salimos de Neuquen el martes 3 de febrero con destino pehuenia. la ruta que hicimos a la ida fue la siguiente, de neuquen fuimos hasta Zapala por ruta 22 y de ahi nos dirijimos hacia Alumine. antes de llegar a Alumine ya comienza la tierra y los paisajes. la bajada del Rahue, ect.
camino a Alumine.

el camino tiene partes de tierra y otras de asfalto. de todas formas se disfruta mas la parte de tierra porque se va mas lento.
el camino no es de lo mejor que hay, en sus partes de tierra, por lo tanto si no se quiere destruir el vehiculo debe circularse a unos 40 kmh.
comienzo de la bajada del rahue.
[/img]http://img148.imageshack.us/img148/5667 ... t1.jpg[img]
ya en la bajada empiezan a verse pehuenes, los cuales dan una vista mas pintoresca
[/img]http://img11.imageshack.us/img11/9098/p ... q3.jpg[img]
un poco mas adelante vuelve el asfalto y nuevamente se termina.
cerca del mediodia llegamos a Alumine, en donde compramos algo para comer y tambien pasamos por la oficina de turismo para hacer un par de averiguaciones.
de neuquen a Alumine hay 300 km aprox y tardamos como 5hs mas que nada porque uno va sacando fotos de estos paisajes pero sobre todo porque el dueño de la vitarita"nani" tambien suzukero me dijo en tono de amenaza " no la pases de 100 y controla fluidos cada 200km" asi que asi fue...
una vez que pasamos Alumine seguimos rumbo a pehuenia con camino de asfalto y tierra 50% y 50%. este camino va bordeando el rio alumine hasta llegar al lago alumine donde se encuentra Pehuenia. el camino bordeando el rio es muy lindo.
[/img]http://img15.imageshack.us/img15/791/pehuea024qu8.jpg[/img]
llegando a Pehuenia

ya entrando a pehuenia el camino tiene un poco menos de serrucho por lo tanto se le puede dar un poco mas de pata, pero a tener mucho cuidado porque la gente de aya anda muy fuerte por todos los caminos de tierra, y uno se confia poruqe son anchos pero tienen curvas muy peligrosas
ya en la villa hicimos base en el camping "don cirilo" el primero que uno se cruza cuando esta llegando.
esa misma tarde despues de armar campamento decidimos partir rumbo al volcan Batea Mahuida. llegamos y pagamos a los mapuches la entrada y me dice" si queres subir hasta arriba ponele la baja" de 10 dije, un poco de 4x4, asi que al llegar al volcan subimos hasta arriba y recorrimos unos cuantos senderos arriba del volcan.
volcan Batea Mahuida

arriba del volcan

despues bajamos del volcan y seguimos recorriendo la reserva llendo al mirador de las antenas y otros lugares mas.
al otro dia decidimos ir a hacer el llamado "circuito pehuenia" que es toda una vuelta de 120 km aprox por unos 5 lagos en donde cambia mucho el paisaje en todo ese tramo.
primero se pasa por el lago Moquehue el cual es precioso, ahi paramos a tomar unos mates y a pescar un ratito como para despuntar el vicio.

un arroyito pasando moquehue donde frenamos a sacar un par de fotos

una cascada en el camino

bueno despues el recorrido continua por otros lagos como el ñorquinco y otros mas que realmente no recuerdo los nombres pero son tan lindos como los anteriores.
al otro dia ya se habia puesto medio feon el tiempo salimos hacer otro circuito que le llaman 5 lagunas, que esta tambien adentro de una reserva mapuche pero que casualmente no nos cobraron porque estaba feo el dia.
las lagunas tienen unos nombres complicados pero son muy pintorescas

en una de las lagunas la vitarita no quiso arrancar y no habia nadie nadie ni menos señal de celular yo dije murio algo de la alarma porque estaba muerta. resumiendo llegaron 2 parejas en un 206 y me dice el flaco a ver abri el capot, le pego una mini ultra mini lijadita al borne sin sacarlo y arranco asi que mas feliz que nunca sali de ahi que no me iban a sacar ni con un helicoptero.
despues en otra laguna habia un cartel de no pasar sin permiso y nosotros ya sabiamos poque habiamos estado preguntando pero casualmente encontramos un par de caminos y con espiritu de aventura nos mandamos. mucho mas lindo que antes todo camino de adentro de la reserva y ni un alma. cruzamos bados trepadas bajadas de todo.
todo muy lindo pero hacia una hs y media que estabamos dando vueltas por ese lugar paradisiaco y sin gps y no tenia idea de donde estaba. asi que perdidos ahi a dentro andando por lugares unicos como media hora mas llegamos a bahia de los sueños. que bueno haber llegado a algun lugar poblado... entre y pregunte la salida y bueno me comentaron que habia hecho un vuelton terrible jaajja.
ya estoy pesado pero aguanten que ya termino
perdidos en el medio de la reserva lloviendo y con un frio!!!

despues de la perdida comimos algo y seguimos, ahora rumbo al antiguo paso a chile que es donde esta el problema de los mapuches con el estado que vendio las tierras etc.

buscando agua para calentar y tomar, obvio del arroyo nada de mineral ese agua es mucho mas natural que cualquier otra y friaaa!!!!

esa misma tarde emprendimos la vuelta poruqe el tiempo se estaba poniendo un poco hostil asi que desidimos volver.
volvimos por el otro camino, que es el que se dirije a primeros pinos y luego a zapala, el cual es bastante mas corto y mucho mas lindo a mi juicio que el de alumine pero bueno, esta bueno conocer los dos.
volvi y le dije a mi viejo: si hubiera ido en el auto no me podria haber metido ni a la mitad de los lugares en los cuales me meti"
saludos y perdon por ser tan denso, espero que lo disfruten.