Convertir rutas a tracks

Todo lo relativo a la "radio" y a la navegación Satelital ( GPS ) también tiene su lugar en este sitio. Invitamos a los Expertos en el tema para que evacuen todas nuestras dudas. EN ESTA SECCIÓN ENCONTRARÁN TAMBIÉN LOS TRACKS DE NUESTRAS SALIDAS y otros post de electrónica y computación en general
Responder
gmontero
Suzukero Incondicional

Convertir rutas a tracks

Nota por gmontero »

No creo que haya descubierto la polvora, pero varias veces quise encontrar la forma de hacer esto y no se me ocurria como, el mapsource no tiene aparentemente ninguna herramienta para hacerlo, o yo no la encontre, pero recien, de casualidad, descubri una forma.

Basicamente siempre quise hacer esto para poder ver en el ozi sobre un mapa dibujado, una ruta generada en el mapsource con mapear por ejemplo. El ozi y el mapsource tienen en comun el formato gpx, pero si uno genera una ruta en el mapsource y la graba en gpx al importarla con el ozi no se ve nada porque el ozi solo importa waypoints y tracks.

Lo que descubri es que si uno desde el mapsource le da view in google earth, la ruta se ve correctamente en el google y desde ahi se puede salvar el path de la ruta en formato google. El google maneja dos formatos kml y kmz, y el ozi reconoce el formato kml y resulta que carga la ruta completa correctamente.

Tmbien funciona con un programita libre que suelo usar para convertir formatos que es el GPS TrackMaker, que se puede bajar de internet, y que en este caso serviria para cargar el archivo kml y salvarlo como gpx, donde queda definitivamente convertida en track.

Otra utilidad que le veo a esto es cuando uno quiere cargar en el gps una ruta generada en la PC pero quiere que quede tal cual, es decir que no la vuelva a calcular el GPS. Una forma de hacer esto es llenarla de puntos intemedios, lo cual es medio pesado, pero cargarla como track me parece mas seguro, solo que esto estaria limitado a rutas relativamente cortas, y seguramente habria otras desventajas, pero igualmente creo que hay casos en los que seria muy util salvar como tracks aunque sea algunos atajos ruteados en la PC.

No se si hay alguna otra herramienta libre para hacer esto que sea mejor y mas adecuada, pero esto funca y se hace todo con software libre o de demo.

Espero que le sirva a alguien.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
MrGps
Suzukero

Nota por MrGps »

Gustavo:
Hay una herramienta gratis que transforma WP, rutas y tracks desde cualquier formato y hacia cualquier formato.
Se llama gpsbabel. : http://www.gpsbabel.org/
Tambien podés transformar rutas en tracks wp en tracks etc...

Es lo más flexible que conosco en herramientas para manejar datos de GPSs y compatible con decenas de software.

Saludos
Juan Carlos
Palmosaurio Marplatensis
Imagen
gmontero
Suzukero Incondicional

Nota por gmontero »

Muchas gracias Juan Carlos por el dato, ya me lo baje y estoy intentando probarlo pero no hace lo que yo quiero, es mas ahora que veo lo que hace me parece que ya lo habia probado alguna vez.

El asunto es asi, por ejemplo para probar genero una ruta con el MS desde Vinchina hata el otro lado de la quebrada de la Troya, definiendole un par de puntos intermedios. La ruta es super intrincada porque es un camino con muchismas curvas y contracurvas. Guardo la misma ruta en formato gdb y tambien la guardo en gpx para poder chusmearla con un editor de texto. Con el babel GUI convierto el archivo gdb en otro gdb poniendole en las opciones de filtrar transform rutas->trazas, y le pongo de paso que elimine las rutas a la salida, el comando que genera la GUI es :
gpsbabel.exe -p "" -w -r -t -i gdb -f "G:\Gustavo\Path2.gdb" -x transform,trk=rte,del=y -o gdb -F "G:\Gustavo\Path2_track.gdb"
y cuando abro el archivo que genero con el babel el MS hay un track pero solo tiene algunos pocos puntos, que si los comparo con el GPX original veo que son los que figuran como rtept y los primeros rpt de cada subclass, faltan todos los demas puntos rpt que hay en la lista de cada subclass y que son los que forman el track completo de la ruta.

Creo que esto ya me habia pasado y por eso lo habia descartado, posiblemente me falte poner algo, pero por ahora no encuentro otra cosa en el help.

Saludos.
Gustavo
LU6DFL
Imagen
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Que buena DATA !!!!

:B: :B: :B:
Dany
Responder