Por antiguas cuestas y valles calchaquies
- gmontero
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Por antiguas cuestas y valles calchaquies
Andaba con ganas de conocer algunos viejos y renombrados caminos serranos del norte, y también de recorrer un poco los alrededores del Aconquija y los valles Calchaquíes, donde se comen buenas empanadas, humitas, tamales y demás manjares acompañados de muy ricos vinos.
Enero no precia la época ideal para andar por esa zona. No le tenia miedo al calor, porque con el clima seco y la altura es muchísimo mas soportable que en Buenos Aires, además las noches y las mañanas suelen ser frescas. Más le temía a las lluvias que podían llegar a cortar algunos de los tramos del recorrido, pero confiaba que este año, como se había pronosticado, la Corriente del Niño iba a retrasar la temporada de lluvias en el norte y enero iba a ser bastante mas seco de lo normal.
Con esas ideas en mente nos arriesgamos al siguiente recorrido que empezaría en Tinogasta y terminaría en Salta:
Tinogasta – Londres por la cuesta de Zapata
Belen – Andalgalá por la RP46
Andalgalá – Minas Capillitas por la famosa Cuesta de Capillitas
Andalgalá – Tafi del Valle por las cuestas de La Chilca y El Clavillo, y la Quebrada de los Sosa
Tafi – Cafayate por la Cuesta del Infiernillo y la RN40
Cafayate – Cachi por la RN40
Cachi – La Poma y Abra le Acay por RN40
Ahí se abrían dos alternativas, si se podía la idea era cruzar el abra y seguir por RN40 hasta San Antonio de los Cobres y luego a Salta por la RN51 pasando por la Quebrada del Toro, pero si el abra estaba cerrada habría que volver a Payogasta y de ahí seguir a Salta por la Recta de Tin Tin y la cuesta del Obispo.
Por supuesto que este recorrido tenia además numerosas posibilidades de ramificaciones para visitar algunos lugares específicos como el Ingenio del Campo del Arenal desde Capillitas, la quebrada de Las Conchas y Alemanía desde Cafayate, algunas bodegas desde Cafayate y Molinos, y muchas otras más que no llegamos a hacer porque no se cuadró, como la Quebrada del Portugués desde El Mollar, o la subida a Lara desde Tolombón.
Resulto un hermosísimo viaje, casi irrepetible por algunas cosas que se dieron que ya contaremos, con algo de off-road, muy poco, pero con caminos muy duros, algunos prácticamente imposibles para un auto estándar, pero que para una GV resultan un paseo para disfrutar de los paisajes y de la chata.
Al viaje no le falto nada para ser realmente inolvidable, paisajes increíbles, caminos emocionantes, gastronomía regional de la mejor, muy buenos alojamientos, algunos con piletita otros con siglos de historia, personajes de fama internacional (aunque por lo demás diametralmente opuestos como Donald Hess y Eulogia Tapia), turismo minero, mucho trekking, algo de ferroviaria y algo de arqueología también.
Ya iré subiendo fotos con algunos comentarios y relatos.
Enero no precia la época ideal para andar por esa zona. No le tenia miedo al calor, porque con el clima seco y la altura es muchísimo mas soportable que en Buenos Aires, además las noches y las mañanas suelen ser frescas. Más le temía a las lluvias que podían llegar a cortar algunos de los tramos del recorrido, pero confiaba que este año, como se había pronosticado, la Corriente del Niño iba a retrasar la temporada de lluvias en el norte y enero iba a ser bastante mas seco de lo normal.
Con esas ideas en mente nos arriesgamos al siguiente recorrido que empezaría en Tinogasta y terminaría en Salta:
Tinogasta – Londres por la cuesta de Zapata
Belen – Andalgalá por la RP46
Andalgalá – Minas Capillitas por la famosa Cuesta de Capillitas
Andalgalá – Tafi del Valle por las cuestas de La Chilca y El Clavillo, y la Quebrada de los Sosa
Tafi – Cafayate por la Cuesta del Infiernillo y la RN40
Cafayate – Cachi por la RN40
Cachi – La Poma y Abra le Acay por RN40
Ahí se abrían dos alternativas, si se podía la idea era cruzar el abra y seguir por RN40 hasta San Antonio de los Cobres y luego a Salta por la RN51 pasando por la Quebrada del Toro, pero si el abra estaba cerrada habría que volver a Payogasta y de ahí seguir a Salta por la Recta de Tin Tin y la cuesta del Obispo.
Por supuesto que este recorrido tenia además numerosas posibilidades de ramificaciones para visitar algunos lugares específicos como el Ingenio del Campo del Arenal desde Capillitas, la quebrada de Las Conchas y Alemanía desde Cafayate, algunas bodegas desde Cafayate y Molinos, y muchas otras más que no llegamos a hacer porque no se cuadró, como la Quebrada del Portugués desde El Mollar, o la subida a Lara desde Tolombón.
Resulto un hermosísimo viaje, casi irrepetible por algunas cosas que se dieron que ya contaremos, con algo de off-road, muy poco, pero con caminos muy duros, algunos prácticamente imposibles para un auto estándar, pero que para una GV resultan un paseo para disfrutar de los paisajes y de la chata.
Al viaje no le falto nada para ser realmente inolvidable, paisajes increíbles, caminos emocionantes, gastronomía regional de la mejor, muy buenos alojamientos, algunos con piletita otros con siglos de historia, personajes de fama internacional (aunque por lo demás diametralmente opuestos como Donald Hess y Eulogia Tapia), turismo minero, mucho trekking, algo de ferroviaria y algo de arqueología también.
Ya iré subiendo fotos con algunos comentarios y relatos.
Gustavo
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- gmontero
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De camino a Tinogasta y despues de una picadita en Colonia Caroya, buscando alojamiento (Terminamos en Dean Funes, Jesus Maria estaba a fullpor el festival) paseamos por la Villa del Totoral, con sus antiguas casonas.
El olivo cuatricentenario de Arauco (pegaado a Aimogasta) estaba
cargado de aceitunas.
Camino a la Cuesta de Zapata le pifiamos y nos metimos por el rio
Por la Cuesta de Zapata
Podes nave-gar chate-ar ....
Se nos cruzo en el camino, con las patas caminando media como 15 cm de diametro
Todo verde y lleno de flores en esta epoca.
El olivo cuatricentenario de Arauco (pegaado a Aimogasta) estaba
cargado de aceitunas.
Camino a la Cuesta de Zapata le pifiamos y nos metimos por el rio
Por la Cuesta de Zapata
Podes nave-gar chate-ar ....
Se nos cruzo en el camino, con las patas caminando media como 15 cm de diametro
Todo verde y lleno de flores en esta epoca.
Gustavo
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- gmontero
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Me habia olvidado de comentar que cuando estabamos armando el viaje nos llamaron Enrique y Rosa para ver si podiamos armar algo juntos, yo les comente en que andaba y se engancharon con idea de seguir despues para la quebrada de Humahuaca, asi que finalmente salimos juntos de Buenos Aires y compartimos la primer parte del recorrido hasta Minas Capillitas, donde ellos cortaron camino hacia Cafayate por Punta de Balasto y Santa Maria.
El rio en Belen, donde nos refrescamos y comimos una picadita
(pasando la entrada a El Shincal)
Una pieza inca de bronce en el museo de las ruinas de El Shincal (en Belen)
Subiendo por una escalera inca original a uno de los centros ceremoniales de El Shincal
Galpon reconstruido
En el piso de la cueva donde esta Rosalia hay morteros comunales
(Saliendo de Londres hacia Andalgala)
Las sierras de Belen camino a Andalgala
Llegando a Andalgala, con las cunbes del Aconquija al fondo
En la ladera se llega a ver parte del zig-zag de la Cuesta de Capillitas
El rio en Belen, donde nos refrescamos y comimos una picadita
(pasando la entrada a El Shincal)
Una pieza inca de bronce en el museo de las ruinas de El Shincal (en Belen)
Subiendo por una escalera inca original a uno de los centros ceremoniales de El Shincal
Galpon reconstruido
En el piso de la cueva donde esta Rosalia hay morteros comunales
(Saliendo de Londres hacia Andalgala)
Las sierras de Belen camino a Andalgala
Llegando a Andalgala, con las cunbes del Aconquija al fondo
En la ladera se llega a ver parte del zig-zag de la Cuesta de Capillitas
Gustavo
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- Ale Patagónica
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- gmontero
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Subiendo a Capillitas, abajo se ve Choya, mas abajo esta Andalgala pero no se ve, y al fondo se divisa el salar de Pipanaco
Por la cuesta de Capillitas
Las antiguas contenciones de piedra, el camino es muy viejo, mas que off-road hicimos old-road
Siempre con el Aconquija al fondo, hacia el este
Flores por todos lados con colores muy saturados
Perdida en la montaña esta la hosteria el Refugio del Minero.
Unas casitas a la entrada de la senda minera que conduce a la Hosteria, con sus cabras y sus cuadros de alfalfa
La subida a la Hosteria es brava, tuve que eslingar a una F100 que no tiraba porque estaba a gas, a nafta no la usaba porque le perdia el carburador, le patinaba porque no tenia buenas gomas y estaba descargada (si la cargaba no la tiraba) y encima no frenaba bien.
Por la cuesta de Capillitas
Las antiguas contenciones de piedra, el camino es muy viejo, mas que off-road hicimos old-road
Siempre con el Aconquija al fondo, hacia el este
Flores por todos lados con colores muy saturados
Perdida en la montaña esta la hosteria el Refugio del Minero.
Unas casitas a la entrada de la senda minera que conduce a la Hosteria, con sus cabras y sus cuadros de alfalfa
La subida a la Hosteria es brava, tuve que eslingar a una F100 que no tiraba porque estaba a gas, a nafta no la usaba porque le perdia el carburador, le patinaba porque no tenia buenas gomas y estaba descargada (si la cargaba no la tiraba) y encima no frenaba bien.
Gustavo
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- gmontero
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Paramos dos noches en la hosteria que esta muy buena. Ademas de ser muy linda la atencion es eexcelente, la maneja la familia Yampa que tambien administra la hosteria de Turismo Santa Rita de Andalgala, y explota la mina de rodocrosita Santa Rita que esta cerca del Refugio.
De casi todas las minas de esta zona primero se extrajo oro, ya desde la epoca de los aborigenes y la primera parte de la colonia con los jesuitas,
luego se saco cobre, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, y lo ultimo util que quedo por extraer es esta piedra semipreciosa color rosado
que es un simbolo nacional.
Yaki Yampa nos hizo de guia en la caminata al sitio que llaman la aguada del cobre, un antiguo dique minero de cuendo se extraia cobre de esas minas, cuya pared frontal esta teñida de azul verdoso por el sulfato de cobre.
Caminamos por senderos hermosos.
Llenos de flores
Con elementos arqueologicos coomo pircas, morteros, y este maray, un molino manual para minerales.
La pared frontal del viejo dique, ahora casi seco
Una torre intacta con los cables aun enhebrados del cablecarril ingles que funciono, no muy bien que digamos, hasta prinncipios del siglo XX
En el camino se asomaban las chinchillas, muy curiosas pero bastante ariscas
Se veia muy lindo el paisaje con la luz del atardecer
De casi todas las minas de esta zona primero se extrajo oro, ya desde la epoca de los aborigenes y la primera parte de la colonia con los jesuitas,
luego se saco cobre, sobre todo en la segunda mitad del siglo XIX, y lo ultimo util que quedo por extraer es esta piedra semipreciosa color rosado
que es un simbolo nacional.
Yaki Yampa nos hizo de guia en la caminata al sitio que llaman la aguada del cobre, un antiguo dique minero de cuendo se extraia cobre de esas minas, cuya pared frontal esta teñida de azul verdoso por el sulfato de cobre.
Caminamos por senderos hermosos.
Llenos de flores
Con elementos arqueologicos coomo pircas, morteros, y este maray, un molino manual para minerales.
La pared frontal del viejo dique, ahora casi seco
Una torre intacta con los cables aun enhebrados del cablecarril ingles que funciono, no muy bien que digamos, hasta prinncipios del siglo XX
En el camino se asomaban las chinchillas, muy curiosas pero bastante ariscas
Se veia muy lindo el paisaje con la luz del atardecer
Gustavo
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- gmontero
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Cuando habiamos salido de Andalgala a Capillitas Enrique se detuvo porque sentia algun ruido raro en la chata, yo habia parado a esperarlo y le dije que me alcanzara asi la revisabamos. Cuando se acercaba vi que tenia la rueda delantera izquierda muy inclinada, mire abajo y pude ver que habia reventado un amortiguador, seguramente por el camino del dia anterior de Belen a Andalgala, tiene un serrucho impresionante y esta lleno de cortadas de rios.
Se tuvo que volver para pedir el repuesto desde Catamarca y hacerla reparar, asi que el se quedo un dia mas en Andalgala (el dia que nosotros fuimos a la Aguada del Cobre).
Al otro dia, mientras el subia a Capillitas, nosotros aprovechamos para seguir por el camino en direccion norte a conocer el ingenio del Campo del Arenal.
El Campo del Arenal es un desierto que esta al norde de estas sierras, al oeste del Aconquija.
El ingenio es una antigua instalacion jesuitica en la que con un gran molino de agua se molia mineral, que se sacaba de alguna mina del Acconquija, y despues se lavaba para obtener oro.
El legendario y muy curioso viajero y periodosta Federico Kirbus investigo bastante esta instalacion y hasta cree haber descubierto en aerofotos estereoscopicas la misteriosa mina, que aparentemente no era un socavon sino un tajo a cielo abierto.
El pueblito de Minas Capillitas, una escuela, unas pocas casas, una capilla, y las instalaciones de Fabricaciones Militares que explota estas minas, tambien de Rodocrosita
Cabras entre las piedras
Rio teñido de sulfato de cobre
La rueda de palas que movia el molino del ingenio
El Campo del Arenal visto desde arriba del canal que lleva el agua al molino
(mirando hacia el oeste)
Para el tro lado el Aconquija
Se tuvo que volver para pedir el repuesto desde Catamarca y hacerla reparar, asi que el se quedo un dia mas en Andalgala (el dia que nosotros fuimos a la Aguada del Cobre).
Al otro dia, mientras el subia a Capillitas, nosotros aprovechamos para seguir por el camino en direccion norte a conocer el ingenio del Campo del Arenal.
El Campo del Arenal es un desierto que esta al norde de estas sierras, al oeste del Aconquija.
El ingenio es una antigua instalacion jesuitica en la que con un gran molino de agua se molia mineral, que se sacaba de alguna mina del Acconquija, y despues se lavaba para obtener oro.
El legendario y muy curioso viajero y periodosta Federico Kirbus investigo bastante esta instalacion y hasta cree haber descubierto en aerofotos estereoscopicas la misteriosa mina, que aparentemente no era un socavon sino un tajo a cielo abierto.
El pueblito de Minas Capillitas, una escuela, unas pocas casas, una capilla, y las instalaciones de Fabricaciones Militares que explota estas minas, tambien de Rodocrosita
Cabras entre las piedras
Rio teñido de sulfato de cobre
La rueda de palas que movia el molino del ingenio
El Campo del Arenal visto desde arriba del canal que lleva el agua al molino
(mirando hacia el oeste)
Para el tro lado el Aconquija
Gustavo
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- gmontero
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Gracias a todos por los comentarios, que bueno que les guste, nuestro pais es inagotable, se puede dedicar la vida a recorrerlo y descubrirlo.
Todos estos lugares por donde anduvimos son bien conocidos pero algunos tienen muy poca difusion, principalmente los de Catamarca, pero son lugrares hermosos y con bastante buena infraestrructura que podrian recibir tranquilamente un poco mas de turismo, como Andalgala y Capillitas por ejemplo, o tambien la zona de las estancias del Aconquija.
Despues sigo subiendo fotos y comentarios.
Saludos.
Todos estos lugares por donde anduvimos son bien conocidos pero algunos tienen muy poca difusion, principalmente los de Catamarca, pero son lugrares hermosos y con bastante buena infraestrructura que podrian recibir tranquilamente un poco mas de turismo, como Andalgala y Capillitas por ejemplo, o tambien la zona de las estancias del Aconquija.
Despues sigo subiendo fotos y comentarios.
Saludos.
Gustavo
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- Gus Viajero
- Re - Suzukero !!
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- mario liset
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- gmontero
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Buenisimo Mario !!! casi nos cruzamos
Parece que como en invierno no llovio nada no habia nieve en las cumbres, pero justo estos dias que estuvimos por alla hubo unas lluviecitas nocturnas que acumularon nieve fresca en las alturas.
Ahora te cuento del sismo ...
Una cosa mas respecto del Ingenio del Campo del Arenal, lo que se puede ver ahora es lo poco que quedo y que se pudo desenterrar despues de que un aluvion de barro y piedras destruyera y tapara todo hace exactamente oonce años. Lo que queda es el canal que conduce el agua al molino y la rueda del molino. El canal es el que se ve en la foto y es la parte superior de un gruesisimo y muy alto paredon de piedras
de seccion trapezoidal.
Al regresar del ingenio ya habian llegado Enreiue y Rosa a la hosteria, nos habiamos venido comunicando por radio.
Despues de picar unas humitas y tamales con unas cervecitas nos fuimos al sobre a hacer una siesta porque el sol esta muy fuerte al mediodia y habia que descansar para la caminata a la mina. Estaba ya medio dormido y la flaca estaba acostandose cuando sentimos como un trueno de lejos que no paraba, mas bien se acercaba cada vez mas hasta que llego y se sintio PRRRRRRRRRR... y pude ver como vibraban las vigas y el techo !!!! Impresionante, flor de temblor !!!!
Parece que el epicentro fue en algun lugar de Tucuman y llego a 5.4 Richter.
Uno de los condimentos de este viajecito.
La hosteria desde el sendero a la mina Santa Rita
Mas flores, azafran andino
Viejo cementerio minero
La imagen de la patrona de los mineros en una extraña capilla natural
En la montaña se ven las accumulaciones de ganga (material de descarte de la mina) de
los socavones de las minas jesuiticas
Antiguas pircas por todos lados
Entrando al tunel principal de la mina
Dentro del tunel esta el stock de mineral extraido separado por calidad y tamaño
Rosalia acostada sobre una pila de rodosita en una estocada del tunel
(una estocada es una antrada ciega transversal que se usa de deposito)
Lavadero de oro de los jesuitas
Parece que como en invierno no llovio nada no habia nieve en las cumbres, pero justo estos dias que estuvimos por alla hubo unas lluviecitas nocturnas que acumularon nieve fresca en las alturas.
Ahora te cuento del sismo ...
Una cosa mas respecto del Ingenio del Campo del Arenal, lo que se puede ver ahora es lo poco que quedo y que se pudo desenterrar despues de que un aluvion de barro y piedras destruyera y tapara todo hace exactamente oonce años. Lo que queda es el canal que conduce el agua al molino y la rueda del molino. El canal es el que se ve en la foto y es la parte superior de un gruesisimo y muy alto paredon de piedras
de seccion trapezoidal.
Al regresar del ingenio ya habian llegado Enreiue y Rosa a la hosteria, nos habiamos venido comunicando por radio.
Despues de picar unas humitas y tamales con unas cervecitas nos fuimos al sobre a hacer una siesta porque el sol esta muy fuerte al mediodia y habia que descansar para la caminata a la mina. Estaba ya medio dormido y la flaca estaba acostandose cuando sentimos como un trueno de lejos que no paraba, mas bien se acercaba cada vez mas hasta que llego y se sintio PRRRRRRRRRR... y pude ver como vibraban las vigas y el techo !!!! Impresionante, flor de temblor !!!!
Parece que el epicentro fue en algun lugar de Tucuman y llego a 5.4 Richter.
Uno de los condimentos de este viajecito.
La hosteria desde el sendero a la mina Santa Rita
Mas flores, azafran andino
Viejo cementerio minero
La imagen de la patrona de los mineros en una extraña capilla natural
En la montaña se ven las accumulaciones de ganga (material de descarte de la mina) de
los socavones de las minas jesuiticas
Antiguas pircas por todos lados
Entrando al tunel principal de la mina
Dentro del tunel esta el stock de mineral extraido separado por calidad y tamaño
Rosalia acostada sobre una pila de rodosita en una estocada del tunel
(una estocada es una antrada ciega transversal que se usa de deposito)
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Gustavo
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- gmontero
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Bajando de nuevo por la cuesta de Capillitas
Cortaderas moradas (cortaderas al malbec)
En Choya paramos en la casa de una señora a comprarle membrillos y nos convidaron con higos de tuna pelados y refrescados en la heladera, no podiamos parar de comer, tambien nos convidaron con higos negros y nueces confitadas recien preparadas. Le compramos mas de 25 kg de membrillos medio verdes para hacer dulce.
Por Andalgala pasamos de largo y segimos rumbo a Tucuman, primero por la cuesta de La Chilca
El hito del IGM tiene mi edad
Mas plantas y mas flores, la flaca enloquecida
Cortaderas moradas (cortaderas al malbec)
En Choya paramos en la casa de una señora a comprarle membrillos y nos convidaron con higos de tuna pelados y refrescados en la heladera, no podiamos parar de comer, tambien nos convidaron con higos negros y nueces confitadas recien preparadas. Le compramos mas de 25 kg de membrillos medio verdes para hacer dulce.
Por Andalgala pasamos de largo y segimos rumbo a Tucuman, primero por la cuesta de La Chilca
El hito del IGM tiene mi edad
Mas plantas y mas flores, la flaca enloquecida
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- gmontero
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Mario esta buenisimo ese bumper, feliccitaciones !!
La Cuesta de la Chilca esta sobre la RP48 que empieza saliendo de Andalgala hacia el sudoeste y despues tuerce al noroeste hasta la cuesta del Clavillo donde pasa a Tucuman y se convierte en la RP365.
Entre las cuestas de la Chilca y el Clavillo esta la zona que le llaman de las Estancias del Aconquija. Es el Tafi del Valle catamarqueño, un extenso valle superverde en el que se encadenan varios pueblitos desde Buena Vista a El Charquiadero.
Es un muy lindo lugar para parar y me dijeron que hay buenos hospedajes, nosotros no paramos en esta zona y fue un error, pensabamos parar en el camping Samay Cocuna que esta en Tucuman pasando El Clavillo y cuando llegamos estaba cerrado y no habia nadie, finalmente tuvimos que seguir a Tafi llegando ya de noche.
Cultivos de papas en flor
Riego por aspersion
Un pueblito y el rio
Ya se ve como sube la Cuesta del Clavillo
El camino de la cuesta transita por una selva
Nubes bajas y mas cortaderas al malbec
Ya en Tucuman ariiba de la cuesta esta este mirador con fforma de torreon llamado La Banderita y esa hermosa construccion abandonada enfrente
La selva y el Rio Cochuna
La Cuesta de la Chilca esta sobre la RP48 que empieza saliendo de Andalgala hacia el sudoeste y despues tuerce al noroeste hasta la cuesta del Clavillo donde pasa a Tucuman y se convierte en la RP365.
Entre las cuestas de la Chilca y el Clavillo esta la zona que le llaman de las Estancias del Aconquija. Es el Tafi del Valle catamarqueño, un extenso valle superverde en el que se encadenan varios pueblitos desde Buena Vista a El Charquiadero.
Es un muy lindo lugar para parar y me dijeron que hay buenos hospedajes, nosotros no paramos en esta zona y fue un error, pensabamos parar en el camping Samay Cocuna que esta en Tucuman pasando El Clavillo y cuando llegamos estaba cerrado y no habia nadie, finalmente tuvimos que seguir a Tafi llegando ya de noche.
Cultivos de papas en flor
Riego por aspersion
Un pueblito y el rio
Ya se ve como sube la Cuesta del Clavillo
El camino de la cuesta transita por una selva
Nubes bajas y mas cortaderas al malbec
Ya en Tucuman ariiba de la cuesta esta este mirador con fforma de torreon llamado La Banderita y esa hermosa construccion abandonada enfrente
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Una fugaz pasada por Tafi del Valle
Bajando del Infiernillo hacia el Rio Santa Maria se ven las ultimas estribaciones del Aconquija, y al fondo se ve la parte del extremo sur del valle Calchaqui que empieza en Punta de Balasto (donde termina la ruta de Capillitas despues de pasar el Campo del Arenal, solo que nosotros le dimos la vuelta al Aconquija para pasar por La Chilca y El Clavillo, Enrique en cambio siguio por ese camino que era mas corto)
Una pasadita a las ruinas de Quilmes
Algo lindo de ir en esta epoca es ver las viñas cargadas de racimos, como estas de Tolombon por ejemplo
Piletita y un poco de relax en el hotel de Cafayate
Bajando del Infiernillo hacia el Rio Santa Maria se ven las ultimas estribaciones del Aconquija, y al fondo se ve la parte del extremo sur del valle Calchaqui que empieza en Punta de Balasto (donde termina la ruta de Capillitas despues de pasar el Campo del Arenal, solo que nosotros le dimos la vuelta al Aconquija para pasar por La Chilca y El Clavillo, Enrique en cambio siguio por ese camino que era mas corto)
Una pasadita a las ruinas de Quilmes
Algo lindo de ir en esta epoca es ver las viñas cargadas de racimos, como estas de Tolombon por ejemplo
Piletita y un poco de relax en el hotel de Cafayate
Gustavo
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