Problema con la Temperatura: Por favor ayuda !!!!

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Damian_Mza
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Problema con la Temperatura: Por favor ayuda !!!!

Nota por Damian_Mza »

Hola a todos, hace bastante que no estoy por el foro, asi que les recuerdo un poco: mi nombre es Damian, vivo en Mendoza Argentina. Tengo un Samurai Santana 1995 1.3lts totalmente original.

Recientemente he empezado a tener el siguiente problema de temperatura:

Mientras circulo por calle o autopista la temperatura se mantiene a la mitad de la aguja del medidor, sin variaciones con un funcionamiento normal, PERO cuando me detengo en un semaforo o por embotellamientos o cuando el motor queda en ralenti comienza a elevarse la temperatura, llegando casi a la marca del maximo. Este problema no me pasaba antes, hace varios años que tengo el suzuki y esto no me pasaba, asi que no puede ser normal porque antes nunca lo hizo. En trialeras duras la temperatura siempre subio un poco pero no es la falla que me hace ahora......

Respecto del estado del vehiculo, el circuito de refrigeracion esta limpio, con el 50% de refrigerante bosch. Ademas, tiene bomba de aguna nueva marca "Dolz" española, termostato, viscoso y tapa de radiador nuevo original suzuki japones. Todo con menos de 200kms de uso. Todo nuevo. El radiador se limpio y esta en perfecto estado.

Bueno, dadas las circunstancias, ya no se por donde buscar la falla. Ya lo vieron varios mecanicos y me aseguran que no tiene problemas en la tapa de cilindros o junta. Las mangueras no se hinchan o juntan presion, y no se pasa compresion de los cilindros al agua...... ¿Que puede ser, que hago, por donde sigo buscando la falla ?????

Espero que por favor me puedan dar una mano. Desde ya muchas gracias !!!





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Lautaro!
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Nota por Lautaro! »

No te habrás olvidado puesto el cartón del radiadior?? :twisted:

La verdad es que ni idea, el maruti me hizo eso que vos decis el viernes... pero miré y le faltaba agua al radiador jajaja :lol:

Tiene termostato? Probaste que abriera y que cerrara bien?

La bomba tira el mismo caudal que la original?

Por lo que describis tiene muchas cosas nuevas/recientemente cambiadas, quizas la solucion la podes encontrar pensando cuando lo empezó a hacer exactamente y que modificación habías hecho en ese momento, para descubrir si lo que cambiaste es la causa del problema.

Más no te puedo ayudar porque mis conocimientos de mecanica se limitan a saber hacer un cambio de aceite.. y un par de cosas mas.

Saludos!
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Lautaro!
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Nota por Lautaro! »

Ahi lei que tiene termostato. Yo lo sacaría y probaría en una cacerola si abre y cierra bien. Si llega a ser para otro vehiculo (Quizas el block del motor del F10A le va el mismo) y te lo vendieron como el apropiado puede ser que nunca abra lo suficiente y por eso trabaja con mas temperatura.
Imagino que las paletas estan sanas.. Si tiene viscoso nuevo no debería estar ahi el problema... mmm (estoy pensando en voz alta, perdon)

Además de que se vaya al carajo la temperatura en los semaforos o el transito, notás que la temperatura de trabajo normal está mas alta?

En caso de que no puedas encontrar el problema la solucion argentina (o solucion R19) sería ponerle un electro con un botoncito adentro y manejar atento a esa aguja jaja

Espero que te sirva
Saludos
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Fernando
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Nota por Fernando »

Me parece que es el viscozo...
Fernando
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Damian_Mza
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Nota por Damian_Mza »

Fernando escribió:Me parece que es el viscozo...
El viscoso es nuevo. Tiene 3 dias de uso. Es orignal suzuki. marca Aisan igual que el que trae de fabrica.
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Fernando
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Nota por Fernando »

¿Cuándo te empezó el problema? ¿Cuando cambiaste algo? ¿Baja la temperatura rápido al arrancar y caminar? ¿No será un problema de masa del circuito del indicador? Porque me pasó hace poco algo parecido con el LJ.

Que levante temperatura al detenerse después de andar es típico de falta de refrigeración por poco flujo de aire por lo que no enfría el agua que circula por el radiador. Me pasaba en el LJ porque las paletas del radiador eran muy chicas -no tiene viscozo- y no llegaban a chupar el suficiente aire y me levantaba la temperatura. Por esa razón le puse un electroventilador.

Creo que si fuera problema del termostato -que no abre- me parece que te recalentaría también circulando porque no habría circulación de agua.

Saludos,
Fernando
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waja640
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Nota por waja640 »

Yo mucho no conozco, pero entiendo tu angustia ....,por eso permitime este pequeño aporte que quizás te sirva.
En el manual comenta que si la tapa que esta dentro de la manguera que chupa aire caliente del múltiple de escape( invierno/verano) que va al filtro para calentar el aire carburador,esta cerrada, te puede levantar temperatura `porque la nafta que actua como refrigerante no cumple la función .Otra puede ser que se vario el punto de encendido, otra correa floja, insuficiente caudal de la bomba. Tenenos al tanta como para poder aprender nosotros también.
Charly Del Pino
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Nota por Charly Del Pino »

Como te imaginas es muy dificil tratar de ayudar sin ver el Samu. Te fijaste el sistema esta tomando liquido del deposito, si la tapa del radiador pierde o esta mal cerrada el sistema no hace vacio en el botellon ademas de no levantar presion. Asegurate que asi como revisas el termostato tambien revises la tapa, esta tiene un resorte que trabaja igual que el termostato y debe estar bien cerrada.

Espero ayude.
Saludos. Charly.
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ernestoc2003
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Nota por ernestoc2003 »

Hola, voy a dar otra alternativa, pensamiento paralelo, ya que los muchachos han cubierto muy bien casi todas las opciones.

Te fijaste de tener buena presión de aceite? Ya que el equilibrio de temperatura no se logra tan sólo con buena refrigeración, sino también con buena lubricación que es en definitiva la que mantiene -junto con el circuito refrigerante- al calor que se genera por fricción en los valores aceptables. Si tenés poca presión de aceite (o poco aceite) y te calienta un poco, cuando el vehículo está detenido y menos masa de aire absorbe el calor del agua del radiador, es posible que caliente al ser insuficiente el intercambio de calor respecto al calor que se genera por fricción. Pero esto también debería calentar en altas RPMs.

De todas maneras, dale un vistazo. Lo otro que se me ocurre, es que tengas obturado el radiador y que haya pasado desapercibido.

Un abrazo y suerte!
 
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Guillewj
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Nota por Guillewj »

podria estar el radiador tapado

tendrias que hacerlo desarmar baquetear y armar de nuevo
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Damian_Mza
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Nota por Damian_Mza »

El radiador se hizo desarmar y limpiar.

A mi se me ocurre que la falla puede estar por el lado de la tapa de cilidros, la puesta a punto de la distribucion, o la bomba de agua. ¿Ustedes que opinan ? Como puedo revisar estas opciones para ir descartando, desarmando lo menos posible ?
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ernestoc2003
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Nota por ernestoc2003 »

A mi se me ocurre que la falla puede estar por el lado de la tapa de cilidros, la puesta a punto de la distribucion, o la bomba de agua. ¿Ustedes que opinan ?
Hola, de las opciones que das, yo empezaría por la bomba. Ya que si fuera la puesta a punto o de la tapa, tendría que pistonearte o andar en 3 o 2 cilindros. Como creo que eso no pasa porque lo hubieras notado, empezá con el chequeo de la bomba.

El ventiladorcito del radiador y las correas están OK, no? No te animás a postear un video en YOUTUBE, filmando en marcha, cómo sube la aguja cuando calienta y de paso un poco el motor así se vé cómo anda todo y cómo se oye?

Un abrazo.
 
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ernestoc2003
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Nota por ernestoc2003 »

Otra opción. ¿Podrás verificar que el termostato del radiador sea el original y no uno "compatible"? Es muy probable que lo hayan cambiado cuando te limpiaron todo el radiador, y si le pusieron algo que no es original, puede estar marcando en una escala que no corresponde a tu vehículo. Pregunta a la casa de radiadores que te hizo el trabajo, qué te puso.

Un abrazo.
 
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Fernando
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Nota por Fernando »

Código: Seleccionar todo

la puesta a punto de la distribucion
¿Notaste que te consume más nafta de lo habitual? ¿Te pistonea? ¿Cómo te arranca en frío?

Es probable que esté fuera de punto, probablemente adelantado por lo que tenés que retrasar girando el distribuidor en el sentido de las agujas del reloj.

Saludos,
Fernando
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Damian_Mza
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Nota por Damian_Mza »

Fernando escribió:

Código: Seleccionar todo

la puesta a punto de la distribucion
¿Notaste que te consume más nafta de lo habitual? ¿Te pistonea? ¿Cómo te arranca en frío?

Es probable que esté fuera de punto, probablemente adelantado por lo que tenés que retrasar girando el distribuidor en el sentido de las agujas del reloj.

Saludos,
Fernando, me refiero a la puesta a punto de la distribucion (cigueñal-leva) no a la del encendido. El encendido esta en 12º APMS
Con el consumo me da la sensacion de que esta gastando un poco mas. Pero el motor se los siente mas o menos bien. Arranca a la 1º vuelta de giro del motor, sin necesidad de ayudarlo con el acelerador, y en la montaña, se lo siente bien, con bastante fuerza.
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Damian_Mza
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Nota por Damian_Mza »

ernestoc2003 escribió:Otra opción. ¿Podrás verificar que el termostato del radiador sea el original y no uno "compatible"? Es muy probable que lo hayan cambiado cuando te limpiaron todo el radiador, y si le pusieron algo que no es original, puede estar marcando en una escala que no corresponde a tu vehículo. Pregunta a la casa de radiadores que te hizo el trabajo, qué te puso.

Un abrazo.
El termostato es el original suzuki japones. Lo puese yo. Con el radiador, lo saque, lo lleve a limpiar y despues lo volvi a colocar, por lo que no hubo posibilidad de que nadie cambiara nada.
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Lautaro!
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Nota por Lautaro! »

Si gasta un poquito más quizas está fuera de punto, no creo que sea tan evidente como para que la aguja suba hasta el tope, pero si trabaja con mas temperatura.
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mono0205
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Nota por mono0205 »

YO LO PROBARIA SIN TERMOSTATO... ES UNA PRUEBA SIMPLE Y ECONOMICA..DESPUES DESCARTARIA QUE NO ESTE TAPADO EL RETORNO DEL BOTELLON Y QUE LA TAPA DEL RADIADOR ESTE SANA...
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
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Fernando
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Nota por Fernando »

Damián,

Cuando la distribución está fuera de punto CUESTA ARRANCARLO PORQUE LA CHISPA SE PRODUCE EN EL MOMENTO INADECUADO. Dependiendo si la distribución está adelantada o retrasada cuesta encenderlo con el motor frío o caliente.

Juntá unos pesos y llevalo a un mecánico.
Fernando
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Soycuatrero
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Nota por Soycuatrero »

A mi me suena a aire en las venas.... :shock: , es posible que al rearmar todo el
circuito refrigerante, te halla quedado aire , una burbuja; quizás lo tengas que purgar, si tenes aire no circula como debe el agua.

Suerte.
Soy Cuatrero, por que en los asados asalto las parrillas ajenas !!!
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Tortugo Biónico
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Nota por Tortugo Biónico »

Podría ser el punto de encendido atrasado. Podría ser una fisura en la tapa de cilindros: tuve una experiencia de estas con una Saveiro Diesel (tapa de cilindros de aluminio) que, en pleno verano, tenía que abrir la calefacción para que bajara la temperatura. Un abrazo !

El Tortugo
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Tortugo Biónico
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Nota por Tortugo Biónico »

Podría ser el punto de encendido atrasado. Podría ser una fisura en la tapa de cilindros: tuve una experiencia de estas con una Saveiro Diesel (tapa de cilindros de aluminio) que, en pleno verano, tenía que abrir la calefacción para que bajara la temperatura. Un abrazo !

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Nota por Tortugo Biónico »

Podría ser el punto de encendido atrasado. Podría ser una fisura en la tapa de cilindros: tuve una experiencia de estas con una Saveiro Diesel (tapa de cilindros de aluminio) que, en pleno verano, tenía que abrir la calefacción para que bajara la temperatura. Un abrazo !

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samuraijack7000
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Nota por samuraijack7000 »

voy por el cuarto samurai y todos en dias con algo de calor la temperatura tiende a subir.
Si todo esta ok como me paso y sigue pasando lo mejor es un electro ventilador para evitar preocupaciones.
Yo un poco de vago y otro por los $$ todavia a este no le puse nada, solo en casos extremos pongo la calefaccion :???: y con eso se soluciona bastante, para zafar en los embotellamientos grossos
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samuraijack7000
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Nota por samuraijack7000 »

samuraijack7000 escribió:voy por el cuarto samurai y todos en dias con algo de calor la temperatura tiende a subir.
Si todo esta ok como me paso y sigue pasando lo mejor es un electro ventilador para evitar preocupaciones.
Yo un poco de vago y otro por los $$ todavia a este no le puse nada, solo en casos extremos pongo la calefaccion :???: y con eso se soluciona bastante, para zafar en los embotellamientos grossos
me olvide decir que todo lo de arriba sucede porque los radiadores son demasiado finos, lo cual se soluciona tambien colocando uno de mas filas, no se si es mascaroesto o un electro. En espania una de las primerascosas que hacen al prepararlo un poco es mejorar el tema radiadores y estos chicos algo saben de suzukis
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