Bujias Jimny
-
- Iniciandose a Suzukero...
Bujias Jimny
Estimados
Les escribo nuevamente para pedir orientacion en el COMO realizar el cambio de bujias de mi jimny, precauciones, herramientas, y tipo de bujias, se q deben ser idealmente de las originales...en que me debo fijar al adquirirlas???...cmo no soy tuerca solicito paciencia jeje y explicacion paso a paso porfavor.
Atte
Pollo Rutero
Les escribo nuevamente para pedir orientacion en el COMO realizar el cambio de bujias de mi jimny, precauciones, herramientas, y tipo de bujias, se q deben ser idealmente de las originales...en que me debo fijar al adquirirlas???...cmo no soy tuerca solicito paciencia jeje y explicacion paso a paso porfavor.
Atte
Pollo Rutero
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
Hola pollo, en el motor DOHC de tu jimny no tengo experiencia pero tene en cuenta lo que dice el manual:

Siempre "made in Japan"
para sacarlas la llave adecuada.
para colocar las nuevas una gotita de aceite en la rosca y ajustarlas al torque que dice en el manual, esto es muy importante
Exitos
Gustavo

Siempre "made in Japan"
para sacarlas la llave adecuada.
para colocar las nuevas una gotita de aceite en la rosca y ajustarlas al torque que dice en el manual, esto es muy importante
Exitos
Gustavo
Gustavo, de Río Cuarto. Suzukero 5814
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
"Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". M. Gandhi
-
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
hola, los torque se miden con una llave dinamometrica
mira las 6 primeras en:
http://www.autotek.cl/herramientas%20de%20torque.htm
hay varios modelos (lo de abajo que dicen angular NO)
Tener que usar un llave de tubo (en algunos paises le llaman llave de vaso) especial para bujias y de la medida adecuada
Una extension para que salga fuera de la tapa de valvulas y llegue hasta la llave dinamometrica
y listo

1 tubo para bujias
2 llave dinamometrica
3 llave de crique (opcional, ayuda a poner y sacar las bujias mas rapido)
4 extension
Exitos
Gustavo[/img]
mira las 6 primeras en:
http://www.autotek.cl/herramientas%20de%20torque.htm
hay varios modelos (lo de abajo que dicen angular NO)
Tener que usar un llave de tubo (en algunos paises le llaman llave de vaso) especial para bujias y de la medida adecuada
Una extension para que salga fuera de la tapa de valvulas y llegue hasta la llave dinamometrica
y listo

1 tubo para bujias
2 llave dinamometrica
3 llave de crique (opcional, ayuda a poner y sacar las bujias mas rapido)
4 extension
Exitos
Gustavo[/img]
-
wenismo aporte...ahora voy kedando mas claro...aun me kedan 3000 km pa cumplir la vida ulti de mis baterias....me falta cmprar el dado de las baterias y la llave dinamometrica...a todo esto son estandar esas llaves??? y me imagino que los dados para bateria tb son estandar no???...la chicharra y la extencion la tengo.
Atte
Pollo Rutero
Atte
Pollo Rutero
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
hola pollo ! Una pregunta !? Tenes alguna falla en las bujias ? Yo soy de la idea que si todo va bien ,,no tocar nada !! Lo que pasa que la ansiedad por verlo nuevo al jimny ,te mata !!
Mi jimny es modelo 1999 y yo lo tengo hace 2 años y nunca le cambié las bujias , ni tampoco las saqué por que andan de 10 . El dia que fallen las cambiaré
espero no estar equivocado !
saludos
:
Mi jimny es modelo 1999 y yo lo tengo hace 2 años y nunca le cambié las bujias , ni tampoco las saqué por que andan de 10 . El dia que fallen las cambiaré

espero no estar equivocado !
saludos
:
-
Interesante apreciacion digna de debate y aki los mas duchos en la materia nos podiran asesorar...te explico...aki se recomienda hacer afinamiento aprox cada 10000 km...a que corresponde eso? a cambio de aceite de motor, de filtro de aceite, filtro de aire y en algunos vehiculos filtro de bencina...claro que depende del kilometraje que tenga tu vehiculo...en el caso de las bujias segun me he informado depende de la calidad de estas y de la cantidad de electrodos o "patitas" q tenga...2, 3 o 4...mientras mas tengan mas duran tengo entendido...
Mi intencion es aprender a reemplazarlas cuando amerite o note algun problema...he leido que si tan muy carbonizadas tienen un tipo de problema, si las sacas y tienen aceite es otro problema, que la platina del electrodo debe tener cierta separacion y cosas asi...por lo que al momento de meterme en esa zona espero estar bien preparado para no mandarme un "condoro"...
A todo esto aprovecho de preguntar...SE LES HACE MANTENCION A LAS BUJIAS??? jajjaa sono rara la pregunta....
Atte
Pollo Rutero
Mi intencion es aprender a reemplazarlas cuando amerite o note algun problema...he leido que si tan muy carbonizadas tienen un tipo de problema, si las sacas y tienen aceite es otro problema, que la platina del electrodo debe tener cierta separacion y cosas asi...por lo que al momento de meterme en esa zona espero estar bien preparado para no mandarme un "condoro"...
A todo esto aprovecho de preguntar...SE LES HACE MANTENCION A LAS BUJIAS??? jajjaa sono rara la pregunta....
Atte
Pollo Rutero
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
nush escribió:hola pollo ! Una pregunta !? Tenes alguna falla en las bujias ? Yo soy de la idea que si todo va bien ,,no tocar nada !! Lo que pasa que la ansiedad por verlo nuevo al jimny ,te mata !!
espero no estar equivocado ! saludos :

Nush, lamento informarle por este medio que esta equivocado........... y feo

Las bujias a medida que envejecen, aumentan la distancia entre electrodos. (por el propio desdaste del metal, al saltar la chispa se lleva un poquito de metal.)
Por eso el manual recomienda revisar la "luz" entre electrodos
Si esta luz se agranda, aumenta la tension necesaria para encender la bujia. El encendido del jimny la aporta sin problemas...........

Y esto acelera el envejecimiento de estos componentes........

por eso, cambiar las bujias por las QUE RECOMIENDA EL FABRICANTE Y NO OTRAS (pueden tener resistnecia interna (la R en la caracteristica) y otroas cosas que hacen que asegure larga vida util al encendido y al resto de los componentes electronicos.
No les busques mas patitas o electrodos...........si queres gastar mas plata pone las de iridio que recomienda el fabricante .Y NO OTRAS

recomendacion: cambiar las bujias seguido. son suficientemente baratas como para ahorrar en esto y dañar otro componente mas caro.

Pollo, primero compra las bujias y con estas en mano compras la llave de tubo.............
A las bujias no se les hace ninguna manutencion, cuando llegan a los km que dice el manual se las tira a la basura. (siempre que sean de excelente calidad, las NGK "made in japan" satisfacen los requerimientos del motor del jimny)
¿chicharra = crique ?

Exitos
Gustavo
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
LA LLAVE dinamometrica tiene que tener una escala que permita ver el ajuste de las bujias por lo menos a mitad de la escala
El tema de las bujias con carbon, empastadas, etc etc, es muy dificil de encontrar en un motor a inyeccion de gasolina y encendido electronico (son cosas del pasado) SIEMPRE QUE TODO ESTE BIEN .......
Grafico de tension de encendido vs distnacia de electrodos

Podemos ver como se exige el encendido con un ajuste mayor de la distancia de electrodos. cuando se colocan bujias nuevas se las ajusta al minimo que recomienda el manual (1 mm)
gustavo
El tema de las bujias con carbon, empastadas, etc etc, es muy dificil de encontrar en un motor a inyeccion de gasolina y encendido electronico (son cosas del pasado) SIEMPRE QUE TODO ESTE BIEN .......

Grafico de tension de encendido vs distnacia de electrodos

Podemos ver como se exige el encendido con un ajuste mayor de la distancia de electrodos. cuando se colocan bujias nuevas se las ajusta al minimo que recomienda el manual (1 mm)
gustavo
- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional
Gracias Gus!!, para el service de los 200.000 km que le pongan también unas bujías nuevas!!!gustavo LU2HC escribió:LEANDRO, nos pisamos..........
segun el manual.........
las comunes cada 45.000 km, las de iridio cada 60.000 km
Gustavo
En realidad a como vengo.., creo que el service tiene que ser antes de los 200, para poder disfrutarlo el verano a full!!
Leandro
-
- jimbo_verde
- Re - Suzukero !!
Yo las cambié porque el jimny fallaba al arrancar cada tanto (siempre en caliente). Decidí ver que pasaba y una bujía estaba rota. El "capuchon" que traen estaba casi suelto del cuerpo. Después del cambio no falló mas. No era una falla normal. Muchos se inclinaban por el arranque, las bobinas, los cables y demás. Al final eran las simples bujias. Por el costo no justifica escatimar en esto...
A mi me costaron algo de ARS 36 cada una.
A mi me costaron algo de ARS 36 cada una.
AGUANTE SUZUKI. AGUANTE EL JIMNY!
SERGIO
LU3ASD
SERGIO
LU3ASD
hola gente ,, me reporto con los cambios realizados en mi jeep.
ayer salí a buscar las bujias .. para variar aca en tucuman es como salir a buscar un repuesto para el transbordador espacial
... despues de recorer varios lugares encontre estas ... con dos patitas y otro codigo ..

al final en un sucucho encontrè las recomendadas pero made in brasil..cuando me haga un viaje a bs as voy a buscar made in japon ,,
con las bujias en la mano me fuí a un mecanico .. por supuesto que las llaves que tenia no entraban en las bocas donde estan las bujias ... otra ves ... salí a buscar un saca bujia ..
terminé comprando una llave tubo y un prolongador ..
asi me fuí a otro mecanico y manual en mano le indique cuanto torque le tenía que dar ,,, ja ja
debe haber dicho QUE TIPO PESADO !!!!

sacamos unas champion ,, con un codigo totalmente diferente ,,,
bueno en total 100 por las 4 bujias , 25 tubo y 35 prolongador ...
saludos
ayer salí a buscar las bujias .. para variar aca en tucuman es como salir a buscar un repuesto para el transbordador espacial

al final en un sucucho encontrè las recomendadas pero made in brasil..cuando me haga un viaje a bs as voy a buscar made in japon ,,
con las bujias en la mano me fuí a un mecanico .. por supuesto que las llaves que tenia no entraban en las bocas donde estan las bujias ... otra ves ... salí a buscar un saca bujia ..

asi me fuí a otro mecanico y manual en mano le indique cuanto torque le tenía que dar ,,, ja ja

sacamos unas champion ,, con un codigo totalmente diferente ,,,
bueno en total 100 por las 4 bujias , 25 tubo y 35 prolongador ...
saludos

- gustavo LU2HC
- Suzukero Incondicional

Felicitaciones Nush por el trabajo.
Muy bueno
Respecto a las made in brazil. Siempre tuve fiat siena y todos trajeron NGK Brasil de fabrica, las cambie cada 40.000 km como dice el manual y nunca me causaron problemas.
Si tenes "reservas" cambialas masomenos cada 30.000 km y listo.
no vale la pena sacarlas para ponerle Japan (hay que evitar manosear la rosca de la tapa de cilindros continuamente)
¿notaste algun cambio en el andar del vehiculo con el cambio de bujias?
Exitos
Gustavo
-