Corrupción en la Aduana de Pocitas - Argentina

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
widman
Suzukero

Corrupción en la Aduana de Pocitas - Argentina

Nota por widman »

De repente no es noticia que los aduaneros de Argentina son ladrones, pero para el turista que llega de afuera y encuentra las estafas que hacen para pedir coima (mordida o lo que lo quieres llamar) no incentiva turismo ni comercio.
Llegue el martes 27 de enero a Pocitas, desde Bolivia, en transito a Tarija, Bolivia por el norte de Argentina. Después de 4 horas de discutir papeles y poderes, en temperaturas cercanas a los 40 grados, me dijeron que tenia que vaciar el auto para revisar el equipaje adentro y el auto afuera. Mi sobrino fue con los cargadores para acompañar el equipaje y me quedé con el auto para su inspección. Cuando salieron del edificio de aduana, cargamos el auto de nuevo y ofrecí 40 bolivianos a los cargadores (independientes) por su trabajo. Apareció un aduanero y me dijo que guarde mis bolivianos, que solamente se recibe pesos y $US. Saque un billete de $20 US (el menor que tenía). Me dijo que baje mi billetera debajo de la puerta para no aparecer en las cámaras y que tenía que pagar $100 US o 300 pesos Argentinos por sus servicios. Me dijo habían pasado las cosas al lado de la maquina de inspección para que no vean lo que tenían, y por eso yo tenía que pagar.
Le dije que no hay nada ilegal y que no pedí que hagan eso. Que si quieren pasarlo por la maquina, que lo pasen. Me dijo que así se hace, y que tengo que pagar los $100. Le discutí hasta el punto que tenia docenas de personas interesadas en el problema, ofreciéndole $20 más para acabar con el problema.
Me dijo que no podía aceptar eso porque tenía que entregar $60 US a su jefe, y si yo no le daba, él tenia que pagarlo. Finalmente le tiré otro billete de $20 US y subí al auto, con el oficial gritando que así no quedaba nada para el. Me fui. Si es que las cámaras realmente estaban grabando todo, pueden verlo porque le entregue en plena vista de las cámaras y los testigos que quedaron impresionados y le decían las cosas que yo quería decirle.
Si no fuera por la perdida de 4 horas, el largo viaje que me quedaba, y las docenas de personas que habían llegado, retiraba toda la plata y hacia un escándalo. Pero al fin, mi tiempo vale algo.
Si esto es lo que se espera el gobierno Argentino de sus oficiales, así será y haremos menos turismo por Argentina. Si el gobierno se preocupa, que se limpia todo y bote todos los corruptos, desde abajo hasta arriba.
De todas maneras, el público debería estar en alerta y no permitir que pasen nada por el costado ni que le hagan ningún favor. Esos “favores” cuestan caro.
Imagen
Imagen
Imagen
Japo
Suzukero Asiduo !

Nota por Japo »

Realmente una pena! :twisted:
www.koreanos4x4.com.ar
suzukero nº 3554
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

Che que raro que pasen cosas asi en nuestras aduanas :roll: :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
C.C.
Re - Suzukero !!

Nota por C.C. »

Hola Widman
Ante todo quiero felicitarte por los comentarios especializados en cuidado del motor que siempre haces. En esta ocasion creo que te invadió un enojo y que no podes poner a todos en la misma bolsa. Siempre hay corruptos en todos lados e incluso ningun pais está excento de actos racistas...lo importante es que esos corruptos no deben aplacar nuestro espiritu de viajeros 4x4...
En Bolivia me sentí estafado por tener que pagar peajes en rutas de tierra, muchas veces eran tan solo algunas huellas, pero nunca faltaba la cabina de peaje con dos personas muy comodamente sentadas en su interior que esperaban que el conductor detenga su marcha, con o sin barrera (en el mejor de los casos era una soga de goma), ingrese, pague una tarifa que no figura en ningun lado y antes de retirarse tiene que pagar al policia presente un bono colaboración, solo que nunca aclaran que es voluntario. En una oportunidad, llegando al poblado de Copacabana, camino al Titicaca, nos detuvo quien decia ser el intendente del pueblo y que debiamos dejar una colaboracion…mientras hablabamos varios autos pasaban de largo sin detenerse…entonces le pregunto porque solo pagamos nosotros y nos dijo que porque eramos turistas.
En Bolivia tambien conocí lo que es la discriminación…yo pensaba que no me entendian cuando les hablaba a algunos comerciantes y peatones pero esa constante me desconcertaba, hasta que un día se lo conté a una señora muy culta y me dijo que eso era discriminación a los blancos.
De cualquier manera retomo el concepto de que malas personas hay en todos lados pero por suerte tambien las hay muy buenas y que no dudaría ni un instante en volver a viajar a Bolivia, con sus impactantes paisajes, sus tradiciones, sus construcciones antiguas y su gente sencilla y sufrida.

Transcribo parte de mi viaje:

"…a la mañana siguiente nos contaron que hacia unos cuantos grados bajo cero, entre 10 o 20 bajo cero.
A los pocos kilómetros llegamos a la frontera. Nos quedaban solo unos 10 litros de nafta. En el puesto fronterizo discuto fuertemente con los oficiales bolivianos porque me quieren cobrar 30 pesos bolivianos por persona (unos $15) para salir del país. Cuando le exijo un recibo me dicen que me falta un sello de aduana y debo salir por donde entré, es decir por Tarija. Pago y se acaba la discusión. Eran solo 2 agentes pero uno de ellos estaba armado y se había puesto muy nervioso cuando lo acusé de corrupto. Este suceso casi empaña una travesía que estaba terminando bien. A veces pienso que podría haber salido de esa dependencia sin pagar nada y encarar para Chile, total en medio de esa soledad que podrían hacer estos tipos. Lo importante es mantener la calma y saber que hay que disfrutar de los viajes. De la plata te olvidas pero de las vivencias no. La corrupción existe en todas partes y no la vamos a solucionar con una discusión ni mucho menos corriendo grandes riesgos por monedas...."

Para mas detalles: viewtopic.php?t=10442&postdays=0&postorder=asc&start=0
claudio
socio 952

Imagen
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Espero que nadie tome por xenófobo, chovinista o patriotero pero ya es en el tercer foro que leo el mismo mensaje sin el título corregido.

Widman,

¿Por qué en lugar de postear el mismo mensaje en todo foro en el que estás inscripto no hacés la denuncia ante la autoridad correspondiente?

Ahora venís a patalear cuando fuiste cómplice de la corrupción que estás criticando, aduciendo que "no querías perder más tiempo y blah, blah".

Hay que predicar con el ejemplo: si no te gusta la corrupción no la fomentes ni te hagas el distraido, denunciala. A menos que no hayas hecho las cosas tan bien como deberías o no tuvieras las cosas tan en regla como afirmás...

Te lo informo -más que nada- para que cuando no quieras perder más tiempo a causa de la corrupción que precises exactamente el lugar: no es "Pocitas" sino "Pocitos". Pero, más aún, la aduana argentina está en "Profesor Salvador Mazza" y "Pocitos" es el antiguo nombre.

Ya bastante problemas tenemos en la Argentina con propios y extraños para que un vendedor de humo nos venga a dar dudosas clases de moral, por lo que te cito aquel dicho que dice: "Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio".

A mi me consta que hay mucha mierda entre las fuerzas policiales de las provincias argentinas porque me han querido coimear aduciendo que me faltaba algún papel cuando siempre tengo todos los papeles y el vehículo en regla o que había cometido alguna infracción. Sin embargo, mi respuesta siempre fue la misma aún cuando me han querido "demorar" para hacerme perder tiempo y la paciencia:

"Sr. haga lo que Ud. considere necesario, si Ud. considera que debo recibir una infracción hágala. Pero debe su nombre, número de placa y repartición a la que pertenece para hacer la denuncia ante su superior".

También, me consta que los Carabineros -la Policía Chilena- es incorruptible y un ejemplo para el resto de las policías del continente. La única infracción que recibí en mi vida fue hace casi 20 años por exceder el límite de velocidad y ¡Bien merecida la tenía!

Elemental, Widman...
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
saul1382
Re - Suzukero !!

Nota por saul1382 »

despues de vivir 26 años en argentina, toda mi vida para ser mas explicitos, y de haberme recorrido la mitad de ella, el norte me lo conozco de punta a punta, cada hueco si se puede llamar asi.
Entonces me pregunto, porque si tenes todos los papeles en regla te piden coimas??? mmmm que sospechoso, ojo transite con todo tipo de vehiculos, desde automobiles hasta maquinaria siempre con todos los requisitos y aunque pidieron coimas nunca tuvimos que pagarlas porque no encontraron nada, mas alla de que nos amenazaron con secuestro de vehiculo...
Sera que tu vehiculo estaba en condiciones de circular???
mas alla de eso, como dijo claudio, los corruptos estan en todos lados, me parece que no es para que si lo pones en una pagina llena de argentinos, es para entrar en discordia....
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Saúl,

Tengo el registro hace más de 20 años y con el LJ he hecho más de 60.000 km por Argentina desde Ushuaia hasta la Quebrada de Humahuaca y me han parado las policías de casi todas las provincias argentinas, y gendarmería.

Una típica: La VTV... Te piden la VTV cuando en Ciudad Autónoma de BA no está reglamentada y aún antes que se empezara a hablar. Cuando se lo explicás, lo entienden salvo unos pocos... En el límite de Tucumán y Santiago del Estero el fin de semana de la nevada me paró la policía en la Ruta 9. Me pidieron la VTV, les dije -por si no lo sabés- en la CABA no se requiere para vehículos particulares. ¿Sabés que me dijo el tipo? Para salir a la ruta necesita la VTV... ¿Y porque qué el seguro no me la exige para circular por el país? Me dejaron esperando en el LJ más de 15 minutos, como no aflojaba me llamaron a un "cuartito aparte" en el "policía a cargo" empezaba a sacar papeletas y carbónicos para labrar la infracción y me decía "esto va a llevar un rato largo". Le dije "haga lo que Ud. considere que debe hacer, yo me pondré en contacto con mi seguro, abogado y haré la denuncia ante las autoridades que corresponda. Haga la infracción". Inmediatamente, me devolvió la documentación y me fui después de perder tiempo al pedo.

La otra. "Un pesito para la coquita" en La Rioja...

Otra más, las fotomultas truchas en Córdoba y Santa Fe de dudosos estudios de abogados que representan a la Comuna de tal lugar.

Más allá de tu escepticismo, tenemos el LJ completamente en regla y en perfectas condiciones de circular pero nos han parado bastante en retenes ruteros y nos piden la documentación correspondiente: registro, cédula verde -a mí nombre- y seguro. A ver, tampoco es que nos trataron de coimear en cuanto retén policial pasamos sino que siempre hay alguno que se quiere pasar de "vivo".

Saludos,
Fernando

Imagen
widman
Suzukero

Nota por widman »

Lo siento si digite una "a" en lugar del "o".

Pero el punto, como dice Claudio es que poco realemte podemos hacer como turistas, mas que publicar y avisar a la gente que se prepare. La proxima vez que tengo que pasar por Pocitos, o lo que se llama en aquel dia sabre que tengo que acompanar mi equipaje aunque el otro me quiere ver afuera. vere como me divido.

Creo que cuando sabemos de lus trucos que hacen, no nos sorprenden y podemos reacionar correctamente. No tenemos a donde reclamar. La aduana Boliviana sabe que nunca pagare nada. Importo 4 contenedores de 40 pies cada mes. Aqui tengo como y donde reclamar, y la vez que me querian cobrar $5000 extra, les hizo cobrar con papeles, los cuales procese. Tardo 10 meses pero me lo devolvieron y el tipo perdio su puesto.

Tal vez da mas rabia que te sorprenda con cada truco y despues de das cuenta como debias haber salido.

Aqui los peajes son un chiste, como dice Claudio, montos variables de acuerdo a cuanto crean que puedes pagar, y como dicen, inventan. El ano pasado me querian cobrar 15 bs para un tramo y le dije "cuando subio?" Me contesto: "Cuanto normalmente pagas?" le di sus 6 bs.

Entre mas entendemos, mas podemos defendernos. Me critican por discutir al policia que me paro diciendo que tiene radar y yo estaba llendo muy rapido. Yo sabia que no tenia y que no estaba llendo rapido. Dicen que aqui nunca deberias discutir con el policia, ya que te puede hacer cualquer cosa. Una cosa es pelear en tu pais, otra es pelear en un pais vecino.
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

Una cosa es pelear en tu pais, otra es pelear en un pais vecino.
En éso tenés absolutamente la razón porque las policías no son confiables. La excepción -como mencioné antes- son los Carabineros chilenos.
Saludos,
Fernando

Imagen
saul1382
Re - Suzukero !!

Nota por saul1382 »

Fernando escribió:Saúl,

Tengo el registro hace más de 20 años y con el LJ he hecho más de 60.000 km por Argentina desde Ushuaia hasta la Quebrada de Humahuaca y me han parado las policías de casi todas las provincias argentinas, y gendarmería.

Una típica: La VTV... Te piden la VTV cuando en Ciudad Autónoma de BA no está reglamentada y aún antes que se empezara a hablar. Cuando se lo explicás, lo entienden salvo unos pocos... En el límite de Tucumán y Santiago del Estero el fin de semana de la nevada me paró la policía en la Ruta 9. Me pidieron la VTV, les dije -por si no lo sabés- en la CABA no se requiere para vehículos particulares. ¿Sabés que me dijo el tipo? Para salir a la ruta necesita la VTV... ¿Y porque qué el seguro no me la exige para circular por el país? Me dejaron esperando en el LJ más de 15 minutos, como no aflojaba me llamaron a un "cuartito aparte" en el "policía a cargo" empezaba a sacar papeletas y carbónicos para labrar la infracción y me decía "esto va a llevar un rato largo". Le dije "haga lo que Ud. considere que debe hacer, yo me pondré en contacto con mi seguro, abogado y haré la denuncia ante las autoridades que corresponda. Haga la infracción". Inmediatamente, me devolvió la documentación y me fui después de perder tiempo al pedo.

La otra. "Un pesito para la coquita" en La Rioja...

Otra más, las fotomultas truchas en Córdoba y Santa Fe de dudosos estudios de abogados que representan a la Comuna de tal lugar.

Más allá de tu escepticismo, tenemos el LJ completamente en regla y en perfectas condiciones de circular pero nos han parado bastante en retenes ruteros y nos piden la documentación correspondiente: registro, cédula verde -a mí nombre- y seguro. A ver, tampoco es que nos trataron de coimear en cuanto retén policial pasamos sino que siempre hay alguno que se quiere pasar de "vivo".

Saludos,
estimado fernando, a mi tambien me paso todo eso, con la vtv teniamos en mismo problema, porque hasta hace un tiempo en santa fe no estaba instaurada.
yo no dije nada del lj... nosotros tenemos una silverado 87 que usamos para el campo, la usan los peones, te imaginas el estado, pero siempre cumplio los requisitos tecnicos ya que se le hizo la tecnica siempre y nunca pudieron hacer nada en contra.
con respecto al pesito ya lo tenemos asumido, eso es moneda corriente en el chaco, es una forma de no perder tiempo.
lo de las fotomultas es una truchada mas, pero se soluciona con una carta documento debidamente enviada al municipio, o como el caso de mi viejo que le cayeron 33 y no hizo nada, no pasa nada.
y la ultima una pregunta: por que tenian tus papeles??? ojo, recordemos que los papeles solo se exciven no se entregan, ahi vienen las avivadas de los canas.

hace dos meses mi viejo choco a uno que estaba parado en el control, se le corto un cañito del freno y se quedo sin los mismos. a baja velocidad apenas un toque, en la camioneta tiene puesta una defensa importante. por supuesto los canas putearon amenazaron sacaron armas, pero no pudieron hacer nada porque todo esta en regla. cambio de seguros, que la otra camioneta no tenia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , que control, y siga...

pd: por las dudas mi mensaje no iba para vos, #-o #-o #-o , lo escribimos en el mismo momento, a mi me llama la atencion lo de windman, porque tanto quilombo si no pasaba nada? y mas alla de eso, me parece mal intencionado la forma que los posteo. saludos
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
Fernando
Suzukero Fanático !!!

Nota por Fernando »

y la ultima una pregunta: por que tenian tus papeles??? ojo, recordemos que los papeles solo se exciven no se entregan, ahi vienen las avivadas de los canas.
Me los pidieron para controlar si el auto era robado y esas cosas. Pero como tenía todo en regla me empezaron a "forrear" diciéndome lo de la VTV y me dejaron parado un rato al lado de la ruta para ver si "aflojaba y tiraba unos mangos"...
pd: por las dudas mi mensaje no iba para vos! , lo escribimos en el mismo momento, a mi me llama la atencion lo de windman, porque tanto quilombo si no pasaba nada? y mas alla de eso, me parece mal intencionado la forma que los posteo.
Sinceramente, pensé que me estabas "toreando"...

De todas maneras, la corrupción requiere dos lados: los malos que piden y los malos que aportan... Lamentablemente, la policía es un reflejo de lo que somos como sociedad, si todos hicieramos las cosas como corresponde no le dejaríamos a los "coimeros" la oportunidad de abusarse.
Saludos,
Fernando

Imagen
saul1382
Re - Suzukero !!

Nota por saul1382 »

Fernando escribió: Sinceramente, pensé que me estabas "toreando"...
lejos esta de mi hacer eso... cuando empece a escribir mi mensaje no estaba el tuyo, por eso la confusion.
Fernando escribió:y la ultima una pregunta: por que tenian tus papeles??? ojo, recordemos que los papeles solo se exciven no se entregan, ahi vienen las avivadas de los canas.

Me los pidieron para controlar si el auto era robado y esas cosas. Pero como tenía todo en regla me empezaron a "forrear" diciéndome lo de la VTV y me dejaron parado un rato al lado de la ruta para ver si "aflojaba y tiraba unos mangos"...
no importa, los papeles no pueden exijir que se los entregues, solo pueden pedir que los excivas.
Fernando escribió:De todas maneras, la corrupción requiere dos lados: los malos que piden y los malos que aportan... Lamentablemente, la policía es un reflejo de lo que somos como sociedad, si todos hicieramos las cosas como corresponde no le dejaríamos a los "coimeros" la oportunidad de abusarse.
Saludos,
si, eso es una realidad... pero esta en todos lados...

saludos
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

Independientemente de lo que pase en Bolivia u otro pais limitrofe, y de la cantidad de kms recorridos, alguien tiene dudas de lo que le paso??
Si es asi, es porque no han tenido mucho contacto con gente de aduanas, o pregunten a cualquier despachante conocido como es la gente de aduanas.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
Responder