Limpieza motor paso a paso jimny

Responder
Avatar de Usuario
Kikon
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2009 15:45
Ubicación: Olivos

Limpieza motor paso a paso jimny

Nota por Kikon »

Hola a todos/as:

Antes que todo quiero desearles un Feliz dia del Trabajador.

Ahora paso a contarles mi experiencia con respecto a la limpieza del cuerpo de mariposa y el conjunto de actuador de ralenti mas conocido cono motor paso a paso.
La historia empieza cuando por fin me dicidi a quitar el equipo de gas del auto. =D>
En un momento el ralenti empezo a estar mas alto [-o< , con lo cual imagine que se habia trabado el motor paso a paso y el mismo no podia regular correctamente, [-X en definitiva era un emulador de posicion de mariposa que me estaba poniendo el ralenti inestable (pero esto lo supe despues de ver que todo estaba limpio y bien).

Imagen



En fin me puse a desarmar a limpiar y de vuelta a armar.


No es nada complicado, el unico problema que tuve fue cuando intente sacar el motor paso a paso. Los tornillos que lo sujetan son muy raros, parecen torx pero no lo son :shock: (estos tiene 5 puntas la estrella) el bulonero me dijo el nombre pero automaticamente me lo olvide. Opte por cambiarlos por 2 tornillos alem de 4 mm con sus respectivas arandelas.
Entonces para sacarlos les hice un corte en la cabeza con el torno de mano para que entre un destornillador plano. :cool:


Imagen


Espero que les sirva la data para animarse si hay que hacerlo.
Recomendacion comprar las juntas para terminar el trabajo como corresponde. :mrgreen:

ImagenImagenhttp://img705.imageshack.us/img705/1183 ... limpio.jpg

Espero que salgan las fotos, hoy se me complico mas de lo normal.
Y una ultima cosa para aquellos que les haya gustado el post, me pueden dar una mano con un ruido bastante fuerte que sale desde la caja o transfer a veces cuando salgo de estar detenido a empiezo a rodar a veces lo hace y otra no, puede detectar que lo hace mas seguido cuando llevo un acompañante. esto empezo despues de cambiar el rodado original a 215/75/15. Si se les ocurre algo me lo comenta porfa. todavia no me tire a ver bien pero con algunas sugerencias puedo arrancar :wink: .

Abrazo para todo/as.

Quique.
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

Felicitaciones Quique, muy bueno lo tuyo. =D> =D>

Excelente trabajo................ ¿en el dia del trabajador? :cool:

Nunca habia visto desarmado el cuerpo de mariposa. muy buenas las fotos

¿conseguiste las juntas?

¿mejoro el funcionamiento?

Respecto al ruido de la transmision, explicalo un poco mas como es el ruido y cuando lo hace. Te sugeriria abrir otro post asi no se mezcla con el tema este.

Exitos con la tarea.

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
Kikon
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 75
Registrado: 26 Jun 2009 15:45
Ubicación: Olivos

Nota por Kikon »

Gracias Gustavo.

La verdad es que este trabajo lo hice hace un par de semanas y recien hoy pude subir el post.
Las juntas no las cambien porque esta intervencion no fue programada, simplemente el oring de goma y la junta dee goma que se ven en la foto las limpie con un recuperador de gomas para equipos reproductores de cintas.
En cuanto a la otra junta tampoco la cambien y le puse sellador alrededor para evitar posibles soplidos de aire.
Espero en algun momento conseguir las juntas y cambiarlas.
Estuve controlando el consumo y noto que bajo al menos un 5% aprox.
El ralenti esta parejo, pero el problema principal fue provocado por el emulador del TPS del equipo de gas.

El otro tema del ruido, estoy de acuerdo contigo voy a abrir otro post; pero como adelanto te digo que hoy lo solucione.

Ahora lo publico

Abrazo.

Quique.
Avatar de Usuario
nush
Re - Suzukero !!
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2010 10:44
Ubicación: yerba buena

Nota por nush »

hola amigo ! Te felicito por el trabajo que hiciste ! Muy buenas las fotos y como vos decis son una herramienta muy util para animarse a hacer algo . Ya que no te encontras con ninguna sorpresa . Te felicito .

Le pediria a los moderadores o no se quien ? Que lo pongan arriba en post it ! Para encontrar este tipo de ¡ Trabajos con fotos ! De una forma rapida . Gracias y suerte
Avatar de Usuario
nush
Re - Suzukero !!
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2010 10:44
Ubicación: yerba buena

Nota por nush »

hola amigo ! Te felicito por el trabajo que hiciste ! Muy buenas las fotos y como vos decis son una herramienta muy util para animarse a hacer algo . Ya que no te encontras con ninguna sorpresa . Te felicito .

Le pediria a los moderadores o no se quien ? Que lo pongan arriba en post it ! Para encontrar este tipo de ¡ Trabajos con fotos ! De una forma rapida . Gracias y suerte
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Mañana a la tarde me voy a poner con esta tarea. Tengo pendiente el tema del desarme de las masas delanteras porque estoy esperando la herramienta para aflojar el tampon del dife.

Para limpiar la mariposa y paso a paso hay que tener alguna precaución especial? El sensor TSP esta ahí cerca, no hay que tocarlo para nada, no?

Es solo desarmar, limpiar y volver a armar? No lleva puesta a punto de nada?
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Kikon: Perdón pero me cuelgo de este post así no habro otro nuevo por el mismo tema. Gracias por la data que armaste, me animé a desarmar y limpiar. Agrego un poco más de info para los que vienen atrás nuestro haciendo este mantenimiento:

Pasos del manual del taller:

1) Desconectar negativo de la bateria (en rigor esto no sería necesario, pero el manual lo pide. Hay que hacerlo!)
2) Drenar el agua del radiador. Se puede hacer sin, pero la mariposa tiene una pequeña circulación de refrigeración. Hay que tapar las 2 mangueras. Yo opté por drenar el agua y cambiarla. Ya le hacía falta.
3) Desarmar. Limpiar y volver a armar. El manual dice que los o-ring se deben cambiar. Yo los mantuve…

Desconectar la batería
Imagen

Drenar el líquido refrigerante
Imagen

Desconectar los conectores 1 y 2. Aflojar la manguera de ingreso de aire 3 y sacar los cuatro tornillos 4
Imagen
En 1 se pueden ver los conectores y en 2 los cuatro tornillos que se deben sacar
Imagen

Desconectar el cable del acelerador
Imagen

Imagen

Miren la mugre que hay…
Imagen

Así quedó limpia.
Imagen

Para terminar montar todo en sentido contrario. Yo aproveché la movida y cambié agua destilada y liquido refregerante.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

FELICITACIONES Y ESPECTACULAR EL TRABAJO DE AMBOS.....

MUY bien detallado y documentado

Gracias por ellos

Quedo ansioso a la espera de la apreciacion de las mejoras logradas, despues de unos dias de pruebas

Exitos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Primer cosa que noté es que ahora cuando apreto el embrague las vueltas caen instantaneamente muy rápido, no queda más colgado como antes. Otra cosa que mejoró muchisimo es el ralenti, ahora es super parejo.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
Leomdp
Staff
Mensajes: 7865
Registrado: 06 Nov 2006 19:07
Ubicación: mar del plata city

Nota por Leomdp »

EXCELENTE POST LO DEJO ARRIBA, DESPUES LOS IRE REACOMODANDO
sede MDQ


-----------------------------------------------------
Abrazado a la ilusion que me condena !!!!
ckarina
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011 05:16
Ubicación: chacabuco

Nota por ckarina »

Hola Chiquis!!! les cuento que mi papa me compro una jimny hace un mes, estoy enomarada!!! pero me esta haciendo renegar un poquis, resulta que la agujita del cuenta vueltas sube y baja un poco entre 1000 y 2000 y el se esto volviendo loquito, ya la llevo a revisar pero no encuentran nada!!! y tironea cuando voy despacito, sera eso que ustedes llaman paso a paso? lo limpian y listo? con que se limpia con nafta? porfa ayudenme que mi papa esto muy moleto y mi novio tambien jaja!!! besos a todos!!! Carina.
el arte y el amor salvaran al mundo
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Podes limpiar con nafta o kerosene, pero tenés que dejar secar bien antes de armar. Ojo no mojar en lo posible los sensores.. Con eso se debería corregir el tema de las vueltas si es ese el problema. En 2 horas desarmas, limpias y armas y no hace falta demasiado conocimiento.

Otro tema es el tironeo: Pueden ser varias cosas (por ejemplo las bujias...) pero yo me inclino que lo estás manejando como un auto. El jimny siempre tiene que ir a más de 2000 vueltas, por abajo de eso no va contento y tironea un poco. No hay que pasar tanto cambio, que el motor se escuche bien. Dale sin miedo hasta las 3500 o 4000 vueltas. Si el tironeo sigue habría que revisar bujias, o inyectores, etc.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
ckarina
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011 05:16
Ubicación: chacabuco

Nota por ckarina »

Holis!!! Gracias Jimnbo Verde!!! te hago otra consulta que me la hace mi papa: si limpias eso y sigue haciendo lo mismo a que se puede deber? Es muy previsor el y este finde me prometio que se pone a hacerlo, gracias a todos, besos, Carina.
el arte y el amor salvaran al mundo
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Karina,

Realmente pueden ser varias cosas y yo no soy ningún experto. Soy un simple aficionado que le gusta que jimbo ande bien.
Posibilidades:
1) filtros sucios, de aire, nafta, etc
2) bujias en mal estado.
3) Puesta a punto
4) Inyectores tapados
5) Algun sensor de inyección que esté fallando.
6) etc.

Por lo pronto si recien lo compras deberias hacer cambio de aceite y filtros ( al menos de aceite y aire, el de nafta es a los 200.000km) y cambiar correa y tensor de distribucion.

Veremos que dicen los más expertos del foro. Yo habriría otro tema en el foro con la consulta puntual a ver si te ayudan.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
ckarina
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 11
Registrado: 15 Sep 2011 05:16
Ubicación: chacabuco

Nota por ckarina »

Holis!!!! les cuento que mi novio compro un limpia inyectores que se pone a la nafta, se llama liqui moly, le costo $65, se lo puso y nos fuimos a pasear a rosario y el problemita mejoro bastante, lo de limpiar ese paso a paso quedara para el proximo finde, estoy enamorada de mi zapa all star jajaja!!! besos, cuando lo limpien les cuento como sigue, besos!!!!
el arte y el amor salvaran al mundo
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

carina,

Ojo con esos productos que la mugre que sacan de un lugar la mandan a otro... No hay que abusar de eso. Tal vez tendrías que hacer alguna afinación de inyección. Limpiar el paso a paso, limpiar los inyectores en un banco (cambiar los o-rings y microfiltros ademas) y hacer una puesta a punto.
Otra cosa importante es cambiar el filtro de aire y usar nafta decente.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Estube averiguando un poco el tema de los o-rings y la junta.
En Argentina no los tiene ninguna casa, solo por pedido.

Paso a detallar los códigos:

14139-70G30 (o-ring cuerpo de la mariposa). El o-ring con forma cuadrada y rara.

13421-60G90 (junta de la mariposa al colector de admisión)

El o-ring chiquito y redondo del paso a paso se consigue en cualquier lugar, es común.

Otra alternativa es utilizar una silicona en pomo para sellar juntas de alta temperatura (molykote, permatex, etc). Con esto pueden armar un o-ring a medida.


Recomentación: primero pidan los o-rings y luego desarmen. Con los cambios de temperatura los o.rings se agrandan un poco y cuesta volverlos a meter. A mi me quedó bien, pero por las dudas estoy pidiendo el repuesto para cambiarlo y dejarlo 0 km.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

..........y usar nafta decente.
:roll: Esta será nafta in decente :roll:

Imagen

#-o

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Cordialmente

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
nush
Re - Suzukero !!
Mensajes: 695
Registrado: 07 Abr 2010 10:44
Ubicación: yerba buena

Nota por nush »

profesor ! :shock: ta loco el motor de ese fitito ! Ja ja
Jimbo de donde sacaste los codigos esos ? Fijate en repuestos varios puse la tarjeta de un señor de chile que trabaja en derco. Tienen todos los repuestos . Mandale un mail a ver que te dice ! A mi me consiguió los juegos de retenes de las bochas del tren delantero a 60 dolares . Suerte
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

De todos los que hay en el listado de repuesteros uno me contestó:

$145 EL O-RING
$110 LA JUNTA

Estoy esperando más cotizaciones. De todas formas por ahora quedó bien. Si no me piden una locura por una gomita de porqueria la voy a pedir para cambiala cuando llegue. Por ahora queda como está, con o-ring usado.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Los codigos los saque de carivan, del manual de repuestos. Cuando me dijeron que no los tenían me copie los codigos.

Los precios esos son traidos desde japón y tarda 3 semanas. Acá en argentina no se consiguen. Consulté a un par de repuesteros de Chile tambien, por ahora tampoco novedades.
De todas formas es para pedirlo por las dudas y dejarlo perfecto.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
gutty
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1040
Registrado: 18 Sep 2010 15:13
Ubicación: rio tercero
Contactar:

Nota por gutty »

Jimbo, tengo entendido que en realidad cuestan sólo $5 cada uno, salvo que desde allá los trae Jose Meolans a nado y eso los encarece :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Doy Gracias a Dios por estar siempre presente
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Datos a tener en cuenta cuando hagan este mantenimiento:

1) El o-ring que une a la mariposa con la válvula IAC (mal llamado paso a paso porque es una electroválvula) no se consigue en argentina. A mi me quedó bien usando el mismo y reforzando con sella-juntas. Carivan me paso $310 por el o-ring y me recomendó que alguien lo traiga en el bolsillo de afuera...otro me paso $145...
Ojo si desarman con tener el repuesto por las dudas.
El o-ring redondo que une la bobina a la electroválvula es común y se consigue en cualquier lado.

2) Me había quedado un toque acelerado (1100 RPM). El manual no indica nada así que fue prueba y error. Después de investigar un poco y viendo como funciona la válvula, se me ocurrió lo siguiente: Si se fijan en las fotos de Kikon, los tornillos del IAC tienen algo de juego (como se fueran para ajustar algo). Si miran bien el orificio del tornillo es mayor al diámetro de los mismos. Con este juego logre ajustar las RPM del ralenti. Moví la bobina de la electroválvula para un lado y quedaba más acelerado (1500 RPM) y para el otro bajaban las vueltas (a casí 800 RPM). Esto sucede porque a igual pulso que envia la ECU, la válvula deja pasar más o menos aire según la posición de la bobina. Ya logré ajustar a las RPM que indica el manual después de mover varias veces la bobina de la electroválvula. El manual de esto no dice nada por ningún lado, me volví loco para afinar y que quede bien.

Espero que estos datos sean de utilidad. Al final limpiar el famoso paso a paso no era tan sencillo como parecia, y terminó dandome bastante laburo la afinación del ralenti...
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
gustavo LU2HC
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2896
Registrado: 12 Jun 2008 11:01
Ubicación: Rí­o Cuarto

Nota por gustavo LU2HC »

FELICITACIONES DON jimbo verde........

muy buena explicacion para la regulacion de la IAC... =D>

No debe ser facil darle el punto y que le quede margen de regulacion para ambos lados...........

¿habra que marcar antes de desarmar???? #-o

Jimbo vos que lo estudiaste .... y no es un motor paso a paso :roll: ¿es una electrovalvula comandada por un PWM????? :roll:

Con las juntas no me complico mucho, le meto :roll:

http://www.molysil.com/molykote/autom_j ... iconas.htm

y me da buen resultado.......... La reductora lleva 2 años armada con esto y no pierde una gota

Exitos y gracias por los datos

Gustavo
Gustavo, de Rí­o Cuarto. Suzukero 5814

"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
Avatar de Usuario
jimbo_verde
Re - Suzukero !!
Mensajes: 740
Registrado: 14 Ene 2011 10:12
Ubicación: Far West - Hurlingham

Nota por jimbo_verde »

Exacto, es una electroválvula comandada por variación de ancho de pulso (PWM).
Lo que me pasó a mi fue que al limpiar pasaba más aire, entonces quedaba acelerada dejando todo en la misma posición. Es muy probable que haya que varias los pulsos que genera la ECU, pero no lo se hacer y el manual no da detalles de esto.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!

SERGIO

LU3ASD
Avatar de Usuario
carloshma
Suzukero
Mensajes: 196
Registrado: 18 Ago 2010 17:41
Ubicación: Rauqué 2774 - Curico

Nota por carloshma »

Amigos, a mi me pasa que esa "electrovalvula" de aceleración en frio me funciona cuando quiere... pero, me di cuenta que siempre funciona bien despues que reseteo la ecu (eso de desconectar la bateria por 30 seg.)... permanece bien despues de ese procedimiento como tres dias... pero despues vuelve a funcionar solo cuando quiere, a veces simplemente no funciona y debo darle temperatura al motor con el pie en el acelerador.

De todos los problemas que he resuelto en mi jimny (y no son pocos.. eejjje), este es el unico que aun no puedo resolver...

Saludos.
dag0z
Nuevo Suzukero !
Mensajes: 2
Registrado: 25 May 2013 18:31

Re:

Nota por dag0z »

carloshma escribió:Amigos, a mi me pasa que esa "electrovalvula" de aceleración en frio me funciona cuando quiere... pero, me di cuenta que siempre funciona bien despues que reseteo la ecu (eso de desconectar la bateria por 30 seg.)... permanece bien despues de ese procedimiento como tres dias... pero despues vuelve a funcionar solo cuando quiere, a veces simplemente no funciona y debo darle temperatura al motor con el pie en el acelerador.

De todos los problemas que he resuelto en mi jimny (y no son pocos.. eejjje), este es el unico que aun no puedo resolver...

Saludos.
Hola amigos como estan

se que no participo en el foro mucho pero queria presentarme y de paso hacerles una consult

soy mecanico de profesion y tengo un Baleno 1.3 que tiene el mismo motor de sus lindos camperos.

en dias pasados hice el mismo lavado de mariposa pero tengo dos situaciones que no he podido resolver

1. el auto arranca pero a veces (solo a veces) luego de marchar unos km el ralenti queda sobre 1300 rpm y no baja, en este caso cierro un punto el contacto del encendido y vuelo lo pongo en ON (el motor apaga y enciende, no lo devuelvo mas de un punto ya que puedo trabar la direccion) el motor funciona normal en todo el dia y no tengo mas problemas con esto.

2. cuando ruedo el auto lento en el barrio por ejemplo, especialmente en via destapada, suelto el acelerador y comienzo a sentir un tironeo que aumenta paulatimanente al punto de ser notorio para todos los ocupantes, tan asi que tengo que embragar acelerar a eso de 1500rpm y volver a marchar, me pasa a veces en segunda cuando voy frenando en el trafico, tengo bujias nuevas y todo limpio... bueno no he lavado inyectores

quedo pendiente a sus respuestas
Responder