21hs ( cuando llego a casa a esa hora... )

Así que si alguno quiere sumarse a esa frecuencia, la podemos "oficializar" como frecuencia de contacto para los R.A. del club

:wink:

Pero en travesías y para todos los que no tengan licencia y no quieran tener problemas con la ley, la 467.7125 es la frecuencia Suzukera

:B:
Dany
Adrian
Suzukero Fanático !!!

VHF

Nota por Adrian »

Dany

entiendo tu explicación y es poner un poco en claro lo que mas o menos se venia percibiendo a partir de los distintos post sobre el tema.

la duda que me queda es si con los equipos de vhf que tenemos podemos acceder a esa frecuencia que vos señalas #-o #-o yo creo que NO.

por eso pregunto, porque si estoy en lo cierto, tendríamos de cambiar los equipos de VHF por otra configuracion??? Esa es mi duda

Gracias por todo lo que me puedas aclarar.
Un abrazo y gracias club!!!!. Adrian
Montero GLX ("la ambulancia") DISFRUTEMOS LA VIDA !!!
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Exacto Adrian, los equipos VHF que la mayoría tiene, no solo no sirven sino que además están FUERA DE LA LEY y como acá había alguien muy preocupado por ese tema, se decidió esto :wink: por si alguna vez le secuestran el equipo a alguien, nosotros acá avisamos :cool:

Lo 100% legal es usar estos equipos UHF dentro de el rango de frecuencias FRS

Pero eso no quita que si en alguna travesía ese canal está ocupado, nos cambiemos de frecuencia, así que por las dudas no vendas nada, pero tratá de esquivar a la CNC si los ves haciendo un operativo :mrgreen: o tené encima el VHF ( escondido ) y el handie F.R.S. a mano ! :cool:

Eso ya depende de cada uno, nosotros solo cumplimos en informar y en establecer una FRECUENCIA DE REFERENCIA que TODOS puedan usar, y no solo los R.A. :wink:
Dany
Adrian
Suzukero Fanático !!!

VHF

Nota por Adrian »

Ok Dany.

tra pregunta :oops: :oops: me orientas en los equipos que vos decis??

me gustaria ver si puedo vender el VHF que tengo y con eso comprar uno de las características que señalas.

gracias por la paciencia :???: :???: :B:
Un abrazo y gracias club!!!!. Adrian
Montero GLX ("la ambulancia") DISFRUTEMOS LA VIDA !!!
Grand_Vitara-Rob
Staff

Nota por Grand_Vitara-Rob »

URGENTEEEEEE

VENDO VX150

Imagen

CAMBIO POR

Imagen
Roberto - Suzukero 174 (ex 2678) - LU5ARO
MI UNICO DESEO AL MORIR SERA, QUE MI ESPOSA VENDA TODO AL PRECIO DE MERCADO Y NO AL PRECIO QUE LE DIJE QUE LO COMPRE
lokito35
Suzukero Fanático !!!

Nota por lokito35 »

Me vendés el vx ??
Imagen
Imagen
GERMAN HERNANDEZ
LU5DGQ
rodeo6vd1
Suzukero

Nota por rodeo6vd1 »

Che como le conecto la magnetica a mi Cobra UHF ? :) !!!!!!!!!!!!!!! trasca tengo 4 de esos .. :(
By Rubén - LU6ABE
Alegre Descanso
Alegre Kart
Toyota SW4 1999 V6 24v 3.4 AT
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

rodeo6vd1 escribió:Che como le conecto la magnetica a mi Cobra UHF ? :) !!!!!!!!!!!!!!! trasca tengo 4 de esos .. :(
Adpatador a la ficha de la antena directo adentro del handie, y la antena que tenias la cortas porque en esta frecuencia las antenas son mas cortas :wink:

Osea, para que se entienda, HAY QUE CORTARLA :mrgreen: queda claro ??? :cool:

:lol: :lol: :lol: :lol:

PD. Si van a hacer el curso de R.A. no vendan los equipos, solo asegurense que no esten liberados para cumplir con la ley de radiodifusion :B:
Dany
lokito35
Suzukero Fanático !!!

Nota por lokito35 »

DanyEl14 escribió:
rodeo6vd1 escribió:Che como le conecto la magnetica a mi Cobra UHF ? :) !!!!!!!!!!!!!!! trasca tengo 4 de esos .. :(
Adpatador a la ficha de la antena directo adentro del handie, y la antena que tenias la cortas porque en esta frecuencia las antenas son mas cortas :wink:

Osea, para que se entienda, HAY QUE CORTARLA :mrgreen: queda claro ??? :cool:

:lol: :lol: :lol: :lol:

PD. Si van a hacer el curso de R.A. no vendan los equipos, solo asegurense que no esten liberados para cumplir con la ley de radiodifusion :B:

Entonces decimos lo mismo ??
Imagen
Imagen
GERMAN HERNANDEZ
LU5DGQ
Grand_Vitara-Rob
Staff

Nota por Grand_Vitara-Rob »

COMO BLOQUEAR EL VX150 Y LA 1802M

MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL VX-150

EXPLORACIÓN DE MEMORIAS (CON LÍMITES DE BANDA)
PROGRAMABLE “PMS”

Esta función le permite definir los límites de la subbanda, ya sea para el
sistema de exploración o durante la utilización manual del VFO.

Por ejemplo, es posible que el usuario decida establecer límites (en los
Estados Unidos) entre 144.300 y 148.000 MHz, con el objeto de no
penetrar la porción de la banda SSB y OC donde hay “señales de poca
intensidad”, por debajo de los 144.200 MHz. A continuación explicamos la
forma de llevar a cabo este procedimiento:

1 - Si fuera necesario, accione la tecla [VFO(PRI)] con el objeto de
habilitar el modo VFO en el transceptor.

2 - Utilizando las mismas técnicas que aprendió en los capítulos
anteriores, almacene (de acuerdo al ejemplo anterior) 144.300 MHz en
el Canal de Memoria #L1 (la “L” representa el límite de subbanda inferior).

3 - Del mismo modo, almacene 148.000 MHz en el Canal de Memoria #U1
(la “U” representa el límite de subbanda superior).

4 - A continuación, presione [MR(SKIP)] una sola vez para cambiar el
transceptor al modo de Memoria y luego desplace la perilla de Sintonía
a fin de seleccionar el canal de memoria # L1.

5 - Oprima la tecla [MR(SKIP)]; en ese instante la indicación “MR”
aparecerá intermitente en el costado izquierdo de la pantalla del
transceptor.

6 - Ahora usted puede girar la perilla de Sintonía o si prefiere, presionar
la tecla [FLECHA ARRIBA] o [FLECHA ABAJO] durante ½ segundo para
comenzar a explorar. El transceptor se comporta como si estuviera en el
modo VFO normal; sin embargo, su aplicación estará restringida a los
márgenes establecidos entre los canales de memoria L1 y U1.

Nota:el transceptor cuenta con cinco pares de memorias para límites de
banda, los cuales han sido numerados desde el L1/U1 hasta el L5/U5.

###############################################
###############################################

1802 M - PROGRAMANDO LOS LIMITES DEL ESCANER DEL BANCO
Además de escanear la banda y memoria, este transmisor puede ponerse
a punto o escanear solo las frecuencias entre usuario definidos los limites
bajo y altos. Por ejemplo, usted puede desea el limite tuning/scanning a
144.3 - 148.0 MHz, para evitar la invasión en la sub. Banda de SSB/CW
entre 144.0 y 144.3 MHz

Estos limites del escáner se guardan especialmente en “sub. - banda limité
memorias,” etiquetado en L0/U0 y L9/U9, con la “L” y “U” designación que
representan los limites bajo y alto, respectivamente.

Para utilizar estos rangos, use los pasos siguientes:
1. Guarde que el limite mas bajo del scanning/tuning deseado vaya en
el “L0” de la memoria, y el limite superior en el “U0” de la memoria (o,
alternativamente, en el “L1/U1” de las memorias y el “L9/U9”).

2. Con cualquiera de estas memorias anuladas, apriete el [MHz (SET)] la
tecla momentáneamente para activar el Programable banda-limite. El
icono del “PMS” aparecerá. Poniendo a punto y escaneando se limitara
ahora dentro del rango sólo programado.

Para cancelar la sub.-banda limite y devolver al funcionamiento de
memoria normal, Presione el [D / MR (MW)] la tecla momentáneamente.

No intente comenzar el escáner “normal” en cualquiera canal de las
memorias PMS. Si resulta que usted hace, un error en el mensaje; las
memorias del “U/L” están especializados para el establecimiento de banda
del escáner límites.

ESPERO QUE LES SIRVA
Roberto - Suzukero 174 (ex 2678) - LU5ARO
MI UNICO DESEO AL MORIR SERA, QUE MI ESPOSA VENDA TODO AL PRECIO DE MERCADO Y NO AL PRECIO QUE LE DIJE QUE LO COMPRE
EL_SIRIO
Suzukero Incondicional

Nota por EL_SIRIO »

PREGUNTA...........MI HANDY

YAESU 411 NO VA MAS............
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Jah Jah !!!

Recien llegue a casa y prendi el equipo e hice un llamado en la frecuencia dentro de banda que habian tirado por ahi, la 146410 y me contesto un colega, LU3ECG de Lanus, que andaba QAP por ahi. Cruzamos un par de cambios comentando sobre los equipos y me dijo que le parecia que esa frecuencia era la de un ecolink, LU4DQ de Quilmes, cosa que yo ya tenia anotado pero ni me habia fijado. Cortamos despues de unos 5 o 6 cambios porque yo lo recibia con algo de QRM y al rato, como habia dejado el equipo encendido, escuche un llamado de un colega de Uruguay, CX1RP, al que conteste y cruzamos varios cambios con una calidad impresionante, y resulta que estabamos en directo desde Piriapolis !!! mas de 300Km, y eso que yo solo tengo una 5/8 a 10m de altura !!! (Aunque el colega de la otra orilla tenia una Yagui de 9 elementos :mrgreen: )
Bueno, todo esto sirvio para que yo hiciera un DX :lol:

(Lastima que en la cuatrocientos y pico no creo que llegue a Piriapolis)

Bueno, conslusion, seguimos donde estabamos, pero eso si, tengan cuidado el finde que viene que por ahi andan los bomberos de Merlo (San Luis) :mrgreen:

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

El tema del Echolink es muy interesante, por supuesto para quienes somos RA en las travesías, ya que un poco de planificación previa, uno puede estar comunicado desde muchas partes del pais con cualquier parte del mundo con sólo conocer las frecuencia de algún repetidor en la zona o con alguna notebook y algún wifi cercano

Les paso un link interesante al respecto

http://www.echolinkarg.com.ar/
Sergio
Vitara JLX 5 puertas x 2 - Venite a http://www.lodelpampa.com.ar
Proyecto Todo el Samborombón en Bici
Sandu4x4
Re - Suzukero !!

Nota por Sandu4x4 »

Muy interesante el post .me voy a permitir copiarlo en el foro cherokero ya que fue tema de debate reciente y nadie supo dar una explicación tan clara y contundente como la que vos nos diste Dany.

Es la primera vez que entiendo bien realmente como es el asunto, conozco muchos de esos que hacen los cursos solo por llevar la chapa ,jajaja.

Como vos decís es algo realmente serio lo de ser radio aficionado, concuerdo plenamente con ello ,por eso no hice el curso, no tengo vocación de "chapista"
Sandu 4x4
ImagenImagenImagen
Guillermo
Staff

Nota por Guillermo »

Perdonen la ignorancia. :shock:
Cual es el problema de bajar la frecuencia #-o ?, no entiendo el debate.
Parece mas difícil bajar la frecuencia, que tratar de descubrir como es la vida sexual del bicho canasto, o con que pata se masturba el bicho bolita :mrgreen: .
Acaso alguien tiene equipos de una sola frecuencia.
Yo soy RA ( por necesidad ), y la verdad la chapa no me interesa, pero tampoco me interesa la RA, la cuestión, es que solo me interesa estar comunicado en las travesias y por ende en su momento, considere que era mejor tener la licencia para no exponerme tanto a los casafantasma. Me incline por este tipo de frecuencias, por que era y es el que mas se usa en OFF ROAD para comunicarse, nada mas que por eso.
Por supuesto creo que la gran mayoría que esta en los foros de travesias, y tienen radios, la tienen para esto. Por si me equivoco podemos hacer una encuesta y verificarlo :mrgreen: .

Con lo cual, si me permiten, un posible resumen de todos estos temas, y siempre tratando de ser respetuoso con los RA, podría ser este.

A mi criterio el reglamento de la RA, es anticuado y obsoleto. Resulta ridículo tanto ceremonial para establecer una comunicacion.
En la actividad náutica basta con tener la licencia de la CNC para tener radio ( no se necesita curso alguno ), y respetar el canal 16 para emergencias, para poder modular por banda marina. La ventaja de esto es que cualquiera en su embarcación tiene una radio para un caso de emergencia, sin necesidad de tener que comerse semejante curso para para poder utilizarla sin que se la saquen. Esto seguramente salvo muchas vidas en esta actividad.
La radio en travesias también cumple un rol importante, desde la charla en las caravanas que mas de una ves nos mantuvieron despiertos y pro activos por incontables kilometros, hasta las comunicaciones en donde nos informamos de cualquier desperfecto que haya sufrido algún compañero de viaje.
En fin abramos la mente, a mi entender, no estaría mal modular dentro de las frecuencias permitidas, para que al menos, los que tenemos licencia podamos tener una menos en contra. Después de todo, modular fuera de banda autorizada o dentro de ella, para los que no tiene licencia es exactamente lo mismo.
Debatir en si nos van a sacar el equipo igual, no tiene ningún sentido, dependerá del individuo que nos intercepte, lo que si queda claro, es que fuera de la banda tenemos menos para pelear.
Con respecto al equipo liberado, si modulamos dentro de la banda permitida, yo bloqueo el resto, no me interesa, y el que lo quiera tener liberado, que lo tenga, corre por cuenta de cada uno.
En resumen, creo que lo mas coherente para el club, seria establecer una frecuencia dentro de la banda permitida, y que cada uno haga lo que quiera con respecto a tener liberado, homologado, enchufado o estampillado su equipo de radio, esto corre por cuenta y riesgo del individuo, mientras que una frecuencia de comunicacion grupal, que no afecte a los bien habilitados o a lo que no quieren modular fuera de la ley, es algo que podemos resolver entre todos.
Para terminar, creo que confundir a un montón de gente que no entiende un pomo, o no le interesa entender ( sobre RA ), no nos lleva a ningún lugar. Tengan en cuenta, que mucha gente que participa de este foro, no lo hace por la RA, si asi fuera, hay foros destinados a tal fin en donde estarían participando, simplemente tratan de poder estar comunicados durante las travesias.
La mayoría tenemos VHF, con lo cual proponer otros medios de comunicacion, no tiene mucho sentido.
Tratemos de buscar las soluciones dentro de lo que hay y no compliquemos mas las cosas.

Salu2
Guillermo
Socio # 5
Dr.GR
Staff

Nota por Dr.GR »

Guille

Lo que Dany hizo es explicar claramente que cosas se pueden hacer y cuales no dentro de la Ley vigente.
Aunque seas RA existe un marco dentro de la Ley para hacer uso de los equipos.
Cada cual determinara si quiere acatarla a raja tabla, cumplirla parcialmente o directamente ignorarla y cuales son los riesgos que quiere correr con sus equipos.

Desde aca no podemos fomentar o inspirar a nadie a que vulnere la ley y corra el riesgo de perder el equipo. Esta es una elección personal.
Como Club preponemos utilizar medios de comunicación sin riesgos y permitidos y dentro de la frecuencia permitida, el resto queda a gusto y decisión de las personas.

Un abrazo
Gabriel Rebecchi
Isuzu Trooper V6
Accesorios: El bombon que maneja.
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Me parece claro el resumen conceptual que hizo Dr GR y no me quedan dudas que es el marco de los que tenemos que hacer.

Lo que me gustaría aclarar es que no todos los que eramos travesistas y despues fuimos RA empujados por tratar de entrar aunque sea un poco en la legalidad tuvimos en consideración el tema de las "chapas". De hecho ni se me ocurrió tenerla y creo que a la gran mayoría tampoco.
Respecto al tema de lo "obsoleto y arcaico", la RA es como el 4x4: hablar en forma "dificil", con ruido de fondo y sin saber quien te escucha es muy parecido al 4x4, donde muchas veces podemos hacerla fácil y sin embargo nos divierte complicarla sin saber quine nos está mirando; realmente pocas veces la única salida es la que intentamos y no siempre la más sencilla. Son gustos y punto.

Como ya dije yo me hice RA por lo apuntado, pero al entrar en tema me dí cuenta que más allá de las charlas y comunicación de apoyo en las travesías (donde con un UHF nos podemos arreglar bastante bien) era una actividad complementaria muy interesante, sobre todo para los que nos aventuramos por lugares muy solitarios. En mi caso, cuando hago viajes a lugares solitarios, me llevo el equipo de HF para comunicarme por las noches y les aseguro que es muy lindo hacerlo, más allá de la seguridad de poder comunicarse. Otra actividad que he practicado es colaborar con los radioclubes para hacer transmisiones desde lugares poco usuales, donde el apoyo de una 4x4 es muy útil (y ni hablar de los asados que se hacen en esas circunstancias)

No veo problema para que los que somos RA usemos una frecuencia dentro de la banda, ya que el protocolo de comunicación al usarlo hasta es divertido. El tema del Echolink, que cada vez se difunde más con la aparición de repetidoras que ahora no solo retransmiten localmente, sino a través de Internet, salís al mundo, lo que es una alternativa novedosa de comunicación.

Respecto a los equipos liberados, el riesgo de problemas con licencia al día si uno no tiene grabadas en memoria frecuencias prohibidas es muy bajo. Ni hablar si uno habla a trvés de un Handy. Igual es una decisión personal. Respecto al libro de guardia que mencionó Dany, no es obligatorio llevarlo en el móvil, a lo sumo se debe anotar en un borrador y transcribir los QSO, aunque no es usual en VHF.

Espero haber aportado algo a la confusión general
Sergio
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Yo creo que no estaria mal usar frecuencias dentro de banda para los que somos RA y asi achicar considerablemente el riesgo, podriamos tener algunas determinadas o definir ciertas zonas de la banda y elegir la frecuencia en el momento de la travesia, porue hay muchas aca en buenos aires que estan ocupadas pero creo que en el interior no es tan asi la cosa.

Me parece un buen allazgo dentro de lo legal lo del Family radio, pero por un lado coincido con Guille en que todos tenemos VHF y siempre se uso VHF en esta actividad, ademas no todos los equipos moviles de UHF o bibanda cubren la banda de FRS, y por otro lado las potencias legales de FRS alcanzan como mucho para 2 o 3 km de alcance, dos chatas dejarian de comunicarse ni bien se alejan un poco, ni hablar de una carabana, mientras que con el VHF normalmente andas entre 10 y 20 km, y ocasionalmente podes llegar a 100km o mas.

Concido con Gaby que no podemos desde aca fomentar nada ilegal, por eso yo propongo usar VHF dentro de banda de RA y con la debida licencia.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

Hace tiempo que estamos con un par de RA tmb Suzukeros "buscando" una frecuencia dentro de la de 2 mtrs para usarla como base en los comunicados, charlas, entonces si uno va de LP como yo, a capital y habla por esa frecuencia seguro encuentra a un RA suzukero QAP y puede conversar un rato...
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Así vamos aprendiendo las distintivas, los RA por favor ponganla en la firma.
Sergio
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

MUCHACHOS, NO HAGAMOS LÍO !!!

147.470 para los R.A. ahí yo mantengo QAP y está libre

De todas formas, EN TRAVESIAS, yo no pienso usar una frecuencia dentro del rango de los R.A. por todo lo que manifesté anteriormente...

Más allá de eso, el que esté en desacuerdo con mi postura es grande como para hacer lo que quiera :wink:

Nosotros como CLUB y como bien resumió Dr.GR, no vamos a fomentar el uso de frecuencias ilegales, o restringidas a los R.A. porque eso dejaría afuera a mucha gente y existiendo frecuencias de uso libre como las del F.R.S. no entiendo cual es el problema ni el debate :cool:

Así que reitero, la frecuencia OFICIAL del CLUB es la 467.7125 o canal 14 del F.R.S.
Dany
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Aca hay un articulo mas o menos interesante sobre estos temas:

http://4wd.media-north.com/communications.htm#vhf

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Ferazul
Suzukero Asiduo !

Nota por Ferazul »

Todos los handys "canaleros" trabajan en las mismas frecuencias?
O sea si pongo canal 14 es seguro que estoy en la freq del club??
Estos bichitos tienen similar potencia a un handy VHF??
Pampa
Suzukero Fanático !!!

Nota por Pampa »

Los handys "canaleros" de VHF tipo "talk about" en principio sí. La potencia es mucho menor (0.5 W). En los manuales de los equipos está la tablita.
Sergio
Guillermo
Staff

Nota por Guillermo »

Gabriel, no entiendo, acaso yo estoy hablando de usar una frecuencia no permitida ? Creo que no.
Usar una frecuencia permitida tanto como punto de reunión y en travesias es lo único que estoy leyendo desde el principio.
Nadie fomento estar fuera de la ley, sino todo lo contrario.
Solo se hablo de frecuencias, o sea, algo mas para estar un poco mejor, todo lo demás como vos decís y yo digo, corre por cuenta de cada uno.
Como club nunca se propuso utilizar hasta ahora otra cosa que VHF, que por otra parte, es lo que se usa en la generalidad de los casos, entre otras cosas por cuestiones que ya menciono G Montero, con lo cual ninguno de nosotros podemos imponer que todos los que invirtieron dinero en sus Handys y VHF, salgan corriendo a comprar y adaptar otras cosas.
Si alguno utiliza frecuencias que están fuera de la banda permitida en actividades de índole personal, sera problema de el, pero si en caravana se decide utilizar las, estamos arriesgando a los demás, o lo que es peor, dejando afuera a los que por una cuestión de seguridad decidieron reducir los riesgos y bloquear los equipos. Que quede claro, dije reducir los riesgos, no sea cosa que saltemos otra ves con toda la lista de los mil y un problemas que podemos tener.
Acá no es una cuestión de estar o no estar de acuerdo con tal o cual postura, simplemente es tratar de consensuar algo que sea bueno para todos, tanto como punto de encuentro para practicas, charlas radiofónicas o travesias, incluso, si se poseen los conocimientos y los equipos adecuados, con otros puntos del país.
Creo que ese es el motivo principal de toda este debate, y que obviamente no se solución con el FRS, no se si por cuestiones tecnicas, ya que no conozco del tema, pero si por que muchos de los que estamos en el club no contamos con este equipamiento.
Ejemplo practico: Salimos 10 chatas, 2 con FRS y VHF ( agrego VHF, por que todos tenemos eso, pero estos dos decidieron comprar lo otro ), 4 con las radios bloqueadas para ser usadas dentro del rango ( tienen derecho ?, creo que si, no? ) y cuatro que no quieren comunicarse si no es por fuera de la banda ( la razón cual es ?, si es lo mismo para ellos ).
Que se hace ???
Lo mas lógico es sintonizar todos el VHF en frecuencias permitidas.
Cualquier otra opción obliga a los que quieren estar en regla a quedar afuera. Definitivamente eso esta mal.
Muchachos, no se que inspiro que este debate se torne tan complicado, si, insisto, es muy simple la solución, solo tenemos que buscar una frecuencia dentro de la banda permitida, para poder usarla como frecuencia oficial del club y de ultima también podemos tener una oficial de FRS y una oficial de UHF y también un canal de television oficial :mrgreen: y cual es el problema ????? esto demostraría que seguimos avanzando y no nos quedamos varados en una discusion sin sentido.
Entonces, cuando organizamos travesias, se usara el mejor sistema de comunicacion con que se cuente y la frecuencia que fijemos para tal sistema de comunicaciones, que deje a la menor cantidad de personas incomunicadas, eso para mi es lo mas solidario, no creo equivocarme.

Si me perdonan, esta es mi humilde opinión, espero que nadie lo tome a mal, pero para mi este tema esta agotado.
Con respecto a la frecuencia, si me permiten sugerir, seria bueno utilizar una frecuencia que se encuentre en el medio, para poder recorrer el resto de la banda, sin exigir demasiado los equipos.

Salu2
Guillermo
Socio # 5
JuanG MDQ
Suzukero Incondicional

Nota por JuanG MDQ »

EL_SIRIO escribió:PREGUNTA...........MI HANDY

YAESU 411 NO VA MAS............
no entiendo nada !!
el handy yaesu que compre y use SOLO UNA VEZ no va mas ???
mar del Plata... ¿ hay algo mejor ?
socio *5382*
sede MDQ
Imagen
Responder