Estoy encarando la programacion de una nueva travesía para el año 2011.
El trayecto en lineas generales será Montevideo (Uruguay) - Cuzco (Perú) en un viaje de ida y vuelta en vehiculo particular.
A grandes rasgos pretendo
1) recorrer el norte Argentino, entrar a Bolivia por La quiaca - Villazon
2) atravesar Bolivia via Sucre (y alrededores) Santa Cruz de la Sierra (y alrededores)
3) llegar hasta Cuzco y alrededores para retornar
4) Retornar via Tacna - chile Valparaiso - cruce de coprdillera del Cristo redentor, atravesar Argentina y retornar vía Concordi y/o Guakeguaychú a Uruguay
Esto es a MUY grandes rasgos y sujeto a modificaciones.
El primer problema que encuentro es la escasisima (y atemorizante) informacion sobre rutas en Boliva se me hace imposible armar un esquema estimativo de Rutas, estado de las mismas, tiempos y kilometrajes

En cuanto a Chile y Argentina la informacion abunda y es fácil de encontrar (gracias San Ruta0.com).
DUDAS CLIMATOLOGICAS
Otro tema a considerar es la época del año para realizar la travesía -- Todos recomiendan enero - febrero para realizarla, sin embargo temo freírme al sol en el norte argentino y el tema de lluvias en Bolivia, Peru y chile en verano puede complicar un poco.
Aparentemente según la "climatología" sería mejor reslizarlo en primavera (septiembre-octubre-noviembre)

DUDAS VEHICULARES
Para la travesia por Argentina y Chile llevé una Chevrolet Zafira y la verdad, me sorprendió lo que puede dar para ser un vehiculo rutero familiar (trepó el tronador sin que se le saliera ni un solo tornillo entre otras que le hice a la pobrecilla).
Sin embargo buscando por internet encuentro comentarios de viejeros que ASUSTAN sobre el Tramo Villazon-Sucre y me temo que la zafirita se me quede a medio camino en alguna barranca...
Visto esto estoy analizndo el cambio de vehículo para afontar la travesía; estoy entre tres Vehiculos disponibles en Uruguay:
Suzuki Grand Vitara - Ya tuve una del 99 y la verdad me encantó, es la que prefiero, sin embargo ante posibles problemas mecanicos en Bolivia y/o Perú no estoy muy seguro de conseguir repuestería/servicio para vehiculos de la marca.
VolksWagen Tiguan - similares prestaciones a la vitara pero la marca posee mas "difusion" y respaldo en toda Latinoamérica.
Chevrolet Captiva - similar a los anteriores, pero viene con motorizacion más potente y la marca está muy bien representada en todo latinoamerica (eso es lo que dicen).
Si alguien posee experiencia o desea hacer comentarios a favor o en contra de estas opciones, agradecido estaré.

Agradezco cualquier "salvavidas" que deseen arrojar con respcto a esto.
Un abrazo a tod@s.