Mina de oro en Veladero provincia de San Juan

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Avatar de Usuario
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1728
Registrado: 20 Jul 2005 11:27
Ubicación: Los Corralitos Guaymallén

Mina de oro en Veladero provincia de San Juan

Nota por GuillermoFernandez »

Hola Suzukeros
El viernes 25 tuve la posibilidad de ingresar con un grupo del Centro de Ingenieros de San Juan a la mina de oro de Veladero en San Juan, que opera la empres Barrick de Canadá.
Realmente es otro mundo, para los que nos gusta el 4x4, en ese lugar hay un derroche de camionetas, todas doble tracción con turbo y tres tipos de radios, (VHF, BLU y Tetra), este último es un sistema privado de la empresa Barrick, todo digital, para datos y comunicación.


Que tal el camioncito para una salida de 4x4, el unico problemita es que gasta 4000 litros de gasoil en 12 horas.

Imagen


A estos camiones los manejan mujeres como esta, que está saludando el gobernador de San Juan

Imagen

Esta es la planta de trituración de noche, laburan las 24 hs.

Imagen


Este es un lingote de oro que cuesta un fangote de plata.

Imagen



Con 6 cucharaditas de estan cargan un camión que transporta 240 tn de mineral.

Imagen


Que les parece?
Después pongo más fotitos
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Avatar de Usuario
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1728
Registrado: 20 Jul 2005 11:27
Ubicación: Los Corralitos Guaymallén

Nota por GuillermoFernandez »

Para que vean que estuve y no son puras fotos comerciales
el de la izquierda es quien escribe, con la camperita que nos dieron para la visita, lástima que la tuvimos que devolver, ahí estoy en la puerta del hotel de Barrick, es donde vive el personal de la mina, como un hotel 4 estrellas.

Imagen

Esta es una vista del campamento de día el del fondo con techo azul es de Barrick y el del frente con techo blanco es el de los contratistas como Techint y otros.

Imagen

Esta es la misma pero de noche

Imagen


Esta es una de las retritos que usan para cargar los camiones, las de abajos unas toyotitas

Imagen

Después sigo con más fotos
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Grandioso Guillermo.

Que empresas monstruosas.

Me encantaria poder ver en accion esas maquinas dantescas.

Mama mia que despliegue de guita.

Me conformaria con manejar un camioncito de esos.

Te comento que son electricos.

El motor genera energia electrica para 4 motores que estan en las ruedas.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
Pani
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 92
Registrado: 11 Abr 2005 18:57
Ubicación: Glew

Nota por Pani »

Che, que buenas maquinarias, muy buenas fotos.
Saludos Pani
Aguante el off roud
Avatar de Usuario
DanyEl14
Staff
Mensajes: 11042
Registrado: 05 Ago 2004 14:06
Ubicación: Castelar

Nota por DanyEl14 »

Excelentes fotos Guillermo !!!

Muy bueno el lugar y muy linda la foto de la planta sacada de día y luego de noche, donde se aprecia toda la iluminación !!!

En cuanto volvamos de Balcarce subo al foro el track que me pasaste así queda al alcance de todos !

Un abrazo y gracias
Dany
Avatar de Usuario
JuanMa - JMV6
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2258
Registrado: 18 Ago 2004 19:04
Ubicación: Capital Federal

Nota por JuanMa - JMV6 »

Las antenas largas en las toyo-tortas me hacen acordar que las ví en algún lado... pero no me puedo acordar en donde 8) :? :oops: 8)
JuanMa
Imagen
Si la vida te da la espalda, tocale el culo
Avatar de Usuario
Tonga_b
Suzukero
Mensajes: 145
Registrado: 29 Jul 2005 19:30
Ubicación: Ezeiza

Nota por Tonga_b »

Excelentes fotos. Pregunta: por qué no se ve nada de esto en los diarios, noticieros, teve, etc.? Acá hay empresas invirtiendo fuerte y nadie dice nada. Obviamente dejo al margen el tema de que se llevan el oro, traen gente de sus países a laburar, contaminación, etc. etc. Para reflexionar, nada más.
Avatar de Usuario
Vitaris93
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2322
Registrado: 25 Ago 2004 09:40
Ubicación: Zona Norte

Nota por Vitaris93 »

Muy cierto Tonga. unos cuantos se deben estar llevando una tajada... y al pais le sacan los recursos mas valiosos por monedas.
Por eso hay que apoyar el NO a la mina en Esquel.

Lamentablemente y a pesar de todo, hay que decir que es digno de admiración, la infraestructura y el equipo que se utiliza.
MUY BUENAS FOTOS GUILLERMO!!!
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

No, no le sacan los recursos por monedas... nosotros les terminamos pagando para que se lleven todo gracias a una ley de Cavallo-Menem que subsidia la exportación de minerales... Este domingo salió en Perfil -si mal no recuedo- una nota que decía que la Argentina está exportando más minerales que cereales... ¿Grosso, no?

Al margen, las fotos y esas máquinas son impresionantes.
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Numatay
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 592
Registrado: 21 Abr 2005 09:16
Ubicación: Lanus

Nota por Numatay »

Coincido con los muchachos en que las fotos son espectaculares.... pero sin ánimo de entrar en polémica, No les dá por las pelotas que estos chavones se lleven el oro(en este caso) y encima haya que subcidiarlos??? Por otro lado, por ahí leí que en el proceso de limpieza del mineral, se utilizan productos altamente contaminantes que van a parar al río de donde se saca el agua ""potable""....
Vitaris, yo agregaría a lo tuyo: "NO A ESTA MINA"
Gustavo
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Bueno, no quiero hacerte calentar más pero además de que los subsidiamos y que contaminan cuanta cosa usan hay que agregar que en Catamarca algunas de las minas están custodiadas por mercenarios (de guerra)... Si tipo Rambo y Soldado Universal...
Asi que imaginen si es negocio... Pero... ¿Quién tiene la culpa? Los gobernantes que fueron elegidos por los argentinos...
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Suzuki Unlimited
Suzukero
Mensajes: 118
Registrado: 31 Ago 2004 12:37
Ubicación: BA

Nota por Suzuki Unlimited »

Muy buenas las fotos. Ahi estubo un compañero de laburo hace poquito calibrando los tanques de GAS OIL que utilizan esos bichos...
Muy Grosso....

Si se puede saber, a que se debio tu visita?

Sds

Ivan
Avatar de Usuario
Nascaglia
Re - Suzukero !!
Mensajes: 687
Registrado: 19 Ago 2004 22:45
Ubicación: Cap.Fed.

Nota por Nascaglia »

Muy, muy bueno, ponete mas fotos del camion y de esa maquinita que me esta costando tomar conciencia del tamaño, no lo puedo creer que sean tan grandes, ya conocia estos vichos pero se ve que se sigieron agrandando en los años.
Federico Fuentes
Re - Suzukero !!
Mensajes: 720
Registrado: 30 Sep 2004 10:39
Ubicación: Capital Federal

Nota por Federico Fuentes »

No puedo dejar pasar lo que más allá de los camioncitos que se ven, el desastre que Barric está haciendo con la naturaleza, en cuanto a las serias denuncias que enfrentan de no cuidar el medio ambiente, léase contaminación, como así también la RENTA ESPURIA que se llevan estos infames, tanto los DIRIGENTES POLITICOS HIJOS DE UN BAGÓN DE PUTAS QUE LAS PERMITEN, COMO QUIENES ACEPTAN SIN IMPORTAR QUE ELLO OCURRA, si existe un corrupto es porque también hay alguien que desea corromper, los primeros es más grave aún por su TRAICIÓN A LA PATRIA.
NO A ESTA MINA, NO A LA DE ESQUEL, Y A NINGUNA QUE NO NOS RESPETE COMO NACIÓN, COMO PUEBLO Y A NUESTRA PACHA MAMA.

SEAMOS LIBRES, QUE LO DEMÁS NO IMPORTA!! José de San Martín.

Disculpen no soporto ver cómo se destroza mi país, y se lo llevan en lindos camioncitos.

Saludos el Copi, con ataque patriota.
Soy el Copi del Capi
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Y bueno... Nos siguen vendiendo espejitos de colores... De todas maneras, ellos -por los "mineros"- hacen su negocio, el problema somos "nosotros" que dejamos que los hagan.
Ésto es como lo de las papeleras frente a Gualeguaychú: ellos vienen y preparan la pasta base de papel acá -que es el proceso más contaminante- en lugar de hacerlo allá -ya sea España o Finlandia-, se llevan la materia prima, elaboran el papel -que es un proceso no contaminante- allá y después nos venden el papel. ¡Somos unos vivos!

Lo más grave es que en 200 años no aprendimos nada y siguen siendo los mismos "personajes" de siempre los que manejan el país.

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Gastonhb
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 531
Registrado: 28 Jun 2005 15:20

Nota por Gastonhb »

Guillermo, muy buenas fotos y datos, gracias por compartilos.
No se bien, pero si sos de la partida a Balcarce, por favor traete las fotos asi me comentas de tu vivencia. Escuchar y admirar las vivencias es lo que mas me gusta de todos los foros.

Gran abrazo
Gaston
Jorge4x4
Suzukero
Mensajes: 220
Registrado: 01 Sep 2004 15:07
Ubicación: San Isidro

Nota por Jorge4x4 »

Hola gente aunque hace mucho que no escribo cuando leí este post me pareció muy oportuno sumarme a las opiniones de Uds. ya que gracias a esas leyes no solo se están haciendo ricos unos cuantos hdp sinó que en su momento nos vendieron un lindo buzón y entramos varios, a esto hay que sumar lo de la contaminació y los deshechos que es un problema grande y de no cercana solución. Total y como dice la rima de la canción "la tierra es de nosostros y las "vaquitas" son de afuera...." Es lamentable pero desde que me dedicado a esta actividad como relax y esparcimiento he aprendido a ver cosas que antes como simple turista no me daba cuenta. Realmente no es cuestión de alzar banderas sinó de tomar actitudes frente no solo a estos hechos graves sinó también a los mundanos,cuando paseen por la costa y ahora que será en diciembre miren cuanta basura y de todo tipo hay en las playas, a veces me dá que pensar. Es una simple opinión. Saludosssssssssss
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Jorgey Todos.

Somos un pueblo muy especial.

A una gran parte, no le interesa respetar la naturaleza.

Lo que comentas de las playas, ya es imparable.

La mugre ya es parte del entorno de los balnearios.

Y por una razon u otra, nunca hay presupuesto, ni para educar, ni para

limpiar.

Siempre trato de juntar la basura, pero los que miran no se prenden.

Otro problema que existe, son los alambrados de los nuevos

terratenientes.

Ente Claromeco y Reta, un buen señor tomo parte de la playa en su

propiedad.

Alambro hasta la marea alta normal.

Cuando hay temporal el alambrado queda entre las olas, cortando el paso

de vehiculos con conductores timidos.

Los que transitaron la costa en la ultima mega lo vieron.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Jorge4x4
Suzukero
Mensajes: 220
Registrado: 01 Sep 2004 15:07
Ubicación: San Isidro

Nota por Jorge4x4 »

Gustavo sé que tal vez no tiene nada que ver y si en algún momento hacemos una graaaaaannnn megaaaaaaaaaa para limpiar las playas y les damos el ejemplo a estos gobernantes que mal emplean las recaudaciones fiscales? Total llevamos algún "camioncito" municipal y les demostramos que se puede. Saludossssssss

P.D.: Mientras tanto sigo llevado mis bolsitas de residuo y mi latita de cenicero. :mrgreen:
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Hace ya un tiempo, tuve un intercambio de opiniones con gente de este foro en relación a que en muchos lugares -y que cada vez eran más- no dejaban realizar actividades OFF ROAD y muchos se quejaban por la "restricción". A los que les respondí algo similar a lo que mencionás: la falta de respeto hacia el medio ambiente y al prójimo de muchos de los "OFF ROADERS" y les conté lo que había visto cuando estuvimos en Laguna de Diamante en Mendoza donde el camino está lleno de carteles que prohiben salir del camino o andar a "campo traviesa" y, sin embargo, se ven huellas de vehículos y motos por todos lados -que no eran de los que mantienen los gasoductos-. Lo mismo en Laguna Brava en La Rioja. Más envoltorios y botellas plásticas de los más variados tamaños y colores.

Tampoco es cuestión de crucificar a las empresas mineras sino que hay que controlarlas y regular la explotación de minas cuando en todos lados los "argentos" hacen cagar a los perros en la vereda del vecino y tiran papeles en cualquier lado menos en un cesto.

Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Che, ademas de pala. tendremos que cargar en los vehiculos tenazas.

Jajajajajajajaja.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Avatar de Usuario
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1728
Registrado: 20 Jul 2005 11:27
Ubicación: Los Corralitos Guaymallén

Nota por GuillermoFernandez »

Perdon por demorar tanto en contestar
tenía mucho laburo.

Para Tonga,
sobre lo de que no se publica en diarios y televisión, la verdad no sé porqué, sobre la gente que trabaja en la mina puedo transmitirles la info que me dieron
Cantidad de empleados en Veladero 700
Procedencia
San Juan 70%
Otras provincias 19%
Extranjeros 5%

Para Fernando
sobre los vigiladores tipo rambo, en este caso son vigiladores que lo unico que tienen de sofisticado es una buena radio, el aspecto es de cualquier guardia de supermercado.

Para Ivan
sobre el motivo de mi visita a Veladero
El 24 de noviembre se realizó una reunión anual de la Asociación Argentina de Centros de Ingenieros y en el cronograma de la reunión incluyeron una visita a veladero como corolario de la misma, a parte un tema que está de moda en San Juan, entonces a través de una invitación del Centro de Ingenieros de Mendoza, viajé hasta San Juan por mis propios medios y desde allí, nos llevaron en un micro de la Empresa San Juan y Mar del Plata, que está contratada en la mina para hacer los relevos del personal, saliendo a las 4 de la mañana del viernes y llegando a veladero cerca de las 11 de la mañana, luego de una revisión médica que incluye un rato con oxígeno, fuimos a recorrer la mina, hasta las 4 de la tarde, hora a la que nos dieron el almuerzo y regresamos a San Juan, a las 12 de la noche, con cena incluida en el viaje de vuelta, todo sin cargo alguno.

Para Federico Fuentes
sobre el desastre que está haciendo Barrick
Te puedo decir que cualquier obra vial, o de edificios, contamina más en cuanto a derrames de hidrocarburos y desechos.
en esta obra no vas a ver una sola gota de aceite, que pierda una camioneta o camión. Está todo impecable por donde mires. Mejor que no te vean tirar una botella de plástico o basura porque te vas de la mina. Son muy estrictos con la limpieza. Los desechos están todos clasificados en distintos contenedores. En cuanto a la fauna y flora te puedo decir que vimos cerca de 200 guanacos en las vegas de los ríos en las proximidades de la mina, también vimos liebres y zorros, luego pongo fotos, tomadas por mi.

Para Gastón
No voy a Balcarce pero si te interesa por correo privado podemos intercambiar vivencias y más fotos, yo saqué 240 fotos más las que nos dieron allá en un cd.

Si a alguien le interesa obtener mayor información de la mina comunicarse con Miguel Martín (Supervisor de Comunicaciones de Barrick Argentina) (el que habló con la gente de CQC por si vieron el programa) al mail "migmartin@barrick.com"

Para el resto
gracias por los elogios sobre las fotos
mi unica intención de poner estas fotos es compartir con el foro la experiencia vivida en una mina de oro.
desde ningún punto de vista es mi intención generar una discusión sobre ecología, para eso hay foros que se dedican a eso.
Ojo sin que eso signifique defender a la minera Barrick, yo lo que ví me pareció todo muy cuidado, tanto la ecología, la seguridad, la comodidad del personal, en general todo, hay que tener en cuenta que se está viviendo entre los 4000 y los 5000 metros sobre nivel del mar (para los que conocer el Cristo Redentor en Mendoza está a 4200 msm.)

Luego pongo más fotos.

saludos
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Guillermo,

Lo de los guardias es en Catamarca, y me lo mencionó gente que vive ahí. Por otro lado, no vayas a creer que lo que dice CQC es verdad...
Mi hermano trabaja en sonido y me contó que compañeros/conocidos de él hicieron las mediciones de ruido que generaban los trenes de TBA (ex Sarmiento) en Caballito/Flores. Antes y después de los "arreglos" de vías y el "silenciado"... Eran notas que hacía Malnati hace unos años... Fue todo una truchada... La cantidad de ruido era la misma y los tipos tenían los "decibelímetros retocados" para que parezca que había menos ruido después de los arreglos.
Hace poco en la lista de usuarios de Linux se armó un "thread" relacionado a Pergolini porque el tipo vende Microsoft como lo máximo en informática... Algunos contaron algunas experiencias laborales y personales con él... Es un sorete...
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1728
Registrado: 20 Jul 2005 11:27
Ubicación: Los Corralitos Guaymallén

Nota por GuillermoFernandez »

Ahora más fotos
Perdonen que no estén ordenadas, no tengo mucho tiempo, voy a tratar de comentar cada una.

En invierno hace frío en serio.
Imagen


En esta foto se ven tres tipos vestidos de astronautas, uno de ellos es el gobernador de San Juan cuando fue la inauguración de la mina el 11 de octubre pasado.
Imagen

En esta están cargando mineral de noche, si repito alguna perdonen.

Imagen

En esta escalerita es donde se moldean los lingotes, primero sale el material fundente (silice y otras yerbas), luego cae el mineral (oro y plata) que por diferencia de densidades desplaza al anterior y va quedande en el fondo de cada escaloncito.

Imagen


Este es el comedor de Barrick donde almuerza y cena todo el personal.

Imagen


Esta es la cuesta de Vallejos, es parte del camino minero de 150 km que construyeron para llegar a la mina, esto está al principio del camino, se alcanzan los 4000 msm, para luego bajar a los 3200 en el valle del cura.
Imagen


Acá estoy con otro miembro de la delegación, en la zona de filtros de la planta de procesamiento de oro. A la zona donde hacen el colado no pudimos ingresar porque se requiere el traje de amianto por la temperatura que hay, y eramos 24 invitados, un despelote para meter tanta gente, las fotos del colado nos las dieron en un cd.
Imagen

Este es el dique de lixiviación de mineral, tiene 52 ha de superficie, el muro tiene 450 m en el coronamiento y 45 m de altura, está todo revestido de polietileno de 2 mm de espesor. Una vez puesto el material triturado a un tamaño máximo de 30 mm en capas de 10 m de altura se le agrega la solución de cianuro con un sistema como el de riego por goteo de la fincas, luego atravesar el mineral el cianuro arrasta el oro y la plata, el cual es bombeado a la planta de procesamiento para separar el oro del cianuro.
Para esto le agregan polvo de zinc, sobre el cual el oro y la plata se depositan dejando libre al cianuro, luego esa solución es filtrada en un filtro de placas como los del vino, quedando el zinc recubierto de oro y plata y el cianuro pasa para ser recuperado, y vuelto a utilizar en circuito cerrado. Esta explicación es muy somera, no es tan sencillo pero es más o menos eso lo que sucede.
Imagen


Acá se vé el dique desde aguas abajo, donde hay dos piletas que recogen algún derrame que pudiera existir, es bien complejo el sistema de capas de polietileno, y de drenajes que tiene por debajo, si a alguien le interesa por mp le cuento más detalles. El agua que llegue a estas es monitoreada, si no contiene cianuro es largada al río y si tiene trazas de cianuro es neutralizada o incorporada al circuito cerrado de solución cianurada.

Imagen

Este es el interior del gimnasio para el personal de la mina, observen la estructura, es de lo más robusta, para soportar nieve y vientos espantosos.

Imagen


Este es el grupo de gente que hizo la visita.
Imagen

Este es el salón de esparcimiento del personal de la mina, hay pool, ping pong, metegol, televisión, ciber y locutorio.

Imagen


Este es uno de los dos filos de explotación.
Imagen

Esta es la garita de control que hay en Tudcum, acá empieza el camino minero de 150 km hasta la mina. Está bajo el control de Gendarmería y de Barrick. Es a donde no lo dejaron pasar al periodista de CQC.
Imagen


Este es uno de los depósitos de cubiertas para los fuera de ruta y cargadoras gigantes, según los comentarios cuestan 15000 dolares C/U.
Imagen

En la zona de la mina donde circulan los fuera de ruta se circula por la izquierda, porque los camiones tienen la cabina del lado izquierdo y el chofer sólo puede ver ese costado del camino para guiarse, el otro lado no lo puede ver, por eso lo de las antenas altas en las camionetas con la luz.
Imagen


Acá estoy dentro del truck shop, que es el taller de reparaciones de los fuera de ruta, caben 4 camiones al mismo tiempo.
Imagen


En invierno se junta un poco de nieve sobre el hotel.
Imagen

En esta se ve el cerro donde están las voladuras en el centro de imagen, es el rosadito, por lo que se vé sobre el mismo no hay nieve eterna como se dice por ahí.
Imagen

Esta es la planta de trituración.
Imagen


Así salen los lingotes de la escalerita que se veía en la colada.
Imagen


En este lugar se ven guanacos, pastando en el río.

Imagen

Estos son los equipos de perforación para hacer las voladuras, según nos dijeron es una voladura controlada que solo fractura la roca y no es de las que vuela el material por el aire, yo no vi ninguna.
Imagen


Cuando llegamos lo primero fue un control medico para verificar el estado de salud de cada uno, nos controlaron pulsaciones, presión arterial, y saturación de oxígeno en sangre, mientras tanto nos colocaron una máscara con oxígeno. Luego del control fuimos a recorrer la obra.
Imagen


Acá se ve el operativo para llevar hasta la mina un fuera de ruta, va el chasis en un carretón y la carrocería en otro, van varias camionetas, para prestar apoyo.
Imagen


Este es un barrenieve de los que mantienen abierto el camino, todo el año.
Imagen

Acá se puede ver la posición de la cabina del lado izquierdo del camión.
Imagen

Este no tiene nada que ver con la mina pero aprobecho para ponerlo, ya que a Gustavo le gustan estos bichos, este está en una plaza de San Juan.
Imagen

Esta es una de las tantas 4x4 que hay en la mina, apreciar el detalle del taco en la rueda trasera, no usan el freno de mano porque cuando hace frío, se congela todo y se pegan los frenos, ha llegado a hacer 42 grados bajo cero.
Imagen


Espero que les gusten
cualquier duda, si a alguien le interesa consultar algo por mp no hay problema.
Saludos
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Avatar de Usuario
Tonga_b
Suzukero
Mensajes: 145
Registrado: 29 Jul 2005 19:30
Ubicación: Ezeiza

Nota por Tonga_b »

Guillermo: gracias por tus respuestas tan precisas y a cada interlocutor que hizo un comentario. Realmente no quise iniciar una polémica, por haber puesto ese primer mensaje. Dejé los dichos medio en el aire por desconocimiento.
La verdad buenísimas las fotos.
Avatar de Usuario
Fernando
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1823
Registrado: 19 Ago 2004 02:17
Ubicación: Buenos Aires

Nota por Fernando »

Esa cuesta de Vallejos impresionante ¿Es un camino público? Es decir ¿Puede visitarla culquiera o sólo los de la mina? ¿Cómo se llega?
Saludos,
Fernando
Suzuki LJ80 con Garmin Etrex Legend HCx

Imagen
Avatar de Usuario
Gustavo
Suzukero Extremo
Mensajes: 6589
Registrado: 13 Dic 2004 18:33
Ubicación: Tres Arroyos y Claromecó

Nota por Gustavo »

Magnificas las fotos y tu relato.

Que lindos los lingotes.

Te podrian haber dado uno de recuerdo.

Cuanto pesa cada uno?

Segui con el tema.

Gustavo.
Gallego Gustavo.


Enseñen a los niños a ser preguntones, para que pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer, se acostumbren a obedecer a la razón y no a la autoridad como los limitados, ni a la costumbre como los estúpidos.
Responder