info NIEVE: cadenas y tecnicas conduccion

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Rolo LP
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info NIEVE: cadenas y tecnicas conduccion

Nota por Rolo LP »

Hola suzukeros!

Como verán me gusta aportar información relevante y dada la proximidad de las vacaciones de invierno, luego de buscar información por internet tratare de hacer un resumen y dar información sobre los distintos tipos de cadenas.

Primero debemos aclarar la técnica de manejo sobre Nieve-hielo

Manejar sobre nieve.
El grado de adherencia de este terreno, es mínimo: Como patinar sobre hielo.
Igual de divertido, igual de peligroso. Se requiere una suavidad y una exactitud claras en el manejo del todo terreno.
Bajo este manto tan particular, se ocultan los obstáculos de siempre: piedras, huellas, zanjas y barriales en su interior, volviéndolos invisibles por completo, con lo que debemos extremar precauciones.
¿Como estar tranquilos? Manejar siempre manteniendo las huellas anteriores, a un ritmo constante, sin aceleraciones o frenadas bruscas, una velocidad que permite una respuesta rápida al acelerar. Los giros cerrados tampoco son recomendables.
Las cadenas son un factor importante: No permiten que las ruedas se llenen de nieve, y va rompiendo el terreno a nuestro paso. Imprescindibles para subir cuestas, tratando de hacerlo en forma de eses. Esto mejora la tracción y la direccionalidad del vehículo. Igual que manejar sobre barro.
Al descender, hacerlo mejor en línea recta, dando pequeños toques al volante y al acelerador para corregir los deslizamientos laterales. Ante la nieve virgen, es conveniente llevar una marcha larga, y bajas vueltas, metiendo un cambio menor si nos percatamos que el vehículo patina o se empieza a detener, intentando luego con un poco más de fuerza.

Los distintos tipos de nieve, responden también de manera muy diferente al "ataque" de nuestro todo terreno:

La nieve primavera (muy húmeda), tiende a apelmazarse dificultando nuestro avance.

La nieve en polvo el coche avanzara con mayor facilidad, aun cuando la capa de nieve supere con creces la altura libre del vehículo.
Otra precaución: suele acompañar a la nieve otro elemento peligroso, el hielo. Ante el hielo nuestro mejor aliado son también las cadenas, y la precaución. Llevar también lo habitual: Pala, cadenas (también en aerosol), y neumáticos adecuados, si es posible.

Manejar en hielo:
a lo dicho anteriormente debemos agregar, frenar con el vehículo derecho y con el embrague. Mantenerse en las Huellas. Cambios de ALTA a baja velocidad.




A continuación les acerco un resumen sobre los distintos tipos de cadenas:

Arrancamos por Las cadenas en aerosol o cadenas liquidas:



Imagen

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La llamada “cadena líquida” o “spray antideslizante” solo se recomienda para casos de emergencia. Aunque su efectividad es limitada, son útiles si se trata de sacarnos de un apuro. En efecto, pueden ayudar a desencajar un vehículo que se ha enterrado en la nieve pero no serán suficientes para recorrer una larga distancia.





Cadenas de metal

Como elegir la mejor cadena para mi vehículo:
Tamaño:
El ancho, la altura y el tamaño de la llanta determinan la elección del tipo de cadena para nieve Esta información puede encontrarse en la parte lateral del neumático.

Imagen


En segundo lugar, deberá tenerse en cuenta la frecuencia de uso. En las cajas de las cadenas suelen aparecer indicadas las referencias correspondientes al alto y el ancho, así como también el diámetro del cable interior, que debe elegirse en función del tipo de suspensión del vehículo.

Tipos de cadenas:
Cadenas metálicas simples de aro flexible



Imagen

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Son cadenas de acero cementado que se ajustan mediante un aro flexible permitiendo que la rueda pueda mejorar su tracción en condiciones de hielo o nieve.
El principio de funcionamiento de estas cadenas metálicas de aro flexible es evitar que la rueda entre en contacto directo sobre el hielo o la nieve. El sistema permite que la cadena que rodea al neumático se incruste en la nieve de modo tal que el auto pueda avanzar sin patinar, a través del agarre que facilita la cadena tras la presión de la misma rueda contra la superficie helada.
Se pueden resumir en tres tipos de modelos:

Sistema transversal o escalera


Imagen

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Las cadenas de sistema transversal o escalera tienen una menor superficie de agarre porque dejan una mayor superficie sin cubrir.


Sistema de rombos


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El sistema de rombos ofrece una mayor superficie de cobertura que el transversal, de manera tal que la tracción es superior. generalmente realizadas en acero al níquel - manganeso, que ofrecen mayor resistencia al desgaste.
Cadenas metálicas con tensor auto bloqueante
Existen en el mercado cadenas metálicas que incluyen un tensor auto bloqueante -en algunos modelos dos- a fin de evitar que esta se desplace de su lugar cuando el vehículo está en marcha. El tensor no es sino una cuerda elástica que se fuerza hasta ser enganchada en un hueco metálico. Este modelo segura que las cadenas se mantengan bien ubicadas reduciendo además las vibraciones.


Cadenas con púas:
Existen tipos de cadenas con elementos de borde vivo (púas), que se clavan mejor al terreno (su uso es el más recomendado para hielo), siguiendo el mismo principio de funcionamiento que las botas - crampones, o los neumáticos con clavos de titanio. Estas púas suponen una mayor adherencia al piso, muchas veces necesitadas para controlar el vehículo en pendientes, tanto ascendentes o descendentes. Su uso está obligado en Hielo.


Imagen

Imagen

Imagen



Recomendaciones para instalar las cadenas:
Deténgase en la banquina, fuera de la ruta aunque la primera vez cuesta un poco, la instalación es fácil. - No complicarla con neumáticos desinflados o desmontados. Algunos aconsejan desinflar mínimamente el neumático antes de colocarlas. Luego, una vez puestas, inflar el neumático hasta la presión normal. De esta manera, se obtiene un mejor "calce" de la cadena. - No ir a más de 40 kms por hora. - Evitar situaciones bruscas de manejo. - No circular en el pavimento, ya que las cadenas se gastan mucho y este se arruina. - Leer el manual del vehículo antes de comprar o de colocar las cadenas. A veces tienen información importante.

Como instalar las cadenas nociones generales
Si bien varían de acuerdo a la fabricación podemos resumir en 5 pasos la colocación de una cadena.
Primer paso :
Extender las cadenas en el piso, formando una escalera. Controlar que no haya galletas, que las púas estén hacia el piso, y que los ganchos estén en el lado correcto: el gancho grande hacia afuera y el pequeño hacia el interior del vehículo.
Segundo paso:
Montar la cubierta sobre la cadena, deteniéndose al pasar tres cuartos de la cadena (se montan más fáciles).
Tercer paso :
Montar la cadena sobre la cubierta.
Cuarto paso:
Cerrar los ganchos. El del interior es simple, pero el exterior es un gancho de ajuste. Haga pasar los eslabones por el gancho, y con presión, ciérrelo.
Quinto paso:
Colocar el tensor de goma, de modo que este mantenga siempre tirante el gancho exterior.
Los demás ganchillos del tensor, de tal manera que forme un rombo equitativamente espaciado. Andar 20 metros y reajustar las cadenas.


28 consejos claves para la conducción con cadenas: Despacio, despacio, despacio, despacio... y 24 veces despacio. La velocidad nunca será mayor de 40 kms por hora. Cuidado con rocas y asfalto: las piedras pueden romper las cadenas, y el asfalto tiene el mismo efecto como si pusiéramos las cadenas en una piedra esmeril: Se gastan terriblemente, además, el asfalto se arruina. Evitar en todo momento las aceleradas y frenadas bruscas, el cordonazo y las patinadas. No hay que desinflar el neumático.

Mantenimiento de las cadenas: Basta con lavarlas una vez utilizadas, y por ahí darles un remojón en kerosene. Tarde o temprano las cadenas se oxidan, tengan el tratamiento que tengan.
Ante roturas, su reparación es fácil, basta con reemplazar los eslabones dañados y volver a darle forma al conjunto. Reparaciones de emergencia "sobre la marcha" pueden hacerse, con mucha precaución, utilizando zunchos de plástico para sujetar cables o alambre. También se puede llevar eslabones abiertos, se compran sueltos, y cerrarlos donde los otros se han roto. Pero es difícil que esto ocurra.






Algunas fuentes:
http://www.....com.ar/equipamiento/cadenas/
http://nieve.idoneos.com/index.php/Reco ... para_nieve


Nota: la anterior información es orientativa, cualquier duda consulta o comentario se puede aclarar en el foro en el cual hay mucha gente con experiencia , conocimientos y capaces de evacuar considerables dudas.
gracias por sus comentarios.
Rolo
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
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Edusosa
Suzukero
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Gracias!!!

Nota por Edusosa »

Gracias Rolo LP, saludos. =D>
Se hace lo que se puede con lo que se tiene...
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TatoPM
Suzukero
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Registrado: 10 Nov 2011 07:12
Ubicación: Puerto Madryn

Nota por TatoPM »

Muy interesante. Muchas gracias!
Carlos Sosa
Puerto Madryn
GV 2002 AT - Ex Vitara JLX 3p. 1994.
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ikiz
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Nota por ikiz »

muy bueno !
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JuanG MDQ
Suzukero Incondicional
Mensajes: 2430
Registrado: 03 Abr 2008 20:51
Ubicación: Mar del Plata

Nota por JuanG MDQ »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
mar del Plata... ¿ hay algo mejor ?
socio *5382*
sede MDQ
Imagen
serycary
Suzukero
Mensajes: 259
Registrado: 29 Abr 2011 09:29
Ubicación: rosario

cadenas

Nota por serycary »

gracias hola edudosa justo te estaba por mandar un mp creo que el mas que viene vamos a andar por tus pagos asi que esta informacion viene barbaro de vuelta gracias rolo
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BENTI
Suzukero Sibarita
Mensajes: 3332
Registrado: 02 Sep 2008 08:38
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Nota por BENTI »

MUY BUENOS DATOS ROLO.
MAXIMILIANO - SOCIO Nº 6335
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lapulga
Suzukero Fanático !!!
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Registrado: 21 Nov 2011 09:24
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Nota por lapulga »

Muy buena data. Ya la mando a favoritos para leerla detenidamente. Me viene bien para las vacaciones de Julio.
Gracias!!!
Claudio.
Imagen
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Mariano Gaston
Suzukero Fanático !!!
Mensajes: 1310
Registrado: 17 Sep 2009 10:19
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Nota por Mariano Gaston »

Excelente Rolo, de mucha utilidad =D> =D> =D> =D>
SOCIO # 9111
sergiferna
Suzukero Fanático !!!
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Nota por sergiferna »

buenisimo. gracias
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ChechoM
Re - Suzukero !!
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Nota por ChechoM »

Muy bueno y muy claro!!!! Muchas Gracias
=D> =D> =D>
adrianfa
Iniciandose a Suzukero...
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Registrado: 29 Abr 2012 13:10
Ubicación: CABA

Nota por adrianfa »

Muy bueno Rolo, gracias por la data!

Agrego esto que me lo comentó un amigo que lo vió el año pasado y le resultó interesante para probar.

Cadenas textiles
Este invento que nos llega de Noruega, es una alternativa para todo tipo de vehículos.
Es una tela que se instala fácilmente, y que nos permite transitar sobre la nieve o hielo, con un mayor agarre y traccion.
Tiene algunas ventajas interesantes, como que pueden utilizarse en autos con ABS o cualquier otro sistema de control de tracción y frenado. Pesan menos de 1kg, no ocupan mucho lugar y son reutilizables (dependiendo del uso que se les de).

Fuentes
http://www.bariloche.org/paginas/2010/0 ... a_la_info/

http://www.autocasion.com/actualidad/vi ... -la-nieve/

http://www.manejaenlanieve.com.ar/videos.htm

Saludos
Adrián
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Rolo LP
Staff
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Registrado: 15 Nov 2007 15:29
Ubicación: La Plata

Nota por Rolo LP »

Gracias Adrián por el dato =D>
Te comento que las conocía, pero como no las probé no puedo opinar sobre si funcionan o no.
Me gustaría saber si alguien del foro compro las cadenas de tela y las probo, estaría bueno que nos comenten que impresión le brindaron.

al margen...
Siempre me pregunte que cara colocaría un gendarme en la ruta cuando me exija colocar las cadenas para seguir circulando y le aparezco con las de tela...
:-k

atte.

Rolo
-.Rolo LP.-

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Tanito
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Nota por Tanito »

UN POST MUY UTIL PARA TENER EN CUENTA =D> =D> =D> =D>
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
Tato 65
Iniciandose a Suzukero...
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Registrado: 07 Jun 2011 22:08
Ubicación: Córdoba

Nota por Tato 65 »

=D> =D> =D> muy buena data Rolo =D> =D>
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juanjo j
Suzukero Fanático !!!
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Nota por juanjo j »

Impecable Rolo, muy util =D> =D> y viene bien para ir calentando maquina :mrgreen:
Primer 4x4 IKA 56

Juanjo #10868
sergiferna
Suzukero Fanático !!!
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Nota por sergiferna »

Rolo LP escribió:Gracias Adrián por el dato =D>
Te comento que las conocía, pero como no las probé no puedo opinar sobre si funcionan o no.
Me gustaría saber si alguien del foro compro las cadenas de tela y las probo, estaría bueno que nos comenten que impresión le brindaron.

al margen...
Siempre me pregunte que cara colocaría un gendarme en la ruta cuando me exija colocar las cadenas para seguir circulando y le aparezco con las de tela...
:-k

atte.

Rolo
^Porn lo que tengo entendido segun videos de youtube + explicacion de gomeria BRIDGESTONE DE La Plata Av 44 y 135, las de "tela" son mas para nieve, nieve, no tanto escarcha o hielo, ellos las venden, tenian el año pasado para GV 235/60/16 a 800 pesos el par, yo las vi, me dió la impresion que son como para salir de la urgencia.
si queres tengo fotos de cadenas que coloque en mi GV.
un abrazo
sergio de comodroo
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NICO 4X4
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Nota por NICO 4X4 »

=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
ex lj80
ex gv 3p 1.6
ex JIII 2.4
Ranger t6 4x4 200hp
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Rolo LP
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Nota por Rolo LP »

MUY Buena data Sergio! 800 pesos el par de cadenas de tela!! :shock: :shock: en Mercado Libre están máximo 500 pesos las cadenas de metal.

igual reitero, no las probé, por ahí son un golazo de media cancha, por el vídeo se ve que son muy fáciles de colocar, como si fueran medias, pero y acá radica la cuestión, me gustaría ver la cara del gendarme cuando le coloco el par de medias a las ruedas :lol:

Exhorto al resto de suzukeros que conozca sobre el tema a volcar información que crean conveniente.

:B:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
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GVmovil
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cadenas

Nota por GVmovil »

hola rolo

gracias por la info muy bueno
saludos
marcelo
Ranger 3.0
GPS,nuvi 510, mapear v 10.3
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Tanito
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Nota por Tanito »

Este post viewtopic.php?t=1331 es del año 2005 la fabrica sigue funcinando ,esta en Mataderos y con respecto a los descuentos para el Club habria que cosultar si siguen vigentes
UN ABRAZO
El Tano ( Oscar )
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Rolo LP
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Nota por Rolo LP »

Excelente TANITO!!! :B: :B:
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
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Edusosa
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a mendoza??? avise

Nota por Edusosa »

Serycari, avisen con tiempo y preparamos la bienvenida a la mendocina!!!

Abrazo! :B: (uno asi pero con vino del bueno)
Se hace lo que se puede con lo que se tiene...
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lapulga
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Nota por lapulga »

Tanito escribió:Este post viewtopic.php?t=1331 es del año 2005 la fabrica sigue funcinando ,esta en Mataderos y con respecto a los descuentos para el Club habria que cosultar si siguen vigentes
Yo a Facym llamé hace un par de semanas para consultar y me pasaron $1220 por las cadenas para mi JIII :shock: :shock:
Deben ser muy buenas pero me pareció un disparate el precio. Fui por las chinas a menos de la mitad.
Saludos.-
Claudio.
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juanjo j
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Nota por juanjo j »

En el 2011 cuando yo estaba buscando cadenas, el precio que se comentaba no era el que personalmente me pasaron, por eso compre las FACIM.
Hacerse una escapadita no cuesta nada, aunque no sea un lugar muy lindo.
Primer 4x4 IKA 56

Juanjo #10868
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exel31
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Nota por exel31 »

Muy buen aporte !
Juan Pablo - Ex Vitara JLX hardtop- Ex Gran Vitara 2.0 - JIII 2.0 5cm lift + goodyear 245 ATR

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Rolo LP
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Nota por Rolo LP »

mi opinión sobre las cadenas Facym es muy positiva, hace 15 años que las tenemos en casa, son las cementadas, mucho barro misionero, alguna C.Ha.Con. solo están un poco oxidadas... nada más.
-.Rolo LP.-

rookie --> Recordá: Tan despacio como sea posible, tan rápido como sea necesario.
¿No sabes nada de 4x4? mira este post: http://www.suzukiclub4x4.com.ar/viewtopic.php?t=37354
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