MAM (Mal Agudo de Montaña)

En este lugar van todos los mensajes que sean para socializar, presentarse, mostrar, saludar, consultar, informar, etc. Es el espacio principal del foro para todas las consultas e información general (No Mecánicas). Por seguridad se recomienda no publicar direcciones, puntos de encuentro ni información personal, ni en este ni en ning[un otro de los foros. Todo tema que refiera directa o indirectamente a cuestiones políticas, religiosas, futbolísticas o cualquier otro tema de sensibilidad social ajeno al objeto central del Foro será removido sin necesidad de previo aviso o justificación (ante cualquier duda, leer el reglamento del foro). Para esos menesteres está "El Cafecito Suzukero"
Responder
Chris
Staff

MAM (Mal Agudo de Montaña)

Nota por Chris »

El oxígeno solo reduce levemente los efectos de la Puna

El Mal de Altura de percibe de todas formas . . igual fueron varias imprudencias las que se cometieron según lo que relata Clarin
Chris
Imagen
Chris
Staff

Nota por Chris »

Juanjo escribió:Chris: reduce levemente si es que no lo usas en forma preventiva... va yo que se a mi por lo menos el efecto psicológico me lo hizo :oops:
El Oxígeno NO TE SALVA DEL EDEMA PULMONAR, el edema pulmonar se produce, no por la falta de oxígeno sino por la extrema diferencia de presión entre la parte interna y la parte externa de las membranas del alvéolo del pulmón.

Dicho de otra forma, al haber poca presion de AIRE en el exterior, los alvéolos exudan una especie de suero (parte constitutiva de la sangre) hacia el espacio que debería ocupar el aire y los pulmones comienzan a llenarse de líquido perdiendo su capacidad para el intercambio de gases y TE MORÍS.
Chris
Imagen
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Si eso esta mas que claro, pero si vos vas al todo a parte de darte un diuretico te pone oxigeno :wink: A lo que voy es que de alguna forma con el oxigeno compensas esa falta de oxigeno que sumada ala presion, o al reves, que produce el edema pulmonar. Es sabido que si te descompones si o si hay que bajar almenos unos 500 metos para compensar las presion y de esa forma evitar o retrasar la formacion de un edema. Si uno sube y baja en un lapso muy corto de tiempo, no hay tiempo para el edema, al menos que tenga problemas clinicos anteriores. Entonces... en esas circunstancias, que es la mas normal en travesias, el oxigeno esta bien, como lo dije anteriormente, aunquesea como efecto psicológico (que cura mas que muchos medicamentos)

Por lo menos asi lo estudíe yo :mrgreen:
Las 4x4 son lo mas. :B:
Ex1042;) Ahora 1056
Chris
Staff

Nota por Chris »

Juanjo, lo que quiero aclarar (o intenté) para aquellos que no saben mucho del tema y dicen. " me tomo un tubo de oxígeno y no pasa nada" que la cosa no es así . . al contrario el oxigeno en exeso es tan dañino como la la falta del mismo y aunque el oxígeno esté suministrado en la proporción y lapso justo, tampoco es suficiente para estar arriba de los 4.000msnm

Abramos otro post sobre el MAM (Mal Agudo de Montaña) tengo mucha bibliografía para comparti :wink:
Chris
Imagen
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Dody escribió:Les pego algo que saque hace un tiempo de alguna pagina de internet que mno recuerdo cual es, por eso pido disculpas al autor, pero me parece muy buena.

CUIDADOS EN LA ATURA
mi intencion es reaizar un pequeño aporte para que nuestros paseos sean gratos y los podamos disfrutar y nada mas que eso.
Voy a ir tirando agunas cosas en distintos dias para que no sea aburrido y vamos discutiendo sobre ellas a medida que surjan las dudas.

AIMENTACION EN A ALTURA
Es necesario primero conocer algunas de las muchas modificaciones fisiológicas que ocurren a medida que se eleva la altura. Todas las modificaciones tienen implicancias en organismo.
Entre estas modificaciones encontramos:
- disminución de la temperatura ambiente (1 ° cada 150 – 180 mts de ascenso)
- disminución de la fuerza de gravedad a medida que aumenta la distancia a la tierra
- disminución del vapor de agua (más rápido que la presión atmosférica), especialmente a partir de los 5000 mts. Esto explica en parte el incremento de las radiaciones con la altura y la perdida corporal de agua (aumenta el liquido extracelular y diminuye el intracelular). Esto trae como consecuencia deshidratación y también produce sequedad de las vías respiratorias
- mayor exposición a la radiación solar (aumento del 2 – 4% cada 100 mts hasta los 2000 mts y1% a partir de esta altura). Si hay nieve debe sumarse una mayor reflectividad.
- A mayor altura menor temperatura y humedad.
- Disminuye la resistencia del aire y hay un descenso de la presión barométrica esto disminuye el trabajo que realizan los músculos respiratorios para vencer la resistencia de las vías aéreas, también diminuye la resistencia para mantener una velocidad determinada

Estos factores que se producen en la altura desencadenan diversas adaptaciones fisiológicas agudas a nivel respiratorio (aumento de la ventilación y disminución de la presión de oxigeno en la sangre arterial), adaptación cardiaca (aumento de la frecuencia cardiaca y aumento del gasto cardíaco), adaptación hemática (perdida del volumen plasmático con hemoconcentración, aumento de la osmolaridad, mayor perdida de agua y menor perdida de electrolitos, se favorece la liberación de oxigeno en tejidos por una disminución de la afinidad de la hemoglobina con el oxigeno), adaptación hormonal (aumento de catecolaminas, cortisol, de la hormona antidiurética, hormonas tiroideas y glucágon, etc), adaptación metabólica (disminución en la utilización de lípidos y un incremento de los hidratos de carbono, menor glucemia).
También existen adaptaciones crónicas que se dan con el transcurso de las semanas .

En resumen con la altura se produce hipoxia, deshidratación, aumento de la tasa metabólica basal y un aumento muy importante del gasto energético.

Necesidades de nutrientes con la altura:

Uno de los principales puntos a considerar es el gran aumento del requerimiento de calorías que deberán calcularse como 1.5 a 2.2 veces superior al total de energía requerida a nivel del mar, además debe sumarse las necesidades calorías de acuerdo con la actividad.
La tasa metabólica aumenta un 17% consecuencia de la hipoxia y de la disminución de la temperatura. Esta hipoxia también produce cefaleas, nauseas con una consecuente perdida de apetito (en la exposición aguda) y por lo tanto una menor ingesta. Además esta hipoxia es responsable por un lado de una alteración en la absorción gastrointestinal (la permanencia de los alimentos en el transito intestinal disminuye la absorción de nutrientes y ocasionan problemas intestinales), y por otro de un aumento del consumo de grasas y proteínas musculares (en grandes alturas) y por lo tanto una perdida de peso. Con el transcurso del tiempo, la adaptación crónica produce un importante aumento en el consumo de los hidratos y un menor consumo de proteínas y grasas.
EL peso en el transcurso de la primer semana disminuye principalmente por la deshidratación, la anorexia y el aumento del ejercicio. Se estabiliza en las semanas siguientes, ya que la anorexia no es tan importante.
Por el aire seco y frío la perdida de agua, el aumento de la capilaridad y la hipovolemia son importantes. Hay una disminución del liquido total en especial del intracelular

La ingesta energética no cubre los requerimientos energéticos y se observa una perdida de masa grasa y masa libre de grasa. Se sugiere una distribución de las calorías a ingerir de 75 % de hidratos de carbono, 10 % de proteínas y 15% de grasas. Siendo lo mas importante cuidar la hidratación, la ingesta de hidratos y no descuidar el consumo de proteínas. Los alimentos que se sugieren son fideos, arroz, polenta, granolas, frutas secas como nueces, almendras, maní, frutas deshidratadas (orejones, pasas de uva), leche en polvo, dulces compactos, galletas, jugos en polvo puré de papas en polvo, sopas, cremas, barras energéticas , polímeros de glucosa, suplementos nutricionales para reconstruir, etc.
Con respecto a la hidratación, el agua es una muy buena elección (recomendaciones de 2 lts en altura moderada y cercanos a 4lts en alta altitud). En el periodo de aclimatación se recomienda líquidos con el agregado de 10% de hidratos de carbono y un mínimo de sodio y potasio.

Recordar que lo mas importante es cuidar la hidratación, el consumo de hidratos y no es cuidar el consumo de proteínas.
Ex1042;) Ahora 1056
mud31
Suzukero

Nota por mud31 »

Aqui va mi pequeño aporte, cabe destacar que una vez pasado los 4500 metros no paras de mearte!! el organismo trata de compensar, es por eso que hay que llevar mucha agua y tomar mucha agua por mas que no tengas sed caso contrario el problema se agraba por la deshidratacion, aqui les dejo algunos tips de utilidad.

MAL DE ALTURA O "SOROCHE"

Cuando ascendemos y nos alejamos del nivel del mar, la concentración de oxígeno en el aire que nos rodea y respiramos disminuye de forma considerable. A partir de los 2500 metros esa concentración de oxígeno es mucho menor. La cantidad de oxígeno en el ambiente puede no ser suficiente para mantener la armonía y buen funcionamiento de nuestro organismo.
Se puede minimizar en la mayoría de los casos siguiendo unas normas básicas de conducta. Dos son las premisas principales para prevenir su aparición:

Tomarse tiempo para aclimatarse cuando se viaja por lugares situados a gran altitud
Dormir o pasar la noche a una altitud inferior a la máxima altitud alcanzada durante el día
Moderar la actividad física, sobre todo las primeras 48 horas
Controlar la ingesta de comida y de agua. Es importante beber mucha más cantidad de agua de lo habitual,
El alcohol parece empeorar el mal de altura y disminuye la ventilación nocturna, acentuando el trastorno del sueño.
Es recomendable la ingestión frecuente de cantidades pequeñas de comida rica en carbohidratos fácilmente digeribles (p. ej., frutas, mermeladas, almidón)
Llevar ropa adecuada. Para soportar los rigores de la altura es necesario respetar 4 reglas: “beber antes de tener sed, comer antes de tener hambre, abrigarse antes de tener frío y descansar antes del agotamiento”. El frío y el sobreesfuerzo potencian los efectos perjudiciales del mal de altura
Siempre es conveniente que consulte con su médico antes de viajar.

PROFILAXIS:

Existen varias medidas que se juzgan útiles para la profilaxis del MAM:

Ascenso gradual: Existe una norma práctica consistente en que, por encima de los 3.000 m se procura pasar cada noche a no más de 500 m por encima de la altitud en que se pernoctó la noche anterior, independientemente de que, durante el día se alcancen cotas más elevadas.

El café, el té y las hojas de coca no previenen la aparición del MAM, aunque como estimulantes que son reducen evidentemente la sensación de fatiga y originan un cierto grado de bienestar.

La acetazolamida a dosis de 250 mg cada 8 horas por vía oral, desde un día antes hasta cinco días despues de alcanzar la altitud, ha demostrado ser útil para la prevención del MAM. Alternativamente puede administrarse una sola dosis de 500 mg como dosis única al acostarse. Reduce la incidencia del MAM en un 40%. Su efecto es inducir una moderada diuresis, con cierta acidosis metabólica y aumento de la actividad del centro respiratorio. Además disminuye la formación del LCR y mejora la función renal. La contrapartida de efectos indeseables incluyen parestesias, molestias digestivas, somnolencia y pérdida del gusto.

Más util que la acetazolamida parece ser la dexametasona, que además suele presentar menor cantidad de efectos indeseables. No obstante, no se recomienda su empleo de forma rutinaria, sino en aquellos sujetos que por experiencias anteriores, o por sus características personales parecen proclives a la aparición del MAM. La dosis recomendada es de 2-4 mg vía oral cada 6 horas desde el momento en que comienza la ascensión hasta el tercer día despues de alcanzar la altura definitiva de permanencia.

La aspirina, naproxeno, amfetaminas, codeína, espironolactona, vasodilatadores cerebrales, y la difenilhidantoína no han demostrado ser útiles para la profilaxis del MAM

La buena hidratación, y una dieta hiperglucídica parecen tener también un cierto efecto profiláctico.

TRATAMIENTO DEL MAM:

La forma benigna del MAM es una enfermedad leve y en general autolimitada. Por tanto, el único tratamiento que se precisa en la mayoría de los casos es no seguir ascendiendo, o si las molestias son intensas, descender unos cientos de metros. Pueden utilizarse para aliviar los síntomas el reposo y los analgésicos menores 45.

Si la clínica es más intensa y/o no puede descenderse, se empleará 46,47.

Oxígeno
Dexametasona 4-8 mg oral, siguiendo con 4 mg más cada 6 horas
Acetazolamida, en una sola dosis de 1500 mg oral. Uno de sus efectos beneficiosos es la supresión de las pausas de respiración de Cheyne-Stokes que a menudo despiertan repetidamente al enfermo, con lo que mejora también el reposo y facilita un despertar descansado.

CONTRAINDICACIONES PARA EL ASCENSO A ALTAS COTAS:

Existen una serie de patologías que aconsejan el contraindicar la participación de los afectos en actividades de altura. Entre ellas, se encuentran:

Epilepsia
Antecedentes de isquemia cerebral
Antecedentes psiquiátricos
Insuficiencia respiratoria crónica
Enfermedad coronaria inestable
Hipertensión arterial sistémica mal controlada
Hipertensión arterial pulmonar de cualquier etiología
Insuficiencia renal
Hemoglobinopatías y anemias importantes
Tromboembolias y coagulopatías
Antecedentes de edema cerebral o pulmonar de altura

saludos Pablo
Imagen
LW6DAB -
Lenin
Suzukero Fanático !!!

Nota por Lenin »

Hola aporto mi experiencia personal sobre el apunamiento. Como ya tuve algunas experiencias en la altura en la cordillera, y sabìa que tanto yo como mi compañera, somos bastante sensibles al apunamiento, en mi viaje a Bolivia, a la zona del salar y la puna, apliquè la tècnica del aclimatamiento gradual a la altura. Salíi de Bs. As., e hice noche en Tucumàn. Al otro dìa, lleguè a La Quiaca. al atardecer. O sea que llegamos a los 3.300 mts, casi de golpe. Las primeras horas solo sentimos leves sìntomas, pero al otro dìa al levantarnos, estàbamos cada vez màs afectados. , y para subir al segundo piso del hotel, nos resultaba toda una odisea y gran esfuerzo. Por la noche, acudimos al hospital, y estabamos como la presiòn muy baja. Nos recomendaron reposo, y sobre el oxìgeno, el mèdico nos sugiriò que no convenìa utilizarlo, salvo que se agudizara el malestar en forma muy extrema. Mencionò algo como que al utilizarlo, retardaba la adaptaciòn del cuerpo a la presiòn, etc. etc. .... Tomamos te de coca en abundancia, mascamos hojas de coca, probamos unos comprimidos especìficos para el apunamienrto, pero era como si nada. Asì estuvimos 2 dìas. Al tercer dìa cruzamos a Bolivia ya con un malestar mucho màs atenuado. Hicimos noche en Uyuni, y al otro dìa , por la mañana salimos para el salar , ya sin sìntoma alguno. Recorrimos por 4 dìas toda la zona Sur de Bolivia, hasta Atacama, y el Llicamcabur, y llegamos a zonas de 4.800 metros de altura, y no sentimos la m ìnima molestia , ni apunamiento alguno. De ahì, que soy un convencido de que no hay mejor remedio ni prevenciòn contra el apunamiento, que la aclimataciòn gradual del cuerpo a la altura. Como ya habìa experimentado esto en Mendoza, previne pernoctar un par de dìas en La Quiaca, pues sabìa que si me mandaba derecho a Uyuni la iba a pasar muy mal. Lo de la coca, del te, y los comprimidos, me suenan a placebo, te pueden ayudar si crees firmemente en ellos, si sos descreido como yo, no te sirven de nada. Lo ùnico que nos ayudò fue tomar ibuprofeno, para disminuir el fuerte dolor de cabeza. Pero repito, una vez ya aclimatados, y en la gran altura de Bolivia, no tuvimos que tomar ni una aspirina. La clave està en no apurar los tiempos de adaptaciòn del organismo a la altura. Saludos a todos. :B:
Me gusta el turismo aventura!
luchomdq
Suzukero Fanático !!!

Nota por luchomdq »

Coincido con varios de los comentarios del post.
Lo mejor es la planificación del viaje y un par de días de adaptación a la altura. Por eso cuando vas a la altura y queres disfrutar el viaje, hay que tomárselo con tiempo. Hacer un viaje sintiéndose mal es al pedo, no se disfruta nada.
Tuve dos experiencias, una con una correcta aclimatación y la pasamos de 10. La otra al segundo día estaba a 4400 con una mochila de 12 kg y una larga caminata y la pase para el ORTO!!!
El tubo de oxigeno no es milagroso y un guía de montaña también me dijo que retrasa los efectos de la adaptación a la altura pero si es bueno usarlo en casos extremos.
Los primeros días lo mejor es vida tranqui, comer liviano y mucho liquido
Lucho
socio 5081
mono0205
Re - Suzukero !!

Nota por mono0205 »

El año pasado estuve con unos amigos en Tolar grande y en el Cono de Arita que no se bien la altura pero creo que esta entre 3500 y 4000...
Durante el dia, no tuvimos ningun problema pero de noche, nos costo muchisimo dormir... es como si tuvieras un peso en el pecho... Yo me sente en la cama de golpe y cuando me volvi a acostar es como que no te alcanza el aire que aspiras...Tuvimos que abrir ventanas (nos cagamos de frio mal..) y nos levantamos 20 veces... despues durmiendo medio sentado mejoro bastante...no la pasamos muy bien...Al dia siguiente, otra vez 10 puntos, haciendo todo mas lentamente y con muchisimo sueño !!!! jajaj
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Juanjo
Staff

Nota por Juanjo »

Mono en la puna, hay que anda despacito, comer poquito y DORMIR SOLITO... de eso ni hablar :mrgreen:
Ex1042;) Ahora 1056
mono0205
Re - Suzukero !!

Nota por mono0205 »

Juanjo escribió:Mono en la puna, hay que anda despacito, comer poquito y DORMIR SOLITO... de eso ni hablar :mrgreen:
jajajajaj...para tener en cuenta...
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
mdzsuzuki
Suzukero Fanático !!!

Nota por mdzsuzuki »

Esta muy bien explicado por MUD31 y LENIN, es la mejor forma de combatir el apunamiento y el mam, seguro que la próxima vez que vuelvan (el organismo tiene memoria) la aclimatación la vas a hacer más rápido y sentir menos, por que tu cuerpo si bien sintió los síntomas, los tolero y se adapto.
El problema es que no todos los organismos son iguales, hay algunos que no lo sienten, otros que lo sienten poco y otros que directamente no toleran la altura por mas que hagas la adaptación adecuada y siguiendo todos los pasos.
Un claro ejemplo es el Aconcagua: hay gente que lo sube en un día, otros necesitan 5 días, otros (que es lo aconsejable) 15 días de aclimatación y algunos no lo van a poder subir nunca.
Saludos mauro.
EL VITARA SE LA BANCA / LA MEJOR DE LA SEDE MDZ (LA N*1)
Gaby-69
Staff

Nota por Gaby-69 »

mono0205 escribió:
Juanjo escribió:Mono en la puna, hay que anda despacito, comer poquito y DORMIR SOLITO... de eso ni hablar :mrgreen:
jajajajaj...para tener en cuenta...
Ojo que en las alturas tenemos el famoso efecto morcilla :mrgreen:

Pero por otra parte hablando en serio, creo que mucha gente toma algunos destinos como simples y llevan una cierta preparacion, tanto fisica, como de informacion y elementos a llevar, para mi lo que leimos de esta "pseudo" aventura es una suma de errores que no se deben cometer, a medida que lees el relato completo ves una y otra vez cosas que no deben pasar.
Los aventureros son los que organizan, van, vuelven, comparten y la cuentan, los que vienen en sobretodo de madera no son aventureros, son idiotas sin suerte :wink:
Hay varios destinos de "riesgo" pero esta en uno preparase para que no lo sea, ahora si vamos a mojarle la oreja a la naturaleza estamos fritos :roll:
Gaby Casi 70
Toyota Hilux SRX
LU9DCF
Chris
Staff

Nota por Chris »

Agrego mas Info (algo ya está expresado arriba)

MAL DE MONTAÑA AGUDO (MMA) (MMA, Soroche, Puna) por Pablo Iñones

SÍNTOMAS
Cefalea, fatiga, náuseas, disminución de la agudeza mental, disnea, alteraciones del
sueño, taquicardia, palpitaciones.
Cada individuo responde de una manera distinta y deben aprender mediante la
experiencia cuál es su ritmo de ascenso sin síntomas.

PROFILAXIS

1. Ascender lo más lentamente posible:
- por encima de los 2500 msnm, hasta 600 m/d
- por encima de los 5000 msnm, hasta 250 m/d
- por encima de los 6000 msnm, hasta 200 m/d
2. Dormir lo más bajo posible. Se aconseja no dormir a más de 300 m por encima de la noche anterior.
3. Ingerir al menos 1 litros de agua por cada 1000 m de altura por día.
4. Moderar la actividad física, sobre todo las primeras 48 horas. Descansar antes del agotamiento. El ejercicio en exceso agrava los síntomas, pero la inactividad total es peor que un ejercicio moderado.
5. Aumentar concientemente la profundidad y frecuencia de la respiración.
6. Evitar el consumo de sal, alcohol y tabaco.
7. Consumir una dieta hiperglucémica en pequeñas cantidades:
- carbohidratos simples de fácil digestión (frutas, mermeladas, almidones)
- distribuir las comidas en 6 moderadas raciones por día
8. Abrigarse adecuadamente. Evitar llegar a tener frío para agregar abrigo.
9. Consumir Acetazolamida (Diamox, Edemox, etc.):
- 125 mg x3 xdía
- comenzar el día anterior al ascenso
- continuar los 2 días posteriores a la llegada en altura

TRATAMIENTO
Ante la aparición de síntomas, administrar ibuprofeno (400 a 600 mg). Si los síntomas
continúan, estamos en presencia de un estado que podemos denominar agudo, entonces:
1. detener el ascenso
2. moderar la actividad física
3. suministrar oxígeno
4. asegurarse de estar cumpliendo con la profilaxis
De no ceder los síntomas al cabo de 1 hora, descender inmediatamente.

SÍNTOMAS DEL EDEMA PULMONAR por ALTURA
- Disnea creciente (dificultad para respirar)
- Tos irritativa, que sigue de expectoración espumosa o sanguinolenta
- Debilidad
- Ataxia (disfunción motriz y del Sistema Nervioso Central)
- Coma (pérdida de la conciencia, la sensibilidad, y capacidad motora voluntaria)
- Cianosis (coloración azul, negruzca o lívida de la piel, debida a trastornos circulatorios)
- Taquicardia
- Fiebre ligera
- Estertores finos y gruesos, audibles sin estetoscopio (lo cual puede llevar a un diagnóstico erróneo de neumonía) (respiración anhelosa, silbante, o ronca)
(ruido a burbuja que se percibe en la respiración)

TRATAMIENTO DEL EPA
1. Aplicación de un corticoide (Decadrón)
2. Reposo en cama y administración de oxígeno
Si el estado empeora, es esencial el descenso inmediato.

SÍNTOMAS DEL EDEMA CEREBRAL por ALTURA
Ataxia (el más importante), cefalea, confusión mental, y alucinaciones.
Al cabo de pocas horas de los primeros síntomas, pueden aparecer el coma y la muerte.

LIMITACIONES Y CONTRAINDICACIONES
- Anteriores episodios de MMA
- Enfermedad coronaria
- Enfermedades respiratorias (Asma, Neumectomía, Neumotórax recurrentes espontáneos)
- Hemopatías (Talasemias, drepanocitosis)
- Edad (no superar los 1800 antes de los 18 meses, y los 3000 antes de los 12 años)
- Embarazo (especialmente los 3 primeros meses)
- Píldoras anticonceptivas (por trombosis y retención de líquidos)
- Mefloquina (para tratamiento antimalárico) (programar dosis anterior y posterior al ascenso, no durante porque enmascararían los síntomas del MMA)

__________ __________ __________ __________

FISIOPATOLOGÍA DE LA ALTURA
A partir de los 2700 msnm, la disminución de la presión atmosférica produce una menor cantidad de oxígeno por m3, provocando hipoxia tisular.
El cuerpo responde aumentando la frecuencia cardiaca y respiratoria para suplir dicha hipoxia; y aumentando la cantidad de glóbulos rojos para mejorar el transporte de oxígeno al tejido.
Pero el aumento de la ventilación pulmonar elimina grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que aumenta el PH de los líquidos corporales (alcalosis respiratoria). Ambos cambios inhiben el centro respiratorio en oposición a la estimulación de la hipoxia (por ello se recomienda el aumento conciente de la frecuencia y profundidad de la respiración;
y el consumo de acetazolamida), hasta que se compensa parcialmente por eliminación de HCO3 (dióxido de carbono) vía urinaria.
La hipoxia produce un aumento de sodio y agua en las células, y salida de potasio.
La hipoxia genera la constricción de los capilares pulmonares (en primer término), lo cual genera una mayor presión vascular pulmonar, esto puede continuar en escalada (dependiendo de las condiciones) hasta producirse un edema pulmonar.
Otro órgano de riesgo es el cerebro (por el aumento de líquido en las células), debido a que se encuentra en un medio estanco y rígido, causando un edema cerebral.

Una aclimatación completa lleva entre 4 y 7 días. Para grandes alturas se requieren hasta
2 semanas.
A partir de los 4800 msnm la cantidad de oxígeno disponible es aproximadamente la mitad que al nivel del mar, y no es posible la vida. El desgaste del cuerpo a esa altura es muy grande y no se debe permanecer mucho tiempo.
Chris
Imagen
Responder