TUTO CAMBIO DE REFRIGERANTE Y CONTROL DE TERMOSTATO

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
Avatar de Usuario
pancholaf
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jul 2008 11:17
Ubicación: Santa Fe

TUTO CAMBIO DE REFRIGERANTE Y CONTROL DE TERMOSTATO

Nota por pancholaf »

Preparando la chata para las vacaciones , le hice un cambio de refrigerante, ya se veía muy oscuro y opaco, signos de que ya estaba deteriorado. Pierde el poder inhibidor de corrosión y se empieza a oxidar.

Tal vez para muchos es una pavada, pero a los menos duchos en mecánica les puede servir. De paso el primer tuto del 2010!! ja!


unas fotos

Imagen

El radiador tiene una descarga debajo, pero eso sirve para vaciar el circuito y recuperar el liquido, si es para cambiarlo hay que sacar la manguera de abajo para que salga toda la mugre que hay dando vuelta.

Para controlar el termostato, hay que ver si cierra correctamente, que no tenga partes rotas en la goma, y si quieren pueden probarlo en un tarro con agua en la hornalla, con un termómetro, ven si abre a la temperatura correspondiente (esta marcada en la chapa del mismo)

Recomendaciones:

-después de llenar el circuito prender el motor hasta la temperatura de trabajo y controlar que no haya perdidas en las abrazaderas de las mangueras.

- nunca mezclar refrigerantes de distinto color, en los truchos no pasa nada, pero en los buenos como en G12 de VW (rojo) o el elf (verde) si los mezclan se cortan haciendo una pasta inmunda que tapona el radiador.

- yo prefiero poner regrigerantes sinteticos, en este caso puse texaco, en una proporcion de 3 litros de refrigerante y 2 de agua destilada, dura mas tiempo sin perder propiedades antioxidante. Otro bueno (caro) es el g12 (rojo) o G16 (azul) de VW. O el orginal de toyota (naranja). NO PONGAN DE ESOS PREPARADOS!! pueden tener cualquier cosa.

- controlar después de un dia si bajo el nivel del deposito de expansión, al ir saliendo burbujas puede ir disminuyendo. Es normal durante los primeros dias.

Aclaraciones:

- por lo menos en el motor 2.0 nafta, no hace falta purgar nada de nada, llenan y lo usan, si queda alguna burbuja sale sola al deposito.

- para lavar se puede usar agua comun de la canilla, no pasa nada, cualquier resto que pudiese quedar no va a generar ningun inconveniente si la proporcion de refrigerante es correcta. Los que promocionan que hacen lavado con agua destilada, es un bolazo, me consta.

espero que sea util, saludos.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Avatar de Usuario
acosta
Re - Suzukero !!
Mensajes: 769
Registrado: 31 Ago 2007 12:41
Ubicación: Bernal

Nota por acosta »

Que grande Pancho!!!

Coincido con lo de los liquidos refrigerantes, solo poner los buenos que son concentrados. El resto no sirve.

Vos tuviste un golf no?, ese si habia que purgarlo, con la GV es facilisimo.
Ariel
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Que grande Panchoi, ya empezas haciendo honor al nombramiento en el 2010 ajjaja.

Me consta que en la G.V es facil, en el R-19 tambien habia que purgar y a veces estabas mas de media hora esperando que salga la maldita burbuja :twisted: . Y te cagabas quemando con lso purgadores jaja
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Al fin regreso Pancho con sus tips!!!!!!!!!!!!!!!!
Despues te llevo mi HDI porque son diferentes asi tenemos las dos opciones :wink:
Groso!!!!! =D>
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
marabou
Re - Suzukero !!
Mensajes: 730
Registrado: 26 Sep 2008 04:11
Ubicación: Centenario NQN
Contactar:

Nota por marabou »

PANCHO recibi un PM tuyo hace unos dias y el 14 te respondi , pero parece que el mensaje no te llego , te mando la data por aca , no te adjunto mi telefono por razones obvias , buen viaje !!!!


Hola Pancho !!! mira lo del Bolson seguro es un mal entendido por que no voy a estar alli.

El tema de los Campings aca en Bariloche solo conozco 4 , Selva Negra km 2 y El Yeti km 4 son los mas centricos pero tambien son los mas enquilombados (se llenan)

http://www.alojar.com.ar/ficha_camping_.asp?Codigo=363
http://www.alojar.com.ar/ficha_camping_.asp?Codigo=54

Cuando hacia camping por aca (antes de pegar este laburito de cuidador) jejeje , siempre paraba en El CIRCE o en el Camping Petunia , los dos quedan bastante lejos , por la Bustillo kilometro 14 masomenos , pero quedan frente a la peninsula , por lo que estan bastante reparados del viento y tienen costa de lago asi que son mas lindos ..yo te recomendaria Petunia , pero tendrias que ir a verlo ya que hace mucho que no voy ..

http://www.campingpetunia.com/ubicacion.html

Aca te dejo una pagina con algunas fotos de otros campings ..

http://www.alojar.com.ar/res_busqueda.a ... po=Camping

Ahora estoy saliendo por el dia al Bolson , como cuido unas casas por aca no puedo ausentarme mas que por el dia , pero tengo un par de paseitos planeados como al Hess y al Steffen , si caes y no los hice , podemos largarnos por ahi , yo me quedo hasta el 23 , te dejo mi telefono asi me mandas un mensaje y arreglamos algun paseo ..

Suerte Pancho nos vemos ...
Pesca & Devolucion
Avatar de Usuario
renegade f
Re - Suzukero !!
Mensajes: 807
Registrado: 09 Mar 2009 02:45
Ubicación: Ponce,Puerto Rico

Nota por renegade f »

ecxelente.. 100% de acuerdo :B:
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Bueno, este finde haciendole honor a nuestro gurú de los hagalo usted mismo me dispuse a sacar tacho el limpiar antes de mis vacaciones :mrgreen:
Una huevada, todo en poco minutos pero como mi expansor tenia mucha corrosion lo limpie bien pero para mi gusto aun esta sucio, entonces se me ocurrio llamar a MB para averiguar cuanto salia uno nuevo :oops: , cuando me dijeron el precio me encanto lo bien que le queda el oxido al tacho :mrgreen:
1000 mangos el de la hdi :shock: :crashpc:
Asique opte obviamente por el consejo del de repuestos de MB, limpialo!!!!! :lol:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
Federico
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 65
Registrado: 05 Mar 2005 03:36
Ubicación: Córdoba Capital

Nota por Federico »

pregunta de ignaro, :p en el manual de la gv sale el procedimiento de cambio usando el tapón inferior del radiador, vos decís que si hacemos eso queda mugre en el circuito?.
yo le estaba por sacar el tapón inferior y meterle la manguera por la tapa pero ahora dudo si se limpiara bien.


Saludos
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

gaby , tiene que existir algun producto que saque el oxido del plastico!!!
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
Avatar de Usuario
renegade f
Re - Suzukero !!
Mensajes: 807
Registrado: 09 Mar 2009 02:45
Ubicación: Ponce,Puerto Rico

Nota por renegade f »

Federico escribió:pregunta de ignaro, :p en el manual de la gv sale el procedimiento de cambio usando el tapón inferior del radiador, vos decís que si hacemos eso queda mugre en el circuito?.
yo le estaba por sacar el tapón inferior y meterle la manguera por la tapa pero ahora dudo si se limpiara bien.


Saludos
como siempre eh dicho.. los manuales estan bien escritos!!, pero,no siempre tienen la informacion correcta!!

este es un buen ejemplo de como un manual se equivoca,
lo que dice el amigo pancholaf es 100% corecto y se aplica a todos los autos y marcas.

si solo quitas el tornillo de desague del radiador, solo saldra el liquido que esta en el radiador, pero no el que esta en todo el circuito del motor, entiendase mangas,tuberias,bomba de agua,pases del bloque y tapa...ademas que la suciedad del radiador se queda dentro de el, y necesitas un hueco mas grande por donde pueda salir toda esa suciedad, y la toma de las mangas es perfecta para eso.

:B:
Juan Carlos Martini
Suzukero
Mensajes: 116
Registrado: 05 Jun 2007 21:46
Ubicación: Martrin Coronado

Nota por Juan Carlos Martini »

Gaby para limpiar el tacho del refrigerante, probá con ácido fosfórico, el comunmente llamando desoxidante, se vende en las pinturerias, al plastico no le hace nada.
Tendría que limpiarlo si es oxido de hierro.

Juan
TInchus2009
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 449
Registrado: 08 Jul 2010 20:08
Ubicación: Tandil

purgar

Nota por TInchus2009 »

Hola gente, eh aqui un nuevo suzukero. Compre hace unos meses un GV mod 98, mecanica en muy buen estado, casi impeable diria aunque lo dijo mi mecanico porque yo de mecanico realmente poco, al menos con estas japonesas.

Soy manitos asique quiero aprdenr a mantener a mi nueva "nena". Leyendo... este pacho... un capo total eh, que tipazo, sabra lo mucho que ayuda al menos a gente inexperta como yo?

COnsulta: la mia es una 1.6, como hago la purga correcta una vez que cambie todo el liquido segun este instructivo? menos mal que lo lei, estaba por hacerle caso al manual y sacar el tapon del radiador.

Otra consulta: note que el deposito del liquido me marca que el liquido esta por sobre la marca de nivel maximo, y segun el manual esto nunca debe estar asi, no me asusten please pero que consecuencias podria tener por haberla andado estos meses con un nivel por encima del maximo?
sir_lestat
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 13 May 2012 03:57
Ubicación: panguipulli

termostato

Nota por sir_lestat »

hola a todos.....primero que todo quiero felicitar a todos por este foro el cual es muy bueno...

les cuento que tengo un gran nomade (chile) (gran vitara en otros paises) el cual tenia problemas en la calefaccion, lo lleve a un amigo que sabe de mecanica y revisamos si estaba tapado el radiador de la calefaccion y si estaba un poco tapado pero seguia el problema, luego le comente que el auto siempre andaba con el motor en frio por lo que revisamos el termostato y este tenia unas perforaciones hechas con un taladro...

le sacamos el termostato por mientas compraba uno nuevo...

compro el termostato nuevo y lo instalo....todo bien salvo que no da el paso del agua y me hizo recalentar el motor...por lo que sospeche que el termostato estaba malo

lo saco y lo pruebo en una jarra con agua que calente hasta hervir...y antes de hervir se abre y da el paso...

lei en otro foro que el orificio pequeño que tiene el termostato tiene una orientacion unica...cual es esta?????? apuntando hacia el radiador???

espero su ayuda...saludos
sir_lestat
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 15
Registrado: 13 May 2012 03:57
Ubicación: panguipulli

Re: termostato

Nota por sir_lestat »

sir_lestat escribió:hola a todos.....primero que todo quiero felicitar a todos por este foro el cual es muy bueno...

les cuento que tengo un gran nomade (chile) (gran vitara en otros paises) el cual tenia problemas en la calefaccion, lo lleve a un amigo que sabe de mecanica y revisamos si estaba tapado el radiador de la calefaccion y si estaba un poco tapado pero seguia el problema, luego le comente que el auto siempre andaba con el motor en frio por lo que revisamos el termostato y este tenia unas perforaciones hechas con un taladro...

le sacamos el termostato por mientas compraba uno nuevo...

compro el termostato nuevo y lo instalo....todo bien salvo que no da el paso del agua y me hizo recalentar el motor...por lo que sospeche que el termostato estaba malo

lo saco y lo pruebo en una jarra con agua que calente hasta hervir...y antes de hervir se abre y da el paso...

lei en otro foro que el orificio pequeño que tiene el termostato tiene una orientacion unica...cual es esta?????? apuntando hacia el radiador???

espero su ayuda...saludos
cabe mencionar que el radiador de la calefaccion al final salio todo el sarro.....

duda.....en el block del motor donde va insertado el termostato especificamente donde se colocan los pernos hay una flecha...tengo que alinear el orificio con esa flecha?????
Avatar de Usuario
elgaucho
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 498
Registrado: 10 Ago 2011 04:14
Ubicación: La Plata

Nota por elgaucho »

una duda gente, las fotos de pancho del paso a paso me aparecen muy chicas y no distingo nada. Probe bajandolas y abrirlas con distintos programas y nada . Hay alguna manera de recuperar el tamaño original y que se pueda leer y ver bien las fotos? Antes no pasaba porque recuerdo haberlo leido ya este post y las fotos aparecian mas grandes y legibles. Justo andaba con ganas de encararle yo al cambio del refrigerante :crashpc:
De nuevo la adiccion del foro
Fernando, Socio Nº 14136
Avatar de Usuario
pancholaf
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1306
Registrado: 03 Jul 2008 11:17
Ubicación: Santa Fe

Nota por pancholaf »

Imagen

Imagen

Imagen
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

Grande panchi, sin chata seguis aportando ajjaja, un groso :B:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Avatar de Usuario
gustavo123
Suzukero
Mensajes: 103
Registrado: 03 May 2011 16:42
Ubicación: C.A.B.A

Nota por gustavo123 »

esto merece otro POSTIT, grande pancho sos un groso, muy buena la info. saludos gustavo
Avatar de Usuario
elgaucho
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 498
Registrado: 10 Ago 2011 04:14
Ubicación: La Plata

Nota por elgaucho »

MUCHISIMAS GRACIAS PANCHO!!!!!

CADA DIA MAS GROSO!!!! =D> =D> =D> =D>

Abrazo :lol:
De nuevo la adiccion del foro
Fernando, Socio Nº 14136
torandell
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 06 Abr 2015 12:15

Re: TUTO CAMBIO DE REFRIGERANTE Y CONTROL DE TERMOSTATO

Nota por torandell »

Seguí los pasos de pancho el problema es que llego la temñerarura a lo rijo a la vitara, puede ser que haya quedado aire en el circuito porque el basó feria agua y quedó vasio sin tirar el agua
Avatar de Usuario
LucasCh
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1614
Registrado: 08 Jun 2013 20:49
Ubicación: San Rafael-Mza
Contactar:

Re: TUTO CAMBIO DE REFRIGERANTE Y CONTROL DE TERMOSTATO

Nota por LucasCh »

torandell escribió:Seguí los pasos de pancho el problema es que llego la temñerarura a lo rijo a la vitara, puede ser que haya quedado aire en el circuito porque el basó feria agua y quedó vasio sin tirar el agua
Hola Ignacio, despues de hacer todo el procedimiento y una vez que agregas refrigerante, tenes que encender la camioneta y dejarla que levante temperatura.. Ya que abre el termostato, comienza a fluir el agua y termina de llenar todo el circuito..

Una vez que abra vas a ver que el nivel de agua bajo, le agregas y listo.. Puede que te haya levantado temperatura porque tenia poco liquido, proba agregarle si es que ya no lo hiciste..

Saludos :B:
.Ex Lj81 - 1980
.Vitara 3P 1.6 - 1997
Imagen
Socio Nº 2066
http://lucaschiabrando.blogspot.com.ar
Avatar de Usuario
ezesgm
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1248
Registrado: 01 Dic 2014 09:37

Re: TUTO CAMBIO DE REFRIGERANTE Y CONTROL DE TERMOSTATO

Nota por ezesgm »

Pregunta, una vez desagotado el circuito sacando la manguera del radiador, abro el circuito de la calefaccion y meto agua a presion por la manguera, estoy limpiando el radiador de la calefa a la vez que limpio el resto del circuito? Sería matar dos pajaros de un tiro.

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
ml
Suzukero
Mensajes: 172
Registrado: 07 Sep 2011 21:50
Ubicación: Villa gesell, buenos aires!

Re: TUTO CAMBIO DE REFRIGERANTE Y CONTROL DE TERMOSTATO

Nota por ml »

Buenas. Gracias por el post muy copado !!
Pregunto?? Tengo una hdi motor Peugeot. El procedimiento es el mismo??
Alguno sabe donde esta el termostato??



Ml
Responder