la sonda lambda es universal?

Responder
saul1382
Re - Suzukero !!

la sonda lambda es universal?

Nota por saul1382 »

tengo problemas con las sonda lambda, y estoy leyendo en internet que parece que es universal. o hay universales.

estoy es asi: la grand vitara trae sonda de 4 cables. o sea que uno es calentador, uno de señal y los otros no tengo idea. pero dice que todos los cables de las sondas son del mismo color. asi que es facil cambiar la ficha porque se empalman los mismos colores.

alguien sabe del tema??' se puede adaptar cualquiera?P??
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

mira no se como sera la Gv, pero te comento mi experiencia personal con la chero, cambie la sonda, por una universal bosch de 4 cables made in usa, duro 2 meses. ahora tengo la original la compre vía rock-auto, me salio mas barata con impuestos envió etc. que la alternativa universal comprada acá, es marca bosch también y toco madera por ahora luego de mas de 1 año sin novedad en el frente :mrgreen:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
saul1382
Re - Suzukero !!

Nota por saul1382 »

pero se rompio la sonda o no andaba la chata???

la bosch es una sonda cara, yo estaba pensando en una barata, la chata la estoy por entregar y no quiero gastarle plata.
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

ambas, se pone en corto la sonda y deja de funcionar correctamente el motor de la camioneta, los síntomas son los mismos casi siempre, consumo excesivo, falla, ahogamiento, se acelera demás, etc. todos derivados de la incorrecta mezcla que lleva a cabo la computadora.
No se el caso particular de las Gv, pero en la Cherokee ante una falla de la sonda se desconecta y luego de un reset de la computadora la gestión de inyección se lleva a cabo mediante una tabla pre grabada. Generalmente manda mas nafta de lo necesario generando una mezcla rica y un leve aumento del consumo.
Esto ultimo es bueno ya que determina a modo de prueba y error si estamos ante una falla de sonda y llevado el caso reemplazar la pieza por una de iguales características.

disculpa me fui por las ramas.

Te pregunto que sonda en particular pensas colocar en la Gv. ¿Te recomendaron alguna?
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
-.Suzuki club 4x4 Sede La Plata.-
saul1382
Re - Suzukero !!

Nota por saul1382 »

todavia no se que voy a colocar, tengo que ver que consigo.

todos recomiendan la bosch o la ngk.

lo mas probable es que consiga la original si no hay diferencia de precio.
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
pancholaf
Suzukero Fanático !!!

Nota por pancholaf »

Saul querido!!!

Las sondas son de un cable, masa al chasis, Dos cables, señal y masa.

Y cuatro cables, dos señal y dos precalentador. El precalentador, creo que son los blancos y es indistinta la polaridad ya que solo es una resistencia que calienta el bulbo y elimina los restos de carbón. La señal tiene cables de distinto color y tienen polaridad.

Todas las sondas son iguales en su funcionamiento, y trabajan entre 0 y 1200mv . para probarla podes hacerlo en la cocina de tu casa con un tester común. Lo que cambia es el largo, y disposición de los cables. Y por supuesto los enchufes.

Generalmente se corta el cable por vibración, o se caga el elemento que mide.

las cherokes se caracterizan por cocinar la sonda, no conozco una con la sonda conectada.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
saul1382
Re - Suzukero !!

Nota por saul1382 »

:shock: :shock: :shock: aparecio pancho....

ok, por lo que entendi puedo poner cualquiera...
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

discúlpame, No se en que experiencia basas tus datos para generalizar de esa forma con solo contar los cables.
Ademas para probar correctamente una sonda necesitas calentar el motor a temperatura de funcionamiento medir los valores y luego con un osciloscopio medir el tiempo de respuesta.
Lo único que haces calentando la sonda en la cocina es cocinarla.
saul1382
Re - Suzukero !!

Nota por saul1382 »

ayer estube viendo la sonda, la saque para ver el estado y estaba todo en el lugar, la desconecte y funciona igual asi que me parece que mi problema esta en otro lado.

me parece que tengo sucio el paso a paso. voy a sacarlo y limpiarlo.

no se porque en dias de mucho calor me prende el check engine con codigo de la sonda.

saludos
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
saul1382
Re - Suzukero !!

Nota por saul1382 »

solucionado estaba desconectada la masa que esta atras del motor.
2.0
michelin 235-60R16
Sony XP-824
Imagen
Rolo LP
Staff

Nota por Rolo LP »

JOYA! zafaste de cambiarla!
:B:
pancholaf
Suzukero Fanático !!!

Nota por pancholaf »

Rolo LP escribió:discúlpame, No se en que experiencia basas tus datos para generalizar de esa forma con solo contar los cables.
Ademas para probar correctamente una sonda necesitas calentar el motor a temperatura de funcionamiento medir los valores y luego con un osciloscopio medir el tiempo de respuesta.
Lo único que haces calentando la sonda en la cocina es cocinarla.
Rolo, perdon escribi rapido y no aclare bien el tema.

Difícilmente alguien tenga un osciloscopio en casa, vos creo que tenes.... pero ni vos ni yo entramos dentro de la normalidad, jaja

Un forma casera de probar la sonda, es midiendo los gases que salen de la llama de la cocina, no sobre la llama sino un poco mas arriba, preferentemente de una hornalla que ande mal, y que queme amarilla. Y mejor aun si es de gas envasado. Con gas natural casi no marca nada.

Con un tesder común electrónico, medís entre los cables que dijeron anteriormente, y ves que arroje voltajes dentro del rango. La vas moviendo entre llama buena y llama mala, y ves si varia. Si la sonda esta quemada, o tiene algún cable cortado , no marca nada.

para saber si anda el precalentador, conectas los cables blancos a 12v y con el dedo sobre la punta ves si va calentando la carcasa.

Nada muy técnico, es como para salir del paso y ver si la sonda anda o esta quemada.
Pancho- Santa Fe - Amaraka V6 confort....
Responder