Estimados, este es mi primer posteo. Mi nombre es Raúl y vivo Santiago de Chile. Llevo cerca de 2 horas leyendo y revisando los temas, y debo contarles que he aprendido un montón. Gracias a todos los que aportan en este foro.
Les cuento, hace aproximadamente 3 meses atrás, me compre mi primer auto... Un Vitara JLX de 1992. El vehículo estaba bastante feo estéticamente. De motor podríamos decir que de 1 a 10, estaba 7. En taller le cambiaron aceite, correa de distribuidor, de alternador, filtros, bujías, pastillas de freno, parabrisas, etc.
Sin embargo, tuve un par de problemas con unas mangueras de agua y logré cambiarlas, no sin antes quedar tirado en una carretera por calentamiento.... Después tuve problemas con el alternador, y cambié la pieza que lleva los carbones. Problema resuelto. ((Ojo, lo hice en taller porque yo no sé nada de mecánica))
El tema es que el vehículo lo manejo súper poco. Lo saco unas 10 veces al mes. Eso sí, ya con él me he dado viajes de 550 kilómetros ida y vuelta y uno de esos viajes, aprox 150 kilómetros, lo hice en promedio a 120km/h
NUNCA JEEPEADO, ni en dunas ni nada.
Sin embargo, hoy me fijé que el piso de mi estacionamiento estaba "mojado", me agache y era aceite. Abrí el capó, saqué la varilla del aceite y marcaba bajo el mínimo (pinta como 3mm aprox) Volví a agacharme con una linterna, y me fijé que la caja de cambios está bañada en aceite (supongo que es la caja de cambios, es una cosa larga gorda que sale por el centro del motor, hacia atrás)
El tema es que el aceite se lo colocaron hace 1 mes y medio... (después del calentón le cambié el aceite por si acaso)
Ahora lo que quiero, es colocarle yo el aceite, pero no sé si ese aceite de la varillita es el aceite de motor, o es el aceite de la "caja de cambios". Claramente el vehículo tiene una fuga, pero pretendo llevarlo donde un primo que es mecánico y vive a aprox a 200 kilómetros al sur.
¿El aceite se le coloca por la tapa que dice "aceite" y está en la parte central y superior del motor, cerca de la base del parabrisas? ó esa tapa no tiene nada que ver?
¿Qué aceite le coloco? Leí unos temas en donde recomiendan 75W90 semisintético, pero parece que ese es para la caja de cambios y no para el motor?
Ojalá me puedan ayudar.
Saludos a todos!
Ah... aquí una fotito de mi JLX:
((Lo mandé a pintar y a polarizar. Solo me falta el tapíz interior y el problema del aceite!))