el primer 4x4

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Avatar de Usuario
saul1382
Re - Suzukero !!
Mensajes: 859
Registrado: 30 Oct 2008 09:02
Ubicación: Avellaneda

el primer 4x4

Nota por saul1382 »

ayer sali a pasear por el campo y en uno de esos arrebatos de aventurero encontre en un camino perdido un excelente lugar para hacer 4x4, en ese mismo momento tuve un arrebato de curiosidad y descubri que no sabia quien desarrollo los vehiculos doble traccion, asi que hoy me puse a investigar, aca va lo que encontre.

el enlace que trascribo es: http://www.rutas4wd.com/rutacult/rutacu ... on=mostrar

¿Fue Porsche el inventor del 4x4?

La mayoría de los investigadores todavía no tienen claramente definido quien es en realidad el inventor del sistema 4x4 y esto se debe a que no está del todo documentada esta historia. Según la mayoría, el primer 4x4 fue diseñado por nada más y nada menos que Ferdinand Porsche en el año 1900 cuando apenas contaba con 25 años.

En ese entonces trabajaba para la fábrica de carruajes reales Jacob Lohner & Co, empresa fundada en 1891 con el propósito inicial de construir solo carruajes tirados por caballos, cambiando luego en 1896 a la producción de vehículos a motor. Lohner prefería los motores eléctricos ya que los de combustión interna para la época eran “sucios, ruidosos y malolientes”, por lo que para ingresar al incipiente mercado automotriz, Lohner necesitaba un diseñador-jefe para sus futuros autos eléctricos. El quería que fuera joven, proveniente de la industria eléctrica y capaz de adaptarse a la vertiginosa progresión de las ideas. Evidentemente ese hombre no podía ser otro más que Ferdinand Porsche.

Sus inicios...

Porsche, quién años después inventaría el Volkswagen Escarabajo, nació el 3 de septiembre de 1875 en la ciudad de Maffersdorf sobre el río Neisse en la frontera entre el reino de Bohemia (actual Checoslovaquia) y Austria. Era el tercero de los cinco hijos. A consecuencia del temprano fallecimiento de su hermano mayor, Ferdinand debía convertirse en el continuador casi obligado del prometedor oficio de su padre quien era hojalatero. Sin embargo el joven Ferdinand estaba más bien fascinado por el mundo de la electricidad y los motores de combustión interna. Ambos en sus etapas iniciales de desarrollo.

A pesar de los constantes “regaños” de su padre, experimentó con la electricidad y luego la estudió en prestigiosos institutos.

En Viena, Ferdinand tuvo la oportunidad de ingresar “bajo cuerdas” a la Universidad Tecnológica como estudiante de tiempo parcial. Allí adquiriría el conocimiento teórico-científico del que carecía. Comenzaba así su precoz y fecunda carrera a los 18 años de edad. Para 1897 ya era técnico de ensamblado eléctrico y se encontraba en plena evolución. Cada tarde al regresar de la fábrica se sentaba frente al tablero de diseño para trabajar en sus invenciones.

El primer logro de Porsche.

En 1897 Porsche se presentó en la Lohner con su recién creado motor eléctrico para cubo de rueda. Ese mismo año Lohner desarrolló y produjo el primer vehículo movido por este nuevo impulsor. Se lo denominó “Lohner-Porsche Chaise”, y carecía de transmisión por la innovadora posición de dos motores integrados a cada una de las ruedas delanteras aunque luego también se adaptaría un motor para cada una de las cuatro ruedas.

En 1900 este vehículo fue exhibido en la “Exposición Internacional de París” causando sensación.

El modelo daba 2,5 HP a 120 rpm por cada uno de los motores instalados en los cubos de las ruedas delanteras. Poseía una eficiencia del 83%. Sin embargo cada uno de los motores podía llegar a rendir 7 HP durante períodos de 15 a 20 minutos, sin sobrecalentarse gracias a la excelente ventilación que les proporcionaba su ubicación en las ruedas. Pesaba 1205 kg. de los cuales 457 Kg. correspondían a las baterías. La posición de los motores hacía innecesarios el embrague y las complejas transmisiones.

Los frenos actuaban en las ruedas traseras, pero al accionarse el pedal automáticamente se cortaba el suministro de energía eléctrica a los motores en las ruedas delanteras. Mucho antes que cualquier otro, Porsche había obtenido un rodado con frenos en las cuatro ruedas. La manivela para el control de marcha hacia adelante poseía dos posiciones: alta y baja. En baja se llegaba a los 17 kph y en alta a los 37 kph, aunque para las carreras la velocidad máxima podía incrementarse hasta los 66 kph.

Muchos opinan que en realidad este vehículo no era un 4x4 como tal.

El primer 4x4 propiamente dicho.

Dos años más tarde en 1902 aparecería el primer 4WD mecánico siendo construido por la compañía holandesa Jacobus Spyker. Como el Lohner-Porsche tenía un aspecto extraño con sus motores de cubo eléctricos se piensa que el Spyker es el primer 4x4 propiamente dicho de la historia.

El denominado Spyker HP 60 no solo era el primer coche con tracción permanente en las cuatro ruedas sino también el primero con un motor de seis cilindros y frenos en las cuatro ruedas. Su transmisión era manual y como su nombre indica tenía 60 caballos de fuerza.

El primer 4x4 americano.

En los Estados Unidos apareció el primer 4x4 en 1911 siendo construido en ese entonces por la Four Wheel Drive Auto Company en Winconsin. Esta compañía estaba formada por Zachow y Besserdich, quienes estuvieron implicados posteriormente en la formación de una compañía que tomó su nombre de la ciudad de Oshkosh y fabricó camiones 4x4. Esta compañía suministró camiones tanto a los ejércitos británicos como a estadounidenses durante la Primer Guerra Mundial.

Otros supuestos inventores...

Debido a que no existe un consenso sobre quien es el verdadero inventor del sistema 4x4, existen varios autores que señalan a otras personas como los verdaderos inventores.

Por ejemplo hay una versión que señala a Jesse F. Livingood como el verdadero inventor y se dice que no se le ha reconocido como tal debido a que nunca obtuvo una patente oficial y que nunca obtuvo lucro de ese invento.

Otros a quienes se señala como inventores del 4x4 es Claude Hoadley y al inglés Mr. Lanchester a quien además se atribuye la creación de los frenos de disco, la dirección asistida, la inyección de combustible, la ignición de voltaje baja, equilibrio estático y dinámico de motores además de contar con casi 400 patentes de su nombre. Definitivamente la falta de consenso priva en que no se sepa realmente a quien atribuir de manera clara la invención del sistema 4x4 que poseen nuestros automóviles y que se ha ido perfeccionando con el tiempo.

En la primera fotografía vemos el famoso automóvil Lohner Porsche. En la segunda el Spyker HP 60 y En la tercera una fotografía de Porsche.
Imagen

Imagen

Imagen

perdon por el largo del post pero a mi me intereso todo...

saludossssssssss
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
Avatar de Usuario
Nippur
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1095
Registrado: 04 Mar 2009 16:59
Ubicación: Capital Federal

Nota por Nippur »

Muy interesante el post
Avatar de Usuario
sebas1976
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 65
Registrado: 17 Mar 2009 23:04
Ubicación: CF

Nota por sebas1976 »

yo encontre la seguna 4x4....

Imagen
Sebas, el dueño de la heladera blanca "2", sin freezer pero con portalatas.
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

sebas1976 escribió:yo encontre la seguna 4x4....

Imagen
Primero me buscabas para que te salude y ahora esto? [-X [-X [-X
Asi no chiquito, mas respeto, ahora sonaste, no te voy a dejar entrar a mis Clinicas de Manejo del proximo verano :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
sebas1976
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 65
Registrado: 17 Mar 2009 23:04
Ubicación: CF

Nota por sebas1976 »

ahora me banean.!!!! :???: :???: :???: :???:
Voy a tener que tunear la chata para que no me reconozcan..!!!!
Sebas, el dueño de la heladera blanca "2", sin freezer pero con portalatas.
Avatar de Usuario
sebas1976
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 65
Registrado: 17 Mar 2009 23:04
Ubicación: CF

Nota por sebas1976 »

Hola, me presento, soy el rey del tuning.!
Pongo fotos de mi chata modificada para gusto de todo el foro
(corto aca porque si no te cierran el post)
Saludos

Imagen
Sebas, el dueño de la heladera blanca "2", sin freezer pero con portalatas.
Avatar de Usuario
Richard-G
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2055
Registrado: 01 Ago 2006 21:20
Ubicación: La Rioja

Nota por Richard-G »

Muy lindo el tema


Gaby se te ve bien en los inicios del 4x4 JAJAJJAJA

Abrazos
Aventurero por naturaleza, y desde chiquitito


Imagen#1845
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Manga de turros, hacen cola viejo?
Ya van a ver :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
BEASE
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1637
Registrado: 21 Ene 2007 01:18
Ubicación: Ramos Mejia

Nota por BEASE »

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ..

cuantos años tenes gaby???? :mrgreen:

saludosssssss.. :mrgreen:
SOCIO: N: 2541...
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Exelente nota.

Gracias por traerla.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
Genoderma
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 24
Registrado: 25 Mar 2009 10:28
Ubicación: ..

Nota por Genoderma »

Muy buen post, ahora convengamos que el primer 4x4 es y sera el CABALLO !! :wink:
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

sebas1976 escribió:Hola, me presento, soy el rey del tuning.!
Pongo fotos de mi chata modificada para gusto de todo el foro
(corto aca porque si no te cierran el post)
Saludos

Sebas: Muy linda tu chata tuneada, pero me podes explicar la parte en rojo opr que no entiendo a que viene ese comentario?



Muy bueno el post, la verdad, le tenemos que estar agradecidos por el invento .... y lo mejor es que le siguen haciendo modificaciones. Gaby en tu caso sigue siendo una maquina a bapor??? :mrgreen: :lol:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
sebas1976
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 65
Registrado: 17 Mar 2009 23:04
Ubicación: CF

Nota por sebas1976 »

juanjo, soy nuevo, hice un chiste en un post q alguien se tomo el laburo de recopilar info, y no quisiera q se cierre el post por desvirtuarse.
Osea dejo de boludear, por lo menos aca.
no quise decir otra cosa.
Saludos
Sebas, el dueño de la heladera blanca "2", sin freezer pero con portalatas.
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

:wink:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Eduardo Ocampo
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2074
Registrado: 03 Dic 2008 20:15
Ubicación: Villa Elisa

Nota por Eduardo Ocampo »

Interesante historia que bocho este porsche no igual sea quien sea que la invento un :B: :B: :B: por el.
Saludos y Exitos
Eduardo Socio Nº 6939 Sede S.A.L.A.M.E.R.A.
Imagen
Responder