Viaje Ruta 40 hacia el Norte

En este espacio van todos los mensajes referentes a viajes, salidas, travesías, expediciones, recorridos, etc. Acá pueden hacer consultas de recorridos y lugares. ESTE ES EL LUGAR EN DONDE SE PROGRAMAN LAS FUTURAS SALIDAS 4X4, y acá es donde las relatamos y mostramos al regreso. Están todos invitados a DISFRUTAR y a ORGANIZAR para todos ! (por favor no publiquen acá viajes realizados de manera privada o particular. Este espacio es exclusivo para las travesías ABIERTAS y GRATUITAS y con invitación previa para todos)
Avatar de Usuario
GUS8080
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 10 Nov 2010 10:45
Ubicación: Pinamar

Viaje Ruta 40 hacia el Norte

Nota por GUS8080 »

Amigos Suzukeros,
Eston planeando un viaje con mi mujer, llendo en mi Sidekick, tomando la famosa ruta 40 desde San Rafael, Mendoza, hacia el Norte, hasta Susques en Salta.
Alguno me podria dar alguna referencia del viaje.
Si conocen como estan los caminos, donde parar, y que precauciones tomar con la chata.
Bueno cualquier informacion sera bien recibida para ir armando mi viajecito.

Saludos a tutti.
Avatar de Usuario
GuillermoFernandez
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1728
Registrado: 20 Jul 2005 11:27
Ubicación: Los Corralitos Guaymallén

Nota por GuillermoFernandez »

Yo viaje hace 15 días desde Cafallate hasta Chilecito por la 40 y está bueno ese tramo, en ese momento las lluvias estaban haciendo desastres, muchos arroyos secos con unas crecientes bárbaras, y varios derrumbes, yo viajé en una S-10 cabina y tracción simple y no tuve problemas. No se cuando vayas a viajar, ahora en el norte está lloviendo mucho, para abril seguro que afloja. El tramo Cafallate - Cachi está bastante serruchado y el tramo Cachi - San Antonio de los Cobres lo hice el año pasado y estaba bueno, el único drama puede ser el abra del Acay, que ahora puede estar nevado.
Yo vivo en Salta si necesitas hacer alguna consulta estoy a tu disposición.
Un abrazo y suerte con el viaje.
Guillermito Fernández y ojo no soy el que canta tangos.
Y por radio LU7MRG
Socio N° 66
Avatar de Usuario
GUS8080
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 10 Nov 2010 10:45
Ubicación: Pinamar

Nota por GUS8080 »

Guillermo,
Gracias por la informacion, la voy a tener muy en cuenta cuando decida la fecha de arranque. Tengo que terminar de armar la hoja de ruta, que depende del tiempo que tengo disponible para el viaje.

Saludos
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Nota por mono0205 »

Si vas Susques, llegate hasta Tolar Grande... El camino por los colorados es impresionante y el cono de arita es un lugar unico. Podes dormir en el refugio alfapuna o algo asi que esta muy limpito y bien cuidado por Ines...
Cualquier duda avisame... Fui en Noviembre pasado e hicimos una vuelta larga en 7 dias...
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Avatar de Usuario
GUS8080
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 10 Nov 2010 10:45
Ubicación: Pinamar

Nota por GUS8080 »

Mono0205,
Contame un poco como encontraste los caminos. Estan transitables? La travesia es jodida? Que precauciones tomastes?
Bueno cualquier info que agregar viene bien.

Saludos
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Nota por mono0205 »

Mira, la verdad es que los caminos estaban muy buenos pero con muchisimo cerrucho.. Si vas despacio es realmente insoportable... hay que ir medio en el aire...Yo lleve un GPS con los mapas de viajeros.com, un tanque de 25 lts de gas oil en el techo, un auxilio adicional, compresorcito, correas, algun pedazo de cable, alambre, y algunas herramientas por las dudas...Siempre lleva agua y comida y abrigo o bolsa de dormir... si tenes la mala leche de quedarte tirado, a la noche hace muuuucho frio...Lleva todo mas o menos atado ya que con los pozos y el cerrucho, todo roza, raspa, marca, gasta...hay tierra por todos lados afuera y adentro jajaj---AH en la parte mas alta, de noche agregale un anticongelante al gasoll,,, En tolar pensabamos salir a las 8 de la mañana al cono de arita y terminamos saliendo a las 11 ya que se congelaron todos los cañitos que van a los inyectores y no arrancaba ni por joda... Le tire como 6 pavas de agua hirviendo hasta que revivio... Si bien lo ideal es ir en dos vehiculos, creo que si esta todo en condiciones y vas cuidando un poco, se puede hacer... No es para nada jodido, lo jodido es la soledad... son caminos poco transitados, poca señal de cel, y si te quedas puede tardar la ayuda, nada mas El resto, es como cualquier camino de montaña donde tenes que tomar las precauciones normales... si aceleras de mas, te gastas todo el freno en una tarde.jajaja-...Si podes alquilate un tubo de oxigeno portatil, no es fundamental pero yo lleve uno de $ 120 la semana y cuando uno de los chicos estaba mortadela en Tolar Grande lo mejoro notablemente...de dia todos nos sentiamos bastante bien, de noche cuesta bastante dormir... no coman mucho de noche y tomen mucha agua (eso recomiendan al menos...)no se, yo iria de nuevo hoy mismo... son lugares increibles... metete por todos lados, para en los ranchos y habla con la gente... son buana gente y recontra sencillos...
Si pasas por San Carlos, comete unas empanadas en la recova al costado de la plaza..el gordo es un fenomeno y las empanadas son increibles... Si vas a cachi, para en el ACA... por el servicio y el restoran que tiene los precios son totalmente razonables...es muy lindo
No se, si se te ocure algo, preguntame sin drama... un abrazo y a la vuelta contame como te fue...
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Avatar de Usuario
KANGOO
Suzukero
Mensajes: 181
Registrado: 31 Oct 2005 20:30
Ubicación: Villa Bosch

Nota por KANGOO »

Hola

En el 2008 anduve con el Kangoo pero fui por Antofagasta de la Sierra, Salar del Hombre Muerto, Salar de Pocitos, San Antonio de los Cobres, vuelta atrás hacia Tolar Grande y dormimos en el refugio que te recomendaron. Es excelente.

El viaje hasta el Paso de Socompa lo hicimos en un Land Rover desde Tolar y a la vuelta nos fuimos a Chile por Sico con el Renault.

Los paisajes son alucinantes.

Adhiero fervientemente a la recomendación de llevar un tubo de oxígeno por si acaso. Nosotros lo hicimos y si bien no lo usamos sabíamos que contábamos con una gran ayuda.

Si está a tu alcance económico, averiguá para alquilar un teléfono satelital y en ese caso estás sumamente tranquilo y relajado ya que estás comunicado con el mundo. Nosotros lo llevamos pero era prestado y no tuvimos que pagar nada.

También está el Spot pero desconozco los costos.

Te mando saludos y que disfrutes mucho esos paisajes.
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Avatar de Usuario
GUS8080
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 10 Nov 2010 10:45
Ubicación: Pinamar

Nota por GUS8080 »

Gracias por todos los datos que me estan pasando.
Pero les digo que me estan asustando un poco.
Tubo de oxigeno, Telefono satelital, etc.
Entiendo que el viaje es bastante aventurero y que hay que tomar precauciones, pero son tan jodidas.
La verdad que quiero hacer un paseo fuera de lo comun, pero no quiero hacer el Dakar !!

Igual les agradezco toda la info. Me va a ayudar mucho.
Lo veo bastante dificil que llegue a Tolar, ya que voy a ir solo y no me animo a ese tipo de travesia en solitario, voy a a hacer un camino mas rutero.

Saludos a tutti
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Nota por mono0205 »

es muy cierto lo que decis...realmente no es jodido... lo unico jodido es la soledad si ta quedas a pata por algun problema... lo del tubo, es una pavada que si te maltrata la altura hace que la pses mejor simplemente eso.. Si te pega la altura te sentis muy pero muy mal... depende de cada organismo... si por $ 120 lo podes evitar, creo que vale la pena... en el resto, coincido No es jodido si no te pasa nada... no te asustes y dale para adelante...
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Avatar de Usuario
KANGOO
Suzukero
Mensajes: 181
Registrado: 31 Oct 2005 20:30
Ubicación: Villa Bosch

Nota por KANGOO »

Hola

La mayoría de los caminos no son nada del otro mundo pero si te quedas con el vehículo a 4000 msnm y tenés que pasar la noche, conviene estar preparado.

Si tenés que cambiar una goma puede que la altura no te afecte pero tal vez sí y en el momento no sentir nada y a la noche puede ser que duermas mal.

Son precauciones nada más que hacen que uno se sienta más seguro pero eso depende de cada persona.

Nosotros viajamos en auto (Kangoo) y con hijos adolescentes y no tuvimos problemas pero sabíamos que si nos quedábamos tirados teníamos comunicación antes que llegue el primer vehículo, comida para muchos días, agua para algunos menos, mucho abrigo , etc. , con lo cual la soledad dejaba de ser un problema anexo al del vehículo.

Tampoco es para asustarse.

Saludos.
Omar Bianciotto
Villa Bosch - Buenos Aires
www.ombian.com.ar
(viajes familiares con el Kangoo y Lada Niva )
Avatar de Usuario
GUS8080
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 10 Nov 2010 10:45
Ubicación: Pinamar

Nota por GUS8080 »

Bueno me estan dejando un poco mas tranquilo.
Voy a averiguar donde puedo alquilar el equipo de oxigeno portatil.
y ademas voy a tomar las precauciones de llevar abrigo, agua y comida.

Por otro lado tengo interes en comprar un GPS para llevarme de viaje, me podrian aconsejar cual comprar y que cargarle?

Gracias amigos

Saludos a tutti
Avatar de Usuario
oscar118
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 396
Registrado: 26 Ene 2008 20:27
Ubicación: Ciudad de Bs AS

Nota por oscar118 »

Yo anduve por ahi en un solo vehículo, en el 2010, no lleve oxigeno ni tel satelital, pero son buenas ideas sin dudas.
Esta todo detallado aca
viewtopic.php?t=28575&highlight=
Avatar de Usuario
DAMIANM70
Re - Suzukero !!
Mensajes: 888
Registrado: 10 Ago 2010 15:49
Ubicación: Villa Devoto

Nota por DAMIANM70 »

Oscar118, Mono0205 y Kangoo: muy buenos aportes =D> =D> =D>
Gus8080 Anda posteando la fecha que decidas ir (quien te dice que talves hacemos algun tramo juntos). Sin desvirtuar el post me interesaria, que pasen direccion de mail o algun dato en donde se alquilan los tubitos de oxigeno. Yo pienso salir de Bs. As. el 27 de Mayo para alla. Gracias
196 KM/H BY NUVI 760!!!!
Buahhh!!!!! Nunca masssss!!!
Ahora lift + 6cm. jeje
Y ahora con Mud Terrain 235/70/16 jejeje
Avatar de Usuario
GUS8080
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 10 Nov 2010 10:45
Ubicación: Pinamar

Nota por GUS8080 »

Oscar118,
Mire el link del post que hiciste de tu viaje y que te puedo decir me quede con la boca abierta un largo rato viendo las fotos.
La verdad todo un aventurero. No se si me animo a tanto.

DamianM70 todavia no se en que fecha estoy saliendo, lo mas seguro que sea para los primeros dias de Mayo.

Saludos a tutti
Avatar de Usuario
pablo aprendiendo
Suzukero
Mensajes: 230
Registrado: 09 Oct 2008 21:20
Ubicación: olavarria

Nota por pablo aprendiendo »

hola gus
estan buenas las indicaciones que te dan, por las dudas al menos es bueno tener un equipo de comunicaciones, aunque sea un vhf y conocerlo un poquito para zafar si tenes algun problema lejos de todo

si vas a hacer la ruta 40 por el hecho de que es la 40 tene en cuenta que no pasa por el mismo san rafael, pasa cerca, de ahi la podes tomar saliendo hacia el sosneado por la 144, pasando el acceso a el nihuil, apenas termina el embalse sale la 40 hacia pareditas, de ripio
o podes salir de san rafael por la 143 a pareditas y ahi la tomas

si salis hacia el sosneado hacelo por la cuesta de los terneros, es beiilisimo eso, anduve ayer por ahi, hasta el nihuil, cañon del atuel y valle hermoso, atras de las leñas, impresionante todo por ahi, ya voy a poder ir otra vez a conocerlo mas

por una cuestion de trabajo estoy mirando algo de este tramo en particular y puedo darte algun dato de la zona de santa maria en catamarca, estuvimos haciendo un trabajo en esa zona justamente para la repavimentacion de la ruta 40 y la construccion de tramos nuevos, obra que en ese tramo ya esta en ejecucion

subiendo hacia el norte la 40 pasa por dentro de santa maria, (tenemos una diferencia con el amigo google ahi, que la marca como 40 sobre la 39), desde el centro de santa maria baja al rio y lo cruza en diagonal, subiendo luego hacia el norte por las mojarras, fuerte quemado, muy muy deteriorada y sigue en ripio hacia el cruce con la 307, hacia los quilmes y cafayate, desde este cruce esta nueva muy buena

no se si te sirven estos datos, como te decia antes te los cuento por si queres seguir el trazado de la 40

se me ocurre y por ahi te la complico mas, estaria bueno saliendo de san rafael por valle grande, vas bordeando el atuel, cruzas un par de tuneles en la montaña, los embalses, algunas centrales hidroelectricas, los jardines colgantes, el cañon en si todo, llegas a el nihuil, y de ahi buscas la 40 y te vas para el norte

espero con esto no desvirtuar el post y sentido de tu pregunta, quedo a tu disposicion si te sirve de algo en las partes que conozco

comenta como avanzas con el proyecto del viaje

saludos
un abrazo
pablo
rico no es el que mas tiene, es el que menos necesita...
Avatar de Usuario
oscar118
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 396
Registrado: 26 Ene 2008 20:27
Ubicación: Ciudad de Bs AS

Nota por oscar118 »

Te hago algunos comentarios mas: en la epoca en que yo fui (febrero 2010) se conseguia nafta en Tolar en la municipalidad, no se si siempre hay, yo lleve por las dudas un par de bidones. Y si vas a andar por la puna te aconsejo llevar un auxilio extra para estar mas tranquilo si rompes una cubierta, gomero se consigue, pero la medida de cubiertas de la GV en localidades chicas es dificil. Y por la epoca en que pensas ir, lleva abrigo, comida, agua, como te dijeron el principal inconveniente de la zona (te hablo de la puna) es la soledad, si te llegas a quedar por algún imprevisto puede que tengas que esperar. En el resto del recorrido de la 40 (de La Poma al sur) es bastante transitada, (no conozco en la patagonia)
Saludos y buen viaje.
Avatar de Usuario
Claudiogabriel
Suzukero
Mensajes: 164
Registrado: 23 Sep 2010 23:35
Ubicación: capital

Nota por Claudiogabriel »

Hola a todos ,veo que hay muchos con experiencia en viajes por el noa yo tengo ganas de hacer uno que me lleve 7 dias desde buenos aires que me aconsejan que visite ??quisiera algo de aventura muchas gracias
Avatar de Usuario
DAMIANM70
Re - Suzukero !!
Mensajes: 888
Registrado: 10 Ago 2010 15:49
Ubicación: Villa Devoto

Nota por DAMIANM70 »

Claudiogabriel escribió:Hola a todos ,veo que hay muchos con experiencia en viajes por el noa yo tengo ganas de hacer uno que me lleve 7 dias desde buenos aires que me aconsejan que visite ??quisiera algo de aventura muchas gracias
Leete este post: =mente matute74 SE MANEJO TODO :shock: :shock: :shock:

viewtopic.php?t=32133&highlight=viaje+al+noa
196 KM/H BY NUVI 760!!!!
Buahhh!!!!! Nunca masssss!!!
Ahora lift + 6cm. jeje
Y ahora con Mud Terrain 235/70/16 jejeje
Avatar de Usuario
Gaby-69
Staff
Mensajes: 11758
Registrado: 04 Sep 2007 09:08
Ubicación: Hudson

Nota por Gaby-69 »

Claudiogabriel escribió:Hola a todos ,veo que hay muchos con experiencia en viajes por el noa yo tengo ganas de hacer uno que me lleve 7 dias desde buenos aires que me aconsejan que visite ??quisiera algo de aventura muchas gracias
Ojito con lo que le haces que te estoy viendo eh? :mrgreen:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Avatar de Usuario
mario liset
Suzukero
Mensajes: 182
Registrado: 04 May 2007 21:44
Ubicación: Quilmes

Nota por mario liset »

GUS8080, relajate y goza, anda tranquilo, si podes llevar oxigeno y satelital no esta de mas, cuanto mas preparado vallas, mejor, poro si no, no hay problema, lo mas alto que podes andar es el Abra de Acay, en Salta, a mi me ayudo muchisimo tomar un buen te de coca antes de salir como me aconsejaron los lugarenos y moverte con mucha tranquilidad.
Lo que no te puede faltar en la chata es agua y comida, por las dudas, el resto de algun modo se soluciona
Avatar de Usuario
Claudiogabriel
Suzukero
Mensajes: 164
Registrado: 23 Sep 2010 23:35
Ubicación: capital

Nota por Claudiogabriel »

Gaby-69 escribió:
Claudiogabriel escribió:Hola a todos ,veo que hay muchos con experiencia en viajes por el noa yo tengo ganas de hacer uno que me lleve 7 dias desde buenos aires que me aconsejan que visite ??quisiera algo de aventura muchas gracias
Ojito con lo que le haces que te estoy viendo eh? :mrgreen:
Hola Gaby la chata no te extraña esta bien cuidadad jajaja anda de 10 ,un abrazo
Avatar de Usuario
Claudiogabriel
Suzukero
Mensajes: 164
Registrado: 23 Sep 2010 23:35
Ubicación: capital

Nota por Claudiogabriel »

Leete este post: =mente matute74 SE MANEJO TODO :shock: :shock: :shock:

Gracias Damin por los datos muy buenos,y es verdad Matute 74 no paro ni para ir al baño. Abrazo grande
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Nota por mono0205 »

Una cosa importante y simple que me olvide de decirte. En la altura, lo mas jododo es dormir por lo que recomiendan no comer mucho en la cena ya que la digestuion consume mucho oxigeno y te va a faltar. Nosotros comprobamos que durmiendo mas sentados (con mas almohada...) se banca mucho mejor y mejor todavia abriendo un poco alguna ventana...
Recomiendan tambien tomar bastante liquido...No es para asustarse pero ltodo lo que puedas hacer para prevenir hacelo... Una vez que te descompones CAG... ya es tarde y la pasa mal al dope...
Espero que tengas mucha suerte y contanos a la vuelta. Habla con la gente del lugar que junto con los paisajes son lo mas lindo que tiene el NOA.
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Nota por mono0205 »

Acabo de releer lo que te habia mandado antes y ya te habia dicho lo mismo !!!Que viejo que estoy !!! La arterioesclerosis me esta liquidando...
Perdon...
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Avatar de Usuario
GUS8080
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 10 Nov 2010 10:45
Ubicación: Pinamar

Nota por GUS8080 »

Si !! Mono0205 ya me habias comentado el tema del apunamiento!
No sos el unico que repite mas de una vez las cosas.
Mientras no te olvides donde estuviste vas bien !
Avatar de Usuario
DAMIANM70
Re - Suzukero !!
Mensajes: 888
Registrado: 10 Ago 2010 15:49
Ubicación: Villa Devoto

Nota por DAMIANM70 »

muchachos para mi viaje me alquile un tubito de oxigeno de 3 metros cubicos con una mascarilla para mi jermu y una bigotera para mi. Te lo alquilan minimo por un mes (nosotros nos vamos 15 dias) y realmente no es tan caro (me salio $ 215). Si les interesa paso datos x mp
196 KM/H BY NUVI 760!!!!
Buahhh!!!!! Nunca masssss!!!
Ahora lift + 6cm. jeje
Y ahora con Mud Terrain 235/70/16 jejeje
Avatar de Usuario
GUS8080
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 66
Registrado: 10 Nov 2010 10:45
Ubicación: Pinamar

Nota por GUS8080 »

Damian pasame por MP el dato para tenerlo en cuenta.
Gracias
Cerrado