Me voy para la zona de Alumine.......recomendaciones?

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Responder
Ova
Suzukero Asiduo !

Me voy para la zona de Alumine.......recomendaciones?

Nota por Ova »

Hola gente linda! Me escapo unos poquitos dias para la zona de Alumine, Pehuenia y el Huechulafquen a mediados de Febrero. Siempre fui para alla en auto y recien este año en chata. Les agradeceria a aquellos que tuvieron experiencias en la zona me den alguna informacion de que vale la pena hacer y por donde meterse, teniendo en cuenta que estare haciendo mi primera experiencia! [-o<

Desde ya, les agradezco la manito! :lol:
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Ova,

No vas a tener problema por más que vayas en auto. Hace varios años que no voy a la zona de Pehuenia y no se como estarán los caminos ahora pero deben estar bien porque DVP neuquina pasa las máquinas seguido..

El camino entre Aluminé y Junín de los Andes es hermoso y va bordeando el río, el ripio está bien aunque hay algo de serrucho en los últimos 20 km antes de llegar a Junín. No vayas muy rápido porque a veces te encontrás con alguno de frente que se cree que está corriendo el Dakar y algunas curvas son cerradas y angostas.

El camino al Huechulafquen está bien y se angosta cuando va junto al lago en el bosque. Idem lo del Dakar que te mencioné arriba con el agregado de los cambios de luminosidad al filtrarse o taparse la luz del sol porque -al menos a mí- quitan "sensililidad" en la visión.

Disfrutalo la zona que es hermosa.
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Ova, yo estuve el mes pasado por esa zona.
El ripio esta bueno salvo algunos sectores con mucho serrucho, como tambien esta en las curvas circule bastante con la doble en alta porque al doblar el serrucho te desacomoda de atras la chata en cambio con la doble vas sin problemas, es solo un dato de seguridad y tranquilidad, si la doble esta porque no usarla no?
En Huechulafquen te recomiendo hacer el camino del parque sobre la vera del lago y vas a llegar al desvio que va hacia el puerto y otro que lo vas a ver que se va por el medio de un campo muy verde y hasta se ve aburrido, pero por ese camino llegas al camping donde vas a poder ver las playas de arena volcanica negra.
Trata de no bajar a las playas del Alumine como hice yo si son tus primeras salidas 4x4 :lol: porque yo casi me quedo a pasar unos dias en la orillita :mrgreen: , la arena es muy liviana porque no llega a ser arena sino piedritas diminutas que no es lo mismo.
Ahora no recuerdo el nombre pero alguno se acordara y lo pondra, al llevar a dos chicos de la reserva indigena en mi chata que iban a la escula me contaron de que el pueblo que sigue a Pehuenia es aun mas lindo, pero por tiempo no pude ir. Si recuerdo o encuentro el nombre despues lo posteo.
Suerte, anda tranqui, disfrutalo y trae fotos :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

¿Ñorquinco?
Fernando

Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

[-X Ahi lo busque, Moquehue :mrgreen:
21 km mas desde Pehuenia :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
chichocesar
Suzukero Fanático !!!

viajecito

Nota por chichocesar »

Si venís esta semana usa el camino que une Gral. Acha con Gral Roca por casa de piedra. es un camino que no se usa cuando venis de BsAs. (está bastante buena - llena el tanque en Acha)) y vas a conocer la reserva Lihuel Calel, el dique casa de piedra (10 kms de extensión, si Kms.) y la villa turistica que construyeron desde cero- Si venís este fin de semana te vas a encontrar en Roca la feista nacional de la manzana, lindo para pasar y conocer- No alargas sino que ahorras 30 kms.
Vengo de aluminé y el camino está 6 de 10. No vajes a las playa de arena negra ! te enterrás seguro. Si venís con tiempo hace el cruce a Chile. El paisaje es muy recomendable y reservá con tiempo alojamiento. cualquier cosa mandame un MP
queriendo regresar a las bases...
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Tal cual te dice Cesar, yo hice esa camino de ida y volvi por conquistador del desierto.
Como te dice él llena el tanque y te alcanza para llegar justo a la Estacion Pampetrol que esta casi al final del recorrido.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Gabriel,

Moquehue es el lago que está al lado del Lago Aluminé separado por una angostura.

Chicho,

El Camino de Casa de Piedra -Ruta 152- nosotros lo hicimos este año a fines de enero a la vuelta de Bariloche y, sinceramente, es muy desolado, no hay nada de nada. Encima, entre Gral Roca y Casa de Piedra tuvimos viento en contra franco y no podía ir a más de 70 kmph, después decía que rotó un poco porque todavía estoy tratando de llegar a Santa Rosa...

Quizá te ahorrás 30 km pero lo único que hay entre Gral. Acha y Gral. Roca es Casa de Piedra, no hay mucho tránsito y el paisaje es tan aburrido como la del desierto. Además, entre Gral Roca y Neuquén la 22 tiene mucho tránsito, tenés que pasar por Neuquén con su insufrible autovía... Yendo desde acá prefiero la ir por la 20 pasando por Colonia 25 de Mayo, evitar Neuquén agarrando para la zona del Añelo, Cutral Co, Zapala y su ruta... En la Ruta del Desierto hay más "servicios" que en la 152 y más "movimiento"...

Otra cosa... ¿Desde Gral Acha a Casa de Piedra les alcanza justo el combustible con la GV? ¡Les tendría que sobrar! Si a mí me alcanzó perfectamente el tanquecito del LJ...

Saludos,
Fernando

Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Fernando escribió:Gabriel,
Moquehue es el lago que está al lado del Lago Aluminé separado por una angostura.
Asi es, solo dije que el Mapuche me dijo que para él ese lugar era mas lindo que Pehuenia :wink:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Si... Hay menos gente y éso ya lo hace más lindo... :roll:
Fernando

Imagen
luchomdq
Suzukero Fanático !!!

Nota por luchomdq »

te recomiendo ir al lago Moquehue y Ñorquinco.
Hay un circuito de esos dos lagos mas el Alumine que te lleva todo el día saliendo desde Pehuenia. El camino esta bueno, son 160 km de ripio con mucho polvadera ya que por lo menos en diciembre estaba muy seco.
Si queres un poco de aventura hace rafting por el alto alumine que es muy divertido. En esta época también podes subir con la chata hasta la cima del volcán Batea Mahuida
Lucho
socio 5081
chichocesar
Suzukero Fanático !!!

gabriel

Nota por chichocesar »

La recomendación es para que el viajero conozca algo diferente, si siempre hace el viaje por la Conquistadores. No dije que fuera mas linda ó mas fea, solo diferente a lo habitual. - conoces el valle de rio negro. Sin duda no paraste el la reserva a ver las tumbas, cavernas y pictogrmas, ni entraste a descansar un ratito al lado del lago, pero bueno lamento tu demora por viento de frente (es el mismo que sopla en la conquistadora cuando te toca de frente) y espero que hayas zafado de la tierra y la arena volando que te esmerila pintura y parabrisa.
En cuanto servicios desde roca tenés 120 km - casa de piedra (PETROBRAS), 240 KM PUELCHES (SHELL), 300 - lihuel calel (YPF-ACA)y 400 Acha.
Todas las lineas de micro y transporte que hacen Bs. As./córdoba - Valle de Río negro, transitan por esta ruta, no mas por conquistadores. desolado es, solitario no.
combustible: si cargas en Santa Rosa (y no cargas en Acha) son 500 kms a Roca, verás si te alcanza- seguro llegas ; ó te agarra viento de frente y no llegas. Hay estaciones de serfvicio en los puntos que te indiqué
La "multitrocha" de Neuquén tiene via verde (semaforos coordinados) a 70 Kms/hora.
De última que decida el viajero si quiere conocer ó no. -
Date una idea: vivimos acá y usamos esta ruta....
Luiggi MDQ
Suzukero Fanático !!!

Re: Me voy para la zona de Alumine.......recomendaciones?

Nota por Luiggi MDQ »

Ova escribió:Hola gente linda! Me escapo unos poquitos dias para la zona de Alumine, Pehuenia y el Huechulafquen a mediados de Febrero. Siempre fui para alla en auto y recien este año en chata. Les agradeceria a aquellos que tuvieron experiencias en la zona me den alguna informacion de que vale la pena hacer y por donde meterse, teniendo en cuenta que estare haciendo mi primera experiencia! [-o<

Desde ya, les agradezco la manito! :lol:
Lo mejor que te puedo recomendar.

http://www.pehuenes.com.ar

Pregunta por Pipi (Fernando), muy buena gente el y la mujer Mara (creo). El te va a ayudar con todas las dudas que tengas sobre la zona.

Saludos

Luiggi
Luiggi
Imagen
Despacito y por las piedras... encontré mi GV Socio Nº 468 ex 7061
chichocesar
Suzukero Fanático !!!

DATA

Nota por chichocesar »

gracias LUIGGI no tenia el dato de pehuenes.com, lo agendé lo visité y ahora me agarraron ganas de ir.
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Chicho,

Gracias por la data del Parque Lihuel Calel nosotros estabamos de paso y no tenía tiempo para parar porque estabamos regresando de las vacaciones.

Sin embargo, vas a tener que actualizar tu información. En Lihuel Calel ya no hay más estación de servicio ACA -soy socio del ACA- y de hecho no hay más estación de servicio de ningún tipo. Y en Puelches la que hay no es Shell sino de "bandera blanca".

Como decís muy bien cada uno elige por donde ir. Solo cuento mi experiencia, he ido varias veces al sur con el LJ, por la del desierto, por la 22, ahora por la de Piedra Parada. Lo que evito siempre es entrar a la multitrocha en Neuquén que es un infierno -por el tránsito y por el calor-y por éso me voy por el Añelo y Cerros Colorados hasta Cutral Co.

Saludos,
Fernando

Imagen
Ova
Suzukero Asiduo !

Nota por Ova »

Ah bueeeeeeeeeenooooooooooo.....recien entro y no me dan las manos para anotar todos los detalles!!!!!

Che, MIL GRACIAS A TODOS!!!!! Muy buenos datos! Algunos confirmaron cosas que venia escuchando y otros son bien nuevitos! No pensaba quedarme muchos dias por ahi solamente, pero me parece que va a ser asi y si me voy a quedar mas dias en la zona.

Playita de tosca = malcate?????????? jajajajajajajaja.

Gracias de nuevo! La chata es nueva pero esta es uan buena excusa pra rayarla toda!!!!

Saludos.
chichocesar
Suzukero Fanático !!!

data

Nota por chichocesar »

Fernando:

Por lo visto tenes que tener razón. asi que dale, toda tuya.
Soy oriundo de Córdoba, viajo cada 45 dias a ver a mis viejos y a mi hijo que estudia allá y el fin de semana pasado me despacharon combustible (y a un par de camionetas de parques nacionales) y me hicieron unos sanguches en lihuel calel (MUY BUENOS!)
Lo mismo yo te ofrezco que vuelvas a hacer la ruta, pero para venir a visitarme, paras un par de dias en casa, nos conocemos y compartimos.
Te cuento que trabajo en Rincon de los Sauces un dia a la semana, hago la ruta cipolleti / cinco saltos / añelo y es bellísima sobre todo en la zona del dique, las chacras y viñedos.
Esto la hace sin duda una ruta recomendable para hacer, parar visitando un par de bodegas (si pueden compren vino SAURUS para llevar) y disfrutar
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Che, Cesar y Fernando se dejan de pelear que Ova pidio informacion para el viaje no entradas para el Luna Park :mrgreen: :lol:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Disculpame Gaby pero no estoy peleando ni nada por el estilo.

Chicho,

¡Los sandwiches de Lihuel Calel me lo recomendó otra persona también! Pero no se donde está el boliche.
Te tomo la palabra y cuando vaya por allá de nuevo te aviso pero llegar me lleva un rato a 80 kmph en el LJ. En una de esas me voy a pescar para la zona de Junín de los Andes en la época de Semana Santa.
Una abrazo,
Fernando

Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Ya lo se Fernando, por eso puse las caritas :mrgreen: :lol: , sino irian estas :evil: :crashpc:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Ova
Suzukero Asiduo !

Nota por Ova »

Gente, es muy demente mandarse sin reservas de hotel para alla? Digo, Pehuenia o Moquehue. Tengo un viaje de laburo antes y poco tiempo para arreglar nada y se me ocurrio mandarme sin nada y elegir por alla. ME complico la vida o la oferta es amplia y sobredimensionada?

De ultima la GV plancha bien los asientos! jajajajajajajaja.
:lol: :lol: :lol:

Saludos.
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Ova,

¿Vas con chicos? ¿Hacés noche en algún lado durante el viaje? Generalmente, mi política es tener reservado las detenciones en la ruta -por ejemplo, en el ACA-Santa Rosa y el Añelo- y al menos la primera noche de mi destino -para no tener que estar dando vueltas buscando hospedaje después de manejar todo el día.
En otro momento te hubiera dicho que es una locura ir sin reservas pero este año hay bastante menos gente en la Patagonia, en general. Podés conseguir buenos precios comparado con otros años aunque siempre reservo.
Fijate en http://www.interpatagonia.com que siempre me dio muy buenos resultados.
Saludos,
Fernando

Imagen
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Aca te dejo por donde paré yo por si te interesa averiguar:

Santa Rosa:
http://www.posadapiedrasblancas.com/

El Chocon:
http://www.posadadinosaurio.com.ar/

San Martin de los Andes:
http://posadaquinen.com.ar/flash/index2.htm

Villa La Angostura:
http://www.hosterialascumbres.com/

Y opino como Fer, si viajo con los chicos voy con todo reservado, sobre todo las escalas y la llegada.
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Luiggi MDQ
Suzukero Fanático !!!

Nota por Luiggi MDQ »

Ova escribió:Gente, es muy demente mandarse sin reservas de hotel para alla? Digo, Pehuenia o Moquehue. Tengo un viaje de laburo antes y poco tiempo para arreglar nada y se me ocurrio mandarme sin nada y elegir por alla. ME complico la vida o la oferta es amplia y sobredimensionada?

De ultima la GV plancha bien los asientos! jajajajajajajaja.
:lol: :lol: :lol:

Saludos.
www.pehuenes.com.ar (Villa Pehuenia y Moquehue), aca te resuelven tambien el tema de hospedaje.
Luiggi
Imagen
Despacito y por las piedras... encontré mi GV Socio Nº 468 ex 7061
El Tripero
Nuevo Suzukero !

Nota por El Tripero »

Para agregar un poco más; yo voy seguido por allá, y desde La Plata voy por la ruta 205: de Bs.As. sale de Eseiza - Cañuelas - Saladillo - Bolivar - Daieraux - Guamini - ahí tomo 30 kms. para Bahia Blanca y doblo a la derecha para La Pampa. En este tramo cargo nafta como mínimo en Saladillo, Guaminí y Gral Acha (digo como mínimo, pero es recomendable cargar en alguna intermedia para mezclar las naftas: no todas son buenas, a la vez que evitás algún dolor de cabeza si falta en alguna - suele pasar). Para llega a Gral Acha es la ruta más corta y menos transitada (también barata, tenés un solo peaje). La contra es que para dormir no hay casi nada. De Gral. Acha, si duermo en el Valle tomo por Casa de Piedra, es una ruta que está muy buena, es tranquila y relativamente transitada. La contra es que a partir de Gral. Roca agarrás todo el Valle, pero depende la hora y el día podés hacerla tranquila con la ventaja que es distinto al resto y cambias un poco el ritomo de manejo. Si voy directo a Pehuenia, de Gral Acha siguo por Conquista del Desierto y antes de entrar al Valle (Neuquén) doblo a la derecha por Añelo, la ruta desemboca entre las ciudades de Plaza Huincul y Cutral Co.
Nach_onlyone
Re - Suzukero !!

Nota por Nach_onlyone »

Durante años defendí el Camino del Desierto como la mejor alternativa para ir a Neuquen, ni hablar si uno va con un auto veloz.

Este año tomé la ruta del Parque Lihuel Calel-Casa de Piedra y me parece que es una buena alternativa al otro porque a nivel paisaje es menos monótono: tiene un poco mas de vegetación y no es tan plano.

Imagen

Imagen

Imagen

A nivel combustible, llené el tanque en Neuquen y volví a cargar en Gral Acha, donde llegué con casi 20 litros (hay 426 kms exactamente).

El tramo de la 22 es lento, pero la zona de Centenario y cercanías de la autopista que tiene la otra alternativa tampoco es una maravilla.

Creo que la próxima me pego la vuelta por Añelo que dice Fernando: son unos kms mas, pero vale la pena evitar el cruce de Senillosa-Plottier.

Ah, a no confiarse de los postes SOS del camino del desierto: en semana santa quise pedir auxilio para un auto que se habia quedado sin nafta, y no funcionaban...

Slds,
nacho.-
Hyundai Santa Fe V6 A/T
Responder