Dudas con el viscoso....

Responder
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Dudas con el viscoso....

Nota por diegomdq »

Hola, si creyendo que mi camioneta es demasiado fria y tarda mucho en calentar, lo que mas me llama la atención es que nunca supere 1/4 de la temperatura del reloj, ni siquiera cuando hacemos travesias por los medanos.

Cambie el termostato y nada cambio...

Como puedo saber si esta andando bien el viscoso, todos los modelos de vitara vienen con viscoso ? pregunto esto porq un amigo lo toco y me dijo no tiene viscoso, creo que intento mover el ventilador con la mano o algo similar.
Podria ser que este anulado y entonces por este motivo es mas fria de lo que deberia ser ?

Espero como siempre las opiniones de los expertos del foro !!!!!

Gracias.
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

con el motor frio el ventilador no se mueve ni a palos, primera conclusion el viscoso no esta funcionando.

Ahora me surge preguntar, como se si mi camioneta tiene que tener viscoso o no ? todas las vitara 3p motor G16A osea 1.6l 8valvulas carburada tienen viscoso ?

Entendi perfecto lo que comentaron sobre q le anulan algunas cosas porq puede tener otro problema, en mi caso el motor esta excelente por donde se lo mire, yo creo que a este artefacto le metio mano alguno q no sabia mucho y lo soluciono de la manera mas facil q era poniendolo fijo.

Pero antes de meterle mano me gustaria estar seguro que todos los modelos deben tener viscoso.

Saludos.
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
Mariano Gaston
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1310
Registrado: 17 Sep 2009 10:19
Ubicación: Mendoza

Nota por Mariano Gaston »

El viscoso es un tema aparte, la mia lo tiene fijo y trabaja a temperatura normal, si se enfria es problema del termostato o del bulbo.
Una pregunta, Tenes buena calefacción?? o tarda mucho en calentar??
SOCIO # 9111
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Nota por mono0205 »

Estara andando bien el marcador? Una buiena es la de la calefa que te comentaron... si no calienta es un sintoma de motor frio.. La otra es testear el marcador... si desconectas el cable del bulbo que hace el marcador? y si lo pones a masa contra el block?
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

bueno les cuento, la camioneta tarda bastante en calentar y la temperatura nunca pasa de 1/4 ni en verano.

La tengo q dejar bastante tiempo para que tome temperatura ya que fria me tiende a cabecear cuando sale, por ej en la travesia que hicimos aca en los medanos paramos a comer, calculo 1 hora seguro o 1:30hs, para prenderla puse el cebador y la deje calentar unos 10 minutos para que cuando saliera no me cabeceara en los medanos jejeje

La calefaccion caliente bien, no note ningun sintoma raro.

Probe el medidor contra masa y se va a full.

El termostato es nuevo, el bulbo no lo cambie.
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
mono0205
Re - Suzukero !!
Mensajes: 757
Registrado: 07 Jun 2008 19:25
Ubicación: Martinez

Nota por mono0205 »

No te acordas la temperatura de apertura del termostato que le pusiste??
Ya tengo un poco mas de experiencia...es mi segunda suzuki...
Avatar de Usuario
Mariano Gaston
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1310
Registrado: 17 Sep 2009 10:19
Ubicación: Mendoza

Nota por Mariano Gaston »

Si tenes calefacción en ruta, el termostato anda bien, y lo que tenes es problema del reloj o del bulbo.
Suerte !!!
SOCIO # 9111
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

bien, el viscoso esta fijo cosa que voy a cambiar, ya consegui un viscoso japones para reemplazarlo.

Luego de reemplazarlo voy a ver como sigue y sino reemplazare el bulbo.

Usando la logica, si el viscoso esta fijo, esto provocaria que el ventilador funcione todo el tiempo, por consecuencia el motor tarda mas en levantar temperatura que lo normal, problema que yo tengo.

Ahora consulto, que funcione todo el tiempo no provoca tambien que el motor nunca alcance su valor normal de trabajo ? y por eso nunca sube al nivel normal de trabajo ? o este ventilador no tiene tanta fuerza como para bajar tanto la temperatuda del motor ?

Este ultimo punto lo iremos viendo cuando reemplace el viscoso y veremos si esto deja al motor subir a su temperatura normal.

Busque bastante en el foro sobre esto y encontre a varios con el mismmo problema, lo que me llamo la atención es que abren un tema para consultar algo, muchos se copan y ayudan como hacen aqui conmigo, pero luego dejan el tema abandonado y no lo cierran, no se si porque nunca lo pudieron solucionar o porque consiguieron el objetivo y no les importó compartilo con los demas :(

Saludos y gracias por la ayuda.
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
Mariano Gaston
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1310
Registrado: 17 Sep 2009 10:19
Ubicación: Mendoza

Nota por Mariano Gaston »

diegomdq escribió:bien, el viscoso esta fijo cosa que voy a cambiar, ya consegui un viscoso japones para reemplazarlo.

Luego de reemplazarlo voy a ver como sigue y sino reemplazare el bulbo.

Usando la logica, si el viscoso esta fijo, esto provocaria que el ventilador funcione todo el tiempo, por consecuencia el motor tarda mas en levantar temperatura que lo normal, problema que yo tengo.

Ahora consulto, que funcione todo el tiempo no provoca tambien que el motor nunca alcance su valor normal de trabajo ? y por eso nunca sube al nivel normal de trabajo ? o este ventilador no tiene tanta fuerza como para bajar tanto la temperatuda del motor ?

Este ultimo punto lo iremos viendo cuando reemplace el viscoso y veremos si esto deja al motor subir a su temperatura normal.

Busque bastante en el foro sobre esto y encontre a varios con el mismmo problema, lo que me llamo la atención es que abren un tema para consultar algo, muchos se copan y ayudan como hacen aqui conmigo, pero luego dejan el tema abandonado y no lo cierran, no se si porque nunca lo pudieron solucionar o porque consiguieron el objetivo y no les importó compartilo con los demas :(

Saludos y gracias por la ayuda.
[-X [-X [-X
No es así como la Lógica te lo indica, porque justamente para eso está el termostato. El ventilador enfría el agua del radiador, pero si el motor está frio el termostato cierra el paso de agua hacia el radiador, por eso es indistinto que el ventilador gire permanentemente o no lo haga. Hasta que el motor tome la temperatura normal de funcionamiento , el agua recorre solamente el blok del motor, la tapa de cilindros y el circuito de calefacción. Cuando esto supera los 82°C el termostato se abre y permite que se complete el circuito utilizando el agua fria que está en el radiador. Cuando el agua del radiador también está caliente recien ahí entra en funcionamiento el viscoso. Si tenes un ventilador fijo lo unico que hace es enfriar permanentemente el radiador (aunque no sea necesario) y esto resta potencia al motor y genera ruido, nada mas. Si el termostato funciona bien, no tiene por que enfriarse el motor.
Espero se entienda. :mrgreen:
Saludos Mariano
SOCIO # 9111
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

Mariano, gracias ante todo x la explicación.

Bueno voy aprendiendo de mecanica un poquito, claro el ventilador sopla el radiador y si el termostato anda bien y el viscoso esta fijo enfria al dope.

Es medio un desperdicio gastar 950 pesos en un viscoso ? porq por lo visto las contras son el ruido y un poco de potencia, ahora cuanta potencia puede restar ese viscoso ? 1/4 de caballo ??

En un principio pense que entonces el sobrefuncionamiento del viscoso me provocaba demasiado enfriamos pero por tu explicación veo que no tiene nada que ver.

Será un problema del bulbo entonces ?

Saludos.
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
Mariano Gaston
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1310
Registrado: 17 Sep 2009 10:19
Ubicación: Mendoza

Nota por Mariano Gaston »

Nada de agradecer, el foro está para esto :oops:
No es al dope poner el viscoso, pero no es la solución a tu problema (salvo que el aire que tira el ventilador esté enfriando el bulbo por afuera, eso me pasó pero fue porque puse una adaptación para un segundo marcador de temperatuta)
No recuerdo que potencia resta el ventilador, pero no es tan despreciable, por eso en los avances tecnológicos aparecieron los viscosos y los electroventiladores, que consumian potencia solo cuando era necesario enfriar el radiador.
SOCIO # 9111
Avatar de Usuario
CHANGARIN
Suzukero Asiduo !
Mensajes: 439
Registrado: 11 Dic 2011 23:24
Ubicación: zarate

Nota por CHANGARIN »

Javier_Felipe escribió:Si con el motor en frío podés mover el ventilador sin esfuerzo, es que tiene visco (el viscoso tiene un líquido en su interior que provoca que se se acople cuando levanta temperatura, para que tire más aire al motor)

Si con el motor en frío no se mueve, es porque el ventilador es fijo o bien porque alguien en algún momento anuló el funcionamiento del viscoso para que esté siempre acoplado (es decir convirtió el viscoso en un ventilador fijo)

Si ocurrió esto y tu camioneta debería funcionar con viscoso, te aconsejaría que lo trates de conseguir y cambiar, porque lo normal es que el motor trabaje a la temperatura adecuada, que trabaje más frío podría ocasionar más desgaste del motor y mayor consumo.

Ojo con las camionetas que compramos y de entrada vemos que trabajan más frías de lo que deberían... a veces para solucionar un problema mayor (radiador, tapa, etc.) le modifican algo (sacan termostato, fijan el viscoso, etc.) para que no llegue a levantar temperatura :evil:
Tal cual dice Felipe a mi me paso exactamente eso .
Radiador tapado electro puenteado con el bulbo de temperatura, sin termostato, la viscosa andaba bien, de igual manera recalento y soplo junta. al desarmar encontramos con el mecanico que la tapa no iva mas resultado de dos meses de tener la chata ponerle $ 7000 arriba para hacer tapa y demás y la rpm. ·"&%$*.
Pd: segun mi mecanico con block de aluminio y sin temperatura riesgo de partirlo.
LU7DEU
Avatar de Usuario
Mate4x4Hernan
Suzukero
Mensajes: 239
Registrado: 05 Sep 2010 20:55
Ubicación: Villa Devoto

Nota por Mate4x4Hernan »

Diego leyendo el foro me agarro la duda, ya que mi vitara carburada tambien marcaba 1/4 de la temperatura. Decidi medirlo con un laser y me dio q el motor laburaba a 82ªC y que a la salida del radiador estaba en 57ªC. Asi que el motor esta perfecto, se ve q lo que esta mal es el sensor. Otra cosa, mi camioneta no tiene viscoso, tiene paleta fija y el forzador adelante de la parrilla.

Igual quiero agarrar el manual para ver en que temperatura tiene que laburar, y a que temperatura abre el termostato. Y tambien saber si lleva viscoso de fabrica o no (pa mi no!)

Sldssssss
Ex Clio 96 RLD -Mi primer amor-
Ex Gol 00 SD -Mi mejor amigo-
Ex Vitara 92 Techo de Lona -El amor de mi vida-
Fiorino 09 -Mi "es lo que hay"-
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

Mate4x4Hernan escribió:Diego leyendo el foro me agarro la duda, ya que mi vitara carburada tambien marcaba 1/4 de la temperatura. Decidi medirlo con un laser y me dio q el motor laburaba a 82ªC y que a la salida del radiador estaba en 57ªC. Asi que el motor esta perfecto, se ve q lo que esta mal es el sensor. Otra cosa, mi camioneta no tiene viscoso, tiene paleta fija y el forzador adelante de la parrilla.

Igual quiero agarrar el manual para ver en que temperatura tiene que laburar, y a que temperatura abre el termostato. Y tambien saber si lleva viscoso de fabrica o no (pa mi no!)

Sldssssss
Hola, la tuya seria la hermana de la mia porque son mismo modelo y año jejeje.

Nunca solucionastes el problema vos ? osea te sigue marcando 1/4 ??
En realidad no es nada tan grave, pero resulta que una de las cosas que mas me encanta de tener una vitara es que aprendo todos los dias de mecanica y podemos meter la mano, al lado de la vita tengo un cruze al cual solamente lo puedo lavar :(

Me gusta solucionarlo porq quiero que la camioneta este lo mas perfecta posible como un coleccionista, es mas un problema mio que de la vita jajajaja.

Mañana voy a intentar con el tester medir como funciona el bulbo y sino cambiarlo directamente.

Ya seguire contando como sigue el tema...
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
Mate4x4Hernan
Suzukero
Mensajes: 239
Registrado: 05 Sep 2010 20:55
Ubicación: Villa Devoto

Nota por Mate4x4Hernan »

Mira recien revise el manual muy por arriba. Habla de viscoso pero dice, en caso de que traiga, o sea que habia algunas q no traian.

Dsps no pude ubicar que nombre la temperatura normal de motor, o las temperaturas de apertura del termostato. Viernes y a esta hora ya no me dan los ojos.

Igual me quede tranquilo cuando medi la temperatura. Por lo menos se, q si la aguja se me va a la mitad, algo no esta bien jajajaj

Despues conta como te fue.

Abrazo!
Ex Clio 96 RLD -Mi primer amor-
Ex Gol 00 SD -Mi mejor amigo-
Ex Vitara 92 Techo de Lona -El amor de mi vida-
Fiorino 09 -Mi "es lo que hay"-
Avatar de Usuario
Pincha
Suzukero
Mensajes: 117
Registrado: 20 Jun 2006 13:08
Ubicación: M.B.Gonnet (La Plata)

Nota por Pincha »

A mi hace un tiempo me pasa lo mismo. Antes el marcador siempre en el medio tanto invierno como verano y subía rápido. Pero ahora no solo que tarda en subir sino que muy rara vez queda en el medio. Yo le apunto a un problema de algún sensor (no al bulbo). La mía es 8V iny. monopunto. Encima coincide que con frío a la caja automática le cuesta pasar a 2, por eso creo que es algún sensor y no lo puedo solucionar.
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

les cuento que no trae viscoso mi vitara, no se si porq se lo retiraron o porq no viene de fabrica así.

Como podriamos saber si viene o no ?

Saludos.
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

Antes la temperatura nunca pasaba de aca

Imagen

ahora no pasa la marca esa que tiene que corta la linea blanca.....

Bueno, cambie termostato por uno original a 82Cº y ademas compre el bulbo nuevo.

Resultado: Negativo !!! Ahora sube menos que antes.

Imagen

Le pregunto a la gente que sabe de mecanica, enrosque el nuevo, enrosca perfecto, luego se pone duro al final, pero resulta que nunca termina de llegar al final, el original estaba igual, osea si lo miran se ve parte de la rosca.
Debo enroscarlo hasta que apriete como un tornillo ? porque noto que esta duro pero como que sigue enroscando y tenia miedo de falsear o romper algo no segui.

En apariencia esta igual que el anterior, si miran la foto que puse se ve como estaba el original, queda como salido hacia afuera y se puede ver parte de la rosca que queda fuera.

Le faltara apretar y por eso no marca bien ?

Gracias !!!
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

Ayuda !!!!
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Nota por Ronnie van de Ploeg »

no pasa nada con el bulbo si no enrosca hasta el final, mientras no pierda, igual esta en contacto con el liq refrigerante.
Es rosca npt (conica) funciona clavandose, por eso sigue girando, pero debiera ir poniendose mas pesada. Igual, apreta hasta q no pierda, un torque logico
saludos
LA VITARA 16!!!
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

perfecto, entonces ese no seria el problema, pero entonces porq marca menos que antes ?

Esta clavado abajo y sube hasta la linea cortada, hoy quedo regulando un buen rato y la paso unos milimetros.

Pero sube menos que antes.....

Sera entonces que estos modelos sin viscoso entonces nunca llegan a la mitad de la temperatura y laburan bien frias ??
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
Mate4x4Hernan
Suzukero
Mensajes: 239
Registrado: 05 Sep 2010 20:55
Ubicación: Villa Devoto

Nota por Mate4x4Hernan »

Diego lo importante es la temperatura del motor, no lo que marque la aguja. A mi me marca como en la foto que subiste. Yo como te conte antes, medi la temperatura del agua al llegar al termostato y estaba en 82ºC y a la salida del radiador en 57ºC.

Lo importante es saber cual es la temperatura normal de trabajo del motor. Tal vez Ronnie que la tiene mas clara nos pueda dar una mano. Yo imagino que 82ºC esta perfecto, sino me equivoco la mayoria de los motores los hacen laburar a 90ºC.

Por lo que marca no te vuelvas loco, fijate de ponerle el bulbo viejo, pero reitero, lo importante es saber si la temperatura real del motor es la correcta.

La tuya ademas de la paleta fija, tambien tiene el forzador del otro lado del radiador, no?

Abrazossss
Ex Clio 96 RLD -Mi primer amor-
Ex Gol 00 SD -Mi mejor amigo-
Ex Vitara 92 Techo de Lona -El amor de mi vida-
Fiorino 09 -Mi "es lo que hay"-
Avatar de Usuario
Mate4x4Hernan
Suzukero
Mensajes: 239
Registrado: 05 Sep 2010 20:55
Ubicación: Villa Devoto

Nota por Mate4x4Hernan »

Ahh Diego, fijate q escribi en la venta de tus cubiertas! Slds.
Ex Clio 96 RLD -Mi primer amor-
Ex Gol 00 SD -Mi mejor amigo-
Ex Vitara 92 Techo de Lona -El amor de mi vida-
Fiorino 09 -Mi "es lo que hay"-
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

ahi te conteste, igual te lo pongo aca tb, me fijo, las tengo en un galpon aca a la vuelta, ah y las medidas son las 4 iguales.

Saludos.

PD: Donde figura el año de fabricacion ?
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
juampi912
Iniciandose a Suzukero...
Mensajes: 44
Registrado: 13 May 2011 17:59
Ubicación: san martin de los andes

Nota por juampi912 »

Hola Como va? vos le pusiste un termostato de apertura en 82g es original pero hay otro que tambien es original que tiene una apertura a los 88g por lo cual el motor trabaja mas calentito, creo se empezo a usar a partir del año 96 el termostato de 88g, yo a la mia se lo cambie hace una semana y la verdad que la camio anda mejor y me parece que gasta menos, la mia es inyeccion. y la aguja subio bastante sin llegar al medio por lo que decis de que antes pasaba y ahora no, fija que tenia el de 88 y le pusiste uno de 82g.
Espero te sirva la info

Saludos

Juan Pablo
diegomdq escribió:perfecto, entonces ese no seria el problema, pero entonces porq marca menos que antes ?

Esta clavado abajo y sube hasta la linea cortada, hoy quedo regulando un buen rato y la paso unos milimetros.

Pero sube menos que antes.....

Sera entonces que estos modelos sin viscoso entonces nunca llegan a la mitad de la temperatura y laburan bien frias ??
Avatar de Usuario
diegomdq
Suzukero
Mensajes: 280
Registrado: 29 May 2011 21:02
Ubicación: Mar del Tuyu

Nota por diegomdq »

ah es bueno el dato, la controle esta semana q paso al consumo y me gasto 34 litros para 260km, osea 13L/100km.

No se si es poco o mucho para este vehiculo.

Tiene filtro de aire con 2000km, aceite y filtro recien cambiado, y sobre la carburación hace poco postie las fotos de las bujias y me dijeron que estaban perfectas.

Saludos.
Ex Suzuki Vitara JLX Lona modelo 92.
Actual, Suzuki Grand Vitara 2.0 modelo 2006.
Avatar de Usuario
Ronnie van de Ploeg
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1280
Registrado: 30 Jun 2005 10:40
Ubicación: Rosario

Nota por Ronnie van de Ploeg »

se me tildo la pagina y perdi todo lo que escribi...

Mate: gracias por los halagos, y es asi como vos decis. no importa el display, lo importante es la temperatura real del motor. Luego se ve si esta en la mitad o no, o si varia segun la carga del motor o la temp exterior. Contanos como fue
Saludos
LA VITARA 16!!!
Responder