GNC: Mito o Realidad?

En esta sección van las consultas y/o información que sirven para cualquiera de los modelos de la marca. PARA CONSULTAS O INFO PUNTUAL SOBRE UN MODELO EN PARTICULAR POR FAVOR UTILICEN LA SECCIÓN CORRESPONDIENTE
Responder
guiller
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2010 05:06
Ubicación: Capital Federal

GNC: Mito o Realidad?

Nota por guiller »

Hola muchachos;

Quizá este tema ya fué tratado, si fué así por favor indicar cuando.
De todos modo lo planteo.

Que pasa con el GNC y los motores?

Hay usuarios que tienen gas en sus vehículos y lo destacan como una mejora importante que se refleja inclusive en el precio.

Por el contrario otros dicen " Nunca GNC", solo nafta.

En que quedamos? es mejor o peor?

Aguardo vuestros comentarios y no se peleen...

Saludos

Guillermo
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

Muy ecologico , no pudo decir mucho mas
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
Adrian
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1084
Registrado: 01 Sep 2004 08:54
Ubicación: Capital

gnc

Nota por Adrian »

te cuento mi experiencia; la ambulancia tiene gnc desde hace casi 9 años: durante mas de cuatro lo utilice a diario recorriendo casi 110 km por dia asi que podes hacer la cuenta............ademas tuve viajes considerables.......durante casi la mitad de estos 9 años casi no utilizaba nafta salvo al prenderla por la mañana y antes de estacionarla por la noche, ya que asi me lo dijeron los instaladores

mi chata es vieja y a carburador, 4 cilindros, obvio que naftera, motor 2600, hace menos de un año como la notaba un poco lenta (nunca igual paso los 130km con todo lo que tiene..............), asi que aproveche y le hice el motor: no hice lo llamado medio motor, sino que todo.

no pudieron decirme si el desgaste del motor se debio exclusivamente al gnc, sino que tambien pesaba el hecho que sea 93.......el block estaba intacto, y por lo tanto hice bielas, aros, cilindros nuevos, y que se yo que mas.........casi un mes en taller

el costo de hacer el motor versus el ahorro solo de 3 años de nafta me dio un saldo altamente a mi favor; te diria que para comprar dos motores 0km....

esta es mi experiencia, saca tus conclusiones, ya que entre otras cosas depende de la cantidad de km que hagas.....hoy por hoy y desde hace tiempo lo utilizo mucho mas a nafta que antes

espero te sirva, se que hay muchos detractores del gnc dado que seca partes del motor y no se que cosas mas, yo NO soy un entendido en ésto, asi que respeto las opiniones de aquellos que saben....solo te comento mi experiencia tal cual paso
Un abrazo y gracias club!!!!. Adrian
Montero GLX ("la ambulancia") DISFRUTEMOS LA VIDA !!!
elchofi
Suzukero
Mensajes: 294
Registrado: 17 Jul 2008 20:40
Ubicación: cordoba

Nota por elchofi »

fijate en páginas de gnc como www.gncros.com o www.gncusers.com. con lo que ahorras cambias el auto en dos años ponele. consulta esas páginas para que no te metan en la cabeza ideas raras y sin fundamentos.
saludos
Avatar de Usuario
gmontero
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2157
Registrado: 22 May 2006 16:31
Ubicación: Villa Luzuriaga

Nota por gmontero »

El mayor desgaste del motor con GNC se debe principalmente a la mayor temperatura de gases de escape que hace que se gasten mas rapido las valvulas de escape y sus respectivos asientos, ya que en los motores nafteros no estan dimensionadas para esas temperaturas de trabajo, si fuesen motores dedicados a GNC (que los hay) se deberian usar materiales especiales para esas partes.

Ahora por otro lado la temperatura de escape en un motor a GNC baja mucho si todo esta bien a punto, es decir basicamente el avance de encendido y la regulacion de mezcla.

El mayor problema es a maxima potencia, en esa condicion la mezcla debe ser levemente rica para bajar la temperatura. En un buen sistema moderno de inyeccion de gas, o en uno de mezclador pero con un buen control de lazo cerrado, eso esta tenido en cuenta.

La propagacion de llama es mas lenta con el gas natural que con la nafta (es decir con el GNC, no asi con el GLP que es mas parecido a la nafta), por eso hay que avanzar el encendido con GNC, sino el efecto es que anda atrasado y eso hace que pierda algo de reaccion y lo que es peor que la temperatura de escape sea mas alta, que es lo que a la larga influye en el desgaste del motor.

Conclusion, el desgaste es mayor con GNC, pero con un sistema bueno la cosa es menos grave, pero siempre es algo reparable, a lo sumo habra que hacer la tapa mas seguido, y, como dijo Adrian, eso seguramente se compensa con creses con el ahorro en combustible.

Yo igual prefiero no usar GNC :mrgreen:
Gustavo
LU6DFL
Imagen
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

yo no compraria nada que tenga gnc ,si tengo que usarlo se lo coloco yo un equipo de nueva generacion y en un lugar muy serio

por que hay muchos autos tan manoseados que solo andan a gnc y a nafta casi no y despues no tienen arreglo
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
guiller
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2010 05:06
Ubicación: Capital Federal

Nota por guiller »

Bueno, creo que las opiniones están divididas y a su vez válidas ambas.
La duda me surge cuando te dicen que tenés que regular bien las válvulas, o que para un motor chico no es conveniente, etc. etc.
Por otro lado ves los taxis, con motores "chicos" todos a gas y andan miles y miles de kilómetros.
En fín, insisto las dos posturas me parecen válidas y en el caso del GNC es fundamental un excelente equipo e igual instalación.
Agradezco todas las opiniones ya que me han servido mucho.
Nuevamente gracias

Guillermo
Avatar de Usuario
Guillewj
Suzukero Extremo
Mensajes: 5910
Registrado: 02 Sep 2006 07:20
Ubicación: San Isidro-

Nota por Guillewj »

pero untaxi es una alpargata , aca se trata de no estropear una camioneta que despues no te sube ni el cordon de la vereda

el equipo de gas suma casi 80 kilos y resta potencia y eso lo necesitas para disfrutar to offroad
#135-JEEP Grand Cherokee WJ V8 - NP-242-WJ
el_suizo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 309
Registrado: 14 Sep 2007 18:54
Ubicación: CABA

Nota por el_suizo »

Mi experiencia con el GNC es mala. En una Ford Ranchero motor 188 ningún problema salvo la merma de potencia y el peso.

En un Peugeot 505 2.2 inyección multipunto logré transformar un auto que nunca había tenido ni un solo problema y que era un avión en una seguidilla de bolonquis hasta que más o menos quedó bien después de renegar bastante. Se terminaron el dia que me lo robaron :evil: No saben cuanto lamento haberle puesto gas.

La pickup Nissan D21 Z24i la compré con GNC instalado un año y medio antes por el dueño anterior. La vendió porque se cansó de los problemas y del mecánico. Yo debo haber cargado gas 5 veces y me cansé de las fallas aleatorias, tironeos, etc. Lo desinstalé cuando hice el motor completo. Las válvulas estaban detonadas, bah, la tapa en general estaba mal. Santo remedio.
Saludos,
Gustavo
Suzukero novato
Nissero fanático
Avatar de Usuario
VANYI
Suzukero Cosmico
Mensajes: 4032
Registrado: 14 Dic 2009 18:37
Ubicación: MORON

Nota por VANYI »

me parece que como se plantea no es malo ni bueno ya que cada uno tiene una rutina diaria que incluyen varios factores por los que pueden dar un resultado positivo o negativo al fin del cuento. Por ej. mayor desgaste de ciertas partes pero gran economia en un lapso determinado, me parece que el SI o NO se lo pone cada uno de acuerdo a la utilidad del GNC.
Avatar de Usuario
oscarl2
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 465
Registrado: 25 Dic 2008 19:53
Ubicación: francisco alvarez

Nota por oscarl2 »

cOMO EN TANTAS OTRAS CONSULTAS SE DEBE USAR LA RAZONABILIDAD PARA EL MEJOR RESULTADO FINAL .
El gnc va perfecto usando equipos de ultima generacion y un taller especializado.
El costo/beneficio es optimo para aquel que hace muchos km x día.
Lo del desgaste es real pero minimo sobre todo teniendo en cuenta que se coloque en un vehiculo nuevo.
Miles de usuarios no se pueden equivocar (taxis y remises no cuentan en mi opinion).
Ej. ida y vuelta a pinamar en KIA Sorento 420 km = 70 lts (Oscar)
" en FIAT UNO gnc " 3 cargas (hijo)

nafta fangio 70 litros $ 280.-
gnc 3 cargas $ 45.-

El costo beneficio de mi hijo es optimo ya que como viajó con 2 amigos cada uno pagó una carga, en Pinamar para salir usaba mi camioneta y aparte de gastarme la nafta me mangueaba a.lgunos $$$$$ dado que segun el se habia quedado corto con los calculos.
Yo aparte de cargar nafta para el viaje sufrí el ataque de consumo de mis otros 3 hijos (mac Donal, bebidas varias, peliculas para el dvd, aceites para el cuatri, guantes,4/5 W40, etc. etc. etc.)
Conclusión: si le preguntas a mi hijo el gnc es lo mas grande que hay, si me preguntas a mi, los hijos son lo mas lindo que tenemos, con o sin gnc.
Espero que les sirva para algo. Saludos Oscar
Tuvimos 3 SUZUKIS, 1° JLX 94 techo lona, 2° SIDEKICK 95 16 v (increible), 3° GV HDI 2003 (un caño!!!!!!), hoy la SORENTO V 6 266 HP, mañana quien puede saber!!!!!!!. HOY Volviendo a las 4x4 con GV HDI 2002
SOCIO 7071
dhorsesi
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 89
Registrado: 17 Jul 2009 10:04
Ubicación: Capital, y Santa Fe

Nota por dhorsesi »

Mi experiencia:
con mas de 35000 kms por año
con el ahorro por la diferencia con la nafta me
alcanza para hacer el motor completo con repuestos
originales y en un buen taller.
Asi que realmente si hace mal o no al motor no es
tan importante, no?
Igual tuve el vehiculo hasta los 230000 y solo cambie
lo usual y no hice el motor.....
Estoy totalmente a favor.

Para viajes largos si hay gente en las estaciones de carga
sigo de largo, nafata cada tanto no modifica
mi economia y al motor le hace bian, no?
guiller
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 17
Registrado: 16 Mar 2010 05:06
Ubicación: Capital Federal

Nota por guiller »

Agradezco nuevamente todas las opiniones.

Guillermo
Avatar de Usuario
alberarg
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 28
Registrado: 13 Sep 2009 18:11
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires

GNC: Mito o Realidad?

Nota por alberarg »

Yo solo tuve GNC en un auto (Peugeot) y mi experiencia fue muy buena. Ahora bien a la vitara no le pondria jamas un equipo GNC, a mi criterio la ingenieria de este vehiculo esta extremadamente pensada y probada y es un cambio sustantivo que creo le resta prestacion. Para ahorrar, preferiria cambiar de vehiculo... por ahi con una chata mas grande seria otra cosa...
Avatar de Usuario
Paulo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 326
Registrado: 25 Oct 2007 20:41
Ubicación: Hurlingham

Nota por Paulo »

Gente no se ofendan pero el gas es para las cosinas o las estufas....
ahra y fuera de broma, yo creo que es mucho mas economico que el diesel inclusibe y con mejores prestaciones, pero en mi caso hay dos desventajas que le ganan a la economia, el lugar que saca en el baul y eso de parar cada 100 km no es para mi...
Saludos
Paulo
sergiferna
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1533
Registrado: 18 Jun 2008 14:37
Ubicación: trelew chubut

Nota por sergiferna »

Como son los tanques y que autonomia tienen?
Muy bueno el post
saludos
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Hola gente del foro, esto ya lo habia dicho antes pero.... veo con interés gran disparidad de opiniones respecto del gnc, a ver si contribuyo a la confusion #-o

El gnc se creo una mala fama cuando se lo aplicaba a motores diseñados para consumir nafta con plomo. El plomo, además de mejorar las propiedades antidetonantes de la nafta forma un compuesto en las válvulas de escape que las protege (lubrica y mejora el enfriamiento). Si a estos motores le aplicamos GNC se quedan sin el plomo y chau válvulas de escape.

Los motores nuevos, diseñados para nafta sin plomo, no tienen problemas de tapa si les colocamos el corrector de avance del encendido y el lazo cerrado o los equipos de 5ª generacion, tambien llamados de presion positiva o inyeccion de gas.

Que son estos dispositivos.

El gnc tiene una velocidad de llama menor dentro del cilindro, por lo tanto con la puesta a punto para nafta queda atrasado. Un motor atrasado recalienta las válvulas de escape, pierde potencia, aumenta el consumo y chau tapa. Por eso lleva si o si un corrector de avance del encendido correctamente programando.

El lazo cerrado, es un motor paso a paso controlado por microprocesador que se coloca en lugar del tornillo de regulación de la mezcla que va en la manguera que une el regulador y el mezclador. Este toma la señal de la sonda lambda y le da la cantidad de gas justa. Si no colocamos este dispositivo la regulación “a ojo” del gas lo deja pobre o rico. Si queda pobre pasa algo parecido o peor que con el encendido atrasado. Chau válvulas.

La inyeccion de gas trabaja de manera muy similar a la de nafta. utiliza los mismos parametros de la ECU original, adaptandolos al GNC, esto asegura una mezcla en proporciones correctas, lo que redunda en adecuadas prestaciones, bajo consumo y larga vida util.

El GNC en condiciones adecuadas de combustion, no tiene mayor temperatura [-X , lo que ocurre es que los equipos de conversion "economicos" no aseguran ni el punto de encendido ni las proporciones de la mezcla, por lo tanto la temperatura de combustion o de escape puede irse para cualquier lado

Respecto a la perdida de potencia, con los dispositivos que mencione antes, la perdida de potencia es de un 10% (no mas ni menos). (basado en el lugar que ocupa el GNC al prepar la mezcla Aire-Combustible

Respecto a la duración del motor, esta se incrementa porque disminuye la potencia (el 10%) y porque el aceite se mantiene en mejor estado debido a que no pasan hidrocarburos (residuos de la nafta al aceite). El aceite limpio (se nota a simple vista con GNC) lubrica mejor todas las partes del motor, aumentando la vida útil del mismo.

Otros hablan de aumento del consumo de aceite, esto se debe a que no pasan residuos de nafta para el carter, no se repone aceite con residuos de nafta por eso parece que consumiera mas aceite.

Otra cosa el GNC tiene 130 octanos, jamás va a detonar (pistonear) el motor.

Al GNC se te lo podrían “perrear” con aire, esto no afecta el motor, sino el bolsillo.

No se discute, por cierto, el tema de mayor peso en el auto, las limitaciones de autonomía y capacidad del baúl, etc etc.

El problema no es GNC son las instalaciones mal hechas, tratando de abaratar dos mangos y chau tapa. Si no tienen corrector de encendido , lazo cerrado o inyeccion electronica de GNC (correctamente programados todos) la situación es peligrosa para la vida util del motor.
(recuerden cuando "pinchaban el carburador" para ahorrar el mezclador) #-o

:shock: si un equipo de gnc tiene en la manguera que lleva el gas del regulador al mezclador un tornillo fijo, tengan por seguro que es un equipo barato, inadecuado para cualquier vehiculo, especialmente los de ultima generacion.. :shock:

Por las dudas aclaro, [-X NO vendo GNC, NO tengo gnc en mi JIMNY. [-X

Gracias a todos, y si les puedo ser util en este tema, estoy a vuestra disposicion.

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
sergiferna
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1533
Registrado: 18 Jun 2008 14:37
Ubicación: trelew chubut

Nota por sergiferna »

Sos un capo Gustavo de rio cuarto =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
Paulo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 326
Registrado: 25 Oct 2007 20:41
Ubicación: Hurlingham

Nota por Paulo »

Gracias Gustavo por tu tan clara explicacion!!!!
=D> =D> =D> =D> =D>
Avatar de Usuario
Juanjo
Staff
Mensajes: 8836
Registrado: 16 Dic 2005 21:36
Ubicación: Quilmes

Nota por Juanjo »

gustavo LU2HC escribió:El problema no es GNC son las instalaciones mal hechas, tratando de abaratar dos mangos y chau tapa. Si no tienen corrector de encendido , lazo cerrado o inyeccion electronica de GNC (correctamente programados todos) la situación es peligrosa para la vida util del motor.
(recuerden cuando "pinchaban el carburador" para ahorrar el mezclador) #-o
Bueno, en estas palabas se dice lo correcto. Conjuntamente con lo de Montero (si lo dice el que se dedica a esojeje).
El tema es facil.
Las cosas si se hacen, se hacen al 100% si uno las hace a medias no queda bien. Si queres NO GASTAR AHORA Y SI DESPUES, buscate otro presupuesto, si queres instalar el equipo y olvidate, veni pasa, sentate y te explico como es el tema...
Estas fueron lo que me dijeron donde intale GNC en el R19....hace ya como 10 años.

Despues de explicarme todo, espere 3 meses mas para ponerle GNC al auto, y lo que hice fue: TAPA DE CILINDROS, Regulador de avance, y un mezclador para el carburador. el auto tenia algo de 50.000km..... hoy por hoy se lo vendi a mi cuñado, tiene 200.000km y no gasta aceite. Obvio que el motor ya no empuja lo que era antes, pero jamas de lo jamases un solo problema.... parece que el hombre tenia razon ¿no?
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
nani troncoso
Re - Suzukero !!
Mensajes: 763
Registrado: 06 Mar 2008 11:52
Ubicación: neuquen capital

Nota por nani troncoso »

compre la cucaracha a proposito con motor que no fuera a inyección, justamente para ponerle gas.
yo la uso para trabajar y le hago 220 kmts diarios en ruta. gasto 26/28 pesos por dia y viajo a 100/ 110
cuando la compre le hice motor completo ( completo quiere decir COMPLETO). me gasté casi $ 5.000 y el equipo de gas $ 3.000, hace dos años que la tengo el motor tiene casi 100.000 kmts y la verdad muchachos es que mas que ponerle aceite y los respectivos cambios de aceite y filtro cada 10.000 kmts , cero mantenimiento y cero preocupacion.
como tantas veces se dijo0 en este foro: la cuestion del GNC tiene mas o menos importancia, mas o menos ventajas y es mas o menos recomendable según el uso que vos le des a tu chata, para qué la querés y qué tanto bolsillo tenés
saludos
no hay nada mas definitivo que lo provisorio
Avatar de Usuario
Rolo LP
Staff
Mensajes: 9257
Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

a full con el gnc. :B:
sergiferna
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1533
Registrado: 18 Jun 2008 14:37
Ubicación: trelew chubut

Nota por sergiferna »

osea, entonces conviene poner gas,
Avatar de Usuario
Lenin
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1092
Registrado: 08 Sep 2009 17:52
Ubicación: San Andrés

Nota por Lenin »

Hola, mi expriencia es: Renault 2l año 90, a carburador clàsico, 4 años de GNC sin dramas. Luego Vitara 93 l.6 Iny. l6 v. 3 años de GNC, y si bientuve problemas de temperatura, fue primero por Radiador , y luego por fallar a veces el acople de la polea viscosa. El tema es que tal vez con nafta, con estas 2 fallas, no hubiera pasodo nada, pero con el GNC, cuando hay una falla electronica o de temperatura, dicha falla se agudiza y surgen problemas, Pero si todo anda correctamente, el GNC por si solo no causa problemas. A mi me resultò positivo.
Ahora cuando pasè a la Eco 2.0 ya la cosa cambiò. Yo le traspasè el equipo de la Vitara, con las lògicas adaptaciones para este motor, y la cosa no anduvo. El motor salìa bien del taller, y al otro dìa empeazaba a fallar y a hacer falsas explosiones. Lo llevaba al taller, lo ponian a punto, y al otro dìa ìdem. Ala tercera vez, optè por sacarlo, haciendo caso a varios entendidos en la materia, que me dijeron que en el motor l.6, el GNC iba bien, pero en la 2.0 para que quede bien habìa que hacerle varias modificaciones que duplicaban el costo de la instalaciòn original, y con todo el dolor de mi bolsillo, ante la duda optè por dejarlo con nafta.
Segùn mi experiencia, cuando el motor es màs antiguo, con menos electrònica y menos compresiòn, el GNC mejor anda. Y el ahorro es muchìsimo. Como dijeron, en 3 años de uso, ahorraste de sobra para hacerle todo el motor, y encima el embrague, frenos, cubiertas baterìa etc....
Me gusta el turismo aventura!
Avatar de Usuario
Paulo
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 326
Registrado: 25 Oct 2007 20:41
Ubicación: Hurlingham

Nota por Paulo »

El tema adeas es ver si efectivamente tenes conducta y ahorras la diferencia... sino es peor el remedio que la enfermedad!!!
Saludos
Paulo
elchofi
Suzukero
Mensajes: 294
Registrado: 17 Jul 2008 20:40
Ubicación: cordoba

Nota por elchofi »

para poner gnc hay que hacerlo en un lugar bueno no en lo de cualquier instalador porque destruyen tapas, dan cualquier avance, despues a nafta no anda, hay que ir a un buen taller y despues es cuestion de ahorrar, aca en cba el metro de gnc está a menos de un peso y el litro de nafta a 4 en un año ahorro tanto como para avanzar un modelo de auto.
despuesel mantenimiento es el mismo. capas que tengas que hacer algunas reparaciones pero que no tengan que ver con el gnc, o sea que hubieran ocurrido igual con nafta. depende del auto si es viejo por ejemplo.
el tema de que a un auto no se le puede poner y a otro si es mentira. ecosport 1.6 si pero a la 2.0 no????? capas que hasta es el mismo motor pero con mas cilindrada.
Avatar de Usuario
Piturro
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 90
Registrado: 26 Mar 2010 16:41
Ubicación: Rosario

Nota por Piturro »

Respecto de la Ecosport, lo que leí en el post era que le traspasó un equipo de otro auto y para la 2.0 lleva un equipo de 5° generación, es otra cosa totalmente distinta! y así lo es también para el bolsillo. Ese equipo hoy debe salir unas 8 lucas completo.
Yo JIII y GOL GNC para moverme. Lo tiro en cualquier lado y no gasto nada. Que ratón!

Piturro. :B:
De 4x4 no entiendo nada.
I NEED HELP...!!!
Responder