PARA BAJAR EL CONSUMO EN CAJA AUTOMATICA

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Titoloco
Suzukero Extremo

PARA BAJAR EL CONSUMO EN CAJA AUTOMATICA

Nota por Titoloco »

Fue una prueba, nada cientifico, solo una apreciacion.
Lo realice sobre una GV 2.0, puede ser aplicable a otros modelos, sobre todo de motores chicos. Le tome en consumo a tanque lleno, manejando como siempre en recorridos normales de mi vida cotidiana.
Primera etapa la palanca siempre en posicion "D"
Segunda etapa NUNCA en posicion "D" o sea palanca en D pero con el boton oprimido de exclusion del OD, se entiende??y muchas en el "2", es como decir no deje que entrara el OD.
Hasta ahora el consumo bajo en aprox un 12%, qeu no es pavada a la hora de cargar el tanque, pero el manejo es mas llevadero, al manejar sin la quinta, el vehiculo esta mas agil, menos "gomoso" al andar.

La explicacion que le encuentro, para que se entienda el porque de la diferencia, es como si tienen un vehiculo de caja manual y manejan siempre en quinta, en algunos lados es casi imposible, pero en avenidas a baja velocidad podemos, y si le pedimos al pedal la velocidad empieza a subir muy despacio, pero la posicion del pedal y en combustible que le inyectamos es mucho mayor en porcentaje al que corresponderia para esa velocidad.
La caja automatica tira muy rapido los cambios y en seguida estamos en directa o mas, en el OD. Tenemos en el medio un convertidor de par, pero no hace mas que suavizarnos el andar aumentando el consumo cuando le pedimos al pedal. Se entiende o estoy totalmente chalado y equivocado??
Pero equivocado o no, el consumo bajo, y creo que es lo que vale en el comentario.
Tito Conduccion - Lista Multimarca Celeste y Verde Por un foro para Todes....
Imagen
jms2003
Suzukero Fanático !!!

Re: PARA BAJAR EL CONSUMO EN CAJA AUTOMATICA

Nota por jms2003 »

Titoloco escribió:Fue una prueba, nada cientifico, solo una apreciacion.
Lo realice sobre una GV 2.0, puede ser aplicable a otros modelos, sobre todo de motores chicos. Le tome en consumo a tanque lleno, manejando como siempre en recorridos normales de mi vida cotidiana.
Primera etapa la palanca siempre en posicion "D"
Segunda etapa NUNCA en posicion "D" o sea palanca en D pero con el boton oprimido de exclusion del OD, se entiende??y muchas en el "2", es como decir no deje que entrara el OD.
Hasta ahora el consumo bajo en aprox un 12%, qeu no es pavada a la hora de cargar el tanque, pero el manejo es mas llevadero, al manejar sin la quinta, el vehiculo esta mas agil, menos "gomoso" al andar.

La explicacion que le encuentro, para que se entienda el porque de la diferencia, es como si tienen un vehiculo de caja manual y manejan siempre en quinta, en algunos lados es casi imposible, pero en avenidas a baja velocidad podemos, y si le pedimos al pedal la velocidad empieza a subir muy despacio, pero la posicion del pedal y en combustible que le inyectamos es mucho mayor en porcentaje al que corresponderia para esa velocidad.
La caja automatica tira muy rapido los cambios y en seguida estamos en directa o mas, en el OD. Tenemos en el medio un convertidor de par, pero no hace mas que suavizarnos el andar aumentando el consumo cuando le pedimos al pedal. Se entiende o estoy totalmente chalado y equivocado??
Pero equivocado o no, el consumo bajo, y creo que es lo que vale en el comentario.
Tito, partiendo de la base de que todos los vehículos no son iguales así que lo que por ahí a vos te funcionó a otro le resulta al revés.
Hay varias cuestiones discutibles a mi modo de ver:

1) Si los ingenieros (en tu caso japoneses) pensaron bien antes de hacerla, la caja debería elegir siempre un cambio que equilibre potencia y consumo, sino está mal diseñada. Por algo se llama automática y no “caja tonta” por ejemplo :mrgreen:

2) Por ahí el manual dice algo al respecto y aconseja no activar el OD en manejo urbano, mi chata aconseja eso pero desconozco qué aconseja el de la Vitara

3) No estoy de acuerdo con que al acelerar un vehículo por ej. en 5ta yendo despacio se inyecte mucha nafta, la cantidad de nafta la regula la computadora y la equilibra con el caudal de aire que ingresa aspirado por los pistones, si éstos se están moviendo a pocas rpm el aire aspirado es poco por lo tanto la computadora ajustará la inyección para no inundar los cilindros.
Lo que sucede, desde mi punto de vista, en este caso es que el motor está muy lejos de su rendimiento óptimo (mayor energía por x cantidad de combustible) y por eso quizás gasta más, digo quizás porque de puro cuerioso hice todas estas pruebas en un 307 y el menor consumo instantáneo (marcado por la computadora) que conseguí fue entre 50 y 60 km/h en 5ta.
Por supuesto que así lo que ahorrás en nafta lo gastarás en el mecánico ya que el estilo de manejo “tacheril” para mí hace pelota el motor.
Juan Manuel
shadow
Staff

Nota por shadow »

Me suena muy logico lo que decis. Sera cuestion de probarlo.
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

Juan, esoty de acuerdo con vos, por eso aclare que fue una prueba sobre una GV y que en esa bajo el consumo.
El resto son discusiones tecnicas que tal vez no terminemos nunca, el manejo en 5 podria ser en vehiculos sin computadora y lo di de forma de tratar de ser grafico.
A mi ese manejo me dio resultado cuando tenia la G cherokee, en ciudad me gastaba 2 litros menos que lo que decia el resto.
Si alguien quiere probar con una GV no le cuesta nada, ni el motor ni la caja se van a romper. Y si no prueban da igual, quise transmitir una experiencia que tal vez le sirva a otro.
Eso si, al salir a la ruta o por autopista OD a fondo!!!!!
Imagen
BlizniDefe
Suzukero

Nota por BlizniDefe »

Justamente el OD-Off es para que la caja no pase al OverDrive en vano, sería como estar en ciudad y poner y sacar la quinta cada poco tiempo. De ese modo las prestaciones van a ser mejores y el consumo también debería ser mejor (no hay caída de RPM porque se mantiene en el mismo cambio)

Así lo veo yo!
Suzukero #7714
leagz
Staff

Nota por leagz »

Titoloco, deci la verdad, vos hiciste el curso que puse GABY-69 sobre manejos con caja automatica??? jajajaja
Leandro
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Ahora pregunto yooooooo!!!!!!!!!! Tito..... te comprastes una GV AT???? :shock:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

Juanjo escribió:Ahora pregunto yooooooo!!!!!!!!!! Tito..... te comprastes una GV AT???? :shock:
No, manejo una de la oficina y de paso saco numeros y experiencia de manejo/ comodidad/ consumo/ etc etc. Tengo los datos de las camionetas que tuve o maneje.
Imagen
sergiferna
Suzukero Fanático !!!

Nota por sergiferna »

hola muchachos, hago una consulta ya que etan hablando del tema; todas la GV automaticas son 4x4, o 4x2?
Miren esta!
dice que es 4x2, ademas tiene la entrada de aire como la diesel, la verdad que no entiendo.
http://www.autocosmos.com.ar/autos/usad ... 23497.aspx

con respecto a los comentarios de la caja automatica, yo tengo una meriva easytronc, en ciudad, la pongo en automatica y me gasta menos que cuando la dejo en secuencial o secuencial sport, ya que en esta ultima funcion te mantiene el motor en mayores revoluciones, le mejora el torque pero te chupa la sangre.
en ruta le meto la automatica y me c... de la risa, si le apretas el acelerador independiente de la la velocidad(cambio) que tenga, te calcula el a que velocidad le corresponde y te la pasa, esta buenisimo eso, ej si tenes que pasar otro auto o camion, o subir una cuesta.
saludos
tengo fotos en ventas
Titoloco
Suzukero Extremo

Nota por Titoloco »

sergiferna escribió:hola muchachos, hago una consulta ya que etan hablando del tema; todas la GV automaticas son 4x4, o 4x2?
Miren esta!
dice que es 4x2, ademas tiene la entrada de aire como la diesel, la verdad que no entiendo.
http://www.autocosmos.com.ar/autos/usad ... 23497.aspx
Es 4x2, tengo los datos del vendedor por si alguno esta interesado.
Imagen
DanyEl14
Staff

Nota por DanyEl14 »

Lo mejor es probar para comprobar, así que lo probaré con la 15 ahora que anda a nafta :wink: y les cuento :B:
Dany
Nach_onlyone
Re - Suzukero !!

Nota por Nach_onlyone »

Tito
te cuento mi experiencia con el consumo de la GV 2.0 AT.
Primero me gustaría aclarar que la caja no es de quinta, sino de 4 marchas.
El pase de los cambios variará de acuerdo a la velocidad y posición del acelerador, de acuerdo a éste grafico:
Imagen

En mi caso, hay veces que uso bastante la caja de manera manual (OD off y 2) y otras donde la pongo en D y no la toco mas; y no noté nunca una variación de consumo entre los distintos modos de manejo.

Lo que si me hizo tener variaciones en torno al 30% en el consumo en ciudad es el tipo de trafico en el que circule: a mayor cantidad de circulación por avenidas con onda verde o semiutopistas (ej Lugones) el consumo baja, en mi caso a 11.1/11.3 litos/100 kms. Por el contrario, a mayor cantidad de trafico pesado-centro, el consumo me subió a 14.8/15.1 litros/100 kms.
Todo ésto medido con mismo conductor, estilo de manejo, circuitos similares y por mas de 30.000 kms.

Slds,
nacho.-
Hyundai Santa Fe V6 A/T
Responder