Un poco de historia...
La cosa fué así..., compré la chata en Agosto del 2010, único dueño y con el motor hecho con un "ajuste completo" hacía 10mil kms.
Post de cuando la compré...--->>>viewtopic.php?t=33202&highlight=
Luego de pasarme horas en el foro, aprendí un montón de cosas acerca de estas "naves"...
Le hice "la cura", le anulé la EGR y le saqué el catalizador, todo eso para empezar...
Acá el post--->>> viewtopic.php?t=33320&highlight=anulacion+egr+hdi
Con el tiempo noté algunas cosas raras, como el hecho de que perdiera gasoil por los inyectores...., cosa que me llamaba mucho la atención.
Acá el post---->>>viewtopic.php?t=33270&start=0&postdays= ... highlight=
O que que me gastaba aceite, que luego de consultar con un montón de gente y especialistas, llegué a la conclusión de que podía ser el turbo..., hasta armé un post con esa interrogante...
Acá está...----->>>>>>viewtopic.php?t=34155&highlight=
Así que cambié el turbo por uno nuevo y me puse a probarla unos días a ver que pasaba...
Acá el post del cambio de turbo...--->>>viewtopic.php?p=408479#408479
Bueno, con todo eso, aún me consumía aceite, en promedio un litro cada 800Kms...
También notaba que tiraba mucho humo, mezcla de aceite y gasoil mal quemado.
Así que fuí a hablar con un fenómeno que la tiene muy clara con los famosos motores HDI Peugeot (según me dijeron),...
Allí me encontré con César (alias "el viejo")..., un tipo macanudaso, de muy pocas palabras y de mirada sincera..., el taller es muy modesto, (luego de ir de representante en representante con sendos talleres tipo NewYork, este no se destacaba por su lujo precisamente).
La cosa, es que al toque me dijo que era más que obvio que el asunto pasaba por los aros (o anillos como se dice en algunas latitudes), que estaría bueno ver si en el famoso "ajuste completo" que le habían hecho antes y que por eso la compré, habían encamisado el block, que era muy importante el tema pistones y que las bielas y los bujes de las mismas sean buenos, ya que sufren mucho estos motores en esas piezas.
También había que ver el tema de las válvulas, los botadores y los balancines, ya que a criterio de él, hacían mucho ruido...
Ya de paso me iba a cambiar las correas, los rulemanes de las mismas, los tensores y todo lo que sea rodamientos del motor, por dentro y por fuera.
También me iba a cambiar el sensor del punto que va en la carcaza de la caja de cambios, y que luego de desarmar se vería si había alguna cosa más para hacerle...
Así fué que quedé para llevársela el Lunes 10 de Enero a primera hora, cosa que no pude cumplir, ya que pasé antes por el taller de unos amigos que hacen chapa y pintura, y les dejé el guardabarros derecho, y ambos paragolpes para que me arreglaran un par de toquecitos y los pintaran.
Se la dejé y me fuí..., ya la extrañaba a mi chata...
Ahora viene la parte triste...
Al otro día me llama y me dice que vaya urgente por el taller, que había encontrado cosas que valían la pena ver..., y vaya si valieron la ida a verlas..., van fotos...:

Así estaba la tapa, como verán, es más que obvio que algo se metió en algún momento para adentro de los cilindros y marcó la tapa y los pistones..., esto estaba así en 3 de los 4 cilindros.
También es bien notorio, que los asientos de válvulas estaban como el reverendo orto, se ven las diferencias de altura a simple vista.

Aquí vemos la tapa marcada en 3 de los 4 lugares, las válvulas de admisión con manchas en los bordes, clásico drama de asientos de válvulas mal, y se notan también como "cascaritas" negras en diversos puntos de la tapa.

Miren como estaban los metales, decir que estaban rayados y picados es poco, parecían una lija.
Era obvia la mala calidad de los mismos, ya que aceite nunca faltó.

Aquí vemos el arbol de levas, que si bien estaba muy prolijo, se revisó a fondo...
Luego se lo trataría con un sistema de endurecimiento.

Aquí vemos algo tétrico, así estaban los bujes de bielas, no sólo rotos y/o rayados, si no que eran de los más baratos y peor calidad..., ese de la foto, lo saqué yo, así que nadie me lo contó...

Revisando en el carter de aceite, encontramos los pedazos de los bujes de bielas, lamentable...

Acá vemos algunos de los pedacitos de los bujes de bielas que encontramos en el carter de aceite...

Aquí vemos el único pistón que no estaba marcado por las misteriosas marcas que encontramos en 3 de los 4 cilindros.
Nótese el claro síntoma de gasoil mal quemado y muy mala combustión..., recuerden que tiene unos 17mil kms de hecho todo esto...

Aquí vemos uno de los pistones con su cabeza muy mal quemada y las marcas misteriosas que encontramos en otros de los cilindros.
Nótese que el block está encamisado y como la reverenda caca...
Otra cosa a tomar en cuenta, es que agarraba con los dedos la cabeza del pistón dentro de la camisa y lo movía unos 2 mm para cada lado, horribleee...!!!!, (como para que no gastara aceite).

Aquí tenemos otra imagen del encamisado berreta y la cabeza de un pistón marcada y mal quemada...
Luego llegamos a la conclusión de que ese o esos objetos misteriosos fueron la causa de que el dueño anterior hiciera el motor, o algo así...

Otra toma ya sin el pistón y viéndose el inyector de aceite para el pistón y la biela...

Imagen más que clara de lo que es un encamisado berreta y con camisas bieeeeen basura...

Nos encontramos con 4 calentadores de 3 marcas diferentes, lamentable...

Aquí vemos porqué "el viejo" tenía razón cuando decía que según su oído hacía mucho ruido el arbol y/o las válvulas-botadores-balancines...
Las válvulas no son las que tendría que llevar, están re-golpeadas y casi deformes en sus vástagos, se ve bien claro en la imagen.

Por supuesto, entre las pérdidas de gasoil, de aceite y algún que otro fluído más..., la chata era un barrial bajo el motor...
Vean la mugre que había allí, imaginen como me quedaba el garaje de casa.

Así de mugrienta y bañada en aceite y gasoil estaba la caja...
El piso del garaje de mi casa donde la guardo, igual...

Por supuesto que fué placa, disco, y ruleman nuevo...
Ahí me enteré que el embrague de estas chatas es hidráulico, no tenía idea...

El block de la chatita, ya casi pelado y pronto para sacarle esas camisas de mierda..., cabe destacar que el block fué de las pocas cosas que dejé...



Las diferentes partes del motor, que tratamos de sacar sin desarmarlas, para que fuera más sencillo el armado...
Cosa que se cumplió tal cual.

La chata toda desarmada y en el CTI, se me pianta un lagrimón..., snif...
Como verán el taller no se destaca por su glamour...
Pero pese a eso, me solucionaron al toque y quedo joya...
Ahora empieza la parte lindaaa....!!!!!!!
Una vez que determinamos que los problemas eran varios nos pusimos a hacer números, al final opté por poner todo nuevo.
Enumero algunos de los dramas que encontramos...:
Asientos de válvulas en pésimo estado, guías y retenes de las mismas en igual condición.
Válvulas no originales y de otra medida diferente a la que la que debería de ir.
Pistones más chicos de la medida y de pésima calidad.
Aros de muy baja calidad y de la medida y material incorrectos.
Bujes de bielas berretas y rotos.
Tapa de cilindros marcada y pidiendo por favor que la cepillen.
Encamisado ultraberreta y con 2 cilindros rayados.
3 marcas diferentes de calentadores con voltajes diferentes también.
Metales destruídos y de pésima calidad.
Y un sin fin de pequeñas cosillas que suman...
La cosa fué que "el viejo" se puso a conseguir todo original, el block lo encamisó con camisas de primera calidad y medido con una maquinola electrónica que mide en micras...
La tapa la hizo a nueva, con asientos, guías y retenes originales.
Los botadores y los balancines se colocaron nuevos y originales.
Válvulas, bielas, metales, bujes de bielas y demás petates originales.
Pistones no originales (porque encamisamos), pero de ultra larga duración y con no se que material de molibdeno al no sé que, si les interesa luego les averiguo bien...
Al Cigüeñal y a el árbol de levas lo llevo a endurecer, se les hace un tratamiento que genera una capa en el metal de un grosor muy pequeño, que le da mucha más durabilidad que si fuera de fábrica.
Los aros que consiguió son un despelote, ya que los originales sufren mucho por el gasoil de acá, que es mejor tiene 10 veces más azufre que lo que recomienda la fábrica.
Cubicó los cilindros, rebajándole no se cuantas décimas a la cabeza de los pistones.
Y ya no recuerdo cuantas cosas más..., así que vamos a las fotos que son más que elocuentes...

Aquí vemos el habitáculo del motor ya limpito y pulidito, da gusto de ver eh...

Miren como quedó la caja limpita, compranado con la otra foto, daba lástima eh...

Ärbol de levas, cigüeñal y complejo de admisión prontitos para instalar.

La misma escena pero desde otro ángulo, se ven algunos de los calentadores desembalados, algunos pistones recién desembalados y por allá atrás los balancines de los botadores nuevos.

Como brilla el pistoncito nuevo eh...

Aquí vemos sobre el block ya encamisado, más repuestos nuevitos, entre ellos los metales y bielas...
Va video de este momento...:

Nada que ver este buje de biela con los que sacamos eh, nótese la canaleta para el aceite...

El block ya encamisadito y con un aro probándose en el primer cilindro, no está divino?

El block visto desde el otro lado (de abajo), brilla que parece 0KM...


Probando uno de los pistones antes de cubicar...

Ya le fuimos colocando los aros a los pistones, se ve la medida de la cubicada anotada encima de la cabeza.

Y llegó la tapita de cilindros, nótese que quedaron algunas de las marcas ocasionadas por el o los objetos misteriosos que en algún momento cayeron dentro de los cilindros.
Llegamos a la conclusión de que por ese motivo le hicieron el motor anteriormente, como el culo pero se lo hicieron...


Aquí la tapa con los inyectores puestos, el common rail en su lugar, los botadores y los balancines colocados y piediendo por favor que la coloquemos...

Y el motor iba tomando forma, ya se empezaba a parecer a un motor de verdad...
Aún faltaban los pistones, bielas, bancada, cigüeñal y demás...

La camiona con el motor recién presentadito, y por empezar a conectar el relajo interminable de tubos, cables, conectores y sensores que lleva...
Ni que hablar que los tornillos y demás ya estaban siendo colocados.

El motorcito casi listo para dar arranque...
Se sentía la ansiedad en el aire...
Video de cuando le dimos arranque por primera vez...
El veterano canoso es César "el viejo"...
Y le dimos arranque y arrancó enseguida..., hubo que darle arranque 2 veces porque no tuvimos en cuenta de que había que esperar a que la bomba llevara el gasoil hasta el motor y llenara el commonrail, y demás...
La luz de CHEK ENGINE se apago a los 5 minutos, y a los 10 segundos de haber encendido, ya moderaba que era un "gatito ronrroneando".
Tal cual había dicho el viejo, el sonido fué otro, parece un auto nafta.
Hubo que ponerle 6 litros de aceite, ya que el motor fué vaciado por completo.
Nota importante, usen siempre filtros de aceite originales, no se la jueguen porque les puede costar el motor.
Luego de la alegría de que encendiera de una, nos dedicamos a colocar el intercooler, y demás accesorios del motor.
Horas más tarde ya estaba probando como rodaba y como se comportaba.
Lo cierto es que ahora no tira una sola gota de humo, no genera olores de ninguna clase por el escape, el motor está sequito y ya no tengo más la pérdida de gasoil en los inyectores...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No me doy cuenta si está prendida o apagada, a tal punto que cuando paro en los semáforos, instintivamente miro el tablero tanteo la llave porque increíblemente parece que está apagada...

Y así quedó la nave, ya con el motor impeca y 0km, el guardabarros, el fender y los paragolpes pintaditos y colocados y yo felizzzzzzzzzz......!!!!!
Ahora hay que ablandarla..., en breve les comento como siguió la historia.
Espero que les haya gustado el post, que les sirva o les sea de alguna utilidad y que de una manera o de otra les resulta beneficioso.
Me llevó unas horitas hacerlo, pero confío en que será productivo.
Disculpen la mala calidad de algunas fotos, ya que algunas fueron con la cámara y otras con el iPhone.
Lo que saco en conclusión de todo esto, es que no hay que tenerle miedo a los HDI, que no es una locura de caro (gasté en total U$S 3800), que son un fierro terrible, que el anterior dueño me regarcó (o lo garcaron a él donde mandó a hacer la chata), y por sobre todo..., que aprendí un montón acerca de estos motores y estas camionetas...
Así que cualquier duda y/o comentario estoy a las órdenes...
Ah, antes que me olvide, tiempo de trabajo...: 8 días hábiles.
Costo de todo el trabajo incluyendo mano de obra y toooodos los repuestos nuevos y de la mejor calidad...: U$S 3800.
Donde queda el taller donde lo hice...: Juan Paullier y Canelones, Montevideo - Uruguay.
Es recomendable esta gente...?
10000%, los recomiendo con los ojos cerrados y son para poner las manos en el fuego...